Hide this

Story at-a-glance +

  • Los expertos advierten que la era de los antibióticos está llegando a su fin, ya que cada vez más cepas de bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos incluso los más fuertes
  • Las infecciones nosocomiales se han disparado, afectando a uno de cada 25 pacientes, y muchas de estas infecciones son resistentes a los medicamentos
  • El uso de antibióticos en el ganado sano represento alrededor del 80 por ciento de todo el uso de antibióticos en los Estados Unidos, así que con el fin de detener el crecimiento de la resistencia a los antibióticos, debemos abordar esta fuente
  • El año pasado, los CDC publicaron un informe admitiendo que los antibióticos utilizados en el ganado juega un rol significativo en la resistencia a los antibióticos y "deben ser eliminados"
 

Los Antibióticos de las Granjas Estimulan las Enfermedades Resistentes a los Antibióticos en los Humanos

| 197 views
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Mucha gente tiene la creencia de que un antibiótico puede curar una infección grave o la enfermedad. Desafortunadamente, llegará un día en que esto ya no sea cierto--a menos que actuemos rápidamente.

En los últimos años, los expertos han sonado repetidamente la alarma, advirtiéndonos que la edad de los antibióticos está llegando a su fin, dado que más cepas de bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos incluso los más fuertes.1

Las implicaciones de esto son nefastas, ya que aumentará el interés de varias intervenciones médicas.

Sin antibióticos, sería muy difícil cuidar a los bebés prematuros y enfermos de cáncer, por ejemplo. Los antibióticos también son elementos necesarios para la realizar los trasplantes de órganos, cirugías y medicamentos en salas de emergencias.

De hecho, ya estamos viendo los efectos. Las infecciones nosocomiales se han disparado, afectando a uno de cada 25 pacientes, y muchas de estas infecciones son resistentes a los medicamentos.

De acuerdo con las estadísticas2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dos millones de adultos y niños en Estados Unidos se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos cada año, y por lo menos 23,000 de ellos mueren como resultado directo de esas infecciones.

Los Antibióticos en la Agricultura Deben Disminuirse con el Fin de Resolver Este Problema

El uso de antibióticos en el ganado sano representa alrededor del 80 por ciento de todo el uso de antibióticos en los Estados Unidos,3 así que, con el fin de detener el crecimiento de la resistencia a los antibióticos, realmente debemos abordar esta fuente.

Según un informe4 realizado en el 2009 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre este tema, las granjas industriales utilizaron la increíble cifra de 29 millones libras de antibióticos sólo en ese año.

Además de promover el crecimiento del ganado, los antibióticos también se utilizan para compensar las condiciones de aglomeración y falta de higiene en las operaciones de alimentación de animales confinados (CAFO) a gran escala.

Dado que a los animales se les da habitualmente dosis bajas de antibióticos, las bacterias se vuelven resistentes con mucha más facilidad de lo normal cuando se está tratando agresivamente una infección activa hasta que se erradiquen todas las bacterias.

Como resultado de esta práctica agrícola, usted termina ingiriendo estos restos de medicamentos a través de los productos de origen animal que consume. Y, dado que usted está consumiendo regularmente dosis bajas de antibióticos a través de sus alimentos, la promoción de la resistencia también continúa en la población humana.

Incluso los vegetales podrían estar contaminados con antibióticos si el agricultor utiliza el estiércol de las vacas tratadas como fertilizante para los cultivos... La única manera de evitarlo es asegurándose de comer productos de animales criados orgánicamente, alimentados con pastura o de pastoreo, ya que las normas orgánicas no permiten el uso de hormonas ni antibióticos en la ganadería para estimular el crecimiento.

La Apelación Se Une a la FDA en la Litigación de Antibióticos

En el 2011, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) y varios otros grupos demandaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por no reducir el uso excesivo de antibióticos en la agricultura. En ese momento, el director ejecutivo de NRDC Peter Lehner dijo:5

"Más de una generación ha pasado desde que la FDA reconociera por primera vez las potenciales consecuencias para la salud humana de alimentar enormes cantidades de antibióticos a animales sanos.6

La evidencia acumulada muestra que los antibióticos son cada vez menos eficaces, mientras que nuestra carne del supermercado cada vez está más cargada de bacterias resistentes a los medicamentos.

La FDA tiene que poner al pueblo estadounidense en primera fila al asegurarnos de que los antibióticos sigan siendo efectivos para su propósito primordial - salvar vidas humanas al combatir la enfermedad.”

Las decisiones de la Corte fueron emitidas persuadiendo a la FDA para que llevara a cabo audiencias sobre la retirada de la penicilina y productos tetraciclina utilizados para estimular el crecimiento en el ganado, con el fin de abordar el problema de la resistencia a los antibióticos. Por desgracia, el 24 de julio, el segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, anuló estas decisiones7 de los tribunales inferiores, que reafirma el derecho de actuar (o no) de la FDA a su propia discreción.

La FDA ha argumentado que está abordando el tema. Por ejemplo, recientemente le pidió a las compañías de medicamentos que eliminaran voluntariamente las reclamaciones de estimulación del crecimiento de ciertos antibióticos que son valiosos en el tratamiento de las enfermedades humanas.

Pero siendo la enfermedad resistente a los antibióticos una amenaza tan fenomenal para la salud humana, una estrategia voluntaria no será lo suficiente para frenar el problema. El Tribunal de Circuito, por desgracia, no tomó en cuenta la efectividad de la estrategia de la FDA al momento de la decisión, declarando que:

"No tomamos en consideración las garantías informales de la agencia de que su programa sea un éxito. No nos compete determinar si la agencia ha sido prudente o imprudente, inteligente o necia, efectiva de ineficaz en su aproximación a este problema.

Ya sea que la larga inactividad de la agencia frente a los peligros presentados en  1977 NOOHs hayan representado una lentitud políticamente inspirada o una precaución inteligente en el desarrollo de un enfoque rentable, que fuera para la agencia, y no para los tribunales, determinar la mejor manera de proceder.”

¿El Reporte de la Casa Blanca Reafirmará el Vínculo Entre la Enfermedad Resistente a los Antibióticos y los Antibióticos en la Agricultura?

Mientras tanto, las transcripciones de la junta de un grupo asesor de la Casa Blanca (Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología, PCAST​​ por sus siglas en inglés) sugieren que el informe del grupo afirmará el vínculo entre el uso de antibióticos en la agricultura y las enfermedades resistentes a los antibióticos en los seres humanos. Según la agencia Reuters:8

"Los miembros del Comité se han negado a discutir el informe antes de su lanzamiento, que se espera que suceda en las próximas semanas. En la transcripción, el co-presidente del consejo Eric Lander dijo que había "una documentación clara" de que los microbios resistentes a los antibióticos pueden transferirse de los animales de granja a los humanos.

"Ese uso juicioso [de antibióticos] en la agricultura en estos momentos es absolutamente esencial", dijo Lander en la transcripción. "Es posible que llegue el momento en que alguien diga que este uso no está siendo justificado."

Esta no será la primera vez de que este vínculo se ha detallado. Apenas el año pasado, los CDC publicaron un informe9 admitiendo que los antibióticos utilizados en el ganado juegan un papel importante en la resistencia a los antibióticos y "deben ser eliminados." Pero a pesar de toda la evidencia, muy poco se está haciendo para reducir efectivamente el uso de antibióticos en la agricultura. Hasta el punto de que, a mediados de julio, la congresista de Estados Unidos y el microbiólogo Louise M. Slaughter10 (NY-D) enviaron una carta solicitándole al Presidente Obama emitir una orden ejecutiva, requiriendo que toda la carne comprada por el gobierno federal sea de animales criados sin antibióticos.

Otro Escándalo de Carne Sacude a las Cadenas de Comida Rápida

Según el informe del año pasado de los CDC sobre las amenazas11 resistente a los antibióticos, peligros resistentes a los medicamentos en el suministro alimenticio de los Estados Unidos representan una seria amenaza para la salud pública. El informe vincula el 22 por ciento de la enfermedad resistente a los antibióticos en los seres humanos a los alimentos contaminados, y la investigación12 anterior ha sugerido que usted tiene una probabilidad del 50/50 de comprar carne contaminada con bacterias resistentes a los medicamentos cuando compra carne de su supermercado local.

Esta amenaza fue destacada una vez más cuando, a fines del mes pasado, Yum Brands Inc rompió relaciones con un procesador de carne de China, OSI China, tras las revelaciones de sus prácticas peligrosas. Al parecer, el proveedor de carne vendía rutinariamente carne caducada, y procesaba carne que había tenido contacto con el suelo. La policía de Shanghai hasta el momento ha detenido a cinco personas relacionadas con la amenaza de la seguridad alimentaria, entre ellos el jefe de Shanghai Husi Food Co Ltd y su gerente de calidad. De acuerdo con un reciente informe de Reuters:13

"La matriz KFC y Pizza Hut, Yum, McDonalds y la cadena de cafeterías Starbucks Corp se encuentran entre las marcas globales que retiraron productos de sus puntos de venta después de la noticia de que Shanghai Husi proveyó carne caducada a los clientes en China, como también en Japón, en la última de las series de escándalo de alimentarios en el país. Anteriormente, la agencia oficial de noticias Xinhua citó al vigilante de alimentos y medicamentos de Shanghai para decirle que las violaciones de seguridad alimentaria en Shanghai Husi fueron causadas por la empresa y no por los actos de los individuos.”

Elija Sus Alimentos Inteligentemente

La medicina convencional, sin duda tiene que recortar sus recetas de antibióticos, pero incluso si ya toma antibióticos juiciosamente todavía está expuesto a grandes cantidades de antibióticos que se encuentran en muchos de los alimentos que consume, si está comiendo cualquier carne procesada en masa o industrial, no sólo está recibiendo una carga de antibióticos, sino también muchas bacterias que son resistentes a ellos. Y si la carne no se cocina adecuadamente puede infectarse con estos insectos resistentes a los antibióticos.

Aparte de su menor precio de compra inicial, la carne CAFO no tiene absolutamente ningún valor redentor y para muchos tendrá costos mucho más altos una vez que la salud sea un factor en la ecuación. Para evitar los riesgos de salud asociados con los animales criados en CAFO, recomiendo comprar exclusivamente carnes de animales orgánicos, alimentados con pasto o pollos orgánicos de pastoreo, ya que no se permite el uso médico de antibióticos en la agricultura orgánica. También son muy superiores a las carnes de granjas industriales en términos de contenido nutricional, debido a las diferencias en la alimentación de los animales.

Para obtener una fuente pura de carnes saludables, su mejor opción es contactar a un granjero local - que utilice métodos de cultivo no tóxicos. Si vive en una zona urbana, hay un número creciente de programas de agricultura apoyada por la comunidad disponibles que ofrecen acceso a alimentos sanos y cultivados localmente, incluso si vive en el centro de la ciudad. Poder encontrar carne de alta calidad es un tema tan importante para mí personalmente que he hecho las conexiones con las fuentes que conozco para proporcionarle carnes orgánicas de alta calidad de ganado alimentado con pasto y pollos de corral, que puede encontrar en mi tienda en línea. Sin embargo, puede eliminar los gastos de envío, al localizar a un agricultor de confianza a nivel local.

Si usted vive en los Estados Unidos, la Fundación Weston Price14 también tiene capítulos locales en la mayoría de los estados, y muchos de ellos están conectados a los clubes de compra en los que puede comprar fácilmente estos tipos de alimentos, incluyendo productos lácteos alimentados con pastura como leche cruda y la mantequilla.

Click Here and be the first to comment on this article

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico