Hide this
Insuficiencia Renal en Perros

Story at-a-glance +

  • La Insuficiencia renal se produce cuando los riñones de un perro ya no son capaces de eliminar los residuos y concentran la orina.
  • Hay dos tipos de insuficiencia renal: aguda y crónica. Síntomas de insuficiencia renal aguda incluyen: vomito, pérdida del apetito y letargo marcado. Síntomas de insuficiencia renal crónica incluyen: ausencia de orina, sangre en orina, vomito y/o diarrea.
  • Se habla del tratamiento para estos tipos de enfermedad.
 

Insuficiencia Renal Canina: Causas Tratamiento y Prevención

March 20, 2014 | 15,376 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

La Insuficiencia renal se produce cuando los riñones de un perro ya no son capaces de eliminar los residuos y concentran la orina. Los cuerpos de los animales producen toxinas durante todo el día, todos los días, y las toxinas circulan a los riñones para ser disueltos en agua, filtrados y excretados a través de la orina.

Un riñón sano produce orina muy concentrada, lo que significa que una gran cantidad de toxinas pueden ser toleradas y excretadas con una pequeña cantidad de agua.

Por el contrario, un riñón con problemas (insuficiencia renal) necesita más y más agua para excretar la misma cantidad de toxinas. Un perro con insuficiencia renal beberá mayores cantidades de agua, hasta que al final él simplemente no podrá beber lo suficiente y los niveles de toxinas en su sangre empezaran a elevarse.

Comentarios de la Dra. Becker:

Hay dos tipos de insuficiencia renal: aguda y crónica.

La insuficiencia renal aguda (IRA) aparece de repentinamente y puede ser causada por:

  • La ingestión de un veneno como anticongelante, un medicamento destinado para los seres humanos, o la planta del lirio de Pascua
  • Una infección bacteriana aguda
  • Deshidratación, por lo general debido a que el perro no tiene acceso fácil a agua potable
  • Disminución del flujo de sangre en los riñones – por ejemplo una situación que puede ocurrir durante un procedimiento quirúrgico, o como resultado de insolación, o ya sea por la enfermedad cardiaca
  • Obstrucción urinaria

La insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un proceso más lento y se desarrolla durante meses o incluso años. Es más común en los perros de edad avanzada.

La insuficiencia renal aguda puede revertirse en algunos casos, en otros, puede convertirse en crónica. Desafortunadamente, la mayoría de los casos de la enfermedad renal crónica es irreversible.

Signos y Síntomas de la Insuficiencia Renal Aguda

Cuando la insuficiencia renal es aguda, los síntomas aparecen rápidamente y suelen ser graves. Los tres primeros en presentarse son:

  • Vómitos
  • Pérdida completa de apetito
  • Letargo marcado

Otros síntomas que puede notar:

  • Tensión al orinar y disminución de la producción de orina
  • Desorientación
  • Debilidad física, pérdida de coordinación

La IRA es una situación muy grave, potencialmente mortal y se requiere una acción rápida si desea salvar la vida de su perro.

No Hay Tiempo que Perder Si su Mascota Sufre de Insuficiencia Renal Aguda

Si usted nota cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, o si conoce o sospecha que su cachorro ha ingerido un veneno o está sufriendo los efectos de la exposición al calor o deshidratación, llame a su veterinario o clínica de emergencias de animales inmediatamente y prepárese para transportarlo.

Si el diagnóstico es IRA, su mascota será hospitalizada para recibir tratamiento intensivo. Si sobrevive a la crisis inicial, y por desgracia muchos cachorros no, sus posibilidades de recuperación completa por la función renal dependerán del daño en los órganos, causa subyacente de la condición y tratamiento que recibe.

El objetivo del tratamiento de la insuficiencia renal aguda es proporcionar cuidados de apoyo, mientras que los riñones se recuperan. Puede tomar desde varios días hasta varias semanas para determinar si su perro se recuperara de la IRA, y en qué tiempo.

La producción de orina es un indicador muy importante para la recuperación. Si un cachorro sigue teniendo producción baja o nada de orina a medida que avanza el tratamiento, por desgracia, quiere decir que el pronóstico fue muy pobre.

Si el tratamiento conservador no está mejorando la salud de un perro, puede haber otras opciones, por ejemplo diálisis o trasplante de órganos. Las decisiones sobre si se debe ir 'más allá' dependerá de la disponibilidad de dichos recursos a nivel local, y aún más importante, la manera como se sienta el dueño sobre formas de tratamiento más agresivas.

Insuficiencia Renal Crónica (IRC)

La insuficiencia renal crónica es una de las enfermedades más comunes que se observan en los perros viejos, a la par con la artritis y el cáncer.

Lamentablemente, cuando la mayoría de los perros muestran signos de enfermedad renal, la mayor parte del tejido irremplazable necesario para una buena función renal ya fue destruido.

Muchos dueños de mascotas creen erróneamente que mientras su perro este orinando mucho - a menudo más de lo que orinaba en sus años de joven - sus riñones siguen funcionando bien. Pero es todo lo contrario.

Un perro con enfermedad renal en desarrollo sentirá la necesidad de beber y orinar más, en un esfuerzo por mantener su cuerpo libre de residuos - un trabajo que sus riñones una vez hacían  con mucho menos esfuerzo. Este ciclo de beber y orinar en exceso funcionará por un tiempo, pero al final, ninguna cantidad de agua será suficiente para dicha función.

Al momento en que su mascota empieza a mostrar otros signos obvios de la enfermedad, por ejemplo, falta de apetito, pérdida de peso o bajo nivel de energía, quiere decir que ha producido un significativo daño renal irreversible.

Otros síntomas de la IRC, que, desafortunadamente, también son síntomas de muchas otras enfermedades son:

  • Disminución o ausencia de orina
  • Orinar en la noche
  • Sangre en la orina
  • Vómitos y/o diarrea
  • Postura encorvada; renuente a moverse
  • Mal estado del pelaje

La enfermedad renal crónica también puede causar:

  • Úlceras en la boca y mal aliento por la acumulación de toxinas en el torrente sanguíneo
  • Deshidratación
  • Presión arterial alta, lo cual puede resultar en cambios en la retina de los ojos
  • Anemia como resultado de una menor producción de células rojas de la sangre
  • Riñones más pequeños que el tamaño normal, agrandados y/o con dolor
  • Retención de líquidos en las extremidades y el abdomen

Opciones de Tratamiento

Si la IRC en su cachorro es causada por algún factor distinto de los riñones dañados - por ejemplo, una enfermedad que disminuye el flujo sanguíneo a los riñones o una obstrucción del tracto urinario - es posible que se pueda revertir el problema en los riñones al tratar apropiadamente la causa subyacente. Es por eso que es importante que su veterinario determine la fuente de la IRC.

Si la enfermedad es el resultado de un daño irreversible en el tejido renal, en muchos casos, la función renal se estabiliza por completo durante semanas o incluso meses. Y a medida que la enfermedad progresa y la función renal continúa deteriorándose, los síntomas de su mascota pueden minimizarse con el tratamiento de apoyo.

La fluidoterapia es un concepto básico del tratamiento para los perros con insuficiencia renal, sobre todo para evitar la deshidratación debido a la gran cantidad de agua que no es absorbida por el cuerpo.

El suministro de fluido subcutáneo (bajo la piel) puede ser necesario, y muchos dueños de mascotas pueden hacer esto en casa después de una cierta instrucción por su veterinario. A menudo el potasio se añade a los líquidos o la alimentación del animal para proteger contra la debilidad muscular y perturbaciones del ritmo cardiaco consecuencia de los niveles bajos de electrolitos. En algunos casos, también puede ser necesarios fluidos vía intravenosa.

Su perro debe tener acceso durante todo el día a agua fresca y limpia. Por ejemplo levantar el agua durante la noche, no resolverá  las necesidades de su mascota para orinar en el medio de la noche y podría provocar una verdadera crisis de salud.

Tendrá que hacer un monitoreo cuidadoso de la cantidad de alimento y agua que su mascota consume cada día. Si el consumo disminuye, líquidos adicionales deben ser administrados para evitar la deshidratación. También debe pesar su mascota por lo menos semanalmente para asegurar que está consumiendo suficientes calorías para mantener su peso e hidratación adecuada.

El alimento que le da a su perro con IRC es también de vital importancia para el control de la enfermedad y el bienestar general. Una cantidad reducida de proteína de alta calidad y alto contenido de humedad son esenciales, pero el consumo de fósforo debe ser restringido. Dado que el fósforo se encuentra principalmente en las fuentes de alimentos de alto valor proteico, es fácil de identificar cuando es necesario el asesoramiento de un experto sobre cómo alimentar mejor a su mascota.

Su veterinario integral/holístico es su mejor recurso para el asesoramiento sobre la alimentación adecuada según la condición de su mascota, y también el tipo de  suplementos, medicamentos en caso de ser necesarios, y otras terapias que ayudaran a mantener la salud y calidad de la vida de su perro.

Prevención de la Insuficiencia Renal

No todas las causas de insuficiencia renal canina se conocen ni se entienden, tampoco se pueden prevenir todos los casos de IRA o IRC. Sin embargo, hay una serie de cosas dentro de su control que puede emplear para promover la salud y la longevidad de la función renal optima de su hermoso cachorro.

  • Muchas situaciones de insuficiencia renal aguda pueden prevenirse al mantener los perros alejados de sustancias tóxicas como el anticongelante, metales pesados, veneno para ratas y otros pesticidas, medicamentos comunes de la casa, y algunos alimentos y plantas.
  • Cualquier perro con una infección bacteriana, obstrucción urinaria u otras enfermedades que pueden comprometer función renal debe recibir el tratamiento adecuado, y cuanto antes mejor.
  • Asegúrese de nunca maltratar o golpear a su perro y limite que salga a la calle libremente ya que esto disminuirá traumas en sus riñones que podrían conducir a la insuficiencia renal.
  • Limite el uso de medicamentos, vacunas y procedimientos quirúrgicos a lo largo de su vida ya que esto reducirá la cantidad de toxinas que tiene que procesar su hígado y sus riñones. La insuficiencia renal en los perros de edad avanzada suele ser el resultado de órganos gastados. Entre menos tensión tengan los riñones de su mascota, más tiempo funcionaran con eficacia.
  • Aliméntelo con una dieta equilibrada, según la especie en lugar de darle comida para mascotas comercial ya que esta alimentación le proporcionará al cuerpo de su mascota la nutrición esencial que necesita para la salud de todos los órganos y sistemas del cuerpo, incluyendo los riñones. La comida para mascotas de baja calidad altamente procesada ​​- en particular, croquetas secas, que carecen de humedad y proteína de calidad que las mascotas necesitan - está vinculada a muchas de las enfermedades degenerativas en los animales domésticos de hoy en día.
  • Tome nota de incluso los pequeños cambios en el comportamiento, apetito, sed y nivel de energía de su mascota. No suponga que el exceso de sed y orina es algo normal. Confíe en su instinto si le dice que agende una cita con su veterinario holístico para discutir el estado de salud de su perro.
  • En cualquier condición degenerativa existe la oportunidad-- mientras que su mascota se encuentre en la "zona gris" entre la salud y la enfermedad—de revertir, detener o incluso  ralentizar la  zona gris y la peligrosa enfermedad.

  • Realice regularmente exámenes de salud en el hogar y asegurarse de que su cachorro visite por lo menos una y preferiblemente dos veces a su veterinario holístico o integral cada año. Esta es la mejor manera de estar al tanto de los problemas de salud e identificar los problemas que se presentan en su mascota.
[+] Sources and References

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico