Hide this
Tratamiento para Artritis

Story at-a-glance +

  • De acuerdo con una reciente investigación, tronarse los nudillos no parece ser un factor de riesgo de desarrollar osteoporosis en esa articulación
  • La osteoporosis normalmente se presenta en las personas más adultas, pero también podría ser causada por el estrés repetitivo o trauma agudo. La artritis reumatoide, por el contrario puede presentarse a cualquier edad
  • Si bien, existen muchos tratamientos que son idénticos para tratar diferentes enfermedades, incluyendo la optimización de su vitamina D, omega-3 y flora intestinal. Otros tratamientos benéficos incluyen intervenciones alimentarias, alimentos y/o suplementos a base de azufre, astaxantina, curcumina y Naltrexona en dosis baja
 

¿Tronarse los Nudillos Causa Artritis?

September 02, 2014 | 11,096 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

¿Le gusta tronarse los nudillos? Algunos creen que puede causar o empeorar las condiciones articulares como la artritis. Sin embargo, según la investigación destacada,1, 2 tronarse los nudillos no parece ser un factor de riesgo para la osteoporosis en esa articulación.

Aproximadamente uno de cada cinco adultos, o casi 50 millones de personas que viven en Estados Unidos, han sido diagnosticados con artritis, la forma más común de ellas es la osteoartritis.3

Si tiene osteoartritis, el cartílago en las articulaciones se daña progresivamente, y el líquido sinovial que mantiene lubricadas y amortiguadas las articulaciones también se reduce.

El dolor y la rigidez de las articulaciones que siente es el resultado de que los huesos están empezando a juntarse con los demás, debido a que el cartílago y el líquido sinovial disminuyen, y si no se toman medidas, puede empeorar de manera progresiva al grado que ya no podrá realizar sus actividades diarias normales.

En conclusión, los autores afirman que:

"La duración total del pasado (en años) y el volumen (frecuencia diaria x años) de tronarse los nudillos de cada articulación tampoco se correlacionó significativamente con la osteoartritis (OA) en la articulación respectiva. Una historia habitual por tronarse los nudillos - Tanto la duración total y  la exposición acumulativa total "no parecen ser un factor de riesgo para la OA de la mano.'"

Hace veinte años, fui co-autor de un artículo titulado "Cracking down on 'neck cracking," publicado en la revista American Family Physician.4 En él, argumenté que la auto-manipulación puede causar ligamentos laxos. Personalmente, yo no creo que sea prudente tronarse regularmente las articulaciones, aunque no cause directamente artritis en la articulación. Dicho esto, ¿qué podría empeorar la artritis, y cómo se puede resolver las condiciones artríticas?

¿Cuál Es la Diferencia Entre la Osteoartritis y la Artritis Reumatoide?

La osteoartritis por lo general ocurre en personas mayores, pero también puede ser causada por el estrés repetitivo o trauma agudo. La artritis reumatoide, por otra parte, puede afectar a cualquier edad, incluyendo a los niños. Afortunadamente, la artritis reumatoide juvenil (ARJ) es relativamente rara.

Comprender las diferencias entre los dos tipos de artritis le ayudará a distinguir cuál de ellas tiene.

Osteoartritis (OA) - la enfermedad degenerativa de las articulaciones por lo general afecta a las articulaciones distales o las articulaciones al final de los dedos de las manos y de los pies, no los medios. Además, no es simétrico, por lo general solo afecta un solo conjunto, o en una mano o en un pie, pero no en ambos.

Artritis reumatoide (AR) – La AR, por otro lado, es una enfermedad autoinmune que hace que las funciones de su cuerpo disminuyan. Por lo tanto, tiende a ser bilateral y simétrico, lo que significa que afecta ambas partes de su cuerpo. Si sólo tiene una articulación específica que afecta a un lado de su cuerpo, es mucho menos probable que sea AR. También afecta a las articulaciones medias, y está relacionada con deformidades en las articulaciones, especialmente las manos y los dedos. Puede ser muy agobiante, y hay personas que mueren por la artritis reumatoide, así que no es algo que pueda tomar a la ligera.

Factores de Riesgo Poco Conocidos de la Artritis Reumatoide y la Osteoartritis

Una reciente investigación5 ha identificado varios factores de estilo de vida y condiciones pre-existentes que pueden aumentar su riesgo de desarrollar artritis reumatoide, incluyendo:

  • Fumar
  • Obesidad
  • Diabetes

En cuanto a la osteoartritis, un análisis6 reciente encontró que las mujeres con mayor exposición a los compuestos perfluorados (PFCs), tienen mayor riesgo de desarrollar osteoartritis. Curiosamente, no se encontró la misma correlación en los hombres. Se cree que la razón de esto es el impacto de estas sustancias químicas en las hormonas de la mujer. Los PFC se encuentran comúnmente en los utensilios de cocina antiadherentes, recipientes de comida y alfombras, sólo por nombrar unos pocos.

A pesar de que la osteoartritis y la artritis reumatoide son dos enfermedades totalmente diferentes, pueden ser tratadas casi de la misma forma ya que la inflamación se encuentra arraiga en el núcleo del dolor. Así que a pesar de que la osteoartritis es generalmente causada por el desgaste de las articulaciones debido a la forma de vida, la alimentación y el envejecimiento, y la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que hace que su cuerpo se destruya por si mismo, podría obtener alivio con los siguientes tratamientos, independientemente de que tipo de artritis tenga.

Primero: Cambios Básicos en su Estilo de Vida para Abordar la Artritis

Creo que mejorar su alimentación con ayuda de mi Plan de Nutrición es crucial para que tenga éxito. Aborda todas las directrices nutricionales que se presentan en este artículo, y mucho más. Además, hay algunos principios generales que parecen ser útiles para casi todo el mundo y estos incluyen:

  • Eliminar el azúcar, especialmente la fructosa,  y la mayoría de los granos. Para la mayoría de las personas con artritis reumatoide, tienen que tener mucho cuidado al limitar la fructosa a tan sólo 15 gramos por día o menos, y esto incluye la fructosa de la fruta entera.
  • Optar por alimentos orgánicos, cultivados de preferencia en su localidad y comer sus alimentos lo más crudos posible (vegetales)
  • Incorporar el ejercicio regular en su horario diario. El entrenamiento con pesas ha demostrado ser especialmente benéfico para las personas con artritis reumatoide y, contrariamente a la creencia popular, si usted tiene osteoartritis el ejercicio es absolutamente crucial para su bienestar. Naturalmente, si sufre de dolor, es necesario tomar ciertas precauciones. Para obtener más información sobre cómo ajustar su ejercicio si tiene cualquiera de estas condiciones, por favor, siga los enlaces proporcionados.

La Importancia de Azufre

Últimamente, el azufre está siendo ampliamente valorado como un nutriente importante, sin él muchas otras cosas no funcionarían correctamente, y muchos no están recibiendo suficiente azufre a través de su alimentación. El azufre se encuentra en más de 150 compuestos diferentes dentro del cuerpo humano. Hay componentes de azufre en prácticamente cualquier tipo de célula, por lo que es extremadamente importante. Desempeña un papel crítico en condiciones inflamatorias tales como la artritis, también en la desintoxicación. Dos maneras de aumentar su consumo de azufre incluyen:

  • Metilsulfonilmetano (MSM), ya sea de alimentos o suplementos: Un metabolito de DMSO, MSM afecta principalmente a su salud al reducir la inflamación. El peso de MSM es 34 por ciento azufre, pero es algo más que un simple donante de azufre. Afecta el metabolismo de azufre en su cuerpo, aunque todavía no se sabe cómo. Tal vez lo más importante es que el MSM ayuda a proteger contra el daño oxidativo, y se usa ampliamente como un suplemento para las condiciones artríticas.
  • Mientras que muchos optan por un suplemento, el MSM se encuentra en la mayoría de los alimentos crudos, como los vegetales de hoja verde. La leche cruda tiene el contenido natural más alto de MSM.

    Una advertencia es la cocción y la pasteurización. Si bien el MSM es estable a los extremos de pH y temperatura, se volatiliza y se convierte en gas muy fácilmente. También es muy soluble en agua. Así que cuando se cocina a altas temperaturas, simplemente se elimina con el vapor. Es por eso que se elimina fácilmente durante la cocción y el procesamiento. La pasteurización corta el contenido de MSM en aproximadamente 50 por ciento. Con el fin de asegurarse de que está obteniendo el máximo potencial de MSM de cualquier alimento, debe consumirlo crudo o mínimamente procesado.

    Afortunadamente, los estudios de toxicidad han demostrado que el MSM es extremadamente seguro y se puede tomar en dosis muy, muy altas. Incluso si lleva una alimentación muy rica, y llena de vegetales crudos y alimentos ricos en MSM, podría incluso tomar un suplemento y no llegar a ese nivel de toxicidad. Estudios de investigación clínicos han encontrado que las cantidades eficaces oscilan entre 1.5 gramos a 6 gramos. Para la comparación, el consumo de MSM de fuentes naturales tales como frutas y vegetales sería en el rango de Milli gramo por día de aproximadamente 2,3 a 5,6 mg/día.

  • Caldo de hueso: Cocinar los huesos sobrantes a fuego muy lento durante todo un día creará uno de los alimentos más nutritivos y curativos conocidos por el hombre. Asegúrese de que los huesos sean de animales criados orgánicamente. Los tejidos conectivos son ricos en azufre, y cuando los cocina a fuego lento, los nutrientes de los huesos se disuelven en el agua.
  • Puede utilizar este caldo para sopas, estofados o beberlo directamente. Recuerde que la "piel" que se forma en la parte superior es la mejor parte—esta parte contiene los nutrientes más valiosos, entre ellos el azufre, junto con las grasas saludables--así que asegúrese de agitarlo para que se mezcle en el caldo.

Otros Tratamientos Importantes que Funcionan para los Dos Tipos de Artritis

Casi universalmente, las enfermedades autoinmunes tienen una deficiencia subyacente de vitamina D. Por ejemplo, cuanto más se aleje del ecuador, mayor es la incidencia de artritis reumatoide. Desde mi punto de vista, creo que hoy en día es negligencia médica tratar a una persona con AR y no monitorear agresivamente sus niveles de vitamina D para confirmar que se encuentre en un rango terapéutico de 65-80 ng / ml. Esto es tan importante que se deben realizar un análisis de sangre cada dos semanas, por lo que la dosis (ya sea que está utilizando la exposición al sol o un suplemento) se puede ajustar con el fin de estar en el rango terapéutico.

También sería útil revisar mi lista completa de sugerencias para tratar la AR. Desde hace más de 10 años tratar a pacientes con AR fue uno de mis intereses y cure exitosamente a unos miles de pacientes al implementar estrategias simples y eficaces.

La investigación también ha sugerido que la deficiencia de vitamina D puede afectar a la protección natural del cuerpo contra los cambios óseos asociados con la osteoartritis.7 La investigacion8 publicada en 1996 también encontró que los bajos niveles séricos de vitamina D se relacionaron con un mayor riesgo de progresión de la enfermedad--- las personas con bajos niveles de vitamina D tuvieron el triple de riesgo en comparación con aquellos que no tuvieron deficiencia de vitamina D. Los bajos niveles séricos de vitamina D también predijeron la pérdida de cartílago y la formación degenerativa del espolón óseo.

El remedio, por supuesto, consiste en optimizar sus niveles de vitamina D, idealmente a través de la exposición solar adecuada.

Si opta por un suplemento, tenga en cuenta que es posible que necesite dosis mucho más altas de lo que generalmente se recomienda. Según una investigación publicada por GrassrootsHealth del estudio D*Action, el adulto promedio necesita tomar 8.000 IUs de vitamina D por día con el fin de elevar los niveles por encima de los 40 ng/ml - el requisito mínimo necesario para la prevención de enfermedades. Como se ha mencionado, si tiene AR, asegúrese que sus niveles sean superiores a este (dentro del rango de 65-80 ng/ml), por lo que tendrá que analizar sus niveles y ajustar su dosis o exposición al sol como corresponde. Además, si opta por un suplemento, tenga en cuenta que necesita aumentar al mismo tiempo su consumo de vitamina K2, ya sea a través de la alimentación o con un suplemento.

Otro principal método de tratamiento para cualquiera de estas condiciones es una fuente de alta calidad de grasas de omega-3 de origen animal, como el aceite de kril. Los omega-3 son un componente esencial que su cuerpo necesita para reducir la inflamación.

La astaxantina es otro potente antioxidante anti-inflamatorio que podría tener beneficios muy potentes en el control del dolor en las articulaciones. Yo recomiendo empezar con 2 mg al día, pero si tiene condiciones más graves podría beneficiarse al tomar de 10 a 12 mg por día. Si esta tomando un suplemento de aceite de kril, tome esto en consideración ya que el aceite de kril contiene astaxantina natural. Los distintos productos de kril tienen diferentes concentraciones de astaxantina, así que revise la etiqueta y ajuste su dosis de astaxantina como corresponda.

La optimización de su flora intestinal también es importante si está sufriendo de cualquier tipo de enfermedad inflamatoria. Lo animo firmemente a que coma de 4-6 onzas al día de vegetales fermentados, que le suministrará con cerca de 10 trillones de bacterias benéficas. Eso es alrededor del 10 por ciento de la población microbiana total de su intestino, y puede equivaler a una botella entera de la mayoría de los suplementos probióticos. Lo ideal sería que los consumiera con regularidad o de preferencia diario. La mejor manera de aprender a prepararlos adecuadamente es con el libro GAPS o leyendo mi entrevista con Caroline Barringer.

Dos Interesantes y Emergentes Productos son la Curcumina y la Naltrexona

Dos opciones de tratamiento adicionales merecen mención. La primera es la dosis baja de naltrexona como un complemento para ayudarle a dejar de depender de la experiencia casi universal de los medicamentos tóxicos que se le recetan a la mayoría de las personas con artritis reumatoide (AR). Las dosis baja de naltrexona es una de las adiciones más recientes a mi protocolo de la artritis reumatoide, que es un programa que deberían probar todos aquellos que sufren de AR. Es barato y no tóxico y tengo una serie de informes médicos que documentan la eficacia increíble para eliminar todos los medicamentos peligrosos de la artritis.

Aunque se trata de un medicamento, y estrictamente hablando, no una terapia natural, ha proporcionado un alivio importante y es mucho más seguro que los medicamentos tóxicos utilizados comúnmente por casi todos los reumatólogos. La otra es la curcumina --el pigmento que da a la cúrcuma su color amarillo-naranja. En un estudio9 se encontró que una dosis de 200 mg por día de curcumina alivia el dolor y aumenta la movilidad en pacientes con osteoartritis. Es conocido por sus propiedades anti-inflamatorias potentes, y dicho compuesto ha demostrado influir en más de 700 genes. Puede inhibir tanto la actividad como en la síntesis de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y 5-lipooxigenasa (5-LOX), así como otras enzimas que han sido implicadas en la inflamación.

En otro estudio10 que involucró a personas con artritis reumatoide, una forma altamente biodisponible de la curcumina fue más eficaz en el alivio de los síntomas de AR, incluyendo dolor e inflamación de las articulaciones, en comparación con el medicamento AINE - Voltaren. No sólo eso, las personas que tomaron curcumina en realidad tuvieron mayores resultados en todos los ámbitos. Junto con el alivio de la mayoría de los síntomas, el grupo que tomo curcumina tuvo otra ventaja - la falta de efectos adversos observados. Nadie en el grupo de la curcumina se retiró del estudio debido a los efectos secundarios, pero el 14 por ciento de las personas en el grupo de AINE sí.

Varios años atrás, en el 2006, otro estudio11 también encontró que los suplementos de cúrcuma, que contienen curcuminoides, disminuyen profundamente la inflamación y la destrucción articular, presumiblemente al bloquear las vías inflamatorias y evitando así aumentar la producción de una proteína que desencadena la inflamación y el dolor.

La Artritis Es Controlable Sin Medicamentos...

A diferencia de la osteoartritis, que es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta el funcionamiento de su cuerpo -- el sistema inmunológico comienza a atacar a las articulaciones, causando dolor, deformidades y una pérdida sustancial de la movilidad. Como resultado, generalmente es tratada con medicamentos muy agresivos. De hecho, los medicamentos utilizados para la artritis reumatoide son algunos de los medicamentos más peligrosos utilizados en la medicina. Las altas dosis de prednisona son comunes, así como inmunosupresores y agentes anti-cáncer para tratar el dolor y la hinchazón severa.

Afortunadamente, usted tiene muchas otras opciones. Mientras que la artritis reumatoide y la osteoartritis son enfermedades diferentes, muchos de los tratamientos son idénticos, como se mencionó anteriormente.

Recuerde, para obtener todas mis recomendaciones sobre cómo tratar naturalmente la artritis reumatoide, por favor revise mi protocolo de la artritis reumatoide. En cuanto la osteoartritis, el ejercicio, una buena alimentación, optimizar sus niveles de vitamina D y buscar opciones naturales fortalecedoras, podrán ayudarle significativamente a disminuir cualquier deterioro futuro o pérdida de movilidad en sus articulaciones.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico