Hide this
Peligro de los Analgesicos

Story at-a-glance +

  • Las recetas para los analgésicos opioides han aumentado en un 300 por ciento en los últimos 10 años, causando más de 17,000 muertes anualmente en los Estados Unidos
  • El uso excesivo de analgésicos sin receta como el acetaminofén es igualmente problemático. El acetaminofén causa más de 800,000 visitas a salas de emergencia cada año debido a la sobredosis accidental
  • Un problema principal es que el acetaminofén es considerado seguro cuando se toma según las instrucciones, el margen entre una dosis segura y una potencialmente letal es muy reducido
  • Tomar solo el 25 por ciento más de la dosis diaria recomendada—equivalente a dos pastillas por día—podría causar daño en el hígado después de varias semanas de uso diario
  • Cuando se toma poco menos de cuatro veces la dosis máxima de acetaminofén al mismo tiempo puede ser letal
 

Tener Una Sobredosis con Acetaminofén es Mucho Más Fácil de lo que Piensa

August 14, 2014 | 16,183 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Tylenol otra vez ha aparecido en las noticias, ya que sus riesgos son cada vez más conocidos. Consumer Reports también criticó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos no está haciendo lo suficiente para mantener a los consumidores a salvo de los efectos secundarios potencialmente graves.

Como se ha señalado por Time Magazine,1 las recetas de analgésicos opiáceos han aumentado en un increíble 300 por ciento en los últimos 10 años, pero el uso excesivo de analgésicos sin receta como el paracetamol es igualmente problemático:

"El acetaminofén, que incluye Tylenol y otras marcas genéricas, provoca 800,000 visitas a la sala de emergencia cada año, porque la gente a menudo no sabe que está tomando demasiado."

Parte del problema es que el paracetamol se puede encontrar en más de 600 medicamentos diferentes, desde medicamentos para el resfriado y alergias, hasta para bajar la fiebre y pastillas para dormir, y muchas personas no logran agregar todas estas fuentes al momento de considerar tomar varios remedios diferentes y/o medicamentos recetados.

Muchos de los peligros asociados a los analgésicos narcóticos (opioides) también están relacionados con estos medicamentos al ser mezclados con paracetamol.

Se Han Emitido Nuevas Directrices para las Recetas de Acetaminofén en Dosis Altas

La sobredosis por paracetamol es la causa principal de llamadas a los Centros de Control de Envenenamiento de los Estados Unidos, más de 100,000 casos por año-y la intoxicación por paracetamol es responsable de casi la mitad de todos los casos de insuficiencia hepática aguda en los Estados Unidos.2

La sobredosis por acetaminofén también es responsable por más de 150 muertes cada año en los Estados Unidos.3, 4 Un problema importante es que mientras que el paracetamol es considerado seguro cuando se toma según las recomendaciones, el margen entre una dosis segura y una potencialmente letal es muy reducido.

Tomar sólo el 25 por ciento más de la dosis diaria recomendada, el equivalente a sólo dos pastillas adicionales por día -puede causar daños en el hígado después de sólo un par de semanas de uso diario.5

Cuando se toma poco menos de cuatro veces la dosis máxima de acetaminofén en una sola exhibición puede ser letal. Las investigaciones anteriores6 también han mostrado que tomar un poco más de la dosis recomendada en el transcurso de varios días o semanas (referido como "sobredosis escalonada") puede ser más riesgoso que tomar una dosis elevada al mismo tiempo.

En el 2009, la FDA finalmente añadió una advertencia a los medicamentos que contienen acetaminofén alertando a los consumidores de su potencial para causar daño hepático - un movimiento que fue recomendado por un panel de expertos en 1977. Luego, en el 2013, la agencia advirtió que el acetaminofén puede causar tres graves reacciones en la piel; dos de ellas por lo general requieren hospitalización y puede ser fatal.

Más recientemente, la FDA emitió una declaración7, 8 instando a los médicos y otros profesionales de la salud a dejar de recetar y dispensar productos combinados con receta de medicamentos que contengan más de 325 miligramos (mg) de acetaminofén por pastilla, cápsula o en otra unidad de dosificación.

Consumer Report Advierte Sobre Consejos Inconsistentes en la Dosificación

Según la FDA, más de la mitad de los fabricantes han cumplido voluntariamente con su recomendación y han reducido la cantidad de acetaminofén por dosis. Sin embargo, es importante saber que los productos recetados que contienen más del máximo recomendado de 325 mg de acetaminofén todavía permanecen en el mercado.

Si está tomando más de un medicamento que contiene acetaminofén, recuerde que debe sumar la dosis que está tomando de todas las fuentes. También tenga en cuenta que los consejos de dosificación de varios medicamentos pueden ser bastante inconsistentes. Este problema particular se destacó recientemente por Consumer Reports:9

"Sugerir 'tomar sólo como se indica' no es suficiente cuando el consejo es confuso y contradictorio. Y con el acetaminofén, el consejo es exactamente eso.

Por ejemplo, la FDA ha bajado la dosis máxima por pastilla de acetaminofén recetado, pero no se ha dado el mismo paso para los productos sin receta. Y los fabricantes de medicamentos de venta libre tienen nociones muy diferentes de lo que la gente puede tomar:

Algunas etiquetas aconsejan tomar no más de 1000 miligramos de acetaminofén al día; otras establecen el límite de casi cuatro veces más alto... "La FDA debe cumplir con su función de proteger a los consumidores al implementar medidas firmes para reducir los peligros, empezando por reconsiderar su aprobación de Zohydro ER y finalmente establecer normas consistente para el acetaminofén'"

Factores que Aumentan los Riesgos Asociados con Acetaminofén

Por favor, tenga en cuenta que el riesgo de lesión hepática severa y/o muerte aumenta si usted:

  • Toma más de una dosis regular (325 mg) de acetaminofén cuando se combina con un analgésico narcótico como la codeína o hidrocodona
  • Toma más de la dosis recetada de un producto que contenga acetaminofén en un período de 24 horas
  • Toma más de un producto que contenga acetaminofén al mismo tiempo. Asegúrese de leer la lista de ingredientes de cualquier otro medicamento de venta libre o del medicamento recetado que esté tomando en combinación
  • Bebe alcohol mientras está tomando un producto de acetaminofén. La investigación10 sugiere que el acetaminofén también aumenta significativamente su riesgo de disfunción renal si se toma con alcohol, incluso si la cantidad de alcohol es mínima.11
  • Se encontró que la combinación de alcohol con acetaminofén aumenta el riesgo de daño renal en un 123 por ciento, en comparación con tomar cualquiera de ellos individualmente. Además, los alcohólicos,12 los adultos jóvenes están particularmente en riesgo, ya que son más propensos a consumir ambos.

Un Estudio Revela que el Tylenol No Funciona para el Dolor de Espalda

Se estima que el 80 por ciento de las personas en Estados Unidos sufre de dolor de espalda crónico en algún momento de sus vidas. Un 25-30 por ciento de ellos terminan luchando con el dolor de espalda persistente o crónico, lo que causa que muchos de ellos recurran a los medicamento buscando alivio. Sin embargo, según un estudio reciente,13 tomar acetaminofén para el dolor de espalda no es más eficaz que tomar un placebo. Según lo informado por Fortune Magazine:14

"Realizado en cientos de clínicas en Sydney, Australia, el estudio rastreó a 1,652 personas con dolor de espalda baja durante cuatro semanas. Se les dio ya sea paracetamol (la forma como se le llama al acetaminofén en el extranjero), o un placebo.

Al final, los investigadores encontraron que casi no hubo diferencia en el número de días necesarios para recuperarse entre los dos grupos; el tiempo promedio de recuperación fue de 17 días en el grupo que tomó paracetamol, 17 días en el grupo que tomo paracetamol dependiendo de la necesidad y 16 días en el grupo de placebo."

Según el autor principal, el Dr. Christopher Williams, "Los resultados sugieren que necesitamos reconsiderar la recomendación universal de facilitar paracetamol [acetaminofén] como un tratamiento de primera línea para el dolor de espalda baja..." Desafortunadamente, el dolor de espalda es también una de las principales causas de la adicción de opioides, que causan 17,000 muertes cada año en los Estados Unidos. Los opioides recetados se han convertido en algo muy común a diferencia de las drogas ilícitas. Es importante darse cuenta de que los medicamentos de venta con receta como la hidrocodona y la oxicodona son derivados de los opioides—como también la heroína.

El riesgo de adicción a estos medicamentos es muy alto - un hecho señalado en una demanda presentada por Chicago y dos condados de California en contra de cinco fabricantes del medicamento OxyContin.15 En su demanda, responsabilizan a las compañías farmacéuticas por contribuir a una epidemia de abuso de medicamentos. En el condado de Santa Clara, la tasa de muerte por sobredosis de opiáceos se ha triplicado en la última década, y de acuerdo con el asistente del abogado del Condado Danny Chou, todo esto es debido a una "plan de marketing por décadas" por las compañías farmacéuticas "para crear un mercado para estos medicamentos el cual nunca debió haber existido" en el primer lugar.

Guía de Consumer Reports para un Uso de Opioides Seguro

A principios de este verano, el fiscal general Eric Holder anunció que su oficina está tomando medidas para abordar el problema creciente de la adicción a opiáceos. Este esfuerzo incluye pero no se limita a rastrear tendencias de sobredosis de medicamentos, educando a los profesionales de salud y al público sobre el abuso de medicamentos recetados, y promover programas enfocados en  evitar tales abusos. El gobierno federal también exigirá que los fabricantes de opioides de liberación prolongada y acción prolongada proporcionen a los clientes programas educativos que expliquen los riesgos y beneficios de la terapia con opioides, y cómo seleccionar candidatos apropiados para este tipo de tratamiento.

Mientras que también lo invito a que reconsidere seriamente la necesidad de un analgésico narcótico, hay momentos en los que puede ser justificado a corto plazo. En tales casos, por favor asegúrese de cumplir con los siguientes consejos de sentido común emitidos por Consumer Reports16 con el fin de limitar tanto como sea posible el riesgo de efectos adversos, accidentes y adicción:

Lea la etiqueta y nunca exceda la dosis máxima. Tome la menor dosis necesaria durante el menor tiempo posible No conduzca cuando tome opioides
No mezcle con alcohol ni tome en combinación con medicamentos sin consultar primero con su médico. Tomar un analgésico narcótico con pastillas para dormir es una de las combinaciones más letales Asegúrese de mantener los medicamentos en un botiquín bajo llave para prevenir el uso indebido de la familia o de otros visitantes. Deseche apropiadamente las pastillas no utilizadas, llevándolas de nuevo a la farmacia
Si sufre de apnea del sueño, los opioides pueden exacerbar la condición con consecuencias potencialmente letales. Además, si tiene un resfriado, asma o bronquitis, puede que tenga que reducir su dosis hasta que se haya recuperado, ya que los opioides tienden a interferir con la respiración Asegúrese de estar bajo la supervisión periódica de su médico

NAC Ayuda a Contrarrestar los Peligros de Acetaminofén

Con el fin de hacer el uso de acetaminofén seguro, vale la pena saber que el N-acetil cisteína (NAC), es un antídoto para la intoxicación por paracetamol. NAC se administra como parte de la atención estándar en casos de sobredosis de paracetamol.17, 18 Mientras que por lo general no recomiendo el uso de medicamentos que contengan acetaminofén para dolores menores, que a veces son necesarios para suprimir temporalmente el dolor severo, como el dolor después de la cirugía. Para esos casos, le recomiendo que lo tome junto con NAC.

Se cree que el daño hepático causado por el acetaminofén es en gran parte debido a que puede agotar el glutatión, un compuesto antioxidante secretado por el hígado en respuesta a la exposición tóxica. El glutatión también ayuda a proteger las células contra el daño de los radicales libres. Si mantiene elevados sus niveles de glutatión, el daño causado por el acetaminofén puede ser en gran medida prevenible. NAC es el nutriente que limita la velocidad para la formación del antioxidante intracelular glutatión, es por eso que es un antídoto tan eficaz. La mortalidad de intoxicación  por acetaminofén ha mostrado ser virtualmente eliminada cuando se administra NAC rápidamente en casos de sobredosis de paracetamol. Así que, ya sea que esté tomando Tylenol recetado o de venta libre, le sugiero que se tome NAC en conjunto.

19 Alternativas Libres de Medicamentos para Aliviar el Dolor

Con todos los riesgos para la salud asociados con el acetaminofén y los opioides analgésicos, le recomiendo encarecidamente agotar otras opciones antes de recurrir a estos medicamentos. A continuación enumero 19 alternativas libres de medicamentos para el tratamiento del dolor. Estas opciones proporcionan excelente alivio al dolor sin ninguno de los peligros para la salud que poseen los analgésicos recetados (incluso los de venta libre o sin receta).

Esta lista no quiere decir que estos son los únicos enfoques que podría utilizar. Simplemente son algunas de las mejores estrategias que yo conozco. Si usted sufre de dolor, por favor intente estas estrategias primero, antes de que considerar un analgésico recetado de cualquier tipo.

  1. Cannabis medicinales. Tienen una larga historia como analgésicos naturales.19 Y a menudo no es utilizada por muchas personas que leen este sitio y que buscan justificar su uso de opioides. Actualmente, 20 estados en Estados Unidos han legalizado el cannabis para propósitos médicos. Sus propiedades medicinales se deben a las altas cantidades (cerca de 10-20 por ciento) de cannabidiol (CBD), terpenos medicinales y flavonoides. Como lo dije en un artículo previo, existen variedades de cannabis que son muy bajas en tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo de la mariguana que lo hace sentir "en un viaje"- y rico en CBD medicinal.
  2. The Journal Pain, una publicación de la American Pain Society,20 tiene una larga lista de estudios sobre los efectos para aliviar el dolor de los cannabis y valdría la pena que cualquier persona con dolor crónico lo intentara. Asegúrese de buscar un médico que la recete ya que muchos no saben su dosificación apropiada.

  3. Elimine o reduzca radicalmente la mayoría de los granos y azúcares de su alimentación. Evitar los granos y azucares disminuirá sus niveles de insulina y leptina y reducirá la resistencia a la insulina y a la leptina, que es una de las razones principales por la que se producen prostaglandinas inflamatorias. Por eso es tan importante eliminar el azúcar y los dulces para controlar el dolor y otro tipo de enfermedades crónicas.
  4. Consuma grasas omega-3 de alta calidad y de origen animal. Mi fuente favorita es el aceite de kril. Las grasas omega-3 son precursoras para los mediadores de inflamación conocidos como prostaglandinas. (De hecho, es la razón por la que funcionan los analgésicos, porque manipulan las prostaglandinas.)
  5. Optimice su producción de vitamina D por medio de la exposición regular y adecuada al sol, lo que trabajará por medio de diversos mecanismos para reducir el dolor.
  6. La Técnica de Liberación Emocionas (EFT) es un tratamiento libre de medicamentos  para controlar el dolor de cualquier tipo. La EFT toma prestados los principios de la acupuntura, ayudando a balancear su sistema de energía. Ayuda a resolver las emociones negativas de raíz, muchas veces subconsciente,  que podrían estar causando el dolor físico. Estimulando (tapping) puntos de acupuntura bien establecidos con las yemas de los dedos, usted requilibra su sistema de energía, lo que tiende a disipar el dolor.
  7. Terapia con Láser K-láser Clase 4. Si usted sufre de dolor a causa de una lesión, artritis o por inflamación, le recomiendo probar la terapia con K-láser. Puede ser una excelente opción para muchos problemas de salud dolorosos, incluyendo lesiones graves. Al tratar la causa principal del dolor, no necesitará recurrir a los analgésicos. K-láser es un tratamiento de terapia con láser infrarrojo clase 4 que ayuda a reducir el dolor, reducir la inflamación y mejorar la curación del tejido, tanto en tejidos blandos como duros, incluyendo músculos, ligamentos y huesos.
  8. Las ondas infrarrojas en el K-láser permiten tratar áreas específicas de su cuerpo y pueden penetrar a profundidad áreas como la cadera y la columna. Para más información acerca de esta novedosa tecnología y cómo puede curar el dolor crónico, por favor escuche mi entrevista con el Dr. Harrington.

  9. Quiropráctico. Muchos estudios han confirmado que el control quiropráctico es mucho más seguro y menos costoso que los tratamientos médicos alopáticos, especialmente cuando se utiliza para el dolor, como el dolor de la espalda baja. Los quiroprácticos calificados, osteopatía y médicos naturistas son fiables, ya que han recibido entrenamiento en el manejo de trastornos musculoesqueléticos durante su carrera que dura entre cuatro a seis años. Estos expertos en salud tienen un entrenamiento completo en el control musculoesquelético.
  10. Acupuntura. También puede tratar efectivamente muchos tipos de dolores. Las investigaciones han descubierto un "efecto claro y completo" de la acupuntura para el tratamiento de dolor de espalda, cuello y hombros, osteoartritis y dolores de cabeza.
  11. Terapia física y por masaje. Este tipo de terapia ha demostrado ser tan buena como la cirugía para tratar problemas de salud relacionados con el dolor tales como la artritis y cartílago desgarrado.
  12. Astaxantina. Es uno de los antioxidantes solubles en grasa más efectivos. Tiene propiedades antinflamatorias y en muchos casos es mucho más efectiva que los medicamentos antinflamatorios. Por lo general se requieren de dosis altas y podría necesitar unos 8mg o más al día para alcanzar sus beneficios.
  13. Jengibre. Esta hierba tiene una poderosa actividad antinflamatoria y ofrece alivio del dolor y propiedades para la digestión. El jengibre fresco puede hervirse en agua en forma de té o hacerse en forma de jugo.
  14. Curcumina. En un estudio en pacientes con osteoartritis, los individuos que añadieron 200 mg de curcumina al día a su plan de tratamiento tuvieron una reducción en el dolor y una mayor movilidad.21 Otro estudio también encontró que el extracto de cúrcuma compuesto de curcuminoides bloquea las vías inflamatorias, previniendo efectivamente la sobreproducción de una proteína que causa la hinchazón y el dolor.22
  15. Boswellia. También conocida como boswellin o "incienso indio", esta hierba contiene ingredientes antinflamatorios activos específicos. Esta es una de mis favoritas ya que he visto cómo trabaja, ayudándome a tratar a muchos pacientes con artritis reumatoide.
  16. Bromelina. Esta enzima, que se encuentra en la piña, es un antinflamatorio natural. Puede tomarse en forma de suplemento pero comer un poco de piña, incluyendo el tallo, podría ser útil.
  17. Miristoleato Cetílico (CMO). Este aceite, que se encuentra en el pescado y mantequilla, actúa como "lubricante para las articulaciones" y como antinflamatorio. Lo he utilizado para tratar quistes ganglionares y síndrome del túnel carpiano leve que aparece cuando escribo mucho en teclados no ergonómicos. Yo utilizo una preparación tópica.
  18. Onagra, grosella negra, aceites de borraja. Estos contiene ácidos grasos esenciales como el ácido gama-linoleico (GLA), que sirve para tratar el dolor artrítico.
  19. Crema de cayena. También conocida como crema de capsaicina, esta especia se produce de chiles secos. Alivia el dolor agotando el suministro de sustancia P, un componente químico de las células nerviosas que transmite señales de dolor al cerebro.
  20. Métodos como el yoga, Foundation Training, masajes, meditación,23 compresas frías y calientes y otras técnicas de mente-cuerpo también puede aliviar el dolor sin tener que recurrir a los medicamentos.
  21. Entrar en contacto con la tierra o grounding. Caminar descalzo sobre la tierra también podría ofrecer un alivio del dolor porque ayuda a combatir la inflamación.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico