Hide this
Suplementos para Bajar de Peso

Story at-a-glance +

  • Las partillas para bajar de peso son un tipo de curita farmacéutico y en realidad van en contra de la idea de un estilo de vida saludable. Esta es la razón por la que deje de vender suplementos para bajar de peso y es por esto que les aconsejo a los demás que hagan lo mismo
  • Los suplementos que son considerados peligrosos suele ser “fortalecidos” con algún tipo de fármaco o ingrediente sintético
  • Los productos sospechosos por lo general son para bajar de peso o “quema grasa”, junto con las bebidas o pastillas para construir el músculo o energizantes
  • Los voceros pro-fármacos en repetidas ocasiones han sido citados diciendo que los suplementos alimenticios son poco regulados y necesitan una supervisión más estricta debido a los peligros que representan para su salud
  • Esto es completamente falso, ya que la FDA regula tanto los productos de suplementos alimenticios terminados como los ingredientes alimenticios, esto de acuerdo con la Dietary Supplement Health and Education Act of 1994 (DSHEA)
 

Suplementos para Bajar de Peso - ¿Valen la Pena Sus Costos y Sus Riesgos Potenciales?

August 06, 2014 | 10,877 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Los suplementos para bajar de peso son conocidos por producir publicidad negativa para la industria de los suplementos. Esta categoría específica de suplementos atrae a los personajes más inescrupulosos. Los productos ilegales que por lo general están adulterados con medicamentos son un problema grave.

Los productos que afirman ayudarlo a bajar de peso rápidamente, muchas veces muestran un panorama dramático antes y después- son fáciles de detectar. Creo que la mayoría de mis lectores sabe que este tipo de afirmaciones son demasiado buenas para ser verdad, pero muchos consumidores son engañados con anuncios irrazonables de productos potencialmente ilegales.

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) recientemente tomó medidas en contra de la publicidad falsa sobre los suplementos para bajar de peso, lo que llevó al panel de la Protección del Consumidor a llevar a cabo una audiencia1 el 17 de junio, para determinar qué se puede hacer para proteger al consumidor de las estafas relacionadas con la pérdida de peso.

Por favor, tome en cuenta que las normativas actuales hacen a estos productos ilegales y la FDA y la FTC han intensificado la aplicación de las normativas mediante la sanción de muchos de estos personajes.

Audiencia del Senado Pone al Dr. Oz en el Banquillo de los Acusados

La audiencia contó con el testimonio del Dr. Mehmet Oz, que terminó siendo acusado por su papel en la promoción de lo que puede considerarse fantasía.2 De acuerdo con el sitio web de la senadora Claire McCaskill:

“El mes pasado, la Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció que está demandando a la compañía, Pure Green Coffee con sede en Florida, alegando que se aprovechó de que la dieta de grano de café verde estaba de moda afirmando que servía para bajar de peso y creando sitios de noticias falsas en internet para comercializar su suplemento alimenticio.

La FCT afirmó que semanas después de que el café verde fue promocionado en el programa del Dr. Oz, Pure Green Coffee comenzó a vender su extracto de Pure Green Coffee, cobrando $50 dólares por un suministro para un mes.”

La senadora McCaskill leyó una serie de declaraciones hechas por el Dr. Oz en su programa, tales como:

“Usted podría pensar que la magia no es más que fantasía, pero estos pequeños granos tienen a los científicos diciendo que han encontrado la cura para bajar de peso para cualquier tipo de cuerpo y esta es: el extracto de café verde.”

“Tengo el milagro para quemar la grasa en una botella: es la cetona de frambuesa.” “Garcinia combogia: Podría ser la solución que ha estado buscando para deshacerse de la grasa corporal de una vez por todas.”

No sé por qué dice todo esto,” dice McCaskill, “porque bien sabe que no es verdad.” De hecho, el Dr. Oz está muy bien informado y muchas veces estoy de acuerdo con él en muchas cosas. Desafortunadamente, creo que ha caído en el juego del rating televisivo cuando se trata de apoyar pastillas “mágicas” para bajar de peso.

Personalmente no estoy de acuerdo con su postura de exagerar los beneficios de los suplementos para bajar de peso. Estoy particularmente en contra de la idea de que una pastilla podría ser capaz de reemplazar la alimentación y el ejercicio y probablemente el Dr. Oz esté haciendo este tipo de promoción para mejorar el rating de su programa.

En un programa de noviembre del 2012, el afirmó: “Gracias a una nueva investigación científica, le puedo hablar acerca de un revolucionario quemador de grasa. Se llama Garcinia cambogia.” Mientras tanto, las palabras “Sin ejercicio. Sin dieta. Sin esfuerzo” salían en letras grandes en la pantalla detrás de él. Recientemente, el Dr. Oz presentó un producto al que se refirió como “mi reductor de grasa instantáneo.”3 En parte del programa se dedicó a fotografiar los estómagos de miembros del público. Las fotos fueron alteradas por medio de Photoshop para que las personas se vieran más delgadas. Esto, supuestamente, fue el resultado de este producto “reductor de grasa instantáneo”.

A mí me queda bastante claro que este tipo de productos y especialmente este tipo de promoción fantasiosa, devalúa a toda la industria de suplementos. Esto es algo trágico, considerando el hecho de que los suplementos nutricionales tienen una función crítica, ayudando a corregir desequilibrios o deficiencias nutricionales.

A largo plazo, la reputación de los suplementos es muy importante como para rebajar a la industria con este tipo de esquemas de ganancias a corto plazo. En mi tienda en línea, solía tener un producto de garcinia - pero desde hace dos años, decidí dejar de venderla.

Las exageraciones sobre los beneficios de estos productos me hicieron sentir que no encajaba con mi filosofía general. Aunque el producto era muy popular, me preocupaba que las personas gastaran dinero en este tipo de productos en lugar de en alimentos de alta calidad, creándose expectativas poco realista.

La eliminación de los alimentos procesados y el azúcar y reemplazarlos con grasas de alta calidad, alimentos enteros, ayuno intermitente y ejercicios de alta intensidad es lo que realmente necesita para normalizar su peso. Los suplementos son- como su nombre los dice- un complemento para un estilo de vida saludable.

¿Los Suplementos Están Regulados o No?

Voceros pro-fármacos como el Dr. Paul Offit y el senador estadounidense Dick Durbin han dicho en repetidas ocasiones que los suplementos alimenticios no están regulados y que necesitan una supervisión más estricta debido a los peligros que representan para su salud.

Esto evidentemente es falso y para darse cuenta, lo único que tiene que hacer es echarle un vistazo a la primera frase en el sitio web4 de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para acabar con esa controversia. Esta dice lo siguiente:

“La FDA regula tanto los suplementos alimenticios como los ingredientes. La FDA regula los suplementos alimenticios bajo un conjunto diferente de normas que las que regulan los alimentos y medicamentos “convencionales”. Y es bajo la Dietary Supplement Health and Education Act of 1994 (DSHEA):

  • El fabricante de suplementos alimenticios y sus ingredientes es responsable de asegurar que el producto sea seguro antes de su comercialización.
  • La FDA es responsable de tomar las medidas necesarias en contra de cualquier producto de suplemento alimenticio que no sea seguro antes de que este llegue al mercado.”

La FDA puede y tiene que sancionar a los fabricantes de suplementos que no cumplan con estas normas. Por ejemplo, en febrero, la FDA retiró5 del mercado varios productos de pastillas “mágicas” para bajar de peso, incluyendo SlimEasy, Super Fat Burning Bomb, Slime Xtreme, Magic Slim, entre otras.

¿La razón de esto? Se encontró que estos productos contenían “ingredientes farmacéuticos activos no declarados,” en este caso fenolftaleína y sibutramina. No se han reportado lesiones o enfermedades relacionadas con cualquiera de los productos. Como se señaló en un comunicado de prensa:

“La fenolftaleína es un ingrediente que alguna vez fue utilizado en los laxantes de libre venta, pero debido a las preocupaciones de carcinogenicidad, actualmente no está aprobado para su uso en los Estados Unidos.

 La sibutramina es un supresor del apetito (medicamento bajo la Lista IV) que fue retirado del mercado estadounidense en octubre del 2010 por razones de seguridad (convulsiones, riesgos cardiovasculares: ataques cardíacos, arritmia y derrames cerebrales, entre otros). Estos ingredientes no declarados hacen que estos productos no sean aprobados debido a que su seguridad y su eficacia no ha sido establecida. El consumo de estos productos podría causar alteraciones gastrointestinales potencialmente graves, ritmo cardíaco irregular y cáncer con su uso a largo plazo.”

Los Suplementos Peligrosos Por lo General Están “Fortalecidos” con Fármacos

Lo que casi nunca se menciona es que la gran mayoría de las quejas y/o peligros relacionados con los suplementos están limitadas a una estrecha gama de productos, principalmente en las categorías de pérdida de peso, construcción de músculo, productos energéticos y algunos productos para mejorar el desempeño sexual.6

Los suplementos que terminan siendo considerados como peligrosos por lo general también están “fortificados” con alguna forma de fármaco o ingrediente sintético, como fue el caso mencionado arriba. Con muy pocas excepciones, no es la vitamina natural o la hierba en sí la que es peligrosa. Clasificar a las vitaminas, minerales y hierbas con su largo uso histórico en estos tipos de suplementos adulterados es injusto e inexacto en extremo, pero la mayoría de las personas no hace esta diferencia cuando leen en las noticias que “los suplementos son peligrosos”.

Mi postura personal es que los suplementos para bajar de peso son incongruentes con un estilo de vida saludable. Es por esta razón que deje de venderlos y por lo que animo a otras tiendas a que también dejen de vender este enfoque tipo “curita” potencialmente peligroso. Mientras tanto, es importante señalar que las vitaminas y otros suplementos herbales regulares tienen un registro de seguridad sobresaliente.7 De hecho, podrían ser considerados como los productos de consumo más seguro en el mercado. Por ejemplo, los datos de la Unión Europea indican que los fármacos tienen una probabilidad 62,000 veces mayor de matar en comparación con los suplementos alimenticios.

La FTC También Regula la Comercialización de los Suplementos

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos también es muy activa.8 A principios de este año, un gran número de compañías con productos para bajar de peso fueron examinadas por la FTC y cuatro de ellas fueron acusadas de hacer publicidad falsa.9 Estas incluyeron a Sensa,Inc., LeanSpa, L´Occitane y HGC Diet Direct. Tanto la FDA como la FCT tienen todos los derechos bajo las normas actuales para retirar cualquier producto que sea inseguro o comercializado inadecuadamente. Así que, ¿realmente tenemos un problema con las regulaciones? La respuesta es no. Cualquier problema que tenemos se debe a la falta de aplicación de las normas ya existentes.

Además, los medicamentos, que están fuertemente regulados a gran costo, están dentro de los productos más peligrosos en el mercado. Vioxx por sí solo mató a más de 60,000 personas antes de que fuera retirado del mercado. Así que claramente, la regulación de los suplementos, como es el caso de los medicamentos, no necesariamente mejoraría su seguridad. Sin embargo, reduciría el número de suplementos disponibles ya que el costo sería demasiado astronómico para los fabricantes de suplementos. Por otra parte, sus suplementos terminarían costando tanto como los medicamentos…

Por Qué Aconsejo a la Industria de los Suplementos a Dejar de Vender Curas para Bajar de Peso

Una búsqueda del término “suplementos para bajar de peso” proporcionará más de 57 millones de resultados. Si personaliza la búsqueda y pone “suplementos mágicos para bajar de peso” obtiene casi 8 millones de resultados. Incluso hay suplementos para bajar de peso especiales para niños.10 Algunos afirman que sus suplementos son “mágicos”, otros tienen la palabra “mágico” en su nombre. De cualquier forma, la palabra “mágico” implica que estos suplementos trabajan como magia con poco o nada de esfuerzo de su parte. Puede llevar el mismo estilo de vida que llevaba- a pesar de que este haya contribuido o causado su aumento de peso en primer lugar.

Aun así, otros suplementos son promocionados como pastillas “mágicas” que ayudan a crear un cuerpo sano aumentando su masa muscular.11, 12 Aquí, los físico-culturistas tienden a ser la audiencia principal. A pesar de todo el intenso trabajo que hacen los físico culturistas para crear su cuerpo, muchos de ellos siguen buscando algo “mágico” que mejore aún más su complexión…En realidad, este enfoque rara vez funciona. La industria de los suplementos es un negocio de salud- al menos en teoría, eso debería ser.

Y como defensores de la salud, le tocaría actuar en el mejor de los intereses no sólo del consumidor, sino también de la industria nutracéutica en general. Las partillas “mágicas” para bajar de peso son más o menos como “curitas” y van en contra de la idea de un estilo de vida saludable. Es por esta razón que dejé de vender suplementos para bajar de peso y es la razón por la que aconsejo a los demás a que también dejen de venderlas y para realmente adoptar una alimentación adecuada y estilo de vida como la única respuesta.

El ayuno intermitente, por ejemplo es una estrategia increíblemente útil que producirá mucho mejores resultados en comparación con cualquier otra pastilla dietética. La idea de que una pastilla eliminara el exceso de libras es un pensamiento optimista, en el mejor de los casos. A largo plazo puede causar problemas, especialmente si el producto contiene ingredientes potencialmente peligrosos- le repito una vez más, la mayoría de los ingredientes peligrosos tienden a ser fármacos.

La Mayoría de los Productos para Bajar de Peso Son Estimulantes, Como el “Café en una Pastilla”

Aunque las encuetas13 han determinado que el uso de suplementos para bajar de peso es algo común en los Estados Unidos, los estudios no respaldan su eficacia y efectividad, tanto para niños14 como adultos. Los suplementos15 para bajar de peso más comunes contienen cafeína, efedrina o sustancias como efedra tales como naranja amarga para “revolucionar” su metabolismo. Esto significa que usted tendrá problemas para dormir y/o experimentará una colisión inevitable después de la revolución del metabolismo dificulte los efectos que espera de un estilo de vida saludable.

Estos tipos de estimulantes pueden ser particularmente peligrosos para las personas que padecen enfermedades cardíacas, presión arterial alta o toman medicamentos para la presión arterial. Como ejemplo, Metabosyn,16 promocionado como “la pastilla dietética más poderosa”, de acuerdo con Diet Pill Digest, afirma acelerar el metabolismo y reducir el apetito. Sin embargo, también lleva una advertencia: si es sensible a los estimulantes, no la tome.

Es importante darse cuenta que aumentar la carga de estimulante como la cafeína NO mejorará la salud, incluso si lo ayuda a perder unas cuantas libras. Desde mi perspectiva, el costo es demasiado alto- especialmente a la luz del hecho de que si usted come correctamente y hace ejercicio, tendrá toda la energía que necesita y también bajará de peso, sin ninguno de los efectos secundarios que podría experimentar cuando toma un estimulante.

Usted Está Pagando por un Sueño…

Un artículo publicado en el 2012 en Forbes Magazine17 enlistó los suplementos para bajar de peso con la máxima calificación científica y la mayoría de ellos contiene ingredientes activos que pueden obtener de alimentos enteros. En esencia, si usted come bien, no necesitará recurrir a suplementos para bajar de peso. Los ingredientes que han demostrado ayudar a bajar de peso y que puede obtener de su alimentación, incluyen:

Aceite de coco—Cuando las personas reemplazan los aceites vegetales con aceite de coco virgen y comienzan a consumir de 2 a 3 cucharadas de aceite de coco al día, por lo general reportan una mejor función tiroidea, aumenta la energía y ayuda a bajar de peso, también se debe dejar de consumir carbohidratos como azúcares, almidones y la mayoría de los granos, hasta lograr la meta de pérdida de peso. Resveratrol—Un potente antioxidante, el resveratrol es promocionado por sus propiedades anti-envejecimiento, aceleración del metabolismo y disminución de la grasa corporal, incluyendo la grasa en el hígado. Aunque se encuentra en el vino tino, la fuente ideal son las uvas. Las uvas moscatel tiene la concentración más alta de resveratrol en la naturaleza debido a su piel extra gruesa y a sus semillas.
Beta-Glucano—Una fibra soluble derivada de las levaduras, hongos y algas que disminuyen el colesterol y ayudan a controlar la diabetes. Una excelente fuente son los hongos medicinales, especialmente el Reishi, Shitake y Maitake, que son notables por su capacidad de activar y modular su sistema inmunológico. Glucomanano—Derivado de la raíz de la planta konjac, el glucomanano es una fibra y agente espesante natural que ha logrado una buena reputación para el control de peso.18 Otros tipos de fibra tienen efectos similares, haciéndolo sentir satisfecho.
Ácido Linoleico Conjugado (CLA)— Las grasas Omega-3 derivadas de productos lácteos y carnes orgánicas, pueden ayudar a reducir grasa, aumentar el tejido muscular y prevenir el cáncer. DHEA—esta hormona precursora se obtiene del name y la soya. Se supone que ayuda a disminuir la grasa abdominal mientras que aumenta la masa muscular en general en personas mayores de 50 años. Sin embargo no debe tomar DHEA a menos que tenga deficiencia de ella. Mucha DHEA puede causar problemas.

Consumir hormonas durante un largo período de tiempo puede engañar a su cuerpo haciéndolo suspender la producción de DHEA y posiblemente desactivar sus glándulas adrenales, lo que puede ser desastroso para su salud.
Extracto de Judia Blanca de Riñon—considerada como un novedoso “bloqueador de grasa” se supone que retarda o previene la absorción de almidón en el tracto digestivo y ayuda a bajar de peso. Fuente de alimento entero, por supuesto son las judías blancas de riñón,19 que son ricas en fibra, minerales, vitaminas y proteínas.

La Transparencia es Clave para Proteger la Industria de los Suplementos

En mi opinión, los suplementos para bajar de peso son malos para toda la industria nutracéutica y promueven la desconfianza en todos los suplementos alimenticios. Los ingredientes peligrosos- por lo general fármacos u otros agentes sintéticos- también atraen ataques de las personas que quieren eliminar la industria de los suplementos- ya que la ven como una amenaza para la industria farmacéutica.

Es frustrante ver a los grupos de presión pro-fármacos agarrarse de los suplementos para bajar de peso o las pastillas que “aumentan la energía” para afectarnos. Piden regulaciones más estrictas y costosas que no necesitamos. De hecho el Dr. Offit y otros quieren que los suplementos sean regulados como medicamentos, supuestamente para garantizar la seguridad y efectividad. Parece ser que no ven que la FDA y la FTC tienen todas las normas que necesitan y si no se cumplen sacan los productos del merado.

El problema es aguantar a los ofensores, la aplicación ha sido un reto. No es que esto es diferente que todos los medicamentos que puede encontrar en línea. Las personas están comprando más medicamentos ilegales que nunca antes, así que la idea de añadir normas no ayudará en nada sino que impondrá una barrera a toda la industria que únicamente puede ser superada por las grandes compañías farmacéuticas y su poder.

Pero, ¿los medicamentos realmente son seguros? Los medicamentos prescritos matan a más de 100,000 personas al año cuando se prescriben correctamente, mientras que las vitaminas únicamente han causado una sola muerte en 27 años.20 No nos hacen falta más normas, como ya lo he mencionado. La clave es aplicar las normas existentes. Creo que otro punto importante es la transparencia.

La industria de los suplementos tiene que ser lo más transparente posible en cada aspecto de su fabricación. Desde ahora en adelante, mis productos tendrán videos que expliquen la formulación y los procesos de fabricación utilizado e incluirán un video de la planta de donde se producen mis productos.

Si Quiere Bajar de Peso, Primero Enfóquese en su Alimentación…

Como lo mencioné anteriormente, los suplementos alimenticios pueden ser parte integral de un estilo de vida saludable ayudando a tratar deficiencias nutricionales. Mi postura es que no deberían ser utilizados para sustituir una alimentación saludable. Como su nombre los dice, son complementos de una alimentación saludable. Dicho esto, no recomiendo los suplementos para bajar de peso, porque creo que no entran en la categoría de un estilo de vida verdaderamente saludable. No sólo porque son peligrosos sino porque creo que son innecesarios, si se lleva una alimentación a base de alimentos enteros y se complementa con el ayuno intermitente. Como lo he descrito en otros artículos, para bajar de peso, usted necesita:

  1. Evitar el azúcar, fructosa procesada y granos, si usted padece de resistencia a la insulina y a la leptina. Esto significa que debe evitar la mayoría de los alimentos procesados.
  2. Comer alimentos enteros, idealmente orgánicos y reemplazar los carbohidratos con:
    • Grandes cantidades de vegetales orgánicos y frescos
    • Bajas cantidades de proteína de alta calidad (productos de origen animal orgánicos)
    • Tantas grasas saludables como le sea posible (grasas saturadas y monoinsaturdas de fuentes animales y tropicales). La mayoría de las personas necesitan que su alimentación esté compuesta por al menos 50-85 por ciento de grasas para una salud óptima- mucho más del 10 por ciento recomendado. Las fuentes de grasas saludables que puede añadir a su alimentación, incluyen:
Aguacates Mantequilla hecha con leche orgánica y cruda Lácteos crudos Yemas de huevo orgánicas y de pastoreo
Coco y aceite de coco Aceites de nueces orgánicas Nueces crudas, como las almendras, pécanos, macadamia y semillas Carnes provenientes de animales criados orgánicamente

¿Cómo Determinar Si un Suplemento Es de Alta Calidad?

Si quiere utilizar un suplemento de vitaminas o herbal, debe asegurarse de estar comprando un producto de alta calidad- si no por la razón de seguridad, entonces por la razón de maximizar los beneficios de salud. Aquí algunas recomendaciones generales para elegir un suplemento de alta calidad:

  • Lo más parecido a su forma natural (alimento entero).
  • Que laboratorios independientes hayan analizados su materia prima para checar los contaminantes y establecer dosis.
  • Cumpla con las normas de la industria para asegurar su calidad incluyendo los certificados ISO 9001, ISO 17025, y Good Manufacturing Processes (GMP).
  • Que se haya tenido el mayor cuidado posible en todas sus fases de producción, desde los ingredientes, la fabricación, las pruebas de potencia y control de calidad.
  • Que funciones. Trate de elegir compañías que tengan buenos registros y que ofrezcan productos de alta calidad que produzcan buenos resultados clínicos.

Recuerde que si está interesado en optimizar su salud y bajar de peso en el proceso, su MEJOR solución es elegir alimentos de alta calidad y comer una gran variedad de alimentos orgánicos. Puede echarle un vistazo a mi plan nutricional y trabaje paso a paso hasta llegar al nivel avanzado. Una vez que haya modificado su alimentación y quiera seguir mejorando, hay más probabilidades de que se beneficie de suplementos como las grasas omega-3 de origen animal y los probióticos, por ejemplo. Existen muchos otras que puede considerar, dependiendo de sus circunstancias, pero esto incluyen los multivitamínicos de alta calidad, otros refuerzo antioxidante y más.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico