Hide this
Colapso Traqueal

Story at-a-glance +

  • El colapso traqueal es una enfermedad crónica y progresiva de la tráquea, la cual afecta principalmente a algunos perros de raza pequeña.
  • El colapso traqueal puede ser congénito (de nacimiento) o adquirida a través del tiempo. La forma que se adquiere con el tiempo a menudo es causada por una enfermedad respiratoria crónica, enfermedad de Cushing o enfermedad cardíaca.
  • Los síntomas de colapso traqueal incluyen tos seca, intolerancia al ejercicio, dificultad respiratoria y náuseas al comer o beber.
  • Las opciones de tratamiento incluyen el tratamiento médico, que funciona en alrededor del 70 por ciento de los perros con una forma leve de la enfermedad. Los casos más graves a menudo requieren cirugía altamente especializada. Suplementos que desarrollan el cartílago también son suministrados para mantener la integridad del cartílago traqueal.
 

Colapso Traqueal: Si Su Perro Tose o Hace Como Si Se Atragantara, Esta Podría Ser la Razón

March 24, 2014 | 3,253 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por la Dra. Becker

El colapso traqueal es una enfermedad crónica progresiva, que involucra la tráquea o la garganta.

La tráquea es algo así como una manguera de aspiradora que contiene pequeños anillos, en este caso, el cartílago que mantiene abiertas las vías respiratorias.

Los anillos tienen forma de C, con la parte abierta de la "C" hacia arriba.

A través de la parte superior de los anillos en forma de C se encuentra una banda de tejido llamada membrana dorsal.

Cómo Es Que la Tráquea Colapsa

En algunos perros, los anillos del cartílago no están bien formados al nacer, o se debilitan y comienzan a cambiar de una forma en C a una forma en U.

A medida que la membrana dorsal se estira, los anillos del cartílago se van haciendo progresivamente planos hasta que finalmente la tráquea simplemente colapsa, dejando al perro jadeando tratando de sacar el aire a través de lo que es un popote tapado.

El colapso traqueal puede ser congénito, lo cual significa que fue adquirido desde el nacimiento, o puede ser adquirido. Cuando la condición es congénita, pareciera ser el resultado de una deficiencia en ciertos componentes de los anillos de cartílago, como calcio, condroitina, glicoproteínas y glicosaminoglicanos.

El colapso traqueal adquirido es causado a menudo por una enfermedad respiratoria crónica, la enfermedad de Cushing y una enfermedad cardíaca. El colapso de la tráquea en el cuello se produce cuando el perro inhala. El colapso de la tráquea en el pecho ocurre cuando el perro exhala. El colapso puede implicar los bronquios que alimentan aire a los pulmones, lo que resulta una grave obstrucción de las vías respiratorias del perro.

Síntomas

El colapso traqueal es más común en perros de razas pequeñas como el Chihuahua, Lhasa apso, Maltés, Pomerania, Pug, Shih Tzu, Toy Poodle y el Yorkie.

Uno de los primeros signos del colapso traqueal puede ser un repentino ataque de tos seca que suena como el graznido de un ganso. El graznido aumenta a una tos más consistente y con frecuencia ocurre cuando hay presión sobre la tráquea del perro. Esto puede ocurrir cuando el perro es recogido, tomado o jalado del cuello.

A medida que la enfermedad progresa, el perro puede desarrollar intolerancia al ejercicio, dificultad respiratoria evidente, y náuseas al comer o beber.

Algunos perros con colapso traqueal se tornan azules cuando están excitados o estresados. Ciertamente, la enfermedad cardíaca secundaria puede resultar del esfuerzo constante para respirar.

Algunos perros tienen, tanto parálisis laríngea como colapso traqueal. Estos perros suelen hacer un sonido sibilante al respirar.

Diagnóstico del Colapso Traqueal

El colapso traqueal a veces se puede ver en una radiografía regular como un estrechamiento o apertura de la luz traqueal.

La fluoroscopia, que es una radiografía por movimiento, permite al veterinario visualizar la tráquea del perro mientras inhala y exhala.

Una endoscopia permite una vista del interior de la tráquea con una cámara diminuta. Realmente le permite ver de una mejor manera el interior de las vías respiratorias. Durante este momento, el veterinario también puede tomar muestras de la tráquea para las pruebas de cultura y sensibilidad o análisis adicional.

A veces se recomienda un ecocardiograma para evaluar la función del corazón.

Cualquier enfermedad de la vía respiratoria superior o inferior se puede confundir con colapso traqueal, incluyendo un objeto extraño en la vía respiratoria, parálisis laríngea, un paladar blando alargado, infección de la tráquea, pulmones o insuficiencia cardíaca, así como tumores o pólipos. Así que es muy importante que se haga un diagnóstico definitivo y no sólo una suposición.

Opciones de Tratamiento

Casos de tratamiento médico convencional de leve a moderado del colapso traqueal involucran el uso de supresores de la tos, antiespasmódicos, broncodilatadores y sedantes para ayudar a reducir los espasmos de la tos y la ansiedad asociada.

Es importante romper el ciclo de la tos, porque la tos irrita las vías respiratorias y provoca más tos.

Si la infección está presente, por supuesto, tiene que tratarla. Y, ciertamente, si el perro tiene sobrepeso, es muy importante que pierda peso.

También recomiendo evaluar el entorno de su perro. Debe estar libre de humo y libre de otros contaminantes ambientales.

Cualquier perro con colapso traqueal debe ser paseado únicamente con un arnés. Yo definitivamente no recomiendo nada alrededor del cuello, ya que es muy importante reducir toda la presión en la garganta en estos perros.

El tratamiento médico funciona aproximadamente en el 70 por ciento de los perros con la forma leve de esta enfermedad. Veterinarios Holísticos suelen recomendar constructores del cartílago para ayudar a mantener la integridad del cartílago traqueal.

Estos suplementos pueden incluir glucosamina, condroitina, MSM, membrana de cáscara de huevo, y miristoleato de cetilo (CMO por sus siglas en ingles). A veces, los quiroprácticos y la acupuntura también han mostrado reducir la intensidad de la duración de los episodios de tos.

En los casos más graves o en los perros que no responden al tratamiento médico, se recomienda a veces cirugía. Si el colapso ocurre en el cuello o en la entrada torácica, anillos de plástico son colocados quirúrgicamente alrededor del interior de la tráquea.

Si el colapso es ocurre en la parte más adentro del pecho, a menudo se coloca un stent en la tráquea. Un stent es básicamente como un pequeño resorte que mantiene la tráquea abierta.

La reparación del colapso traqueal es un procedimiento quirúrgico muy avanzado (especializado). No deje que su veterinario le diga que no es preocupante. Estos tipos de procedimientos  tienen un gran potencial para las complicaciones.  Sólo deben ser realizados por un médico veterinario que realmente tenga un amplio conocimiento y un hospital bien equipado con un personal capaz de ayudar a que su perro se recupere de este procedimiento importante de una manera apropiada.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico