Hide this
Alimento para Mascotas

Story at-a-glance +

  • Las proteínas de origen vegetal no se recomiendan a las mascotas carnívoras domesticas como los perros y los gatos, que están diseñados por naturaleza para consumir proteínas de origen natural. Pero lo que tal vez usted no sepa es que existe otro problema con los ingredientes de origen vegetal en el alimento para mascotas- el potencial de contaminación por aflatoxinas.
  • De acuerdo con PetfoodIndustry.com, “El alimento para mascotas con proteínas de origen vegetal también podría contener más toxinas dañinas que el alimento para mascotas tradicional con proteínas de pescado y carne.” La planta con la mayor incidencia de contaminación por aflatoxina es el maíz, seguida el cacahuate y la semilla de algodón. Otros cultivos contaminados incluyen ciertos cereales, semillas oleaginosas y frutos secos.
  • Los síntomas de la aflatoxina en los animales incluyen vómito severo y persistente, diarrea con sangre, falta de apetito, fiebre, pereza, orina descolorida e ictericia especialmente alrededor de la parte blanca de los ojos, encías y vientre.
  • Un experto en micotoxinas de la Universidad de Guelph en Canadá advierte a los dueños de mascotas minimizar el riesgo de aflatoxinas evitando los alimentos para mascotas de bajo costo que contienen cereales vegetales, maíz, rellenos de trigo y salvado de arroz.
  • Le recomendamos que sustituya el alimento de mascota seco por un alimento fresco apropiado para su especie- ya sea comercial o hecho en casa.
 

Aflatoxina: Tenga Cuidado con Este Ingrediente Presente en la Comida para Mascotas

August 26, 2014 | 1,697 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por la Dra. Becker

Si usted es un lector habitual de mi boletín de salud de Mascotas Saludables, entonces ya sabrá que a menudo hablo sobre el hecho de alimentar a los perros y a los gatos con el tipo de proteína apropiado. Y, por supuesto, el tipo de proteína apropiado para las mascotas carnívoras proviene de los animales, no de las plantas.

Pero existen otras preocupaciones con respecto a los ingredientes de origen vegetal contenidos en el alimento para mascotas además del hecho de que son una fuente de proteína bilógicamente inapropiada para los carnívoros.

Hace casi un año, escribí sobre la posibilidad de un aumento del contenido de aflatoxinas mortales en el alimento para mascotas hecho con ingredientes a base de maíz. El aumento en el riesgo se debe a las condiciones de sequía extrema en el centro de los Estados Unidos. Las aflatoxinas son micotoxinas naturales producidas por las especies de hongos Aspergillus flavus y Aspergillus paraciticus que crecen en ciertos cultivos. Las aflatoxinas son altamente cancerígenas. Envenenan el hígado y promueven el desarrollo de tumores.

Debido a la sequía y al número de alimentos para mascotas- especialmente el alimento seco para perro- que contienen productos de maíz en estos días, no me sorprendió enterarme a principios de este año de que varios alimentos para mascotas están contaminados con aflatoxina.

‘Los Alimentos para Mascotas con Proteínas de Origen Vegetal Podrían Contener Más Toxinas Dañinas Que los Alimentos para Mascotas Tradicionales con Proteína de Pescado y Carne’

La industria de alimentos para mascotas parece estar adoptando una nueva moda. De acuerdo con PetfoodIndustry.com:

“Los alimentos para mascotas con proteínas de origen vegetal también podrían contener más toxinas dañinas que los alimentos para mascotas tradicionales con proteína de pescado y carne, esto de acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Guelph.”

El profesor de ciencia animal y de aves de corral, Trevor Smith de Guelph Canadá es quien está llevando a cabo la investigación. “Se está dando un cambio en los ingredientes contenidos en el alimento para mascotas,” dice Smith. “En lugar de preocuparnos por la contaminación por bacterias o enfermedades, como lo hacíamos en el pasado, ahora tenemos que preocuparnos por la eliminación de micotoxinas.”

De acuerdo con Smith, que ha pasado más de una década investigando las micotoxinas:

“Aunque no tenemos cifras exactas, podemos estimar que cuando la mitad del alimento está compuesto por ingredientes de origen vegetal, casi siempre habrá algún grado de contaminación. Si el alimento está compuesto principalmente por ingredientes de origen animal, las probabilidades de contaminación se reducen considerablemente.”

Él aconseja a los dueños de mascotas minimizar el riesgo evitando los alimentos para mascotas de bajo costo que contienen cereales vegetales, maíz, rellenos de trigo y salvado de arroz.

Los Alimentos Que Muy Probablemente Están Contaminados con Aflatoxinas

Las aflatoxinas con frecuencia contaminan los cultivos agrícolas antes de que sean cosechados. Las condiciones que promueven la contaminación antes de la cosecha incluyen las altas temperaturas, periodos prolongados de sequía y la actividad de los insectos.

Las aflatoxinas también pueden ser un problema después de la cosecha, si el cultivo se mantiene húmedo durante mucho tiempo. Y pueden crecer en cultivos almacenados si el nivel de humedad es demasiado alto y hay moho.

Las tres plantas con la tasa de contaminación por aflatoxinas son el maíz, los cacahuates y la semilla de algodón. Otros productos agrícolas que con frecuencia están conminados incluyen:

  • Maíz, sorgo, mijo perla, arroz y cereales de trigo
  • Cacahuate, soya y semillas oleaginosas de girasol
  • Chile, pimienta negra, cilantro, cúrcuma y jengibre
  • Almendras, pistaches, nueces, coco y nueces de Brasil

Los alimentos procesados que contienen maíz también puede tener el riesgo de adulteración de aflatoxinas. El maíz y harina de algodón infectados sirven como alimento para las vacas, lo que ha causado la contaminación de la leche y otros productos lácteos como el queso y el yogurt con aflatoxinas.

Cómo Mantenerse Alejado de los Alimentos para Mascotas Infectados con Aflatoxina

La aflatoxicosis es más común en perros que en gatos, esto gracias a que las fórmulas comerciales de alimentos para perros suelen contener más productos de maíz. Así que si usted tiene un perro, debe tener mucho cuidado.

Le recomiendo remplazar el alimento seco por un alimento enlatado de grado humano y de alta calidad o mejor aún, una alimentación balanceada a base de alimentos frescos. Usted puede preparar las comidas de su mascota desde su hogar, utilice recetas que sean balanceadas nutricionalmente ya sea para su perro o su gato. También puede comprar alimento comercial para mascota crudo y preparado, así como crudo y deshidratado. O puede considerar una mezcla hecha en casa o alimento comercial preparado.

Mientras tanto, estudie los ingredientes en el alimento seco que compra para su mascota y evite las marcas que contienen granos o maíz en cualquier forma, incluyendo la harina de gluten de maíz, el maíz de grano entero, la harina de maíz, etc. Junto con un aumento en el riesgo de contaminación por aflatoxinas, el maíz es un alimento alergénico que es difícil de digerir por los animales.

También evite las fórmulas que contengan granos de cereales como maíz, sorgo, mijo perla, arroz y trigo.

Síntomas de Intoxicación por Aflatoxina

La aflatoxicosis es una enfermedad del hígado que causa síntomas gastrointestinales, problemas reproductivos, anemia e ictericia. Ciertos tipos de aflatoxinas están relacionadas con el cáncer en animales.

Si su perro o gato ingiere alimento contaminado con aflatoxinas, puede anticipar uno o más de estos síntomas: vómito severo y persistente, diarrea con sangre, falta de apetito, fiebre, pereza, orina descolorida e ictericia especialmente alrededor de la parte blanca de los ojos, encías y vientre.

Si cree que su mascota pudo haber comido alimento potencialmente contaminado, incluso si no muestra síntomas de enfermedad, llévelo al veterinario o una clínica veterinaria lo más rápido que pueda. Y lleve el alimento con usted.

También le recomiendo hablar con su veterinario holístico sobre agentes naturales para desintoxicar el hígado como el cardo mariano,  SAMe y la clorofila.

[+] Sources and References

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico