Hide this
Niveles de Testosterona

Story at-a-glance +

  • El número de recetas de testosterona se han triplicado en la última década, lo que ocasionó que los investigadores activaran la alarma de que los hombres podrían estar abusando de la hormona
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha sugerido que los productos de testosterona deberían llevar una etiqueta de advertencia que indique un mayor riesgo de coágulos sanguíneos
  • La testosterona se le debe recetar únicamente a los hombres con síntomas persistentes y con niveles bajos de testosterona, una condición conocida como hipogonadismo
  • Si usted es menor de 45 años y tiene disfunción eréctil, sería prudente poner a prueba sus niveles de testosterona entre las 8 y las 11 am para obtener un resultado más preciso, ya que es cuando su testosterona tiende a aumentar
  • Si tiene más de 45 años de edad y tiene disfunción eréctil, puede hacerse la prueba a cualquier hora antes de las 2 pm sin obtener resultados engañosos, ya que una reciente investigación muestra que el ciclo de la testosterona disminuye con la edad
 

Lo Que Necesita Saber Sobre la Prueba de Testosterona y la Terapia de Reemplazo de Testosterona

August 08, 2014 | 11,782 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Hoy en día la testosterona está en la mente de muchos hombres; esto en gran parte debido a anuncios de televisión que prometen más vitalidad y mejor vida sexual.

En el 2012, las recetas de testosterona en gel generaron más de $2 billones en ventas en los Estados Unidos. Ese mismo año los laboratorios Abbott gastaron $80 millones en publicidad atractiva enfocada al cliente de su producto de testosterona AndroGel.

El problema es que la testosterona está siendo utilizada por los hombres que en realidad no son buenos candidatos para el reemplazo hormonal, y esto podría poner en grave peligro su salud.

A principios de este verano, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos sugirió que los productos de testosterona deberían llevar una etiqueta de advertencia que indique un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Pero ese no es el único efecto secundario del reemplazo  de testosterona hormonal.

El 17 de septiembre, la FDA llevará a cabo una reunión con el comité asesor,1, 2 para discutir los resultados cardiovasculares adversos asociados con el reemplazo de testosterona, y cómo manejar dichos riesgos.

Muchos Hombres Están Tomando Testosterona Sin Evidencia de Deficiencia

La investigación reciente,3, 4, 5 muestra que el número de recetas de testosterona se han triplicado en la última década, provocando que los investigadores activaran la alarma de que los hombres podrían estar abusando de la hormona.

De acuerdo con la Sociedad de Endocrinología, que es responsable de establecer las directrices clínicas para la terapia de reemplazo de testosterona, la testosterona se debe recetar únicamente a los hombres con síntomas persistentes y con "niveles bajos de testosterona", una condición conocida como hipogonadismo.

La forma más común en que los médicos determinan si usted tiene hipogonadismo es al medir su nivel de testosterona.

Según un estudio hecho en el 20126 que observó la sensibilidad y especificidad de la testosterona total (T Total) como un indicador de hipogonadismo bioquímico encontró que un nivel sérico de T total por debajo de 150 ng/dl es indicativo de hipogonadismo, mientras que los niveles por encima de 350 ng/dl excluye la condición en la mayoría de los casos.

Si usted está dentro de ese rango de 150 a 350 ng/dl, los autores recomiendan medirse los niveles libres o biodisponibles de T, los cuales se cree pueden identificar el hipogonadismo bioquímico con mayor precisión.

Sin embargo, los hallazgos recientes indican que el 25 por ciento de los hombres a los que se les recetó testosterona no midieron sus niveles antes de recibir una receta médica, y del 75 por ciento restante, no se esto seguro que cantidad de ellos en realidad tenía una deficiencia de testosterona.

En resumen, parece que hay un gran número de hombres que toman testosterona que probablemente no la deberían tomar. El uso de hormonas como que "curan todo" es una propuesta arriesgada, sobre todo si sus problemas están relacionados con el estilo de vida a diferencia de una condición médica real que limita enormemente su producción de hormonas.

Lo que la mayoría de los hombres realmente necesitan para solucionar adecuadamente este problema es un cambio de estilo de vida. Esto optimizará la producción natural de su cuerpo de testosterona y otras hormonas.

¿Cuál es el Mejor Momento del Día para Medir Su Nivel de Testosterona?

Al realizar la prueba de testosterona, los médicos suelen recomendar hacerla entre las 8 y las 11 am, ya que es cuando el nivel de testosterona de un hombre tiende a aumentar de forma natural.

Su testosterona no se mantiene estable--sube y baja de acuerdo con el reloj circadiano. Sin embargo, la investigación reciente7 ahora indica que estos aumentos rítmicos tienden a nivelarse y a disminuir con la edad.

Pues resulta que, mientras que la testosterona tiende a subir a su punto máximo entre las 8-11 am, en hombres más jóvenes, esto no es posible en los hombres mayores de 45 años. Los autores concluyeron que8, 9

"La testosterona total en hombres con disfunción eréctil menores de 45 años deberían ser examinados tan cerca de las 7 am como sea posible debido a que se presentara una disminución estadística y clínicamente relevante en la testosterona durante el transcurso del día.

Los hombres mayores de 45 años con disfunción eréctil pueden realizarse la prueba de testosterona en cualquier momento antes de 2pm, sin resultados engañosos."

De acuerdo con Mark Newman, Presidente de Precision Analytical, Inc.,10 (mi servicio favorito de pruebas de la hormona, y el que yo uso personalmente) una prueba de sangre es ideal si únicamente se enfoca en medir su nivel de testosterona en un momento determinado del día. Otra alternativa es utilizar un análisis de orina, lo que le dará una mejor idea de la producción de testosterona durante todo el día. El prefiere enfocarse en ambos.

Si se opta por un análisis de sangre, es necesario comprobar el resultado varias veces, ya que su nivel de testosterona sube y baja a lo largo del día. La saliva tiende a ser la menos confiable, especialmente en las mujeres.

Posibles Efectos Secundarios de la Terapia de Reemplazo de Testosterona

Hay mucha controversia sobre el tema de la terapia de reemplazo de testosterona. Alguna evidencia sugiere que puede causar efectos secundarios preocupantes (sobre todo si en realidad no tiene deficiencia), incluyendo:

Engrosamiento de la sangre/coágulos sanguíneos Acné
Conteo de esperma reducido Riesgo mayor de enfermedad cardiaca
Riesgo mayor de cáncer de próstata Infertilidad masculina11
Problemas de hígado Crecimiento de senos en los varones
Aumento de los patrones de calvicie en los varones Empeoramiento de los síntomas urinarios

 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista PLOS ONE12 a principios de este año, los hombres mayores de 65 años que tomaron testosterona duplicaron su riesgo de tener un ataque al corazón en los primeros tres meses de uso, incluso si no tenían enfermedades del corazón antes de comenzar la terapia. El resultado fue similar en hombres más jóvenes diagnosticados con enfermedades del corazón.

El estudio fue motivado por un ensayo clínico en el 201013 que fue cerrado antes de su finalización debido al aumento de los problemas relacionados con el corazón que ocurrieron en el grupo de tratamiento con testosterona.

Por Que el Tratamiento de Testosterona Podría Ser Imprudente

Además de estos potenciales efectos secundarios, el tratamiento de la testosterona por sí mismo podría ser un poco imprudente por otras razones. Las desventajas adicionales incluyen sus efectos sobre otras hormonas y precursores, tales como la DHEA y sus metabolitos, la dihidrotestosterona (DHT) y cortisol. La DHEA es una de las hormonas más abundantes precursoras en su cuerpo. Es crucial para la creación de hormonas vitales, incluyendo la testosterona y otras hormonas sexuales.

Sus glándulas suprarrenales producen tanto DHEA como cortisol, que está en competencia directa con el DHEA en términos de producción. En otras palabras, cuando la producción de cortisol es alta, especialmente durante períodos prolongados de tiempo, sus glándulas suprarrenales se pueden deteriorar, y como resultado su producción de DHEA se verá afectada. El estrés crónico, básicamente, eleva en exceso los niveles de cortisol y daña la producción de DHEA, es por eso que el estrés es otro factor para los niveles bajos de testosterona.

Ahora, si su función suprarrenal está desactivada y no soluciona el problema en primer lugar, antes de comenzar la terapia de reemplazo de testosterona, podría causar bastantes problemas... Otro problema con la terapia de testosterona es que su cuerpo podría metabolizarla en dihidrotestosterona (DHT), que podría causar una aceleración de los patrones de calvicie en los hombres e hipertrofia prostática.

Mark Newman ofreció mostrar el siguiente escenario, que muestra los peligros de centrarse únicamente en una hormona como la testosterona. La paciente tiene excesivamente altos niveles de cortisol libre durante el día, y presenta síntomas clásicos de cortisol alto, como ansiedad, depresión, problemas de sueño y aumento de peso. Sin embargo, el cortisol metabolizado en la mujer no está elevado. Esto es sorprendente, ya que el cortisol metabolizado es el mejor marcador para la producción global de cortisol. Entonces, ¿qué sucede? Ella tiene hipotiroidismo. Una consecuencia del hipotiroidismo es la lenta evacuación de cortisol, así que mientras ella produce cortisol, este no es utilizado. En teoría, ella tendría que abordar la hiperactividad de la tiroides en primer lugar, que debería disminuir su producción de cortisol. Tratar de suprimir únicamente el cortisol no resolverá el problema.

Más Factores de Confusión: El Bajo Nivel de Libido en los Hombres También Podría Estar Relacionado con los Niveles Bajos de Estrógeno

Por ejemplo, el tratamiento de la deficiencia de testosterona por sí mismo puede provocar más problemas si tiene disfunción adrenal subyacente. Además de eso, otras hormonas sexuales, como el estrógeno, también juegan un papel crítico en la salud de los hombres, por lo que el enfocarse únicamente en la testosterona puede ser inapropiado por más de una razón. Un estudio reciente14 determinó que mientras que la deficiencia de testosterona representó una disminución en el tamaño de la masa muscular de los hombres y la fuerza, la deficiencia de estrógenos es el principal culpable en términos de aumentar la grasa corporal. Se descubrió que ambas hormonas son importantes para la función sexual masculina, y una deficiencia en cualquiera de ellas tiene un impacto negativo sobre la libido de los hombres.

Por favor, tenga en cuenta que la terapia de reemplazo de estrógeno NO es recomendada para los hombres, ya que esto podría causar feminización, como agrandamiento de los senos. A medida que sus niveles de testosterona aumentan, su cuerpo producirá automáticamente más estrógeno, pero eso no implica automáticamente que la terapia de testosterona sea justificada. Una vez más, estas perturbaciones hormonales típicamente están enraizadas en un enfoque de estilo de vida deficiente, no de una condición médica real que limita enormemente la capacidad natural del cuerpo para producir hormonas. La respuesta, por lo tanto, por lo general se encuentra en los cambios de estilo de vida que le ayudarán a optimizar la producción de hormonas en su cuerpo.

El Uso de Hormonas Inseguras Entre Adolescentes También Está Aumentando

Por desgracia, el atractivo de una solución rápida es tentador. Los hombres jóvenes también están haciendo mal uso de otras hormonas, como la hormona de crecimiento humano (HGH por sus siglas en inglés) en números crecientes. Según una encuesta,15 el 11 por ciento de los adolescentes que viven en Estados Unidos entre los grados 9-12 reportaron usar HGH sintética al menos una vez sin receta. El nueve por ciento de las niñas encuestadas también las había utilizado. El uso de HGH sintética en los adolescentes se ha duplicado desde el 2012 hasta el 2013, y la razón principal por el uso de HGH era para mejorar el rendimiento atlético y aumentar el crecimiento muscular.

El uso de esteroides también va en aumento entre los adolescentes. A pesar de que la HGH es una sustancia prohibida en casi todos los deportes, algunos atletas siguen optando por inyectar HGH por sus propiedades para mejorar el rendimiento. Yo no recomiendo esto, ya que los posibles efectos secundarios pueden causar más daño a largo plazo que beneficio. Además, la adopción de tales riesgos es completamente innecesaria, porque si usted come y hace ejercicio correctamente, como el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, optimizará de forma natural su HGH, sin importar su edad.

Cómo Aumentar Naturalmente Sus Niveles de Testosterona y HGH

Personalmente, no recomiendo el uso de reemplazo hormonal de testosterona a menos que sea justificado médicamente. Incluso entonces, si en verdad tiene niveles bajos de testosterona, sugeriría considerar el uso de la crema DHEA trans rectal en lugar de reemplazo de testosterona, y sólo a corto plazo. Incluso yo mismo tendría cuidado con eso, y sólo utilizarla cuidadosa mientras monitorea la hormona.

Hace varios años utilice pequeñas cantidades de DHEA como 10-25 mg, pero pude normalizar mis hormonas con el uso de ejercicios de alta intensidad. Así que creo que la mayoría puede evitar el uso de DHEA o testosterona, siempre y cuando tomen las medidas adecuadas para optimizar la capacidad de su cuerpo para producir estas hormonas. Tanto la HGH y la testosterona se elevan en respuesta al ejercicio intenso y en periodos cortos. A continuación vea el resumen y video de demostración de lo que es una típica rutina de ejercicios de alta intensidad típica de Peak Fitness.

  • Caliente durante tres minutos
  • Haga ejercicio tan fuerte y rápido como pueda durante 30 segundos. Hasta que sienta que ya no puede más
  • Descanse a un ritmo lento a moderado durante 90 segundos
  • Repita el ejercicio de intensidad alta y descanse por 7 veces más

Clic CC para Abrir Subtítulos en Español

Cuando se trata de un plan de ejercicios que complemente la función y producción de testosterona, le recomiendo que incluya tanto el entrenamiento en intervalos de alta intensidad como el entrenamiento de fuerza. Cuando utilice el entrenamiento de fuerza para elevar sus niveles de testosterona, asegúrese de aumentar el peso y reducir el número de repeticiones. Concéntrese en hacer ejercicios que trabajan un mayor número de músculos, como sentadillas o peso muerto. Usted puede llevar su entrenamiento al siguiente nivel al aprender los principios del entrenamiento con pesas súper-lento.

Nueve Formas Adicionales para Aumentar Naturalmente los Niveles de Testosterona

Aunque creo que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad es una de las formas más potentes para optimizar su producción natural de hormonas, claramente esta no es la única manera. Las siguientes estrategias también son muy eficaces:

Entrenamiento por vibraciones de todo el cuerpo (EVTC) Además de los ejercicios de alta intensidad, el entrenamiento por vibraciones de todo el cuerpo con el uso de un Power Plate también puede aumentar sus niveles de la hormona de crecimiento. Como los ejercicios de alta intensidad el EVTC también trabajas los tres tipos de fibras musculares y lo hace de manera más efectiva y eficiente que el cardio y el levantamiento de pesas.

Puede hacer más de 15 minutos en el Power Plate en comparación con una hora de entrenamiento de fuerza tradicional. Al estimular las fibras musculares blancas, el Power Plate activa su glándula pituitaria para que produzca más hormona del crecimiento, lo que le ayuda a desarrollar más musculatura corporal y a quemar grasa.
Pierda el exceso de peso al optimizar su alimentación Si tiene sobrepeso, según una reciente investigación, eliminar el exceso de peso podría aumentar sus niveles de testosterona.16 Los niveles de testosterona disminuyen después del consumo de azúcar, probablemente debido a que el azúcar eleva sus niveles de insulina, que es otro factor principal de baja testosterona

La manera más efectiva para eliminar el exceso de grasa es limitar estrictamente de su alimentación la cantidad de azúcar/fructosa, granos (incluyendo granos orgánicos) y leche (incluyendo la cruda). (La leche tiene un azúcar llamado lactosa, que ha mostrado aumentar la resistencia a la insulina, por lo que sería prudente evitarla si su objetivo es bajar de peso).

Reemplace estos alimentos problemáticos con vegetales y grasas saludables, como las yemas de los huevos de gallinas criadas de manera orgánica, aguacate, aceite de coco, mantequilla hecha de leche orgánica de vacas alimentadas con pastura y frutos secos como las almendras y las nueces pecanas.

Las grasas saturadas son esenciales para la producción de testosterona. Una investigación muestra que una alimentación con menos del 40 por ciento de energía en forma de grasa (principalmente de fuentes animales, "grasa saturada") provoca disminución en los niveles de testosterona.17 Mi alimentación está compuesta de 70-80 por ciento de grasa saludable y otros expertos acuerdan que la alimentación ideal debe incluir alrededor de 50-85 por ciento de grasa. Preparé una guía que lo guiara paso a paso sobre este hábito de alimentación saludable en mi Plan de Nutrición, lo invito a que consulte esta guía si su objetivo es bajar de peso.
Ayuno Intermitente Otra estrategia efectiva para mejorar la liberación tanto de la testosterona como la HGH es el ayuno intermitente ya que refuerza la testosterona al mejorar la expresión y saciedad de las hormonas como la insulina, leptina, adiponectina, péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), colecistoquinina, (CKK) y melanocortina que están vinculadas a la función saludable de la testosterona, mayor libido y con el declive de la testosterona inducida por la edad.
Consuma suficiente pero no demasiado zinc El zinc es importante para la producción de la testosterona y complementar su alimentación por solo seis semanas ha mostrado provocar un mejoramiento marcado en la testosterona entre los hombres con niveles bajos.18 De la misma manera, la investigación ha mostrado que restringir las fuentes alimentarias de zinc provoca una disminución significativa de testosterona, mientras que la suplementación con zinc la aumenta19 e incluso protege a los hombres con niveles bajos de testosterona inducidos por el ejercicio.20

Además de los alimentos ricos en proteínas como las carnes y pescado, otras buenas fuentes alimentarias de zinc incluyen la leche cruda/bronca, queso sin pasteurizar, frijoles y yogurt o kefir hecho de leche sin pasteurizar. Si desea tomar un suplemento de zinc, manténgase en una dosis menor de 40 mg al día, ya que este es límite máximo recomendado en los adultos. Tomar demasiado zinc podría interferir con la habilidad de su cuerpo para absorber otros nutrientes, especialmente cobre y podría causar efectos secundarios como nauseas.
Optimice sus niveles de vitamina D La vitamina D, una hormona esteroidea, aumenta los niveles de testosterona, que podría ayudarle a mejorar su libido. En un estudio,21 los hombres con sobre peso que se les dio suplementos de vitamina D tuvieron un aumento significativo en los niveles de testosterona después de un año.

Para que sus niveles estén dentro del rango saludable de 50-70ng/ml, la exposición al sol segura es su mejor aliado. Si los rayos del sol no están disponibles, utilice una cama de bronceado segura (con balastos electrónicos en lugar de magnéticos con el fin de evitar la exposición innecesaria los campos electromagnéticos).

Como último recurso, puede tomar un suplemento de vitamina D3, pero la investigación sugiere que el adulto promedio necesita tomar 8,000 IUs de vitamina D al día para elevar sus niveles a 40ng/ml, que es el mínimo para la prevención de enfermedades. Además, si opta por un suplemento, también asegúrese de tomar suficientes cantidades de vitamina K2, ya que estos dos nutrientes trabajan sinérgicamente.
Ashwagandha Esta hierba perene es conocida como un adaptógeno, que ayuda a mejorar la estamina, fortalecimiento y energía sexual. Una investigación publicada en el 201022 encontró que los hombres que toman esta hierba experimentaron un aumento significativo en los niveles de testosterona. También promueve la función general de su sistema inmunológico y puede ayudarle a aumentar su resistencia al estrés ocasional.23

Mientras que algunos adaptógenos son estimulantes disfrazados, este no es el caso con la Ashwagandha, le puede dar un impulso en la mañana para realizar su rutina de ejercicios y cuando se toma antes de irse a la cama, le puede ayudar a dormir bien durante la noche. Yo recomiendo usa únicamente la raíz de Ashwagandha 100% orgánica, libre de rellenos, aditivos y excipientes para asegurar la calidad.
Saw palmetto Otros suplementos que pueden resolver ciertos síntomas comúnmente relacionados con los niveles bajos de testosterona es el saw palmetto o Palma Enana Americana. Esta hierba también puede ayudarle a aumentar sus niveles de testosterona al inhibir la conversación de dihidrotestosterona.24 Hay cerca de 100 estudios clínicos sobre los beneficios del saw palmetto, siendo uno de ellos un menor riesgo de cáncer de próstata.

Cuando elija un suplemento de saw palmetto, tenga cuidado con la marca, ya que hay algunas que utilizan una forma inactiva de la planta. Busque uno que sea hecho de extracto CO2 supercrítico del aceite de palma enana americana orgánica, que es de color vede oscuro. Debido a que el saw palmetto es un suplemento liposoluble, tomarla al mismo tiempo que come un huevo aumentará la absorción de sus nutrientes.
Astaxantina (sola o en combinación con palma enana americana) También hay investigación sólida que indica que si toma astaxantina en combinación con el saw palmetto, podría experimentar beneficios sinérgicos significativos. Un estudio publicado en el 2009 en el Journal of the International Society of Sports Nutrition, encontró que una dosis optima de saw palmetto y astaxantina disminuyó el DHT y el estrógeno mientras que aumentó simultáneamente la testosterona.25
Busque alternativas efectivas para abordar el estrés Durante el estrés, su cuerpo librera grandes cantidades de la hormona del estrés, cortisol, que bloquea los efectos de las testosterona.26 El estrés crónico y los niveles subsecuentemente elevados de cortisol, podrían indicar que los efectos de la testosterona están bloqueados a largo plazo, que es exactamente lo que usted quiere.

Mi herramienta favorita para abordar el estrés en la Técnica de Liberación Emocional (EFT). Es una herramienta práctica y gratuita para eliminar rápidamente y sin dolor la carga emocional. Otras herramientas exitosas para reducir el estrés incluyen la oración, la meditación, el yoga y la risa. Para obtener más tips, vea mi artículo 10 Consejos Simples que le Ayudaran a Desestresarse.

Para la Mayoría de los Hombres, El Reemplazo de Testosterona es Innecesario

Tengo muy claro que los niveles bajos de testosterona  no es un resultado automático de la edad, siempre y cuando incorpore ciertas estrategias en su estilo de vida que puedan aumentar sus niveles de testosterona de forma natural. Los ejercicios en intervalos de alta intensidad son los más eficaces entre todos ellos, pero su alimentación también es un factor importante, y ciertos suplementos pueden ser complementos útiles.

Estas estrategias son parte de un estilo de vida saludable en general, por lo que también reducen automáticamente el riesgo de la mayoría de las enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades del corazón, que suelen ser un adverso efecto secundario de la terapia de reemplazo de testosterona. Para la mayoría de los hombres, los riesgos simplemente superan sobre los beneficios de la terapia de testosterona, y tiene una mejor probabilidad de lograr una salud óptima al abordar los factores de estilo de vida que generaron los síntomas de la disfunción de la hormona en el primer lugar.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico