Hide this

Story at-a-glance +

  • De acuerdo con un estudio reciente, las personas que hacen ejercicio de fuerza con regularidad duplican su tasa de éxito en dejar de fumar en comparación con el grupo de control que no hace ejercicio.
  • En una evaluación de tres meses, el 46 por ciento de las personas que se ejercitaban fue capaz de abstenerse de fumar los últimos siete días y el 16 por ciento se abstuvo por más de una semana
  • Otro estudio reciente encontró que la astaxantina es lo suficientemente poderosa para ayudar a prevenir daño oxidativo en los fumadores
  • Investigación previa sugiere que la grasa omega-3 de origen animal podría ayudar a contrarrestar la contaminación en el aire relacionada con los cambios en la función cardiaca y dado que el aceite de krill natural contiene tanto grasas omega-3 como astaxantina, podrían ser de gran ayuda para proteger tanto a los fumadores como a los no fumadores de los contaminantes ambientales
 

Un Antioxidante Tan Potente- Que Incluso Ayuda a Proteger a los Fumadores de 4,400 Toxinas del Cigarro…

December 17, 2013 | 3,391 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

La decisión de dejar de fumar es una poderosa acción de prevención para mejorar su salud y  bienestar en general. La desventaja, si me permiten atreverme a señalar, es que usted podría terminar reemplazando el cigarro por comida y el exceso de peso puede de muchas formas ser tan dañino para su salud como lo es el fumar…

La combinación de dejar de fumar y un programa de ejercicio regular, es algo mucho mejor, de acuerdo con la investigación, esta táctica ofrece grandes beneficios.

¿Hacer Ejercicio de Fuerza Puede Ayudarlo a Dejar de Fumar?

En el estudio publicado el mes de abril en el Oxford Journal Nicotine & Tabacco Researchers, 25 hombres y mujeres fumadores, que habían fumado por un promedio de 19 años, recibieron una breve sesión para dejar de fumar. También se les dieron parches de nicotina. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos, uno era el grupo de ejercicio y el otro el grupo de “control de contacto”.

Sorprendentemente, el grupo que hacía ejercicio tuvo el DOBLE de éxito al abstenerse de fumar en comparación con el grupo de control. En una evaluación de tres meses, la tasa de 7 días de abstinencia fue:

  • 46 por ciento para el grupo de ejercicio de resistencia
  • 17 por ciento para el grupo de control que no hizo ejercicio
  • 16 por ciento del grupo de ejercicio también reportó una abstinencia prolongada en comparación con el 8 por ciento del grupo de control

Después de seis meses, el 38 por ciento del grupo de ejercicio no habían fumado en los últimos siete días y el 15 por ciento de ellos prolongaron su abstinencia. El grupo de control reportó tasas de abstinencia de un 17 y 8 por ciento respectivamente en la abstinencia de siete días y abstinencia prolongada. Uno de los temores comunes relacionado con dejar de fumar es subir de peso y un programa de ejercicio resultó ser muy útil con respecto a esto último.

  • El grupo de ejercicio perdió una media de 0.6kg y disminuyo la grasa corporal en un 0.5 por ciento
  • El grupo de control aumentó una media de 0.6kg e incrementó la grasa corporal en un 0.6 por ciento

De acuerdo con los autores:

“Los resultados sugieren que (ejercicio de resistencia) un programa de ejercicio es viable como tratamiento de apoyo para dejar de fumar. Se requiere de una prueba a profundidad.”

Un Antioxidante lo Suficientemente Poderoso para Proteger a los Fumadores

En noticias relacionadas a este tema, un estudio reciente investigó los efectos de la astaxantina en el estrés oxidativo en fumadores. La astaxantina es producida por la micro alga llamada Haematoccous pluvialis y en la actualidad se cree que es el antioxidante más poderosos que se encuentra en la naturaleza. También se puede obtener de criaturas marinas que consumen algas, como el salmón, mariscos y el krill.

Los radicales libres inducidos por fumar han sido fuertemente relacionados con el estrés oxidativo, que contribuye con la patobiología de muchas enfermedades, de las cuales la más conocida es el cáncer de pulmón. En este estudio, 39 participantes fumadores y un número igual de no fumadores fueron inscritos. Los fumadores fueron divididos en tres grupos de dosificación, recibiendo 5, 20 o 40mg de astaxantina al día durante tres semanas. Bio-marcadores de estrés oxidativo se midieron al inicio y al final de cada semana durante el período de estudio.

La capacidad total del antioxidante aumentó en los tres grupos de dosificación durante el período de tres semanas. Los niveles isoprostanos(uno de los bio-marcadores de estrés oxidativo medidos) mostraron una significativa disminución dosis-dependiente.

En conclusión los autores afirmaron que:

“Los resultados sugieren que (astaxantina) la suplementación podría prevenir el daño oxidativo en fumadores al suprimir la peroxidación lipídica y estimular la actividad del sistema antioxidante en fumadores.”

La Astaxantina - ¿Una Posible Ayuda Contra la Contaminación?

Ya he escrito con anterioridad acerca de los muchos beneficios de la astaxantina a la salud. Es realmente poderosa cuando se trata de combatir la inflamación, lo que por supuesto es una característica de casi todas las enfermedades, incluyendo el cáncer, por lo que estaba contento de ver que es lo suficientemente poderosa como para incluso ayudar a proteger a los fumadores contra los efectos devastadores de las 4,400 toxinas que se encuentran en el humo del cigarro.

Esto me hace creer que de igual forma la astaxantina podría ser un poderoso aliado en contra de la contaminación ambiental, contaminación a la que casi todos están expuestos, ya sea que fumen o no.

La mala calidad del aire ha sido relacionada con problemas de salud a corto y largo plazo y la calidad del aire interior es famosa por ser hasta cinco veces más contaminada que la del aire exterior. Por ejemplo, productos de madera prensada, como paneles, tableros de partículas, tableros de fibra y el aislamiento por lo general contiene urea-formaldehído. La EPA de los Estados Unidos estima que esta es la mayor fuente de emisiones de formaldehído en el interior. El humo del cigarro también contiene urea y formaldehído.

Del mismo modo, usted se expone a compuestos tóxicos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés) tanto del humo de cigarro como de algunas pinturas y alfombras interiores, sólo por mencionar algunos de los pocos culpables que se encuentran en el hogar…En conclusión, mientras que usted elimina de su sistema un gran número de toxinas al dejar de fumar, o al nunca haber fumado, aun así usted está expuesto a muchas toxinas similares que provienen de otras fuentes ambientales y puede ser muy difícil que usted no esté en contacto con ellas.

Es aquí donde creo que los suplementos como la astaxantina pueden ofrecer algún tipo de protección adicional al detener el daño celular causado por la oxidación.

Al Igual que el Humo del Cigarro, el Aire Contaminado en General es Una Gran Amenaza Para la Salud

De acuerdo con una investigación publicada en el 2008, respirar aire contaminado a largo plazo no sólo incrementa el riesgo de muerte a causa de cáncer de pulmón o enfermedad del corazón o pulmón, sino que también podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Los contaminantes del aire de las plantas de poder y trafico puede causar inflamación en los pulmones o hacer que su cuerpo libere sustancias químicas que pueden afectar la función del corazón.

Las estadísticas muestran que los niveles de partículas finas y de óxido de azufre relacionados con la contaminación ambiental aumentan, también lo que hacen las tasas de muerte a causa de cáncer de pulmón y enfermedades cardiopulmonares como ataques cardiacos, derrames cerebrales, asma, neumonía y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas como el enfisema y la bronquitis. Sus defensas naturales lo ayudarán a defenderse de las partículas más pequeñas (más chicas que 10 micrones de diámetro o aproximadamente una séptima parte del diámetro de un cabello humano).

Esas partículas se quedan atrapadas en sus pulmones, mientras que las más pequeñas son tan microscópicas que pueden pasar a través de sus pulmones y de su torrente sanguíneo. Más de 2,000 estudios han sido publicados acerca de la contaminación en el aire desde 1996. Estos estudios muestran una fuerte relación entre la contaminación, enfermedades, hospitalización y muerte prematura por cualquier causa. Así que por ningún motivo estoy diciendo que fumar no causa daño, simplemente estoy señalando que incluso las personas que no fuman están expuestas a diversos grados de las mismas toxinas pero de otras fuentes y los efectos en la salud son muy parecidos, uno de los cuales es el cáncer.

De acuerdo con un informe publicado en el 2007 por el American Lung Association State of the Air, incluso una exposición a la contaminación de CORTO PLAZO ha sido relacionada con:

Muerte por causas respiratorias y cardiovasculares, incluyendo derrames cerebrales Aumento en el número de ataques cardíacos, en especial en personas mayores y con problemas del corazón Aumento en hospitalización a causa de enfermedades cardiovasculares, incluyendo derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca congestiva Aumento en las visitas a la sala de emergencias de pacientes que sufren de enfermedades respiratorias agudas
Aumento de la mortalidad de niños y bebés Inflamación del tejido pulmonar en adultos y jóvenes sanos Aumento en hospitalización a causa del asma en niños Aumento en la gravedad de los ataques de asma en niños

Protéjase de la Contaminación con Aceite de krill

Investigaciones previas han encontrado que las grasas omega-3 provenientes del aceite de pescado podrían ayudar a contrarrestar la contaminación del aire que está relacionada con los cambios en la función del corazón. Las grasas omega-3 también han demostrado ser benéficas en la prevención del cáncer. Casi no tengo duda de que las grasas omega-3 forman parte de una de las mayores deficiencias nutricionales en los Estados Unidos. Creo que la mayoría de las personas experimentaría una mejora de salud si comenzara a consumir más de está grasa de origen animal y que es de vital importancia.

Como la mayoría de los estudios sobre las grasas omega-3, en este estudio se utilizó aceite de pescado. Sin embargo, en los últimos años me he convencido de que el aceite de krill es una alternativa mejor que el aceite de pescado por múltiples razones. En términos de protección de su salud en contra de los estragos causados por la contaminación del aire y fumar, parece ser que el aceite de krill sería un claro ganador ya que contiene de manera natural grasas omega-3 y el antioxidante astaxantina.

Cómo Obtener Astaxantina de Alta Calidad en su Alimentación

Una de las razones por las que soy un gran admirador del krill es porque contiene de manera natural astaxantina, en conjunto con otros cofactores que incrementan su biodisponibilidad. Si decide probar la astaxantina, le recomiendo una dosis de 8-10mg al día. Si usted ya toma suplementos de krill, tome esto en consideración- diferentes productos de krill tienen concentraciones de astaxantina diferentes, por lo que debe revisar la etiqueta.

En cuanto a conseguirlo de los mariscos, por favor tenga en cuenta que en la actualidad la astaxantina sintética (hecha por laboratorios) se utiliza en todo el mundo para complementar el alimento de los peces con el fin de ayudarlos a obtener el color deseado que es de rosado a rojo-anaranjado.

Usted realmente debería evitar consumir astaxantina sintética porque está hecha de petroquímicos. Algunas compañías acuícolas están comenzando a utilizar astaxantina natural en lugar de la sintética, a pesar de que es más cara, porque es mucho mejor para la salud de los animales y es muy superior para la pigmentación. Animales destinados al consumo de peces con astaxantina natural tienen tasas de supervivencia más altas, mejores tasas de crecimiento, inmunidad, fertilidad y reproducción. Desafortunadamente la astaxantina sintética aún domina la industria del salmón a nivel mundial.

Si en la etiqueta de su salmón no dice “salvaje” o “color natural”, probablemente usted estará por comer un agente colorante que se parece más al aceite de motor que a un antioxidante. La astaxantina natural es más de 20 veces más poderosa como antioxidante que la sintética. El salmón salvaje tiene un 400 por ciento más de astaxantina que el salmón de granja y el 100 por ciento de su pigmentación es gracias a la astaxantina natural, en lugar de la sintética. El salmón salvaje también contiene niveles más altos de omega-3 que el salmón de granja.

Cómo Dejar de Fumar

Entonces, ¿cuál es el truco para dejar de fumar? Yo creo que el truco consiste en primer lugar, recuperar la salud, lo que hará que deje de fumar sea mucho más fácil. Hacer ejercicio es parte del plan y como lo demuestran las investigaciones realizadas, puede duplicar las posibilidades de lograrlo.

Mi programa completo para estar sano esta detallado en mi libro Tome Control de su Salud, pero aquí unos consejos básicos para comenzar:

  1. Lea mi plan de nutrición para comenzar a comer sanamente.
  2. Desarrolle un programa de ejercicio bien estructurado. Este será su aliado para combatir las enfermedades y dejar de fumar. Los ejercicios de fuerza son una parte importante del plan, pero también recuerde incorporar ejercicios de alta intensidad con intervalos, ejercicios de fortalecimiento, aerobics y estiramiento.
  3. Encuentre una salida emocional saludable. Muchas personas utilizan técnicas como el ejercicio, la meditación o relajación y son técnicas muy buenas. También le recomiendo que incorpore alguna herramienta de energía psicológica, como la Técnica de Liberación Emocional (EFT por sus siglas en inglés), ya que esto puede ayudarle a eliminar los bloqueos mentales de sus sistema (algunos de los cuales ni siquiera sabe que existen), de esa manera restaurará el equilibrio de mente y cuerpo.

Una vez que practique estas tres estrategias con regularidad, entonces puede empezar a pensar en dejar de fumar.

El mejor método para hacerlo parece ser el síndrome de abstinencia. Le recomiendo que utilice la EFT como herramienta de energía psicológica durante el proceso, ya que es realmente efectiva para ayudar a las personas a superar sus adicciones. Mientras tanto, muchas personas son adictas no sólo a la nicotina sino que también a la acción física de fumar. Así que asegúrese de que en los momentos en los que normalmente agarra un cigarro se ocupe en hacer algo más (de preferencia algo que le guste hacer).

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico