Hide this
Humo de Cigarro

Story at-a-glance +

  • Algunos fumadores no se dan cuenta de que el humo de segunda y tercera mano del cigarro puede ser tan dañino para la salud de sus mascotas como para los seres humanos. Los animales pueden desarrollar daño pulmonar y ciertos tipos de cáncer por la exposición al humo, residuos químicos dejados por los cigarros y de las toxinas en las manos y ropa de los fumadores.
  • Los estudios demuestran que los perros expuestos a grandes cantidades de humo de segunda mano tienen cambios significativos en el tejido pulmonar con el paso del tiempo. Los estudios de enfermedades relacionadas con el cigarro en gatos demuestran que el humo de segunda mano podría duplicar su riesgo de linfoma.
  • Los signos que indican que una mascota está sufriendo los efectos del humo del cigarro incluyen tos seca y ataques frecuentes en mascotas con asma. Las mascotas también pueden ingerir productos de cigarro que se encuentran en la basura o tirados en el piso…algunas veces con resultados fatales.
  • La mejor forma de proteger a su mascota del humo de segunda y tercera mano del cigarro es dejando de fumar en el hogar. La segunda mejor opción es tomar las precauciones necesarias que tomaría con un niño- fumar afuera, lavarse las manos después de fumar y cambiarse de ropa para evitar la transferencia de residuos químicos a la piel de su mascota.
  • Si sospecha que su mascota está sufriendo de un problema de salud relacionado con el cigarro, debería hacer una cita con su veterinario lo antes posible.
 

El Humo del Cigarro Puede DUPLICAR el Riesgo de Linfoma de Su Mascota

August 14, 2014 | 2,202 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por la Dra. Becker

La mayoría de los adultos que fuman reconocen que el humo de segunda y tercera mano es dañino para las personas a su alrededor, especialmente para los niños. Pero no muchos fumadores reconocen que su hábito también puede dañar la salud de sus mascotas.

Los animales pueden desarrollar daño pulmonar y ciertos tipos de cáncer al igual que los seres humanos, cuando son expuestos a humo de segunda mano,  residuos químicos de los cigarros e incluso a las manos y ropa de personas fumadoras.

De acuerdo con la oncóloga veterinaria Heather Wilson-Robles de Texas A&M University:

“Los animales con asma o bronquitis podrían tener dificultades para controlar su enfermedad. Muchos veterinarios, aunque no se publica mucha literatura sobre este tema, le dirán que han tenido experiencias similares. El dueño deja de fumar y los problemas pulmonares de la mascota o enfermedad mejoran.”

Por Qué las Mascotas Están en un Riesgo Tan Alto Gracias a la Exposición al Humo del Cigarro

El hecho es que las mascotas podrían tener un riesgo aún mayor de enfermedades relacionadas con el humo del cigarro que los niños, si los fumadores no se lavan las manos después de tomar un cigarro. Las toxinas en las manos de los fumadores son fáciles de transmitir a la piel de los perros y los gatos.

Y para empeorar la situación, aunque la mayoría de los fumadores lavan las toxinas de sus manos muchas veces al día, a menudo pasan semanas para bañar a la mascota de la familia. Esto significa que el animal pasa cada segundo del día entre baños rodeado de sustancias dañinas que son depositadas en su pelaje.

Existen estudios que demuestran que los perro expuestos a grandes cantidades de humo de segunda mano tienen cambios significativos en su tejido pulmonar con el paso del tiempo,” dijo Wilson-Robles. “Estos cambios van desde fibrosis o cicatrización del tejido pulmonar, hasta lesiones precancerosas y cancerosas.”

Y los gatitos, que pasan gran parte de su tiempo lamiéndose a ellos mismos, muchas veces ingieren las sustancias químicas depositadas en su pelaje y pueden enfermarse gravemente. Un reporte de caso publicado el año pasado informó de un caso de un gato que desarrolló carcinoma traqueal después de la exposición a grandes cantidades de humo de segunda mano en el hogar.

Otro estudio publicado en el 2002 por Tufts  University School of Veterinary Medicine concluyó que el humo de segunda mano podría duplicar su riesgo de desarrollar linfoma en gatos.1

Signos de Problemas de Salud Relacionados con el Humo del Cigarro en Mascotas

Los signos de que las mascotas están sufriendo los efectos del humo a segunda y tercera mano incluyen tos seca que empeora con el tiempo. Los animales con asma, los trastornos pulmonares relacionados con las alergias o bronquitis son riesgos en particular. De acuerdo con Wilson-Robles:

Los pacientes con asma podrían tener ataques más frecuentes de asma y sus síntomas podrían ser más difíciles de controlar medicamente. Los animales con enfermedad pulmonar alérgica por lo general tendrán síntomas más severos si viven con personas fumadoras y estos síntomas podrían persistir todo el año en lugar de ser algo temporal.”

Otra forma en la que los productos de tabaco pueden ser dañinos para sus mascotas es si su perro o gato decide comer los restos del cigarro de su basurero o de alguna otra fuente. La ingestión de productos de tabaco puede causar babeo, temblores, malestar GI (vómito y diarrea). Las altas dosis de nicotina puede causar cambios en el comportamiento, convulsiones  e incluso la muerte en mascotas. Y las colillas de cigarro son muy peligrosas porque contienen el 25 por ciento de la nicotina del cigarro.

Proteja a Su Mascota

Claramente, la forma más efectiva de tratar los problemas de salud relacionadas con el cigarro en su mascota es dejar de fumar. Ya sea que usted sea fumador o alguien más en su hogar lo sea:

“Los dueños de mascotas necesitan dejar de fumar cuando está alrededor del animal y lavar las manos después de fumar y antes de tocar a su mascota o cualquier cosa con la que entre en contacto,” dice Wilson-Robles. “Si su perro o gato se come un cigarro, mastica tabaco etc. llame a la clínica de emergencias para pedir orientación sobre cómo tratar esta toxicosis. En la mayoría de los casos la intoxicación por cigarro incluirá vómito, pero si no, el vómito debería ser inducido para limpiar el estómago para prevenir la toxicosis sistémica  e incluso letal.”

Una buena regla general es tomar las mismas precauciones que toma con su hijo con su mascota. Fume afuera. Lávese las manos después de fumar. Compre un purificador de aire. De ser posible, cámbiese de ropa para asegurar que las sustancias químicas con el cigarro no se transfieran a de su ropa a su mascota.

Si usted sospecha que su mascota está sufriendo de problemas relacionados con el humo del cigarro de cualquier tipo, lo invito a hacer una cita con su veterinario lo antes posible.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico