Hide this
Intoxicacion de Mascotas

Story at-a-glance +

  • Muchos dueños de mascotas les causan daño a sus perros o gatos sin darse cuenta, con el simple hecho de dejar el bolso, maleta o portafolio abierto y disponible en algún lugar de la casa.
  • Especialmente durante los meses de invierno, las mascotas aburridas y encerradas tienden a jugar con otras cosas que no deberían, como los artículos dentro del bolso de mamá.
  • Los animales que ingieren medicamentos de uso humano representan más de la mitad de las llamadas anuales a la línea de ayuda de Pet Poison. Los antidepresivos son los medicamentos comúnmente tragados por los perros y gatos.
  • Otros artículos incluidos en el bolso de mano potencialmente tóxicos son; inhalador de asma, goma de mascar y dulces de menta que contienen xilitol, cigarros y otros productos de tabaco o nicotina, además de desinfectantes para manos.
  • Una buena recomendación seria colgar ganchos o designar un área para colocar los bolsos de mano, asegurándose que nadie deje un bolso abierto sobre el piso, sofá o cama que pueda llamar la atención de su mascota.
 

5 Venenos Escondidos en su Bolso, Maleta o Portafolios que Pueden Afectar a su Mascota

December 18, 2013 | 2,330 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por la Dra. Becker

De acuerdo con los colaboradores de Pet Poison Helpline, ellos a menudo hablan con aterrorizados dueños de mascotas porque sus perros o gatos encontraron un atractivo “premio” en su bolso o maleta y lo devoraron.

Dado que durante los meses de invierno, las mascotas tienden a estar más en el interior, un bolso o un elemento similar abierto con los contenidos expuestos puede resultar una tentación irresistible para una mascota curiosa, encerrada y tal vez un poco aburrida.

Los 5 Artículos de Bolso Más Comunes que Envenenan a su Mascota

  1. Medicamentos humanos. Aproximadamente la mitad de las llamadas anuales a la línea de ayuda de Pet Poison son debido a que la mascota de alguien ingirió un medicamento encontrado en un bolso, mochila, portafolio, etc.
  2. Los medicamentos para los humanos vienen disponibles en frascos y el sonido de un frasco de pastillas es muy similar al sonido de juguetes para perros.

    Sin embargo, tanto los medicamentos sin receta como los recetados pueden ser un problema

    Muchos analgésicos de venta libre muy comunes como Advil, Motrin, Tylenol, y dosis humanas de medicamentos recetados para la depresión como Prozac y Effexor, pueden ser tóxicos para sus mascotas.

    Los medicamentos anti inflamatorios sin esteroides (NSAID por sus siglas en inglés) como Advil, Motrin y Aleve, pueden causar ulceras gastrointestinales e insuficiencia renal y son específicamente peligrosos para los gatitos.

    Solo una pastilla de Tylenol (acetaminofenol) puede ser mortal para los gatos y cantidades más elevadas pueden causar insuficiencia renal en los perros.

    Los antidepresivos son la causa principal de todas las llamadas a la línea de ayuda de Pet Poison. Una indicación de que su mascota haya ingerido uno de estos medicamentos incluye: sedación, pérdida de coordinación, agitación, temblores y convulsiones.

  3. Inhaladores para el asma. Si su perro muerde un inhalador de asma, esto puede causar una intoxicación aguda y potencialmente mortal, amenazando su vida. Estos inhaladores contienen dosis altamente concentradas de medicamente como el albuterol (un beta-agonista) y fluticasona (un esteroide).
  4. Si un perro agujera o muerde un inhalador, podría estar expuesto a dosis masivas de medicamentos poderosos que pueden causar vomito, agitación, arritmia cardiaca, colapso y como última instancia, muerte.

  5. Gomas de mascar y dulces de menta endulzadas artificialmente. Muchas gomas de mascar y dulces de menta sin azúcar contienen xilitol—un substituto de azúcar altamente toxico en los perros. Incluso una pequeña cantidad de xilitol puede causar un golpe peligroso de azúcar en la sangre  en los perros y cantidades más elevadas pueden conducir a falla renal.
  6. Los síntomas de envenenamiento por xilitol incluyen: debilidad, colapso, temblores y convulsiones.

    Además de estar presente en las gomas de mascar, dulces de menta y otros dulces, el xilitol también es encontrado en vitaminas masticables, ciertos medicamentos recetados, goma de nicotina y productos para hornear.

  7. Los cigarros, tabacos masticables y otros productos contienen nicotina. ¿Sabía que un perro pequeño puede morir si masticara solo tres cigarros, dependiendo de la marca? Masticar tabaco también es toxico para los perros y gatos, así como también los productos para dejar de fumar como las gomas de mascar con nicotina.
  8. Las señales de envenenamiento por nicotina se presentan rápidamente e incluyen: índice de frecuencia y corazón elevados, síntomas neurológicos, pérdida del control de la vejiga o del intestino, temblores, convulsiones, parálisis y muerte.

  9. Desinfectante para las Manos. Las pequeñas botellas de desinfectante para las manos se ha convertido en un producto común en los bolsos, portafolios y maletas.  Estos productos que son utilizados para matar los gérmenes, contienen mucho alcohol. El alcohol (etanol) es el agente incluido en estos productos.
  10. Si su perro consumiera una pequeña botella de desinfectante para manos, eso sería lo equivalente de un trago de licor fuerte. Esto causaría una severa caída en el azúcar en la sangre, perdida de coordinación, perdida de temperatura corporal, depresión en el sistema nervioso, coma y muerte de su mascota.

Una Onza de Prevención…

Si su familia es como la mayoría, lo más probable es que en este momento tenga un bolso o maleta abierta al alcance de su mascota.

De ser así, es recomendable designar un lugar común en su hogar—cerca de la entrada principal—como el área de bolso o maleta. Debe ser lo más alto posible para que su contenido no llame la atención de su perro.

Si usted tiene un gato curioso, entonces la recomendación seria cerrar el bolso antes de colocarlo en el área designada.

Otra opción sería crear un área para colgar el bolso mediante la instalación de pinzas de madera, ganchos de colgar o colgadores similares cercanos a la puerta principal y asignar una a cada miembro de la familia.

[+] Sources and References

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico