Hide this
Hipotiroidismo

Story at-a-glance +

  • El hipotiroidismo es un trastorno en el que las glándulas tiroides tienen poca actividad y no secretan la suficiente hormona tiroidea. Dado a que las glándulas tiroides de su perro regulan su metabolismo, la poca actividad tiroidea o hipotiroidismo generalmente significan que su metabolismo está más lento de lo que debería.
  • Si su perro tiene hipotiroidismo, debe de presentar al menos algunos y muchas veces varios de los siguientes síntomas: Depresión, falta de energía, aumento de peso sin aumento del apetito, entre otros.
  • Existen un sin número de maneras para checar la salud tiroidea de su perro por medio de análisis de sangre con nombres T como el T3 libre, T4 libre, T3, T4, AAT3 y TSH.
  • Con los cuidados apropiados, su perro con hipotiroidismo puede tener una esperanza de vida normal y una buena salud. La meta no es el tratamiento sino la prevención.
 

¿Su Perro Tiene Hipotiroidismo?

June 12, 2014 | 1,162 views
Share This Article Share

El hipotiroidismo es un trastorno en el que las glándulas tiroides tienen poca actividad y no secretan la suficiente hormona tiroidea.

Dado a que las glándulas tiroides de su perro regulan su metabolismo, la poca actividad tiroidea o hipotiroidismo generalmente significan que su metabolismo está más lento de lo que debería.

Con los cuidados apropiados, su perro con hipotiroidismo puede tener una esperanza de vida normal y una buena salud.

De acuerdo con Mary Shomon, experta en tiroides de About.com:

“Aunque existe la predisposición genética para los trastornos de la tiroides, las factores ambientales como los contaminantes y alergias probablemente también desempeñen un papel importante aquí.”

Comentarios de la Dra. Becker

La glándula tiroides de su perro es un pequeño órgano con forma de mariposa que se encuentra en su cuello, con un lóbulo en cada lado de su tráquea.

Hay dos maneras de que su cachorro termine con hipotiroidismo. En su forma pura de hipotiroidismo que por lo general es un trastorno del sistema inmunológico también conocido como tiroiditis autoinmune, lo que significa que su cuerpo está atacando los tejidos de la glándula tiroides.

En respuesta a este ataque, la tiroides tratará de compensar la situación produciendo cantidades más y más grandes de la hormona tiroidea tiroxina. Pero después de un tiempo, la glándula se agota. Es en este punto que su perro desarrolla síntomas de trastorno y es diagnosticado con hipotiroidismo.

La otra forma en la que su perro puede terminar con hipotiroidismo es que con el tiempo su cuerpo simplemente produce menos hormona tiroidea y eventualmente no produce lo suficiente para los procesos biológicos normales.

La tiroxina es una hormona extremadamente importante en el cuerpo de su perro. Desempeña un papel sumamente importante en las funciones corporales tales como el metabolismo de los alimentos, crecimiento y desarrollo, consumo de oxígeno, reproducción y resistencia a las infecciones.

Síntomas del Hipotiroidismo

Si su perro tiene hipotiroidismo, debe de presentar al menos algunos y muchas veces varios de los siguientes síntomas:

  • Depresión, también cambios significativos en el comportamiento como agresión, inclinación de la cabeza, ansiedad, compulsión, convulsiones
  • Falta de energía- duerme constantemente, no tolera el ejercicio, no le interesa involucrarse en actividades físicas y juegos
  • Aumento de peso sin aumento del apetito
  • Poca tolerancia a lo frío, ritmo cardíaco lento
  • Cambios en la piel - resequedad, pérdida de cabello, decoloración y engrosamiento, infecciones bacterianas
  • Infecciones crónicas, incluyendo de piel y oídos

¿Mi Perro Desarrollará Esta Enfermedad?

El trastorno es relativamente raro en las razas miniaturas, es más común en los perros de tamaño mediano y grande.

Los perros machos y hembras adquieren el hipotiroidismo casi a la misma velocidad, sin embargo las hembras esterilizadas son más propensas a este trastorno que las hembras no esterilizadas.

Varias razas están genéticamente predispuestas a este trastorno, incluyendo:

  • Airedale terrier
  • Cocker spaniel
  • Doberman pinscher
  • Golden y labrador retriever
  • Setter irlandés

Otras causas potenciales de hipotiroidismo incluyen:

  • Algunos medicamentos, costicosteroides particularmente, pueden causar hipotiroidismo
  • La falta de ejercicio también puede desempeñar un papel importante en la reducción de la producción de la hormona tiroidea
  • Si su perro está expuesto a muchas toxinas, incluyendo vacunas, puede aumentar su riesgo de desarrollar hipotiroidismo

La mayoría de los perros desarrollan hipotiroidismo entre los 4 y 10 años de edad.

Diagnóstico y Tratamiento

Existen un sin número de maneras para checar la salud tiroidea de su perro por medio de análisis de sangre con nombres T como el T3 libre, T4 libre, T3, T4, AAT3 y TSH.

Si su perro es diagnosticado con tiroiditis autoinmune - confirmado por niveles elevados de AAT4 y AAT3- desafortunadamente, en la mayoría de los casos necesita comenzar a darle una pastilla sintética para la tiroides y deberá tomarla por el resto de su vida.

Por lo general, para el momento en el que su mascota tenga los suficientes anticuerpos para que se revelen en un análisis de sangre tendrá un daño tiroideo irreparable y el remplazamiento hormonal sintético casi siempre es inevitable.

Sin embargo, si no hay un trastorno autoinmune presente, mi recomendación es tratar de estimular el tejido tiroideo restante para que comience a funcionar nuevamente. Si la glándula tiroides de su perro se ha agotado de forma temprana - confirmado por bajos niveles tiroideos en la sangre - es posible que la tiroides pueda regenerarse por medio de una forma más natural de remplazo de tiroides.

Durante años, envié los paneles de tiroides de mis pacientes a la Universidad Estatal de Michigan para su análisis. Sin embargo, en el 2001, después de aprender sobre la amplia base de datos de intervalos de referencia entre razas del Dr. Jean Dodd, comencé a utilizar Hemopet para analizar mis paneles de tiroides.

El Dr. Dodd cree que un Yorkie esterilizado de un año de edad tendrá resultados de referencia diferentes que un una hembra labradores intacta que ha tenido tres camadas. El Dr. Dodd realiza las mismas pruebas que la MSU (Universidad Estatal de Michigan), pero después compara los resultados con otros perros de la misma raza, sexo y edad.

La Meta No Es el Tratamiento Sino la Prevención

En mi práctica, yo analizo cada valor sanguíneo que se encuentra fuera de rango de todos mis pacientes. Rara vez un valor fuera de rango es lo suficientemente bueno o saludable en lo que a mí respecta. Es aquí cuando la patología clínica - con el tiempo, trazar cambios en los órganos internos con la sangre - se vuelve muy importante.

Si puedo ver que los niveles tiroideos de un paciente baja de forma constante del rango medio, a subóptimo, o demasiado bajo, estableceré el apoyo glandular necesario antes de que la glándula falle por completo.

Esto es lo que yo llamo práctica de la medicina veterinaria en la “zona gris”- la zona entre blanco (en donde la salud de su mascota es casi perfecta) y negro (la zona en la que las enfermedades toman el control).

En la zona gris, la enfermedad de su mascota se mueve hacia el lado de la salud o de la enfermedad. Cuando veo movimiento en la zona gris hacia el empeoramiento de la salud, entonces es el momento perfecto para tomar las medidas necesarias.

Esta es la diferencia entre la medicina proactiva y reactiva. La mayoría de los veterinarios esperarán no sólo a que los resultados de la prueba muestren valores demasiado bajos, sino a que sus pacientes muestres tres de los seis síntomas de hipotiroidismo antes de instituir el remplazo hormonal sintético. En otras palabras, esperarán hasta que un animal desarrolle toda la enfermedad antes de implementar un tratamiento.

En mi práctica, somos capaces de evitar que muchas mascotas tengan que recibir medicamentos para la tiroides de por vida, actuando de forma temprana, tratando la glándula con poca actividad.

Mi consejo es buscar un veterinario holístico que también trate a su mascota en la zona gris. Él o ella estará abierto a monitorear todos los valores de sangre de su mascota, mandando los paneles de tiroides a analizar (mi recomendación es el Hemopet) y también puede prescribir glandulares tiroides y cofactores (tirosina y yodo) en dosis adecuadas para su perro.

Tenga Cuidado Con Este Impostor del Hipotiroidismo

Le recomiendo que también le pregunte a su veterinario holístico que cheque el estrés suprarrenal subyacente.

El trastorno suprarrenal muchas veces es la causa principal del hipotiroidismo. En estos casos, el problema de tiroides en realidad sólo es un síntoma de un problema suprarrenal subyacente. Su veterinario puede pedir un perfil suprarrenal de referencia para su perro en el laboratorio de endocrinología de la Universidad de Tennessee.

En perros esterilizados y castrados, en particular, la eliminación de las gónadas significa una dramática disminución de las hormonas sexuales. Para compensar esta pérdida, las glándulas suprarrenales son necesarias con el tiempo. Después de años de mucho trabajo, las glándulas suprarrenales se estresan y se cansan.

Las glándulas suprarrenales enfermas invariablemente causan glándulas tiroides enfermas.

Identifiqué esta tendencia en mi hospital Natural Pet en el 2008 y desde entonces, la enfermedad suprarrenal con síntomas de hipotiroidismo ha sido el trastorno endocrino número uno diagnosticado en mi práctica.

Si resulta que su perro tiene problemas suprarrenales con una tiroides con poca actividad como una enfermedad secundaria, su veterinario holístico puede ser capaz de guiarlo en el mejor camino para tratar las glándulas suprarrenales de su perro por medio de una combinación de remedios homeopáticos, hierbas, suplementos, nutrición apropiada y ejercicio regular.

Así como la función tiroidea de su perro probablemente disminuya en respuesta al trastorno de la glándula suprarrenal, muchos problemas tiroideos mejoran o se resuelven cuando se trata la disfunción suprarrenal.

[+] Sources and References

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico