Hide this
Calor en Mascotas

Story at-a-glance +

  • Se estima que cientos de perros sufrirán de una muerte lenta, dolorosa y completamente evitable a causa de los golpes de calor este verano.
  • Una de las causas principales de un golpe de calor es dejar a su mascota sin atención dentro de un vehículo estacionado durante un día caluroso. No deje a su mascota en un carro caliente y si ve a cualquier animal dentro de un vehículo estacionado, debería notificarlo inmediatamente con el empleado de la tienda, seguridad del centro comercial, control de animales o policía.
  • Los síntomas de sobrecalentamiento en perros incluyen jadeo, sed excesiva, encías y lengua color rojo oscuro, temperatura corporal elevada, tambaleo y colapso. Algunos perros están en mayor riesgo que otros, incluyendo las razas braquicéfalas, adultas, cachorros y perros con problemas de salud crónicos.
  • Si la temperatura corporal de su perro llega a los 109°F o más, puede ocurrir un golpe de calor. En cuestión de minutos las células de su cuerpo comienzan a morir. El cerebro se inflama, comienzan a desarrollarse ulceras en el tracto GI y puede ocurrir daño renal irreversible.
  • Los consejos para prevenir un sobrecalentamiento en su perro incluyen ofrecerle agua limpia y fresca todo el tiempo, cortarles el pelo durante el verano, mantener a sus mascotas en el interior una vez que la temperatura alcance los 90°F y ejercitar a su perro durante la parte más fresca del día.
 

Un Sobrecalentamiento Puede Causarle a su Perro una Muerte Agonizante en Cuestión de Minutos- Sin Embargo Es Completamente Evitable

July 22, 2014 | 2,336 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por la Dra. Becker

Los calurosos meses de verano ya están por llegar y trágicamente, muchas mascotas sucumbirán ante muertes relacionadas con el calor de aquí hasta que se aproxime un clima más fresco en el otoño.

La mayoría de los casos de muertes de perros a causa de la exposición al calor no se denuncian, por lo que no existen estadísticas sobre la gravedad de este problema. Pero se estima que hay cientos de perros que sufren de un destino lento, agonizante y completamente prevenible cada verano.

La pérdida de una mascota querida es lo suficientemente difícil cuando se espera y la muerte es indolora. Pero perder a la mascota de la familia ante un caso de golpe de calor que es completamente prevenible es algo que los dueños jamás podrán perdonarse.

Dejar a un perro sin atención dentro de un vehículo en temperaturas extremas actualmente es un delito en muchos estados y en varios pueblos y ciudades. La mayoría de las leyes escritas cuentan con disposiciones de rescate que le permiten a ciertos individuos- por lo general a policías, bomberos, oficiales de control de animales y empleados de tiendas- a tomar cualquier acción necesaria para liberar a un animal de un vehículo que esté extremadamente caliente o frío.

Sin importar en dónde viva, si usted ve a un animal dentro de un carro estacionado y hace mucho calor, notifique al empleado de la tienda o a la seguridad del centro comercial de inmediato. Si el dueño de la mascota no puede ser localizado inmediatamente, entonces deben llamar a la policía o al control de animales. Una mascota puede sufrir un daño permanente o muerte durante muy poco tiempo cuando es dejada en un vehículo estacionado en un día caluroso.

Síntomas del Sobrecalentamiento  en Perros

En un día con una temperatura de 85 grados, toma tan sólo 10 minutos para que el interior de un carro alcance los 102 grados. En media hora puede llegar hasta los 120 grados. Y dejar las ventanas parcialmente abiertas no ayudará a bajar la temperatura en el interior del automóvil.

Tome en cuenta que su perro tiene una temperatura corporal más alta que la de usted y no puede refrescarse de la misma manera en la que lo hace usted. Su perro está diseñado más para el aislamiento del frío que del calor.

Usted tiene glándulas de sudor en todo su cuerpo, pero su perro está confinado a su nariz y las almohadillas de sus patas. Un perro que es sometido a mucho calor únicamente puede normalizar su temperatura corporal por medio de jadeos, lo cual no funciona bajo condiciones extremas. En un período muy corto de tiempo, un perro con sobrecalentamiento puede sufrir un severo daño cerebral, cardíaco, hepático y nervioso.

Los síntomas de sobrecalentamiento  en perros incluyen:

Jadeos pesados Temperatura corporal alta
Sed excesiva Debilidad, colapso
Ojos vidriosos Aumento del pulso y ritmo cardíaco
Vómito, diarrea con sangre Convulsiones
Lengua y encías color rojo oscuro Babeo excesivo
Tambaleos Inconsciencia

 

Algunos perros están en mayo riesgo que otros con respecto a las enfermedades relacionadas con el calor incluyendo a las razas braquicéfalas (perros con caras planas y narices pequeñas), perros de edad avanzada, cachorritos, perros que están enfermos o tienen un problema de salud crónico, los perros que no están acostumbrados al clima cálido, cualquier perro que es dejado expuesto a un clima caluroso y los perros a los que se les permite exponerse demasiado al calor.

De Sobrecalentamiento a Golpe de Calor

Si la temperatura corporal de su perro llega a los 109°F o más, puede ocurrir un golpe de calor. Las células del cuerpo comienzan a morir rápidamente. El cerebro se inflama, causando convulsiones. La falta de suministro sanguíneo al tracto GI causa el desarrollo de úlceras. La deshidratación conduce a un daño renal irreversible. Todos estos catastróficos eventos ocurren en cuestión de minutos.

En las etapas tempranas de una enfermedad relacionada con el calor puede ser difícil evaluar la condición de su perro, dado a que es normal el jadeo cuando tiene calor o cuando ha hecho mucho ejercicio.

Le recomiendo pedirle a su veterinario que le enseñe a tomarle la temperatura (debe hacerlo vía rectal) e invertir en un termómetro digital que puede destinar para el uso de su mascota únicamente. Podría ser útil si le preocupa que su perro sufra de sobrecalentamiento y necesite tomarle su temperatura corporal.

No puedo hacer el énfasis suficiente de lo importante que es para los dueños de mascotas tomar las precauciones necesarias para evitar el sobrecalentamiento. Para el momento en el que el perro exhiba los síntomas de golpe de calor, muchas veces es demasiado tarde para salvarlo.

Cómo Ayudar a un Perro con Sobrecalentamiento

Si usted piensa que su mascota o cualquier perro está experimentando un golpe de calor, debería tomar medidas inmediatas y moverlo a un área más fresca, de preferencia con aire acondicionado. En el último de los casos moverlo a una sombra.

Después, trate de determinar su condición. Si el perro se encuentra de pie o al menos está consciente y jadeando, puede ofrecerle pequeñas cantidades de agua y tomar su temperatura en caso de ser posible.

Si su temperatura es de 104°F o menos, permanezca con el animal en un entorno fresco, chéquelo cuidadosamente y siga dándole pequeñas cantidades de agua. Mucha agua al mismo tiempo podría causarle vómito, poniéndolo en riesgo de deshidratación. Cuando se vea un poco mejor, llame al veterinario para los próximos pasos. El veterinario podría querer evaluar a su perro incluso si este se ve completamente recuperado.

Si el perro es incapaz de levantarse por sí mismo, no responde al llamado de su voz, tacto o no lo voltea a ver, o bien si está teniendo convulsiones, debe checarle la respiración y el ritmo cardíaco. Al mismo tiempo, que alguien se ponga en contacto con un hospital veterinario (o haga la llamada usted mismo si está sólo con su mascota) para hacerle saber que llevará al perro de inmediato. Es importante avisar a la clínica a dónde acudirá para que puedan estar preparados para su llegada.

Empiece a refrescar a su perro empapando su cuerpo con agua fresca pero no fría. Utilice una manguera, toallas húmedas o cualquier fuente de agua fresca que esté disponible. Tome su temperatura en caso de ser posible. Concéntrese en poner agua fresca sobre su cabeza, cuello y en las áreas debajo de sus patas delanteras y traseras. De ser posible, refresque su lengua cuidadosamente, evitando que corra agua hasta su garganta ya que podría llegar hasta sus pulmones. Jamás ponga agua en la boca de un perro que no puede tragarla por sí mismo. De ser posible, coloque un ventilador- ya que esto acelerará el proceso de enfriamiento.

Después de unos cuantos minutos, vuelva a checar su temperatura. Si es de 104°F o menos, detenga el proceso de enfriamiento. Sobrepasarse con el procesamiento de enfriamiento puede causar coagulación sanguínea o bajar mucho su temperatura corporal. Lleve a su perro al veterinario de inmediato, incluso si parece que se está recuperando.

Consejos para Prevenir el Sobrecalentamiento

Proporciónele agua fresca y limpia durante todo el día. Si su perro estará afuera durante un período largo de tiempo en un clima cálido, debe tener acceso a una sombra. Periódicamente, anime a su mascota a jugar con el aspersor o la manguera con agua fresca para evitar el sobrecalentamiento.

Si su perro tiene largo pelaje, hágale un corte de verano. Corte su pelaje hasta una pulgada de longitud para que se sienta más cómodo cuando haga calor. No lo corte más de una pulgada, porque su pelaje lo protege del sol.

Ejercite a su perro muy temprano por la mañana o después de la puesta del sol, durante los momentos más frescos del día. No lo haga ejercitarse en exceso o tenga muchas sesiones de juego, independientemente de la hora del día. Si la temperatura es de 90°F, su mascota debe permanecer en el interior, en un clima fresco.

No pasee o ejercite a su perro en el pavimento caliente. Eso no sólo puede quemar sus patas, sino que el calor que emana del concreto o asfalto puede sobrecalentar rápidamente a un animal que está cerca.

Y le repito, jamás deje a su perro solo dentro de un carro estacionado durante un día caluroso. Déjelo en un lugar fresco, bien hidratado y esperando cómodamente hasta que usted llegue a casa.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico