Hide this
Morderse las Uñas

Story at-a-glance +

  • A medida que muerde sus uñas, transfiere fácilmente bacterias a su boca y al resto de su cuerpo, en donde podría causar infecciones
  • Las personas que se muerden las uñas son susceptibles a paranoquia, una infección en la piel que se presenta alrededor de las uñas
  • Morderse las uñas podría hacer que sus dientes se salgan de su posición natural, píerdan su figura, se deterioren prematuramente y se debiliten
  • Las personas que se muerden las uñas crónicamente reportan significativamente mayor deterioro en su calidad de vida que las personas que no se muerden las uñas
  • La Asociación Americana de Psiquiatría re-clasifico el hábito de morderse las uñas como un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC por sus siglas en inglés) junto con otras formas de “grooming patológico”—pero para la mayoría de las personas morderse las uñas es simplemente el resultado de aburrimiento o estrés
 

Morderse las Uñas ¿Peligroso o Simplemente Asqueroso?

August 09, 2014 | 11,010 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Morderse las uñas u onicofagia, es un hábito relativamente común que afecta a personas de todas las edades. Hay muchas teorías en cuanto a por qué las personas se muerden las uñas, pero la mayoría están de acuerdo en que frecuentemente está relacionado al estrés o puede ser una actividad que se obtuvo en la niñez.

Las estimaciones sugieren que el 30 por ciento de los niños, el 45 por ciento de los adolescentes, el 25 por ciento de los adultos jóvenes, y el 5 por ciento de los adultos mayores se muerden las uñas,1 haciendo obvias las consecuencias estéticas.

Para algunas personas, el estigma social y la vergüenza sobre el aspecto de las uñas los hace que se depriman, se aíslen o eviten actividades que ellos mismos disfrutan. Sin embargo, más allá de esto, ¿existen razones para preocuparse del hábito de morderse las uñas frecuentemente?

5 Riesgos Poco Conocidos de Morderse las Uñas

Morderse las uñas puede en realidad ser perjudicial para usted más allá de los efectos emocionales. Por ejemplo...

1. Bacterias que Causan Enfermedades

Sus uñas son un lugar ideal para que las bacterias prosperen, y eso incluye a las bacterias potencialmente patógenas como la E. coli y Salmoinella (que se albergan en la parte inferior de las uñas).

A medida que muerde sus uñas, las bacterias se transfieren fácilmente a su boca y al resto de su cuerpo, donde pueden causar infecciones. En realidad sus uñas pueden estar dos veces más sucias que sus dedos,2 teniendo en cuenta que son difíciles de mantener limpias, haciendo de este un punto de transporte primordial de organismos infecciosos.

Aunque yo no he sabido de ninguna investigación sobre este tema, a menudo se sugiere (anecdóticamente) que las personas que se muerden las uñas tienen sistemas inmunológicos más fuertes, y por lo tanto se enferman con menos frecuencia, que los que no se muerden las uñas.

Una posible explicación de esto es que morderse las uñas puede ayudar a introducir patógenos ambientales a su sistema inmunológico, ayudándolo a aprender y construir defensas, de la misma manera que ocurre cuando las personas comen sus mocos.

2. Infecciones de Uñas

Las personas que se muerden las uñas son susceptibles a paroniquia, una infección de la piel que ocurre alrededor de las uñas. Mientras mastica las uñas, bacterias, levaduras y otros microorganismos pueden entrar a través de pequeños desgarros o abrasiones, causando hinchazón, enrojecimiento y pus alrededor de la uña.

Esta condición dolorosa podría requerir ser drenada quirúrgicamente. Las infecciones bacterianas causadas por morderse las uñas son en realidad uno de los problemas más comunes de las uñas, según la Academia Americana de Dermatología (AAD).3

3. Verrugas Debido a las Infecciones de VPH

Las verrugas en los dedos causadas por el virus del papiloma humano, o VPH, son comunes entre los niños que se muerden las uñas. (Aquí me refiero a los tipos de VPH que causan verrugas en las manos, en lugar de aquellas que causan las verrugas genitales y, rara vez, cáncer de cuello uterino.) Estas verrugas pueden propagarse fácilmente a la boca y labios mientras se muerde las uñas.

4. Problemas Dentales

Morderse las uñas puede interferir con la oclusión dental, o la forma en que los dientes superiores e inferiores se unen cuando se cierra la boca.

Sus dientes pueden salirse de su posición natural, deformarse, desgastarse prematuramente y con el tiempo se debilitan. La Academia de Odontología General estima que las personas que se muerden las uñas pueden acumular hasta $4,000 dólares en cuentas dentales a lo largo de su vida.4

5. Deterioro de la Calidad de Vida

Un estudio publicado este año encontró que las personas que se muerden las uñas crónicamente reportan significativamente un mayor deterioro en su calidad de vida que aquellos que no lo hacen.5

El nivel de deterioro aumenta con el tiempo invertido en morderse las uñas, el número de uñas involucradas y aquellos que reportan anomalías visibles en las uñas. La tensión al intentar resistirse a morderse las uñas, que experimentan las personas que se comen o muerden las uñas, influye negativamente en la calidad de vida.

Morderse las Uñas ¿Será un Trastorno Mental?

En el 2012, la Asociación Americana de Psiquiatría decidió reclasificar el hábito de morderse las uñas como una forma de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), junto con otras formas de "grooming patológico."

Si morderse las uñas es un hábito extremo que interfiere significativamente con su vida y le causa dolor emocional y físico, podría, tal vez, ser un caso de una conexión de trastorno psiquiátrico, pero en la mayoría de los casos, esto parece ser otro caso de mercantilización de enfermedades para vender más medicamentos psiquiátricos.

Como se informó en la revista Behavior Research and Therapy, la mayoría de los casos en los adultos jóvenes que se muerden las uñas no parece ser el resultado de un trastorno psiquiátrico, sino más bien por simple aburrimiento o estrés:6

"Los adultos jóvenes tienden a morderse las uñas como resultado del aburrimiento o por trabajar en problemas difíciles, lo que podría reflejar un particular estado emocional. Ocurre con menos frecuencia cuando las personas se dedican a la interacción social o cuando son reprendidos por el comportamiento.”

6 Consejos Simples para Dejar de Morderse las Uñas

Morderse las uñas suele comenzar en la infancia, llega al pico más alto en la adolescencia, y luego poco a poco (o abruptamente), disminuye con la edad. Si usted es un adulto que al parecer no puede dejar el hábito, o un padre de un niño o adolescente que muerde sus uñas, aquí están algunas opciones simples y efectivas para eliminar el hábito:

Lleve un diario para identificar los factores desencadenantes que le provocan morderse las uñas, como el aburrimiento o ver la televisión, posteriormente evite los desencadenantes tanto como le sea posible Envuelva sus dedos con curitas o cinta aislante
Mantenga sus uñas cortas o bien pintadas Mantenga las manos ocupadas con otras actividades, como cocer
Considere la terapia del comportamiento, tales como el hábito del entrenamiento inverso7 Unte una sustancia de sabor desagradable sobre los dedos (vinagre, salsa picante, u opciones de sabor amargo disponibles en el mercado)

Elimine su Adicción de Morderse las Uñas Utilizando la Técnica de Liberación Emocional (EFT)

También lo invito a probar la Técnica de Liberación Emocional (EFT). La EFT es un poderoso método de autoayuda que puede ayudar a reducir rápidamente el impacto emocional de los recuerdos y los incidentes que provocan angustia y estrés emocional.

Es muy efectiva para controlar su estrés cotidiano, así como para romper todo tipo de adicciones. Una vez que la angustia emocional se reduce o se elimina, su cuerpo a menudo puede reequilibrarse y acelerar la curación.

Durante bastantes años he sido testigo de su efectividad, por esa razón es que EFT es la técnica de sanación que más recomiendo para optimizar su salud emocional. EFT específicamente es una forma de acupresión psicológica, basada en los mismos meridianos de energía usados ​​en la acupuntura tradicional para tratar las dolencias físicas y emocionales durante más de cinco mil años, pero sin el uso agujas.

En cambio, simplemente se utilizan golpecitos con los dedos para meter la energía cinética en meridianos específicos en la cabeza y en el pecho mientras piensa en un problema específico – ya sea un evento traumático, una adicción, dolor, etc. - y se hacen afirmaciones verbales positivas. Esta combinación de dar golpecitos en los meridianos de energía y las afirmaciones verbales positivas trabaja al desactivar el "cortocircuito" -- bloqueo emocional-- del sistema bioenergético del cuerpo, restaurando así la mente y equilibrando el cuerpo, que es esencial para la salud emocional óptima y sanación de la enfermedad física.

Para una demostración sobre cómo realizar EFT, por favor, vea el vídeo de abajo que presenta a la practicante de EFT Julie Schiffman. Esta es una demostración general que se puede adaptar a casi cualquier problema. También en mi página EFT puede encontrar instrucciones de texto y fotografías sobre donde hacer tapping. Existen por lo menos cuatro aplicaciones de EFT diferentes disponibles en la tienda iTunes que puede utilizar cuando está de viaje. Las aplicaciones van desde un simple resumen de la Receta Básica de EFT hasta una aplicación de entrenamiento virtual sofisticada para problemas específicos de salud mental como ansiedad y depresión.

Tenga en cuenta que si bien EFT es muy fácil de aprender y realizar, le recomiendo buscar un terapeuta calificado para cuestiones más graves o complejas. Es un arte, y hacer tapping para cuestiones profundas requiere típicamente la clase de habilidad que sólo un profesional calificado tiene. Si usted intenta el auto-tratamiento, podría terminar con una falsa conclusión de que EFT no funciona, cuando nada podría estar más lejos de la verdad... Esto es particularmente pertinente si usted está tratando de abordar el estrés originario del trauma, tal como síndrome de estrés postraumático o dolor tras la pérdida de un ser querido, pero si usted tiene problemas serios de morderse las uñas, esta sería un excelente opción.

Clic en CC para Abrir Subtítulos en Español

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico