Hide this
Perro con Diarrea

Story at-a-glance +

  • Cada dueño del perro en algún momento enfrenta un ataque de diarrea en su perrito. No es una cuestión de si va a suceder sino cuando. Saber que hacer antes de tiempo le puede dar la tranquilidad la próxima vez que su mascota tenga un problema.
  • Las causas de la diarrea son muy variadas y pueden incluir indiscreción alimenticia (su perro come algo que no debería), un cambio repentino en la alimentación, mala calidad de la alimentación (mucha diarrea a causa de las croqueta), parásitos, infección... incluso estrés.
  • Los síntomas de la diarrea pueden ser obvios, como la urgente necesidad de salir a la calle para defecar una substancia acuosa o heces diluidas—o incluso podrían confundirlo, haciendo esfuerzo como si el problema fuera estreñimiento.
  • Si otros síntomas se presentan junto con heces acuosas - síntomas como letargo, pérdida de apetito, fiebre o un cambio en el comportamiento - es el momento de agendar una cita con su veterinario.
  • El cuidado en el hogar para los perros sanos con un ataque de diarrea debe incluir una alimentación blanda de carne molida de pavo cocida y calabaza 100 por ciento pura. La corteza de olmo resbaladiza es también excelente y totalmente natural para combatir la diarrea.
 

Qué Hacer Cuando a su Perro le Da Diarrea

February 27, 2014 | 2,035 views
Share This Article Share

Por la Dra. Becker

Creo que es tiempo de otra discusión sobre cómo manejar el problema de la diarrea en los perritos.

He hablado de este tema en otros artículos aquí en Mercola Mascotas Saludables, pero debido a que es un problema tan común creo que un repaso de vez en cuando es una excelente idea.

Me decidí a escribir este artículo en honor a mis amigos y familiares que, entre Acción de Gracias y Navidad, inundaron mi correo electrónico y correo de voz con docenas de llamadas sobre este tema.

Estas son personas que son dueños experimentados de perros, pero sólo querían asegurarse de que estaban haciendo lo correcto.

Dado que muchos de ustedes probablemente no cuentan con un veterinario en la familia al que puedan llamar, este artículo puede servir como propósito similar.

El contenido es exactamente lo que le expliqué a mis seres queridos.

Si usted es dueño de un perro, lo más probable es que usted haya experimentado por lo menos un ataque de diarrea en su perrito.

No es una cuestión de si va a suceder, sino cuando.

¿Cuándo su perro tendrá diarrea?

Sabiendo de antemano los pasos a seguir cuando su perro tenga diarrea, puede darle tranquilidad cuando llegue el momento.

Y como todos sabemos, ¡el momento va llegar!

Las Causas de la Diarrea

Existen muchas razones por las que a los perros les da diarrea. La razón más común es la indiscreción alimenticia, que significa que su perro se comió algo que no debió haber comido. Esta fue la causa de todas las llamadas telefónicas y correos electrónicos durante mis vacaciones.

Durante las vacaciones, cuando las personas están cocinando y presenciando a una gran cantidad de eventos que involucran alimentos, se crea un ambiente muy propicio para que su perro coma un alimento que nunca había comido.

A veces son las sobras las que causan malestar gastrointestinal. Y a veces, los dueños ni siquiera saben lo que su perro comió.

En realidad esa fue la situación en mi casa. Mis perros estaban rompiendo las bolsas de basura que habíamos puesto afuera del garaje. Ellos tuvieron su propia fiesta de sobras durante toda la tarde y no tuvimos idea hasta el siguiente día que vimos el desorden.

Muchos perros pasan mucho de su tiempo olfateando alrededor de la casa buscando comida y cositas que puedan comer, incluyendo en las trampas de grasa de la parrilla de gas, en los botes de basura, comederos de aves, bañeras de aves, estanques ornamentales, y por supuesto, en el jardín.

Otra de las causas de diarrea es un cambio repentino en la comida regular de un perro. También alergias a ciertos alimentos y comida para perros de mala calidad en general. Veo muchos problemas de diarrea relacionados con las croquetas para perros.

Los parásitos como la giardia pueden causar diarrea intermitente. Este parásito microscópico causa un tipo de diarrea que se agudiza y se tranquiliza de la nada. Y justo al momento en que agenda una cita con su veterinario, las heces se normalizan por si solas. Usted asume que todo está bien - hasta que otro ataque de diarrea ocurre días o semanas después.

Las infecciones virales y bacterianas en el tracto digestivo pueden causar diarrea. Lo mismo ocurre con ciertos medicamentos como los que previenen los parásitos del corazón.

Incluso el estrés puede provocar un episodio de diarrea en los perros y cachorros. Mientras que usted puede pensar que nada grave le está pasando a su perro, en realidad él podría experimentar estrés durante un ligero cambio en su rutina. De repente, usted vera problemas de diarrea o heces acuosas que se originaron de la nada.

Los Síntomas de la Diarrea (lo obvio y no tan obvio)

El síntoma más evidente de la diarrea es cuando su perro está parado en la puerta con ansiedad y necesita salir rápidamente. Una vez que está fuera corre con urgencia a un lugar y rápidamente elimina heces sueltas y acuosas.

O... si no está en casa cuando se presenta la urgencia y cuando regresa se encuentra con un accidente en el piso.

Un síntoma menos obvio y a la vez confuso de la diarrea puede ser cuando su perro se esfuerza al defecar. En realidad, eso parece más estreñimiento que diarrea.

La diarrea altera el ritmo normal de las contracciones musculares en el tracto intestinal de su perro. Esto le puede dar la sensación de que necesita constantemente defecar. Así que a pesar de que él está encorvado y haciendo esfuerzo, el colon puede estar vacío debido a los episodios repetidos de deposición acuosa.

Otros síntomas que se presentan con la diarrea incluyen fiebre, letargo, malestar, pérdida de apetito y deshidratación.

Los perros más sanos experimentan un episodio ocasional de heces sueltas o diarrea y es todo – se termina. Se resuelve por sí mismo. En este caso, el problema subyacente es probablemente algo que comió y que no debió haber comido, o tal vez el estrés fue el detonante.

Pero cualquier perro tiene el potencial de desarrollar ataques crónicos de diarrea. Los cachorros, perros pequeños y los perros mayores tienen un mayor riesgo de deshidratación como consecuencia de una sola ronda de diarrea.

Es importante asegurarse de que su mascota tenga acceso a agua potable en todo momento y si puede invítelo a que tome.

Cuándo Debe Buscar Ayuda Profesional

Si su perro parece estar bien después de un ataque de diarrea - lo que significa que está actuando normal, con energía normal – lo único que puede hacer es seguir vigilándolo.

Pero si nota que esta perezoso, tiene fiebre o lo siente caliente, o hay un cambio en su comportamiento, sin duda le recomiendo que se ponga en contacto con su veterinario.

Si ve sangre en las heces de su mascota o está débil o muestra cualquier otro signo de debilitamiento junto con diarrea, debe hacer una cita con el veterinario.

Si su perro parece estar bien, pero está experimentando episodios recurrentes de diarrea, debe realizar una cita.

Es importante llevar una muestra de heces de su perro a su cita, incluso si es acuosa. Utilice una bolsa de plástico y una pala para recoger un poco y llevarla con usted. Esto ayudará a que su veterinario identifique potenciales causas subyacentes de la diarrea.

Cuidados Caseros para la Diarrea en Perros Sanos

Si su mascota ya es adulta, sana y se comporta normal excepto cuando tiene diarrea, le recomiendo que no le de alimentos – SOLO AGUA - durante 12 horas.

En la marca de 12 horas, ofrezca una alimentación suave, libre de grasa. Recomiendo carne de pavo molida cocida y calabaza 100 por ciento pura.

Cocine la carne molida de pavo para eliminar la grasa. Y asegúrese de que la calabaza no sea relleno para tarta, utilice enlatada o recién cocida. Si usted no puede encontrar este tipo de calabaza enlatada, sustitúyalo con camote cocido o puré de papas, incluso el puré de papa instantáneo.

Esta es una alimentación blanda diferente a la tradicional carne de res molida y la combinación de arroz que a menudo se recomienda. Incluso la carne molida de res magra contiene una gran cantidad de grasa, y la grasa puede empeorar un caso de diarrea.

El arroz, aunque es suave, es muy fermentable. La fermentación de arroz en el colon de un animal doméstico con diarrea tiende a aumentar la flatulencia. Además, el arroz tiende a comprimirse en el tracto gastrointestinal, el cual se eliminar totalmente sin digerir en el siguiente ataque de diarrea.

Debido a su gran superficie (en comparación con los granos de arroz), muchas mascotas prefieren el puré de calabaza o papa. Incluso durante la presencia de un ataque de diarrea, se absorbe fácilmente.

Mezcle la carne molida de pavo cocida y la calabaza o papa 50-50 en el plato de su perro. Alimente 2-3 comidas pequeñas al día hasta que las heces estén firmes al 100 por ciento, lo que debería ocurrir en alrededor de 72 horas.

Mi remedio favorito y natural contra la diarrea es una hierba llamada corteza de olmo. Recomiendo siempre tenerla a  la mano para cuando la necesite y así usted no tendrá que correr a la tienda.

La corteza de olmo resbaladizo es seguro para los cachorros, perros adultos y de edad avanzada, y es completamente segura en combinación con otros medicamentos. Recomiendo aproximadamente media cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, mezclado en la comida suave dos veces al día.

También recomiendo que agregue probióticos para mascotas de buena calidad una vez que las heces empiecen a estar firmes.

Una alimentación blanda y la suplementación con corteza de olmo es un buen plan para unos 3 días, que es el total de días en que las heces de su perro regresaran a la normalidad.

Si después de 3 días la diarrea no ha mejorado, es el momento de llamarle a su veterinario.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico