Hide this
Medicos Osteopatas

Story at-a-glance +

  • Los médicos, doctores en medicina o MD por sus siglas en inglés, y los doctores en osteopatía, conocidos también como DO por sus siglas en inglés, tienen una formación similar que requiere cuatro años de estudio de ciencias básicas y clínicas, y la culminación exitosa de los exámenes de licencia médica
  • Uno de los principales factores que diferencian a los DO del MD es que los médicos osteópatas reciben capacitación en un enfoque que se centra en el tratamiento de la persona como un todo, en lugar de simplemente tratar los síntomas individuales
  • Además del plan de estudios de la medicina convencional, los médicos osteópatas también reciben formación avanzada sobre la manipulación del sistema músculo-esquelético, que incluye los nervios, los músculos y los huesos
  • En la actualidad, el 22 por ciento de todos los nuevos graduados de escuela médica salen de escuelas de osteopatía
  • La mayoría de los médicos osteópatas terminan trabajando como médicos de atención primaria y médicos de familia. Esto se está haciendo cada vez más valioso, ya que los expertos predicen que para el 2020 habrá una escasez de más de 45,000 de médicos de atención primaria en los Estados Unidos
 

La Medicina Osteopática Está Ganando Popularidad

August 11, 2014 | 9,399 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Mientras que muchas personas ya saben que existen profesionales de salud bien capacitados que se especializan en la medicina complementaria, muchos todavía no saben que también hay dos tipos diferentes de médicos alópatas para elegir.

Los médicos, o doctores en medicina o MD por sus siglas en inglés, y los doctores en osteopatía, conocidos también conocidos como DO, tienen una formación similar que requiere cuatro años de estudio de ciencias básicas y clínicas, y la culminación exitosa de los exámenes de licencia de médica.

Como ustedes saben, yo soy médico osteópata (DO), y los médicos osteópatas al igual que los médicos (MD), están autorizados para recetar medicamentos, realizar partos y cirugías en los 50 estados en los Estados Unidos. Los médicos osteópatas tienen una licencia idéntica para emplear todo lo requerido en la medicina y cirugía que los médicos convencionales; no hay absolutamente ninguna diferencia en su licencia.

También soy médico familiar certificado por el consejo de especialidad, y serví como presidente del departamento de medicina familiar en el Centro Medico St. Alexis por 5 años. En octubre del 2012, el Colegio Americano de Nutrición me concedió el felowship estatus (FACN).

Sin embargo, hay algunas diferencias intrínsecas entre MD y los DO Los médicos osteópatas a menudo no son vistos como "médicos verdaderos”1 -una opinión simplemente falsa si tenemos en cuenta su formación.

Los Médicos Osteópatas ¿Son Verdaderos Médicos?

Una de las principales diferencias entre los DO y los MD es el hecho de que los médicos osteópatas típicamente son entrenados en un enfoque que trata a la persona como un todo, en lugar de simplemente tratar los síntomas individuales.

En esencia, los médicos osteópatas emplean la medicina en la “persona completa" y ayudan a que los pacientes desarrollen actitudes y estilos de vida que no sólo abordan su enfermedad actual, sino que también ayudan a prevenirla. Además del plan de estudios de medicina convencional de cuatro años, los médicos osteópatas reciben una formación avanzada en la manipulación del sistema músculo-esquelético, que incluye los nervios, los músculos y los huesos.

Esta formación en medicina osteopática manipulativa (MOM) le da a los médicos osteópatas una amplia comprensión de cómo una enfermedad o una lesión en una parte de su cuerpo puede influir y afectar a otras partes. Los médicos osteópatas están entrenados para ver el cuerpo humano como un sistema interconectado.

La MOM implica el uso de las manos para diagnosticar y/o tratar. A diferencia de la mayoría de los médicos convencionales que rara vez tocan a sus pacientes. Los médicos osteópatas sienten y realizan una manipulación física. El artículo destacado en el New York Times2 proporciona un ejemplo de esto:

"Cuando vivía en Long Island, [Gabrielle Rozenberg] sufría de infecciones crónicas del oído. Su médico le recomendó cirugía. Pero antes de comprometerse a un procedimiento invasivo, sus padres la llevaron con un médico osteópata - un médico cuyas habilidades son comparables a las de un MD.

En varias visitas, realizó algunos giros y vueltas de su cuello y cabeza, y en pocos días la infección desapareció. "La infección ocurrió a causa del líquido en el oído” explico, "y las manipulaciones abrieron el canal del oído."

La infección no regresó... Muchos se sienten atraídos por este campo de enfoque más personal y su énfasis en la medicina comunitaria y cuidado preventivo."

No Todos los Médicos Osteópatas Se Enfocan o Están Entrenados en la Medicina Natural...

Yo opté por ser un médico osteópata en lugar de un MD porque me sentí atraído por su orientación filosófica natural y su enfoque en la prevención. Sin embargo, como se describe excelentemente en un artículo clásico escrito por el Dr. Joel D. Howell, MD, Ph.D, en realidad hay muy poca diferencia entre ambos.

Los pacientes con frecuencia creen que TODOS los osteópatas practican exclusivamente la medicina natural. Lamentablemente, este no es el caso. De hecho la mayoría caen en la trampa de la solución quirúrgica y por medio de medicamentos. Al principio de mi carrera, yo también recetaba medicamentos como primera línea de tratamiento, antes de que tuviera más conocimiento de los riesgos y la viabilidad de las alternativas naturales.

Si usted está buscando un médico de medicina natural, su mejor opción sería contactar al American College for Advancement in Medicine3 (ACAM por sus siglas en inglés) para una referencia, ya que la mayoría de los médicos en la ACAM están orientados hacia la medicina natural y son más abiertos a esas alternativas.

Yo, sin embargo, creo que el proceso de selección de las escuelas de osteopatía está enfocado hacia la identificación de las variables, además de las calificaciones y resultados de exámenes, que tienden a producir médicos más empáticos y holísticamente inclinados. Este es un factor que suele ser ignorado en la medicina convencional, y puede tener un gran impacto en los resultados del paciente.

Las Escuelas de Osteopática Están Aumentando su Popularidad

Después de cuatro años de estudios académicos, los médicos osteópatas hacen un año de prácticas, obteniendo experiencia en la medicina familiar, medicina interna, obstetricia, ginecología, pediatría y cirugía.

Como resultado de esta experiencia, la mayoría de las médicos osteópatas tienden a convertirse en médicos de atención primaria o generales - aproximadamente el doble de los médicos osteópatas elijen esta área en comparación con los MD - y muchos terminan practicando en ciudades pequeñas y en zonas rurales, donde a menudo tratan a las familias y comunidades enteras.

Los médicos osteópatas que quieren entrar en una especialidad concreta completan un programa de residencia adicional en su área elegida, que normalmente requiere de dos a seis años de formación adicional. Yo completé dos años de residencia en medicina familiar (tres pasantías) para completar mi formación osteopática.

El enfoque de los médicos osteópatas que es ser primero médico y segundo especialista es cada vez más importante, ya que se prevé que la escasez de médicos empeorara en un futuro cercano. En el 2020, los expertos predicen una escasez de más de 45,000 médicos de atención primaria o generales en los Estados Unidos.

Como se señala en un reciente artículo del New York Times,4 el 22 por ciento de todos los nuevos graduados de la escuela de medicina salen de las escuelas de osteopatía, que es más del doble del porcentaje cuando me gradué hace más de 30 años. Solo entre 1983 y 2000, se abrieron 16 nuevas escuelas de osteopatía. Como se informó en el artículo destacado:5

"El auge de la osteopatía es sorprendente. En 1980, sólo había 14 escuelas en todo el país y 4,940 estudiantes. Ahora hay 30 escuelas, incluyendo universidades estatales en Nueva Jersey, Ohio, Oklahoma, Texas, West Virginia y Michigan, que ofrecen instrucción en 40 ubicaciones diferentes a más de 23,000 estudiantes...

Cualesquiera que sean las razones de elegir ser un DO o un MD, la medicina osteopática, desde hace décadas, y cada vez más, ha sido aceptada como la formación autorizada por el establecimiento médico, incluyendo los programas de residencia necesarios para obtener la licencia."

¿De Dónde Viene la Osteopatía?

El primer osteópata fue Andrew Taylor Still, un médico rural de Kansas, que data en 1864. Después de que los mejores medicamentos disponibles en el momento no pudieron ayudar a sus tres hijos, los cuales murieron de meningitis espinal, él se propuso diseñar una modalidad alternativa de curación. Esta nueva línea de pensamiento se basa en la idea de que la salud y la curación se pueden lograr mejorando el flujo de sangre a través de la manipulación de la columna vertebral y el cuello.

El Dr. Still fundó la primera escuela de osteopatía en 1892. Tres años más tarde, Daniel David Palmer creó la quiropráctica, que es otra modalidad de tratamiento basado en la manipulación espinal. A pesar de haber estado alrededor de más de un siglo, muchas personas que viven en Estados Unidos todavía ni siquiera saben completamente que los médicos osteópatas existen. De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Americana de Osteopatía:6

  • El 29 por ciento de las personas que viven en Estados Unidos no saben que los médicos osteópatas tienen licencia para practicar la medicina
  • El 33 por ciento no sabe que los médicos osteópatas pueden recetar medicamentos, y
  • El 63 por ciento no sabían que los osteópatas pueden realizar una cirugía

Originalmente, la osteopatía se creó como una alternativa muy radical a un sistema médico fallido. Desde entonces, el camino de los médicos osteópatas se está acercando cada vez más al de los MD, y como dije antes, algunos médicos osteópatas practican principalmente la medicina alopática, enfocándose principalmente en los principios farmacológicos. Como lo señalo el Dr. Joel D. Howell en su artículo de 1999 en el New England Journal of Medicine:

"Una encuesta realizada en 1995 a 1,055 médicos osteópatas familiares encontró que ellos utilizaron la terapia manual sólo ocasionalmente; sólo el 6.2 por ciento utiliza la manipulación osteopática en más de la mitad de sus pacientes, y casi un tercio la uso en menos del 5 por ciento. Entre más reciente era su graduación de la escuela de medicina, menos probable era la práctica de la manipulación osteopática, resultado que concuerda con la opinión de que la práctica osteopática se está acercando a la práctica alopática.”

Nuevo Sistema de Residencia Disminuirá las Diferencias Entre los MD y los DO

La diferencia entre la acreditación de MD y DO, está a punto de ser aún más insignificante. En febrero de este año, las agencias de acreditación para MD y DO acordaron combinar los dos en un sistema de residencia y comunión singular. Esto significa que, a partir del 2015, las normas de residencia de médicos osteópatas serán las mismas que las de MD.

Los médicos osteópatas serán acreditados por el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado, que contará con representantes de osteopatía en su consejo directivo y en sus comités de revisión. Este cambio tiene como objetivo proporcionar una ruta de aprendizaje más uniforme, disminuyendo así la distinción entre MD y DO, lo que ayudará a mitigar la escasez inminente de los médicos de atención primaria.

Como se señala en el artículo destacado:

"El Dr. Atul Grover, director de política pública de la asociación, atribuye el auge de la medicina osteopática a la necesidad de fuentes adicionales de formación médica... El Dr. Grover especula que el nuevo sistema de residencia también podría conducir a una acreditación de escuela para MD y DO Por lo menos, la nueva sinergia le da un visto bueno a las escuelas de osteopatía, que por lo general carecen de popularidad. "Permitirá que egresados ​​de dos sistemas educativos similares pero diferentes trabajen en equipo," dijo el Dr. John E. Prescott, director académico de la asociación de MD. "Es un verdadero paso hacia adelante."

Redistribución de los Fondos Federales para la Formación del Médico

Históricamente, los subsidios gubernamentales para la formación de médicos han beneficiado de manera desproporcionada a los hospitales de enseñanza en el noreste de Estados Unidos. Un reciente informe del Instituto de Medicina (IOM), titulado Graduate Medical Education That Meets the Nation's Health Needs,7 exige la redistribución de estos fondos, que representan una cifra de $15 billones anuales. Como se señaló por NPR:8

"El informe también solicitó que dejen de proporcionar el dinero directamente a los hospitales de enseñanza y que cambien dramáticamente la forma en que los fondos son distribuidos. El dinero en cuestión es para la educación médica de postgrado - formación que requieren los egresados de la escuela de medicina-que están haciendo sus prácticas y residencias-- para que se les pueda otorgar licencias para ejercer en cualquier Estado.”

Alrededor de dos tercios de estos fondos gubernamentales provienen de Medicare, y el informe del Instituto de Medicina sugiere desviar grandes cantidades de dinero de los principales hospitales de enseñanza hacia pequeñas clínicas de entrenamiento basada en la comunidad—algunas de ellas no tratan a los pacientes de Medicare. Esto ha levantado un poco de oposición, especialmente por la Asociación Médica Americana (AMA) y la Asociación Americana de Colegios Médicos9 (AAMC). En un reciente comunicado de prensa, la AAMC establece:

"Al proponer una reducción del 35 por ciento en los pagos a los hospitales de enseñanza, las recomendaciones de la IOM recortan fondos para la atención vital y servicios disponibles casi exclusivamente en los hospitales de enseñanza, incluyendo los centros de trauma nivel 1, unidades de cuidados intensivos pediátricos, centros para quemaduras, y acceso a los ensayos clínicos... Si bien el sistema actual puede y está mejorando su entrenamiento en más médicos en entornos no hospitalarios, estos recortes inmediatos desestabilizaran un sistema que ha producido médicos de alta calidad y otros profesionales de la salud por más de 50 años y es ampliamente considerado como el mejor del mundo."

En respuesta, Edward Salsberg, un ex funcionario principal de Bureau of Health Workforce at the Department of Health and Human Services ha señalado que:10 "El sistema actual es insostenible. La asistencia sanitaria se está moviendo hacia la comunidad, pero nuestro sistema de financiación para la educación médica de posgrado está atada a la atención hospitalaria.” Los médicos osteópatas, sin duda, juegan un papel importante en cambiar el sistema a otro tipo de medicina basado en la comunidad y orientado en la familia que se enfoque en la educación y prevención sanitaria—siempre y cuando la osteopatía no pierda por completo su orientación holística en el proceso de llegar a integrarse más con la medicina alopática...

Sea Parte del Cambio al Tomar el Control de su Salud

Ya sea que los cambios propuestos sean la causa de más y mejores médicos y mejoramiento de la salud pública, eso aún está por verse. Como siempre, lo invito a tomar una responsabilidad en su salud, no importa con qué tipo de médico este trabajando. Después de todo, usted es quien tiene que vivir con el resultado de cualquier tratamiento elegido, ya sea bueno o malo.

Si hay una cosa que quiero que todos entiendan, es que usted tiene un MAYOR control sobre su salud de lo que piensa. Llevar un estilo de vida saludable es la mejor opción para lograr un cuerpo y mente saludable. Y si usted lucha con un problema de salud, casi siempre hay estrategias simples que pueden ser enormemente benéficas, útiles y hasta curativas. Mientras que la ciencia médica convencional puede vacilar en sus recomendaciones, usted puede tomar control de su salud con los siguientes enfoques:

  1. Elija alimentos saludables: Para una guía completa sobre qué alimentos comer y cuáles evitar, vea a mi plan de nutrición. En términos generales, usted debe centrarse en su alimentación, en alimentos integrales, idealmente orgánicos sin procesar. Evite el azúcar y la fructosa en particular. Todas las formas de azúcar tienen efectos tóxicos si se consumen en exceso, y provocan múltiples procesos de la enfermedad en su cuerpo, no menos importante que la resistencia a la insulina, que es una de las principales causas de las enfermedades crónicas y el envejecimiento acelerado.
  2. Creo que las dos claves principales para el control de peso exitoso son restringir severamente los carbohidratos (azúcares, fructosa, y granos) de su alimentación y aumentar el consumo de grasa saludable. Esto optimizará los niveles de insulina y leptina, que es la clave para mantener un peso saludable y una salud óptima.

  3. Haga ejercicio con eficacia y eficiencia: El entrenamiento en intervalos de alta intensidad es particularmente beneficioso para la salud óptima, ya que impulsa la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH).
  4. Aborde su estrés: Usted no puede ser una persona saludable si no aborda el componente emocional de su salud y la longevidad, ya que su estado emocional desempeña un papel en casi todas las enfermedades físicas – desde la enfermedad cardiaca y depresión, hasta la artritis y el cáncer. La meditación, la oración, el apoyo social y el ejercicio son opciones viables que pueden ayudarle a mantener el equilibrio emocional y mental. También creo firmemente en el uso de herramientas simples, como la Técnica de Liberación Emocional (EFT) para abordar más profundamente los problemas emocionales, a menudo ocultos.
  5. Beba mucha agua limpia.
  6. Mantenga su intestino sano: Un 80 por ciento de su sistema inmune reside en el intestino, y la investigación creciente muestra que los probióticos--bacterias benéficas-- afectan a su salud en muchas formas; incluso puede influir en su capacidad para perder peso. Una alimentación saludable es la forma ideal para mantener un intestino sano, y el consumo regular de alimentos tradicionalmente fermentados es la forma más fácil y más rentable para asegurar una flora intestinal óptima.
  7. Optimice sus niveles de vitamina D: La investigación ha demostrado que aumentar sus niveles de vitamina D puede reducir el riesgo de muerte por TODAS las causas.
  8. Evite los químicos, toxinas y contaminantes tanto como le sea posible: Esto incluye eliminar de su hogar los productos de limpieza tóxicos, jabones, productos de higiene personal, ambientadores, aerosoles para insectos, pesticidas del césped e insecticidas, sólo por nombrar unos pocos, y sustitúyalos con alternativas no tóxicas.
  9. Duerma lo suficiente: dormir rutinariamente una pocas horas puede obstaculizar el metabolismo y la producción de hormonas de una manera que es similar a los efectos del envejecimiento y las primeras etapas de la diabetes. La pérdida crónica del sueño puede acelerar la aparición o aumentar la severidad de las condiciones relacionadas con la edad como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la obesidad y la pérdida de memoria.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico