Hide this
Gato

Story at-a-glance +

  • Sin duda, muchos de ustedes aún recuerdan que hace algunos meses un heroico gato doméstico llamado Tara salió al rescate de un pequeño niño que estaba siendo atacado por el perro de su vecino. El gato apareció de la nada, se le aventó al perro y lo alejó del lugar, después regresó con su pequeño miembro de la familia. Por asares del destino, todo el incidente fue capturado en video. El papá del pequeño niño subió el video en YouTube y rápidamente se hizo viral.
  • La mayoría de las personas- incluso aquellas que han pasado mucho tiempo con gatos- se quedaron sorprendidos al presenciar el comportamiento protector de Tara. Esta no es la forma en la que los gatos actúan, después de todo. No es necesario decir que el video dejo a muchas personas pensando sobre la verdadera naturaleza de los gatos domésticos.
  • Los expertos en el comportamiento de los animales, la Dra. Sophia Yin y Jackson Galaxy ven una clara conexión entre el lazo tan cercano entre Tara y el pequeño niño, Jeremy, y su comportamiento protector cuando Jeremy fue atacado por el perro. Como lo señaló Galaxy, “Lo que estamos viendo claramente no es como “marcar el territorio”. Claramente es un ataque maternal y protector, por decirlo de alguna manera.”
  • Probablemente jamás sabremos en que estaba pensando o que sentía Tara cuando confrontó al perro para proteger al pequeño Jeremy. Pero una cosa es cierta: Los amantes de los gatos de todas partes adoran a este nuevo héroe felino.
 

La Prueba de Que los Gatos Pueden Demostrar su Amor A Través de Actos Heroicos

August 21, 2014 | 2,177 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por la Dra. Becker

Estoy segura de que la mayoría de ustedes conoce el video publicado en YouTube hace algunos meses que mostró la intervención de un heroico gato interviniendo en el ataque de un perro a un pequeño niño que jugaba en la banqueta.

El gato del pequeño niño, llamado Tara, apareció de la nada y se le lanzó al perro que era mucho más grande, forzándolo a dejar al niño. Después el gato luchador, persiguió al perro hasta asegurarse de que no regresara.

No es necesario decir, que el video de YouTube se volvió viral y puso a muchas personas a pensar sobre la naturaleza de los gatos.

El Comportamiento de Tara Parece Salirse del Estereotipo Común de los Gatos

Para la mayoría de las personas, incluyendo muchos dueños de gatos, el comportamiento de Tara en proteger al pequeño humano miembro de su familia, Jeremy, es una gran sorpresa. De hecho, no sé si sea su caso, pero yo he tenido que ver el video varias veces para convencerme de lo que estaba viendo.

Pero, ¿por qué lo hizo? ¿Por qué arriesgo su vida para proteger a Jeremy? ¿No se supone que los gatos deben ser seres ensimismados, independientes y distantes que únicamente toleran a los seres humanos por su valor de entretenimiento?

¿Sera que el comportamiento heroico de Tara implica que los gatos realmente podrían tener un vínculo con sus seres humanos cercanos en formas que no conocemos?

La Historia de Tara con Jeremy

En una entrevista con Discovery News, la bien conocida veterinaria y experta en el comportamiento de los animales, la Dra. Sophia Yin dijo que si Tara no hubiera tenido una historia con la familia del pequeño niño, podríamos asumir que tan sólo estaba siendo territorial y que no estaba protegiendo al niño a propósito.

Pero los padres de Jeremy dicen que Tara se acurrucaba con el pequeño en su cuna cuando era bebé y en general, el gato tenía un comportamiento feliz y estaba bien adaptado a la familia. Discovery News se pregunta, “¿Se puede formar un vínculo tan especial de tal manera que algún día pueda aparecer un comportamiento agresivo en forma de protección?”

De acuerdo con la Dra. Yin:

“Si el gato todavía busca y quiere estar con el niño e incluso le muestra comportamientos maternales, como actuar de forma protectora con el niño antes, entonces podría decir que específicamente estaba protegiendo al niño.”

Lo Que Vimos en el Video Fue Producto de Un Vínculo Muy Pero Muy Especial

Jackson Galaxy de Animal Planet mejor conocido por “My Cat from Hell” está de acuerdo con la Dra. Yin. “Lo que vimos en el video fue producto de un vínculo muy pero muy especial,” le dijo Galaxy a Discovery News. “La belleza de este video es que va mucho más allá de la territorialidad. No estamos viendo a un gato marcando su territorio.” Claramente es un ataque maternal y protector, por decirlo de alguna manera.”

Galaxy también estaba impresionado de que Tara no sólo ahuyentó al perro, sino que inmediatamente después regreso con Jeremy:

“Si tiene cualquier duda de cuál era  la intención del gato, ese punto está bastante claro,” dijo él. “¿Es algo anormal en términos de lo que conocemos acerca del comportamiento de los gatos con los humanos? Sí. ¿Va en contra de la naturaleza del gato el hecho de preocuparse por un ser humano tanto como para protegerlo? ¿Por qué es esto posible?”

Afortunadamente, el pequeño Jeremy no salió gravemente herido por el perro y Tara no salió con ningún solo rasguño. (Lamentablemente, poco después se determinó que el perro no podía ser rehabilitado y tuvo que ser sacrificado.)

Tal Vez los Gatos No Son como Pensábamos que Eran…

Probablemente jamás sabremos exactamente en qué estaba pensando o que sentía Tara cuando confrontó al perro para proteger a Jeremy. Pero una cosa es cierta - los amantes de los gatos de todas partes adoran a este nuevo héroe felino.

Para los amantes de los gatos,” dice Galaxy, “Este es nuestro momento “Lassie,” donde finalmente podemos decir “Timmy está en peligro, llamen al gato.”

[+] Sources and References

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico