Hide this

Story at-a-glance +

  • La demanda de alimentos a precios bajos ha alterado dramáticamente toda la cadena alimenticia
  • Como resultado, la producción de alimentos se centra en la eficiencia—la capacidad de producir más por menos
  • Cientos de billones de animales de todo el mundo son engordados en operaciones de alimentación de animales confinados (CAFOs), matados en condiciones deplorables, insalubres, antihigiénicas y crueles
  • El fracaso del modelo de las granjas industriales revela que es casi imposible producir en masa alimentos óptimamente nutritivos, con limpieza y con seguridad a precios muy bajos
  • Para prevenir la propagación inevitable de enfermedades a causa de estrés, aglomeración y pobre alimentación, los animales son alimentados rutinariamente con antibióticos.
 

El Pollo de las Granjas Industriales Puede Ser Barato Pero el Precio Final Sale Caro

July 30, 2014 | 23,038 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

La demanda de alimentos a precios bajos ha alterado dramáticamente toda la cadena alimenticia. Hoy, la producción de alimentos gira alrededor de la eficiencia, es decir, la capacidad de producir más por menos.

Esta forma de pensar tiene repercusiones significativas en la salud de animales y seres humanos, así como en el medio ambiente.

Actualmente, cerca de 65 mil millones de animales en todo el mundo, entre los cuales se encuentran vacas, pollos y cerdos, son engordados en Operaciones Concentradas de Alimentación de Animales (CAFO por sus siglas en Ingles). Estos animales son encarcelados y torturados en condiciones deplorables, poco higiénicas, insalubres y crueles.

Como lo hace notar el Instituto Cornucopia,1 el precio del pollo ha bajado dramáticamente en las décadas pasadas, y se ha convertido en la carne más barata en Estados Unidos. Como resultado, su consumo se ha duplicado desde 1970.

Al ser el pollo una supuesta fuente saludable de nutrición de alta calidad, el hecho de que se haya vuelto tan económico puede parecer una gran ventaja. Sin embargo, hay una gran falla en esta ecuación. Sucede que, es virtualmente imposible producir en masa alimentos limpios, seguros y de nutrición óptima a precios bajísimos.

Las CAFO Son Invernaderos de Enfermedades

Una típica CAFO avícola de 490x45 pies (149x14 m) puede contener al menos 30,000 pollos o más. Las Normas de Bienestar Animal permiten una densidad de almacenamiento que le da a cada pollo adulto un espacio equivalente a una hoja de papel de 8.5x11 pulgadas (21.5x 27.9 cm).

Un ejemplo de una CAFO avícola puede verse en el video anterior. Es un corto de la película Food Inc. La enfermedad es la norma para los animales criados en las CAFO-- granjas industriales a gran escala de donde proviene el 99 por ciento de los pollos de Estados Unidos.

Estos animales, además, son alimentados normalmente con maíz y soya transgénica, lo cual está muy lejos de su alimentación natural de semillas, plantas verdes, insectos y gusanos.

Esta alimentación no natural agudiza la propagación de enfermedades. Derivados del procesamiento, como plumas de pollo y otras partes animales pueden ser añadidas a su alimento.

Para prevenir la transmisión inevitable de enfermedades por el estrés, la aglomeración, la falta de vitamina D (ya que los pollos de las CAFO nunca ven la luz del sol), y una alimentación extraña, se les alimenta rutinariamente con antibióticos (hormonas, que por otro lado, no están permitidas en la cría de pollos americanos).

Tales antibióticos son una amenaza directa a la salud humana y contaminan el medio ambiente al llegar a lagos, ríos, mantos acuíferos y agua potable. De acuerdo con el destacado "Reporte de las Amenazas Resistentes a los Antibióticos" publicado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades,2 (CDC por sus siglas en inglés) dos millones de personas en Estados Unidos son infectados por bacterias resistentes a los antibióticos cada año, y al menos 23,000 mueren como resultado directo de tales infecciones.

Las investigaciones sugieren que usted tiene 50% de probabilidades de obtener carne contaminada con bacteria resistente a los medicamentos al comprar en su supermercado local. En algunos casos, el riesgo puede ser aún mayor.

El año pasado, por medio de datos reunidos por la agencia federal NARMS (Sistema Nacional de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana), el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) encontró bacterias resistentes a los antibióticos en:

  • el 81% de carne de pavo molida
  • el 69% de chuletas de cerdo
  • el 55% de carne de res molida
  • el 39% de partes crudas de pollo

A pesar de la abundante información sobre los riesgos a la salud y al medio ambiente, la mayoría de los consumidores ignoran que mucho más del 90 por ciento de la carne de pollo y del huevo que se vende en Estados Unidos viene de las CAFO.

Muchas personas también ignoran que los alimentos baratos de las CAFO tienen una base nutricional muy diferente a aquella de los animales criados con pastura, y que aunque pueden ser económicos, hay significativos costos ocultos asociados con este tipo de producción alimenticia.

El Precio Oculto del Pollo Barato

Como se discute en el artículo mencionado,3 los costos del pollo barato de las granjas industriales pueden ser divididos en tres categorías:

  • Costos éticos: Las investigaciones han demostrado que los pollos no sólo son bastante inteligentes, sino que también experimentan sufrimiento al igual que otros animales que se encuentran más arriba en la cadena alimenticia, como usted.
  • "El sistema nervioso de los pollos es similar al nuestro, y cuando les hacemos cosas que pueden herir a una criatura sensible, muestran respuestas conductuales y psicológicas como las nuestras.

    Cuando están estresados o aburridos, los pollos muestran lo que los científicos llaman 'conducta estereotípica' o movimientos inútiles repetitivos, como los animales enjaulados que caminan de aquí para allá," escribe Cornucopia.

  • Costos ambientales: las CAFO son conocidas por producir cantidades masivas de desechos desagradables que alteran y contaminan el ecosistema local.
  • El artículo mencionado hace referencia a algunas áreas donde los habitantes combaten olores nauseabundos e infestaciones de moscas, ratas, ratones y parásitos intestinales, así como otras consecuencias dañinas a la salud. Cornucopia declara que:

    "Tyson produce pollo de forma económica porque le pasa muchos de los gastos a otros. Parte del precio lo pagan las personas que no pueden disfrutar el estar en su patio por causa de las moscas y tienen que mantener las ventanas cerradas para evitar la pestilencia.

    Otra parte la pagan los niños que no pueden ir a nadar en los arroyos locales. También lo pagan las personas que tienen que comprar agua embotellada porque el agua para beber está contaminada. Y el precio también recae en las personas que quisieran poder disfrutar del medio ambiente natural con toda su belleza y su diversidad biológica.

    Estos costos son, en términos usados por los economistas 'externalidades' ya que las personas que los pagan son externas a la transacción entre el productor y el comprador… En teoría, para eliminar esta falla del mercado, Tyson debería compensar completamente a todo aquel que se ve afectado por su contaminación. Y entonces su pollo ya no sería tan barato."

  • Costos a la salud humana: Además de las repercusiones en la salud que sufren aquellos que por casualidad viven cerca de una CAFO y que están expuestos a la contaminación ambiental causada por estas granjas industriales, el pollo y el huevo barato de las CAFO también tienen una cuota oculta que paga con su salud cuando los consume.
  • En parte, porque su nutrición es inherentemente inferior, también, porque están contaminados con antibióticos y además, porque aumentan el riesgo de contraer una enfermedad alimentaria. Muy recientemente, las marcas de pollo Foster Farms y Kirkland tuvieron que retirar sus productos del mercado4 a causa de una contaminación de salmonela que ha infectado a cientos de consumidores en todo Estados Unidos desde marzo del 2013.

    Los productos retirados tienen fechas para "consumirse o congelarse" del 17 de marzo del 2014 al 31 de marzo del 2014. Los números de planta son P-6137, P-6137A o P-7632, y se pueden encontrar en el sello de calidad de la USDA. Una de las plantas procesadoras de Foster Farms fue cerrada por mandato gubernamental5 después de que se encontraron cucarachas durante una inspección de Seguridad Alimentaria. Y el otoño pasado, otra más de sus plantas recibió una amenaza de cierre a causa de estar contaminada de salmonela.6

Siga Estas Instrucciones Seguras para la Manipulación de Pollo Crudo

El riesgo de contraer una enfermedad alimentaria es mayor si usted no sigue las instrucciones seguras de manipulación. Por ejemplo, lavar el pollo aumenta el riesgo de envenenamiento, pues permite que las peligrosas bacterias campylobacter se dispersen.7, 8 Fox News lo explica de la siguiente manera:

"Cuando se lava, las campylobacter del pollo crudo se transfieren a las gotas de agua, las cuales pueden caer sobre superficies vecinas, a las manos, ropa y utensilios de cocina. Si las bacterias campylobacter se ingieren directamente o por medio de tablas de cortar o utensilios sucios, pueden causar campylobacteriosis, la cual se caracteriza por síntomas como la diarrea, dolor abdominal, calambres y fiebre."

Otro consejo de seguridad importante es designar tablas de cortar diferentes para la carne y para los vegetales. No corte los vegetales en la misma tabla que acaba de usar para preparar el pollo (u otras carnes). Además de evitar la contaminación cruzada en su cocina, asegúrese de cocer el pollo completamente, para matar cualquier bacteria dañina.

El Caso en Contra de los Alimentos de las Granjas Industriales

Las CAFO representan un sistema controlado por las corporaciones que se caracteriza por sus sistemas de producción, procesamiento y distribución a gran escala, centralizados y con un margen de ganancia bajo. Es importante darse cuenta de que el sistema de granjas industriales NO garantiza la seguridad de los alimentos ni protege la salud de los seres humanos. Por el contrario, hace al sistema alimentario mucho más vulnerable a la contaminación patogénica que tiene la capacidad de matar, tanto al ganado como a las personas que lo consumen.

Por ejemplo, durante el año pasado, cerca del 10% del total de cerdos en Estados Unidos fue eliminado por el virus de Diarrea Epidémica Porcina (DEP), que es altamente letal y cuyo origen se ha rastreado, al menos en parte, a la sangre de cerdo utilizada en el alimento de los lechones. En este caso, el virus no afecta a seres humanos. Pero es una demostración valiosa de qué tan frágil se vuelve el sistema cuando nos alejamos demasiado del orden natural de las cosas.

Además de todo lo anteriormente mencionado, el modelo de alimentación industrial también implica la mezcla de partes de animales (en este caso, sangre) de un gran número de ellos, la cual es dada como alimento a muchos otros animales. La carne de estos a su vez es nuevamente mezclada en las grandes plantas de procesamiento, hasta que finalmente es vendida en los supermercados de todo el país. Toda esta mezcla y contaminación cruzada permite que los patógenos infecten grandísimas cantidades de alimentos y es la razón de que la contaminación de un sólo producto pueda extenderse a lo largo y a lo ancho, y afecte a personas en múltiples estados.

Las plantas procesadoras (por ejemplo, aquellas donde se corta la carne o se pasteuriza la leche) son las principales culpables de la propagación de patógenos. Debido a las regulaciones, las prácticas tradicionales de granjero a consumidor se han vuelto ilegales. Ahora, las procesadoras están a cargo y han dejado fuera la parte de los granjeros, lo que ha diezmado a las granjas pequeñas y ha creado este caos industrializado y promotor de enfermedades.

La Cría a Pequeña Escala Genera Alimentos Mucho Más Seguros

Los puntos débiles del modelo de granjas industriales son generalmente ignorados en las discusiones sobre la seguridad alimentaria. En cambio, los productores a pequeña escala de alimentos crudos, particularmente los productores de lácteos sin procesar, son atacados y denigrados por ser fuentes de patógenos peligrosos que amenazan la salud de los seres humanos.

Tales ataques están completamente fuera de lugar y no ayudan a mejorar la seguridad alimentaria, ya que las fuentes PRINCIPALES de contaminación con patógenos realmente se originan en las CAFO, en las carnicerías y plantas procesadoras a gran escala y en las plantas de manufactura de alimentos procesados, donde los diversos ingredientes son mezclados.

Por ejemplo, a finales del año pasado, el yogurt Chobani Greek fue retirado del mercado después de recibir reportes de enfermedades gastrointestinales.9 Se encontró que el yogurt, que está pasteurizado y no crudo, estaba contaminado con un hongo llamado Murcor circinelloides. En el 2011, Cargill retiró del mercado la enorme cantidad de 36 millones de libras (16,329.325 kilos) de carne de pavo molida10 después de que una cepa de salmonela resistente a los antibióticos encontrada en la carne se vinculara a 107 enfermos y una muerte.

Extraordinariamente, como se ha explicado en un artículo anterior de Noticias de la Seguridad alimentaria,11 el 50% de las muestras de un productor de carne a gran escala pueden salir positivas en el estudio de salmonela y ¡aún estar autorizadas por la USDA! Cuando la contaminación llega al 51%, entonces la carne se etiqueta como "no segura". Pero aun así, las pruebas de la USDA sencillamente continúan hasta que alguna enfermedad es reportada. Esta es la seguridad que los alimentos de las granjas industriales le dan a usted…

Mientras tanto, el granjero de un criadero pequeño y orgánico se dará cuenta de un problema de salud de uno de sus animales mucho antes de que sea enviado al matadero, y puede tratarlo si es necesario. Y, si ocurriera una epidemia patogénica en una granja, el riesgo de la exposición al público es limitado por el hecho de que los productos animales son vendidos localmente, es decir, no son enviados a largas distancias ni mezclados con otros. Es por ello que un brote transmitido en los alimentos de una granja orgánica puede afectar a una o dos personas, mientras que un brote que se origina en una planta procesadora puede afectar a cientos o hasta a miles de personas. ¡Una sola contaminación de leche pasteurizada enfermó a 200,000 personas!12

El Pollo Orgánico Alimentado con Pastura es Su Mejor y Más Segura Alternativa

Si realmente importara la seguridad, nutrición y prevención de enfermedades, el camino a seguir seria cambiar a un sistema a pequeña escala socialmente responsable, donde los productores y procesamientos independientes se enfocaran en proveer alimentos a sus mercados locales y regionales. Esta alternativa produce alimentos de alta calidad y apoya a los agricultores que producen carne, huevos y productos lácteos saludables utilizando métodos humanos. Y es mucho más fácil para el medio ambiente.

Los huevos y pollos de pastoreo provienen de gallinas que deambulan libremente en la pastura, donde se alimentan según su alimentación natural, que incluye semillas, plantas verdes, insectos y gusanos. Tenga en cuenta que en la etiqueta "Free Range" y "Natural" existen tecnicismos que permiten que la industria de los huevos etiquete como "Free Range" a los huevos que son puestos en las granjas industriales, así que no se deje engañar.

Sin excepción, la gran mayoría de los alimentos en su supermercado local provienen de estas granjas industriales contaminadas e inhumanas. Si desea dejar de apoyarla, primero tiene que encontrar un lugar donde comprar. Su mejor fuente de huevos de gallinas alimentadas con pastura es un granjero local que permita que sus gallinas deambulen libremente en el exterior. Si vive en un área urbana, su mejor opción sería visitar su mercado local de productores para encontrar pollo y huevos de alta calidad. Una vez más, los pollos alimentados con pastura "free Range" deben tener acceso al aire libre y comer insectos. Para tener una mejor idea de esto, por favor vea el siguiente video con el granjero Joel Salatin.

Clic en CC para Abrir Subtítulos en Español

Tome Control de su Salud al Unirse al Movimiento de Alimentos Reales

Si desea tener la seguridad de que sus alimentos son saludables y seguros, lo mejor sería evitar los supermercados lo más que le sea posible, ya que los animales criados convencionalmente, incluyendo los pollos no le dan dicha garantía. Entre más seamos los que compremos alimentos de una fuente verdadera y confiable, más rápido las granjas industriales se convertirán en una práctica vergonzosa del pasado. Los agricultores y amantes de alimentos reales nos muestran que los cambios son posibles. Aquí están algunas sugerencias sobre cómo puede tomar acciones afirmativas para proteger la salud de usted y su familia.

  1. Compre productos locales siempre que sea posible. De lo contrario, compre productos orgánicos y de comercio justo.
  2. Compre en el mercado local de productores, únase a una ASC (Agricultura Sostenida por la Comunidad), o compre en almacenes locales y cooperativas comprometidas a vender productos de la región. Las siguientes organizaciones pueden ayudarlo a encontrar productos frescos de granja en su localidad que hayan sido criados de una manera humana y sustentable:
    • Local Harvest - Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área donde puede comprar productos, carne alimentada con pastura, y muchos otros artículos.
    • Farmers' Markets - una lista nacional de mercados de productores.
    • Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantes, hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.
    • Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) - CISA (Comunidad Involucrada en Apoyar a la Agricultura) se dedica a respaldar a la agricultura y promover los productos de las granjas pequeñas.
    • FoodRoutes - El mapa "Encontrar Buenos Alimentos" de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles. En el mapa interactivo, usted puede encontrar un listado de los granjeros locales, las CSA y los mercados cerca de usted.
  3. Apoye restaurantes y vendedores de alimentos que compren productos locales.
  4. Evite los alimentos transgénicos. El comprar productos certificados como orgánicos le asegura que sus alimentos no son genéticamente modificados.
  5. Cocine, enlate, fermente, seque y congele. Regrese a los básicos de la cocina y pase esta habilidad a sus hijos.
  6. Cultive su propio jardín o sea voluntario en el huerto comunitario. Enseñe a sus hijos cómo cultivar y de dónde vienen los alimentos.
  7. Sea voluntario o apoye financieramente a alguna organización comprometida a promover el sistema de alimentos sustentables.
  8. Involúcrese en su comunidad. Influya en lo que su hijo come al involucrar al consejo escolar. Impacte las políticas de la ciudad al aprender sobre urbanismo y asistir a las juntas del comité ciudadano. Aprenda sobre las políticas federales que afectan sus elecciones alimenticias y permítale al congreso saber su opinión.
  9. ¡Corra la voz! Comparta este artículo con sus amigos, con su familia y con todas las personas que conozca.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico