Hide this
Parasitos en Perros

Story at-a-glance +

  • La infección por Giardia es bastante común en las mascotas - especialmente en los perros. Es una infección de zoonosis, lo que significa que puede ser transmitida entre animales y humanos. Los animales que han sido criados con muchos otros animales son portadores comunes de este parásito
  • La forma habitual en la que un perro se infecta es ingiriendo un quiste giardia contenido en las heces de otro animal. El agua contaminada también es una fuente de infección, dado a que los parásitos se desarrollan en ambientes fríos y húmedos
  • Una vez que esta bacteria entra al cuerpo de su mascota, los quistes se abren y las formas activas de giardia atacan las paredes intestinales y comienzan a reproducirse. Eventualmente algunas de estas formas activas construyen nuevos quistes alrededor y pasan del cuerpo de las mascotas en heces y el ciclo comienza nuevamente
  • Muchas mascotas con giardia no presentan síntomas. El síntoma más común es la diarrea, que puede ser aguda o crónica. Si no se trata, una infección por giardia puede causar inflamación GI, diarrea crónica, mala absorción y otros problemas digestivos, así como pérdida de peso
  • El diagnostico de una infección por giardia requiere de pruebas especiales que no cualquier veterinario utiliza. El tratamiento efectivo de una infección requiere de un seguimiento exhaustivo para asegurarse que el parasito ha sido eliminado por completo del cuerpo de su mascota.
 

Giardia: ¿Podría Su Mascota Ser Portadora de Este Miserable Parásito?

June 05, 2014 | 2,602 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por la Dra. Becker

La giardia son protozoos flagelados, o un organismo de una celula, que se encuentra no solo en el intestino de los perros y los gatos, sino  también en los animales salvajes y en realidad, en muchas personas que viven en países tercermundistas.

Hay mucho que no se sabe sobre el parásito giardia.

No sabemos exactamente cuántas especies existen o cuáles son las que afectan y a qué animales.

Tampoco sabemos todo sobre el ciclo de vida de todas las especies de giardia.

Está en todos lados. Está en ríos, estanques, charcos y en muchos otros lugares.

También es zoonótica, lo que quiere decir que si la familia del perro lo tiene o un miembro de la familia humana lo tiene, el resto de la familia - humanos y animales - pueden infectarse.

Los perritos la contraen del lugar de donde son comprados y en otros lugares que albergan muchos cachorros por lo general tienen el parásito de giardia.

Cómo se Desarrolla la Infección por Giardia

Un perro puede contraer giardia al ingerir quistes infectados contenidos en las heces de otros animales. La contaminación puede ocurrir directa o indirectamente por medio del contacto con los quistes infectados.

La ruta más común de transmisión es por medio del agua contaminada con heces. Los parásitos de giardia prefieren los ambientes fríos y húmedos.

Una vez que se encuentra dentro del intestino delgado del perro o del gato, el quiste se abre y libera la forma activa del parásito. Estas formas son capaces de moverse alrededor y adherirse a las paredes del intestino, en donde se reproducen y se dividen en dos.

Eventualmente, las formas activas de quistes de giardia (construyen quistes alrededor de ellas) y pasan del cuerpo del animal en forma de heces. Esas heces contaminan el agua, los jardines, el suelo y otras superficies.

También, si un perro está infectado, se lame el trasero y si después lame a otro perro, gato o humano, existe la posibilidad de que se produzca la transmisión.

Síntomas de la Giardia

La mayoría de las infecciones por giardia son asintomáticas, lo que quiere decir que no presentan signos obvios de que la mascota esté infectada.

Cuando se presentan los síntomas, el más común es la diarrea, que puede ser aguda, crónica o fluctuante.

Muchos dueños de perros no consultan al veterinario cuando su perro hace heces suaves y blandas porque muchas veces eso mejora con el tiempo. Justo al momento que ya está listo para llamar al veterinario para hacer una cita, las heces ya están más firmes y parece que todo está bien nuevamente.

Debido a la naturaleza de que las heces blandas relacionadas con la giardia aparecen y desaparecen, muchos dueños de mascotas asumen que su perro tiene algo, o bien que la comida le está haciendo daño. Es por eso que tantos casos de giardia no son diagnosticados.

Después de una semana, un mes o algunos años de tener giardia sin ser diagnosticado, un animal portador de giardia puede experimentar diarrea aguda, deshidratante y con sangrado. La mayoría de los perros con diarrea no perderán el apetito, pero muchas veces - en los casos crónicos - pierden mucho peso.

De hecho, este parásito en particular es la causa de muchos casos de inflamación gastrointestinal crónica en perros y gatos.

En Natural Pet he visto muchos casos de enfermedades gastrointestinales inflamatorias (IBD). Muchos de estos pacientes tienen un historial de ser positivos en la infección por giardia como los perritos y los gatitos.

También he visto muchas mascotas con diarrea crónica, mala absorción y otros problemas digestivos que terminan infectados por giardia.

Diagnóstico de Giardia

El diagnóstico definitivo de giardia debe realizarse utilizando una prueba especial de heces. Desafortunadamente, está prueba muchas veces no se realiza como se debiera.

Primero si usted está tratando de determinar por usted mismo - por medio de la observación - si su perro o gato es positivo en giardia, ni siquiera se moleste. Este parásito en particular es microscópico. No verá ninguna evidencia examinando las heces de su mascota.

Segundo, en el 2009 leí un artículo que sugería que las pruebas locales - es decir pruebas en las heces que son realizadas en las clínicas veterinarias en lugar de ser enviadas a laboratorios - daban resultados falsos - negativos en el 30 por ciento de las veces.

Esto significa que los veterinarios están asumiendo que ciertos animales domésticos no tienen este parásito, cuando en realidad sí lo tienen.

Por lo que decidí probar esta teoría, así que en lugar de analizar las muestras fecales en mi clínica, comencé a mandarlas a un laboratorio local para un análisis más completo. Y fue entonces cuando el número de casos de giardia en mi práctica comenzó a aumentar.

Ahora creo que los laboratorios veterinarios como Antech e Idexx, que utilizan equipo estándar que proporciona resultados confiables, reduce la cantidad de errores en las pruebas fecales.

Tercero, algunos parásitos, y la giardia es uno de ellos, no siempre se encuentran en las muestras fecales. Así que si la muestra fecal no contiene quistes, podría dar un resultado erróneo, a pesar del hecho de que el animal realmente está infectado.

Esta es la razón por la que recomiendo que cualquier paciente con un historial de problemas intestinales se realice la  prueba ELISA para determinar si tienen giardia. La prueba Elisa fecal es diferente a la prueba de flotación fecal, en esta se busca antígenos de giardia en el cuerpo del animal. La prueba de floración fecal únicamente busca evidencia de quistes de giardia en una muestra fecal.

Muchos veterinarios no realizan está prueba y se basan en los resultados de las muestras fecales, lo que podría mostrar o no un resultado positivo, aun cuando el animal tiene la infección.

Si su mascota está sufriendo de diarrea crónica, asegúrese de pedir la prueba fecal antígena, además de la prueba de flotación fecal regular.

Eliminar una Infección por Giardia

Desafortunadamente, la giardia es cada vez más resistente a los medicamentes anti-protozoos comunes - con el resultado de que un mayor número de mascotas se están volviendo portadoras.

Si su mascota da positivo en giardia, usted puede eliminar la infección de su perro o gato de forma exitosa después del tratamiento.

La forma de determinar esto es realizando pruebas de flotación fecal una vez al mes durante los primeros 3 o 4 meses después de que haya completado el tratamiento, seguido de una prueba ELISA en algunos casos para asegurarse de que la infección realmente haya desaparecido.

Las pruebas ELISA pueden dar positivo en giardia durante más de 6 meses después del tratamiento porque toma un tiempo para eliminar los antígenos del torrente sanguíneo del animal, por lo que no recomiendo realizar esta prueba inmediatamente después del tratamiento para asegurarse que ya no haya infección.

Después del tratamiento, las pruebas de flotación fecal le ofrecerán la mejor información sobre el estado de la infección. Recuerde que los quistes de giardia no están en todas las heces, razón por la que es necesario hacer varias pruebas de flotación fecal para asegurarse de que la infección haya sido eliminada por completo.

Cómo Prevenir una Infección por Giardia

Bueno, entonces, ¿cómo podemos prevenir una infección por giardia en su mascota? Primero, evite juntarla con muchos animales diferentes.

Recoja las heces de su mascota. Evite pasear a su mascota en dónde haya heces de otros animales.

Evite lo más que pueda que su mascota tome agua en la calle.

Y lo más importante, realice pruebas fecales por medio de su veterinario dos veces al año. Esto ayudará a identificar y tratar las infecciones por parásitos antes de que causen una inflamación gastrointestinal severa.

Como nota, no le recomiendo que desparasite a su perro de forma rutinaria - más bien nunca. No existe un desparasitante universal que mate a todos los parásitos imaginables. No puede darle a su mascota una pastilla para hacerse cargo, por ejemplo, de la giardia, coccidios y solitarias.

No asuma que su mascota tiene estos parásitos y le de medicamentos innecesarios. Ningún medicamento es completamente seguro y siempre existe un riesgo relacionado con cada medicamento, así que por favor hágalo únicamente cuando sea absolutamente necesario…no “solo por si acaso.”

Tampoco recomiendo el uso rutinario de los desparasitantes naturales “solo por si acaso”. He visto muchos casos de inflamación gastrointestinal aguda causada por fuertes dosis innecesarias  preparaciones herbales que eran totalmente innecesarias porque el animal no tenía ninguna infección. Sólo porque una sustancia no contiene químicos no significa que es completamente segura.

Casi nunca es una buena idea darle a su mascota un medicamento o un remedio natural, solo por si acaso, con la excepción de las vacunas básicas de los cachorritos y ciertas medidas preventivas para las mascotas un alto riesgo de exposición a una enfermedad en particular.

La única medida de prevención de “solo por si acaso” que recomiendo es realizar pruebas fecales de forma regular para asegurarse de que su mascota no tenga parásitos.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico