Hide this
Vitamina para Depresión

Story at-a-glance +

  • La vitamina D puede mejorar una serie de trastornos cerebrales, incluyendo la depresión y la enfermedad de Alzheimer
  • Las personas mayores con deficiencia severa de vitamina D pueden aumentar su riesgo de demencia en un 125 por ciento
  • Los niveles bajos de vitamina D también lo predisponen a la depresión
  • Un estudio que duró ocho años muestra que los niveles más altos de depresión se traducen en un mayor riesgo de demencia en el futuro
  • Tener un nivel de vitamina D por debajo de 20 ng/mL puede aumentar el riesgo de depresión en un 85 por ciento, en comparación con tener un nivel de vitamina D superior a 30 ng/mL
  • Se ha encontrado que los suplementos de vitamina D reducen la depresión y el dolor diabético. También puede ayudar a prevenir que se desarrolle la progresión de prediabetes en diabetes
 

Vitamina D para la Depresión, Demencia y Diabetes

August 21, 2014 | 16,093 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

La investigación sobre la vitamina D ha demostrado en repetidas ocasiones que la vitamina D puede mejorar una serie de trastornos cerebrales, incluyendo la depresión y la demencia—siendo la enfermedad de Alzheimer la forma más devastadora.

Los receptores de vitamina D aparecen en una amplia variedad del tejido cerebral en el desarrollo fetal temprano, y los receptores de vitamina D activados aumentan de crecimiento nervioso en el cerebro.

Los investigadores creen que los niveles óptimos de vitamina D pueden aumentar la cantidad de sustancias químicas importantes en el cerebro y proteger las células del cerebro, al aumentar la eficacia de las células gliales al mejorar la salud de las neuronas dañadas.

La vitamina D también puede ejercer algunos de sus efectos benéficos sobre el cerebro por medio de sus propiedades anti-inflamatorias e inmunomoduladoras.

La Deficiencia de Vitamina D Eleva Drásticamente su Riesgo de Demencia

Según un estudio reciente,1, 2 las personas mayores que tienen niveles bajos de vitamina D pueden duplicar su riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer. Específicamente, en comparación con aquellos con niveles de vitamina D en el rango normal:

  • Las personas con niveles bajos tuvieron un riesgo mayor del 53 por ciento en la demencia, y un riesgo 70 por ciento mayor en el Alzheimer
  • Las personas con deficiencia grave tuvieron un riesgo mayor del 125 por ciento en la demencia y un riesgo 120 por ciento mayor en el Alzheimer

Como se ha señalado por los autores: "Esto se suma al debate en curso sobre el papel de la vitamina D en condiciones no esqueléticas."

La Relación Entre la Depresión y la Demencia

Otra investigación reciente ha encontrado vínculos entre la depresión y la demencia, y entre la deficiencia de vitamina D y la depresión. Un estudio3 de ocho años de duración hecho por Rush University Medical Center encontró que los niveles más altos de depresión se traducen en un mayor riesgo de demencia en el futuro.

La gravedad de la depresión también se vinculó a la velocidad del declive de la memoria—entre más aguda sea la depresión, más rápida será el declive de la memoria. De acuerdo con el investigador principal, Robert S. Wilson:

"Estos resultados son emocionantes porque sugieren que la depresión realmente es un factor de riesgo para la demencia, y si podemos atacar y prevenir o tratar la depresión y las causas de estrés podríamos tener el potencial de ayudar a las personas a mantener sus habilidades de pensamiento y de memoria durante la vejez."

Los estudios4 apuntan al hecho de que los niveles bajos de vitamina D también lo predisponen a la depresión, por lo que la relación entre la vitamina D, la demencia y la depresión en realidad parece ser bastante real.

En esencia, la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo tanto de la depresión como de la demencia, así que el hecho de que las personas deprimidas tengan un mayor riesgo de demencia es bastante lógico, pero la raíz del problema es probable que sea una falta de vitamina D y no la depresión en sí.

La Deficiencia de Vitamina D lo Predispone a la Depresión

En un estudio anterior, se encontró que los adultos mayores con los niveles más bajos de vitamina D fueron 11 veces más propensos a deprimirse que los que tuvieron niveles normales. Las investigaciones más recientes se discutieron en un artículo del Times Online:5

"La investigación Amsterdam, que evaluó a más de 1,200 personas de 65 a 95 años, mostró que los niveles de vitamina D en la sangre fueron 14 por ciento más bajos en  las personas con depresión mayor y menor en comparación con los participantes no deprimidos.

Un estudio realizado en los Estados Unidos indicó que la deficiencia de vitamina D se presentó con más frecuencia en ciertas personas, incluyendo en los afroamericanos, personas que viven en la ciudad, los obesos y los que sufren de depresión.

Las personas con niveles de vitamina D inferiores a 20 ng/mL tuvieron un riesgo de 85 por ciento mayor de depresión en comparación con las personas con niveles de vitamina D superiores a 30 ng/mL” [El énfasis es mío]

La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con el Trastorno Afectivo Estacional6 (SAD por sus siglas en inglés), y en 2007, los investigadores observaron que la deficiencia de vitamina D se vinculó a la depresión y a la fibromialgia.7

Un ensayo8 aleatorio a doble ciego publicado en el 2008 también llegó a la conclusión de que: “Parece haber una relación entre los niveles séricos de 25 (OH) D y los síntomas de la depresión. La suplementación con altas dosis de vitamina D parece mejorar estos síntomas, indicando una posible relación causal.”

La Vitamina D Podría Reducir la Depresión y el Dolor Diabético

Se ha encontrado que la suplementación con vitamina D reduce tanto la depresión como el dolor diabético.9, 10 Aquí, los investigadores evaluaron cómo los suplementos de vitamina D afecta a las mujeres con diabetes tipo 2 que también fueron diagnosticadas con depresión.

Al inicio del estudio, el 61 por ciento de los participantes reportó dolor neuropático (punzadas o ardor en sus piernas y pies); el 74 por ciento reportó entumecimiento y hormigueo en las extremidades. Los participantes recibieron 50,000 IUs de vitamina D2 una vez a la semana durante seis meses. Durante el seguimiento, las puntuaciones de depresión y dolor habían mejorado.

Según el investigador principal Todd Doyle, Ph.D., la suplementación con vitamina D “es un tratamiento prometedor tanto para el dolor como para la depresión en la diabetes tipo 2.” Sin embargo, quiero señalar que probablemente obtendrá incluso mejores resultados tomando  vitamina D3 en lugar de D2. De hecho, investigaciones anteriores sugieren que la vitamina D2 podría hacer más daño que bien a largo plazo.

Un Nuevo Estudio Sugiere que Optimar sus Niveles de Vitamina D También Reduce el Riesgo de Diabetes

En la parte inicial de este artículo, la investigación mostró que la vitamina D también puede jugar un papel en la diabetes tipo 2; así que ahora tenemos una serie de enlaces cruzados entre la vitamina D y la demencia, la depresión, y la diabetes.

Un estudio en la India encontró que la suplementación con vitamina D y calcio en combinación con el ejercicio puede ser útil en las personas prediabéticas al prevenir que desarrollen diabetes.

Dado que el ejercicio es una de las maneras más efectivas para mejorar su sensibilidad a la insulina y la leptina, esto sin duda tiene sentido, y puede hacer que sea más difícil determinar cuál de los dos factores--la vitamina D o el ejercicio--tuvo el mayor impacto.

De cualquier manera, ambos son parte integral de la prevención de diabetes, por lo que los resultados hablan del poder de las modificaciones simples en su estilo de vida. Como señaló Nephrology News:11

"La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con prediabetes, que es un nivel de glucosa en la sangre, o azúcar, que está demasiado alto, pero no lo suficientemente alto como para ser considerado diabetes. Sin embargo, no está claro si al disminuir los niveles sanguíneos de vitamina D al rango normal a través de la suplementación afectará la progresión a diabetes.

En el nuevo estudio, cada unidad de aumento en el nivel de vitamina D después de la suplementación de la vitamina disminuye el riesgo de progresión a diabetes en un ocho por ciento...

‘Sin cambios de estilo de vida saludables, nada funciona para prevenir la diabetes en personas con riesgo,’ dijo el autor principal, Deep Dutta, MD, DM... "Sin embargo, nuestros resultados son alentadores ya que agregar suplementos de vitamina D y calcio es fácil y de bajo costo.” [El énfasis es mío]

Aquí, un nivel de vitamina D por debajo de 30 ng/ml fue considerado insuficiente. Todos los participantes en el estudio eran prediabéticos. El grupo de tratamiento recibió una dosis una vez a la semana de 60,000 IU´s de vitamina D3 de, junto con 1,250 miligramos (mg) de carbonato de calcio diariamente, durante ocho semanas. Un segundo grupo recibió sólo el suplemento de calcio. A ambos grupos se les aconsejo hacer 30 minutos diarios de ejercicio. Después de más de dos años de seguimiento revelaron que:

  • Poco menos del 11 por ciento de los que recibieron tanto vitamina D3 como calcio se hicieron diabéticos, mientras que el 26.5 por ciento del grupo de calcio sólo desarrolló diabetes
  • Los niveles de azúcar en la sangre se normalizaron en más del doble de las personas del grupo de vitamina D/calcio, en comparación con el grupo que solo tomo calcio (41.8 por ciento frente a 20.4 por ciento, respectivamente)

Cómo Optimizar sus Niveles de Vitamina D

Cuando se trata de la vitamina D, lo ideal sería estar en el rango "óptimo", no en el "normal". Según la evaluación de las poblaciones sanas que reciben bastante exposición natural al sol, el rango óptimo para la salud en general parece ser alrededor de 50 y 70 ng/ml.

niveles de vitamina d
Fuentes

En cuanto a la manera de optimizar sus niveles de vitamina D, creo firmemente que la exposición al sol es la mejor manera. Hay una aplicación para smartphones llamada DMinder (dminder.info) que le dirá la cantidad de radiación UV que está recibiendo y la cantidad de IU´s de vitamina D que está produciendo según las condiciones climáticas locales (reportadas desde el servicio meteorológico) y otros parámetros individuales tales como su tono de piel y edad. También le dirá cuándo tomar el sol, para protegerse de las quemaduras solares.

Si usted no puede obtener suficiente luz solar, entonces una cama de bronceado segura sería su mejor opción. La mayoría de las camas de bronceado utilizan balastos magnéticos para generar luz. Estos balastos magnéticos son fuentes de campos electromagnéticos bien conocidos que pueden contribuir al cáncer. Si escucha un zumbido fuerte mientras esta en la cama de bronceado, quiere decir que tiene un sistema de balasto magnético. Le recomiendo encarecidamente evitar este tipo de camas y restringir su uso únicamente a camas de bronceado que utilicen balastos electrónicos.

Si sus circunstancias no le permiten acceder al sol o a una cama de bronceado segura, entonces en realidad solo le queda una opción, y es tomar un suplemento de vitamina D. GrassrootsHealth tiene una gráfica útil que muestra la dosis adulta promedio requerida para alcanzar niveles saludables de vitamina D según sus necesidades. Muchos expertos coinciden en que 35 IU´s de vitamina D por libra de peso corporal podrían utilizarse como una estimación de la dosis ideal.

Si Opta por la Vitamina D Oral, No Olvide la Vitamina K2

Tenga en cuenta que si opta por un suplemento de vitamina D, también es necesario tomar vitamina K2. La función biológica de la vitamina K2 es ayudarle a mover el calcio a las áreas apropiadas en su cuerpo, como los huesos y los dientes. También ayuda a eliminar el calcio de las zonas donde no debe estar, como en las arterias y los tejidos blandos. La deficiencia de la vitamina K2 es lo que en realidad produce las consecuencias similares a la toxicidad por vitamina D, que incluye la calcificación inapropiada que puede conducir al endurecimiento de las arterias.

La razón de esto se debe a que cuando toma vitamina D, su cuerpo crea proteínas dependientes de vitamina K2 que se mueven el calcio alrededor de su cuerpo. Sin la vitamina K2, estas proteínas permanecen inactivas, por lo que los beneficios de esas proteínas no son aprovechadas. Así que recuerde, si toma suplementos de vitamina D, está creando una mayor demanda de K2. En conjunto, estos dos nutrientes ayudan a fortalecer los huesos y mejorar la salud del corazón.

Revise sus Niveles por lo Menos una Vez al Año-Incluso si Está Sano

Recomiendo revisar su nivel de vitamina D por lo menos una vez al año, en medio del invierno, cuando su nivel estaría en su punto más bajo. Esto le dará una idea de la magnitud de su insuficiencia. Lo ideal sería que revisara sus niveles varias veces al año, a intervalos regulares, para mantenerse estable dentro del rango ideal. Una vez que conozca su patrón y pueda cómodamente predecir que sus niveles no bajaran a menos de 60 ng/ml, entonces podría realizarse la prueba anualmente.

Creo que las pruebas de vitamina D deberían ser la prioridad de casi todas las personas, pero especialmente las mujeres embarazadas y los pacientes con cáncer. Es importante recordar que los niveles óptimos de vitamina D parecen ofrecer una poderosa PREVENCIÓN a toda una serie de enfermedades crónicas, así que por favor, no espere a que un problema se presente antes de abordar el estado de su vitamina D.

El D*Action Project de GrassrootsHealth es una solución económica. Para participar, sólo tiene que comprar el kit de medición de D*Action y seguir las instrucciones de registro. (Por favor tenga en cuenta que el 100 por ciento de los ingresos de los kits son para financiar el proyecto de investigación. No cobro ni un solo centavo como distribuidor de los kits de prueba.)

Como participante, usted acepta checarse sus niveles de vitamina D dos veces al año durante los cinco años de duración del estudio y compartir su estado de salud para demostrar el impacto de salud pública de este nutriente. Hay una cuota de $65 cada seis meses como patrocinio de este proyecto, que incluyen un kit de prueba que se utiliza desde casa e informes electrónicos de su progreso. Recibirá un correo electrónico cada seis meses que le recordará que ya le toca hacerse la prueba y encuesta de salud.”

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico