Hide this
Quemadura de Sol

Story at-a-glance +

  • Si bien es cierto que la excesiva exposición solar causante de quemaduras podría aumentar su riesgo de cáncer de la piel, es una idea falsa creer que la exposición al sol debería ser evitada por completo
  • Cuando los rayos UVB llegan a la superficie de su piel, su piel convierte un derivado de colesterol en vitamina D3 que es esencial para su salud en general y prevención de enfermedades
  • Como regla general, para optimizar sus niveles de vitamina D, necesita exponer gran parte de su piel a los rayos del sol—incluyendo las piernas, brazos, pecho, pero evite exponer su cara con el fin de reducir el foto envejecimiento de las arrugas
  • La clave es saber cuándo cubrirse. Lo idóneo es que su piel se ponga de color rosa ligero. Una vez que eso ocurra—lo cual podría suceder entre 10 o 20 minutos—cúbrase y aléjese del sol
  • Una de las estrategias más efectivas que conozco es aplicar gel de sábila/aloe vera en las quemaduras. Está cargada con gliconutrientes poderosos que aceleran la curación. Algunos otros tratamientos naturales de primeros auxilios serán revisados a continuación
 

Como Prevenir y Curar las Quemaduras Solares

July 28, 2014 | 10,955 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Usted ya ha escuchado antes este consejo: permanezca fuera del sol o aplíquese mucho protector solar para bloquear los rayos ultravioleta (UV) cancerígenos. Pero si bien es cierto que la exposición excesiva al sol que ocasiona quemaduras solares puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, es una idea falsa que la exposición al sol debe evitarse por completo.

La clave es encontrar el equilibrio adecuado, en donde está exponiendo una gran cantidad de su piel a los rayos del sol, pero no al grado de quemarse. La exposición al sol sólo puede ser terapéutica cuando se hace en los plazos adecuados y medidos.

La exposición excesiva al sol no proporciona ningún beneficio y sólo puede resultar en daños como quemaduras de sol, que es una respuesta inflamatoria en la piel por la sobreexposición a los rayos UVB. Sin embargo, la exposición a los rayos UVB es precisamente lo que necesita, en cantidades apropiadas, porque cuando los rayos UVB llegan a la superficie de su piel, su piel convierte un derivado del colesterol en vitamina D3.

Los beneficios por optimizar su almacenamiento de vitamina D no pueden ser exagerados, y ya he hablado de esto en un gran número de artículos por más de una década. Irónicamente, uno de los beneficios es en realidad la reducción significativa en el riesgo de cáncer—tanto de piel como muchos otros tipos de cáncer.

Más recientemente, los investigadores1, 2 nuevamente confirmaron que las reservas adecuadas de vitamina D aumentan las posibilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer de colon. Otro estudio reciente3 encontró que los niveles bajos de vitamina D aumentaron el riesgo de fibrosis hepática avanzada en pacientes con hepatitis C.

La investigación continúa apoyando que la vitamina D es realmente una "llave maestra" para una óptima salud y prevención de enfermedades. Es por ello que es muy importante encontrar el equilibrio adecuado. Usted necesita la exposición al sol, pero no al grado que lo queme.

UVA vs UVB

Así que, ¿cómo puede obtener los beneficios sin aumentar el riesgo de daño en la piel? Es importante recordar que el sol podría ser benéfico o perjudicial, dependiendo de qué tipo de luz ultravioleta este recibiendo. La luz ultravioleta del sol se presenta en dos longitudes de onda principales:

  • Ultravioleta A (UVA) - Considerada como la longitud de onda poco saludable porque penetra la piel más profundamente y causa más daño de radicales libres. Los bloqueadores solares que contienen SPF filtran los rayos UVB benéficos, y no los rayos UVA que causan cáncer, a no ser que también contengan un ingrediente que bloquee los rayos UVA.
  • Como resultado, el uso de protector solar puede evitar que se queme, ya que el exceso de rayos UVB es la causa principal de las quemaduras solares, pero sigue recibiendo una gran cantidad de radiación que daña la piel. Por otra parte, los rayos UVA están constantemente disponibles, incluso en días nublados. Probablemente hay algunos beneficios de los rayos UVA en moderación que no entendemos completamente, ya que parecen estar con muchos espectros emitidos por el sol.

  • Ultravioleta B (UVB) - Esta es la longitud de onda "saludable" que ayuda a su piel a producir vitamina D. Mientras que los rayos UVA y UVB pueden causar bronceado y quemaduras, los UVB, lo queman mucho más rápido.
  • Contrariamente a los UVA, que son más fáciles de obtener, los rayos UVB son bajos en la mañana y la tarde, y altos al mediodía o el mediodía solar, haciendo de este el momento más óptimo para la producción de vitamina D (aproximadamente entre las 10 a.m. y 2:00 p.m.). Irónicamente, este es el período de tiempo que la mayoría de los principales expertos le recomiendan evitar.

¿Qué Significa Exposición al Sol ‘Segura y Adecuada’?

Como regla general, para optimizar sus niveles de vitamina D, es necesario exponer  grandes porciones de la piel al sol - incluyendo las piernas, la espalda, los brazos y el pecho. Para obtener un beneficio óptimo, trate de exponer por lo menos el 40 por ciento de su piel sin ropa.

La clave está en saber cuándo hay que cubrirse. Lo ideal sería que su piel se pusiera de un color rosa claro. Esto puede ocurrir entre 10 a 20 minutos, dependiendo de su tono de piel y otros factores, como la ubicación y las nubes.

En ese punto, ya alcanzó el equilibrio de la piel o el punto de saturación, y su cuerpo no producirá más vitamina D. En las personas de piel oscura podría tardar hasta seis veces más para lograr la concentración de equilibrio de la piel de vitamina D.

Puede crear hasta 20,000 unidades de vitamina D al día de esta manera. Lo mejor de todo, su cuerpo tiene integrado este circuito de retroalimentación que impide una sobredosis de este nutriente cuando usted lo obtiene a través de la exposición al sol.

Si usted está tomando suplementos de vitamina D3, no sólo necesita revisar sus niveles periódicamente para asegurar que está tomando suficiente para mantener los niveles óptimos (entre 50 y 70 ng/ml), también debe tener en cuenta aumentar el consumo de vitamina K2. Cuando se exponga al sol, tener y mantener un bronceado puede servir como una "medida visual" de su estado de vitamina D.

Ayudas Tecnológicas

De acuerdo con expertos en el campo, es probable que pueda obtener suficiente cantidad de radiación UVB cuando el sol esta a 30 grados sobre el horizonte, o cuando la temperatura es lo suficientemente caliente como para exponer una gran cantidad de su piel.

La Dra. Ola Engelsen del Instituto Noruego de Investigación del Aire ha señalado que el sol debe estar a más de 15 grados sobre el horizonte durante las condiciones despejadas, con el fin de proporcionar rayos UVB beneficiosos.

También desarrolló una útil calculadora4 que tomo en cuenta una serie de factores para darle un estimado de la cantidad de minutos de exposición que necesita para producir el equivalente a 1,000 IUs de vitamina D.

Quemaduras Solares: Signos y Síntomas

Es importante recordar que no hay ningún beneficio adicional por exponerse al sol más allá de lo necesario. Para algunas personas de piel clara con una mínima exposición al sol previa, solo unos minutos serán suficiente. Después de eso solo está aumentando el riesgo de quemaduras solares, que es algo que debe de evitar. El riesgo de quemaduras solares es mayor si es de piel clara. Los signos reveladores por quemadura solar son:

  • Enrojecimiento de la piel o eritema
  • Piel que se entibia o caliente con el tacto
  • Malestar cuando la piel se toca o tiene contacto con la ropa
  • Exfoliación o descamación de la piel
  • Sequedad extrema o arrugas de la piel

Estos síntomas a menudo no son visibles de inmediato, pero se hacen evidentes unas pocas horas después de la sobreexposición. Tienden a ser más dolorosas en las primeras 24 horas.

Al igual que las quemaduras ordinarias, las quemaduras solares se clasifican en tres grados: primero, segundo y tercero. Las quemaduras de primer y segundo grado son temporales y son tratables en casa. Con las quemaduras de tercer grado, pueden aparecer ampollas en la piel propensas a las infecciones, fiebre y escalofríos, y se recomienda atención médica inmediata para evitar complicaciones.

Cómo Evitar las Quemaduras de Sol en Primer Lugar

Los beneficios de la exposición al sol sin duda superan a sus riesgos, pero sí es necesario ser prudente al respecto. Tomar algunas medidas sensatas para evitar las quemaduras solares le ayudaran a mejorar los beneficios mientras que limita los efectos adversos potenciales. Para disfrutar de forma continua los efectos positivos de la exposición al sol sin quemarse, le recomiendo seguir estos consejos de seguridad:

  • Proteja su cara y ojos con un sombrero de ala ancha o una gorra. La piel alrededor de estas zonas es mucho más delgada que otras áreas de su cuerpo y tiene más riesgo de daño cosmético y arrugas prematuras. Si hace demasiado calor proteja su piel con ropa ligera, asegúrese de usar un protector solar de amplio espectro en la piel - estos productos a menudo contienen zinc.
  • Limite su exposición inicial y aumente poco a poco. Si usted es una persona de piel clara que tiende a quemarse fácilmente, limite su exposición inicial a tan sólo unos minutos, especialmente si se encuentra en medio del verano. Entre más bronceada este su piel, más tiempo puede permanecer al sol sin quemarse. A principios o después de la temporada de calor o si es una persona de piel oscura, podría probablemente tomar 30 minutos de exposición inicial.
  • Desarrolle un protector solar interno con antioxidantes benéficos. La astaxantina - un potente antioxidante - ha mostrado ofrecer una protección eficaz contra el daño solar cuando se toma como un suplemento diario. Tenga en cuenta que se necesita un par de semanas para que se acumule en su sistema, no piense que simplemente lo puede tomar el día que va a la playa. La astaxantina también puede ser utilizada por vía tópica. Usted puede hacer su propia loción  añadiendo astaxantina al aceite de coco orgánico, tenga cuidado con su ropa, ya que la astaxantina es de un color rojo muy oscuro. Otros antioxidantes útiles son las proantocianidinas, resveratrol, y licopeno.
  • Hidrate su piel de forma natural. Antes de tomar el sol, aplique aceite de coco orgánico en las áreas expuestas de la piel (como se señaló anteriormente, se puede añadir un poco de astaxantina al aceite para una medida adicional de protección). Esto no sólo hidratara la piel para evitar la sequedad, sino también le dará adicionales beneficios metabólicos.

El Consumo de Vegetales lo Ayuda a Proteger su Piel Contra el Daño Solar

La cantidad de antioxidantes que obtiene a través de su alimentación en realidad juega un papel importante en la forma en que evita efectivamente las quemaduras solares. Entre más antioxidantes tenga en su piel, menor será el riesgo de quemarse. Ellos actúan como un tipo interno de protector solar y le permiten maximizar su exposición al sol reduciendo al mínimo los riesgos. Los carotenoides, por ejemplo, son fundamentales para el proceso de la fotosíntesis y para protegen una planta u organismo del daño causado por la luz y el oxígeno.

Al consumir plantas u organismos que contienen estos pigmentos, usted obtiene un beneficio de protección similar. Las vitaminas A y C también son importantes - sus células los usan para regular tanto la absorción de la luz como protección contra la exposición excesiva al sol. Además de la astaxantina, que se toma como un suplemento, las fuentes alimentarias de antioxidantes eficaces incluyen vegetales y frutas enteras y frescas como las frambuesas, moras y arándanos. Aunque el camino exacto por el que los antioxidantes ayudan a proteger que su piel se queme aún tiene que ser esclarecido, probablemente esté relacionado con las propiedades anti-inflamatorias de los antioxidantes " ya que las quemaduras de sol son en realidad un proceso inflamatorio.

Cómo Tratar Naturalmente las Quemaduras de Sol

Tomar medidas para evitar que las quemaduras solares se produzcan es claramente la mejor acción que puede tomar. Pero en caso de llegar a exponerse en exceso, las siguientes estrategias pueden ayudar a acelerar la curación de la piel y a reducir al mínimo los daños. Una de las estrategias más eficaces de primeros auxilios que conozco es aplicar gel de sábila o aloe vera por vía tópica a la quemadura. Esta cargado con gliconutrientes potentes que aceleran la curación. La sábila o aloe también es fácil de cultivar, si usted vive en una zona del sur, y es una planta medicinal excelente para mantener en su jardín de su casa (o mantener una maceta en el balcón).

Tiene que ser cuidadoso con la especie ya que muchos tienen hojas muy planas, prácticamente sin gel. Las mejores plantas tienen las hojas más gruesas. Son relativamente fáciles de propagar y puede sacar varias plantas de una en menos de un año. Ahora tengo cerca de cuatro docenas de plantas de aloe vera en mi propiedad, que utilizo tanto para uso oral como tópico. Después de cortar la hoja de la planta, corte primero los bordes espinosos, luego, con un pelador quiete la piel de uno de los lados. Aplíquela cinco veces al día hasta que su condición mejore.

La aplicación de compresas frías en la zona quemada también puede ayudar a disminuir el dolor Y ardor. Para evitar una mayor irritación, no lave la piel quemada por el sol con jabones fuertes. Hablando de agua, también asegurarse de mantenerse bien hidratado al tomar mucha agua. Los niños pequeños deben ser supervisados ​​cuidadosamente por signos de deshidratación.5

Evite aplicar jalea de petróleo en la quemadura solar, ya que puede agravar la quemadura. También es un petroquímico que está cargado con toxinas que no desea en su sistema. Yo sugeriría nunca aplicar jalea de petróleo tópicamente. Además, no es aconsejable tomar medicamentos antiinflamatorios sin receta o analgésicos en la mayoría de los casos, ya que simplemente podrían empeorar su condición. Además de aloe vera/sábila, hay muchos otros remedios tópicos a base de alimentos que pueden ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación. Por ejemplo, puede utilizar:

Papas - Las papas tienen compuestos a base de almidón que pueden ayudar a aliviar las quemaduras solares. Corte una papa cruda en rodajas y frótelas o colóquelas sobre sus quemaduras dolorosas. También puede tratar de rallar una papa cruda y fría, y aplicarla en forma de cataplasma. Miel - Los antiguos egipcios eran conocidos por utilizar la miel como un ungüento tópico para las quemaduras de la piel. Sólo asegúrese de utilizar miel de alta calidad, como la miel cruda orgánica, o la miel Manuka, que tiene cualidades medicinales muy potentes. El tipo de miel "grado A" que se encuentra en la mayoría de supermercados es más parecido al jarabe de maíz de alta fructosa, que es más probable que aumente la infección, y nunca debe ser usada para el tratamiento de heridas tópicas.
Vinagre - Se dice que el ácido acético que se encuentra en el vinagre reduce el dolor, la picazón y la inflamación. Agregue una taza de vinagre de sidra de manzana en el agua del baño y humedezca la zona quemada con ella. También puede funcionar como una aspirina natural. Simplemente aplique un poco de vinagre blanco a su quemadura solar, esto le dará un alivio inmediato de 20 minutos. Té verde - la catequina del té verde y el ácido tánico ayudan a calmar el dolor de quemaduras solares. Remoje un par de bolsitas de té en agua fría. Puede utilizar cualquiera de las bolsas de té como una compresa fría sobre las áreas quemadas, o lavarse la cara suavemente con el extracto de té frío. Los estudios también sugieren que el consumo de sólo dos tazas de té verde al día puede proporcionar beneficios adicionales para protegerse del sol.
Pepinos - Con el efecto refrescante del pepino, con simplemente colocarlo sobre las quemaduras solares está garantizado que proporcionara efectos calmantes inmediatos. También se puede utilizar como una pasta al machacarlo y aplicarlo sobre la piel. Lechuga - Para aprovechar los beneficios calmantes de la lechuga, hierva las hojas en agua. Después de filtrar, deje que el líquido se enfríe. Manténgalo frio dentro del refrigerador. Con el uso de bolas de algodón orgánico limpio, aplique con cuidado el jugo de la lechuga sobre el área afectada.
Caléndula - Tiene propiedades naturales antiinflamatorias y curativas que son especialmente benéficas para las quemaduras. Aunque hay muchas cremas de caléndula que se venden en las farmacias de hoy en día, usted puede hacer su propia cataplasma de caléndula utilizando flores de caléndula frescas la cual le proporcionara una curación más rápida a las quemaduras del sol. Aceite de cilantro - Para un efecto calmante, utilícelo como un aceite esencial frotándolo ligeramente sobre su quemadura.

Los Protectores Solares Podrían Hacer Más Daño que Bien

Como se señaló anteriormente, los protectores solares lo protegen eficientemente contra los rayos UVB, que es la principal causa de quemaduras solares, y se clasifican en el nivel de factor de protección solar o SPF:

  • SPF 15 - Bloquea el 93 por ciento de la radiación UVB
  • SPF 30 - Bloquea hasta el 97 por ciento de la radiación UVB
  • SPF 50 – Bloquea hasta el 98 por ciento de la radiación UVB

Esto significa que cuando se aplica protector solar, incluso en un SPF menor de 15, está eficientemente eliminando cualquier posibilidad de elevar su nivel de vitamina D. Y, como se mencionó anteriormente, la mayoría de los protectores solares no filtran los rayos UVA perjudiciales, a menos que también contengan un bloque de UVA. Por lo que todavía está siendo expuesto a los rayos UVA dañinos, incluso si usted no se quema. Además de prevenir la producción de vitamina D, los protectores solares son también problemáticos por otras razones.

Muchos contienen ingredientes tóxicos y/o bloqueadores de hormonas, que migran a través de la piel directamente a su torrente sanguíneo. Los productos que contienen vitamina A y sus derivados, el retinol y retinol palmitato, también pueden aumentar la velocidad con la cual se desarrollan las células malignas. Consumer Reports recientemente advirtió6, 7 que los padres deben dejar de aplicar protectores solares “spray-on” en sus hijos, hasta que se realicen más investigaciones para evaluar los peligros del dióxido de titanio y óxido de zinc--dos ingredientes clave de los protectores solares. Según el informe, los niños pueden estar inhalando estos productos químicos cuando se aplica el protector solar.

Realizarse la Prueba de Vitamina D Puede Ayudar a Optimizar Su Salud

En mi punto de vista, la exposición al sol sensible es tan importante para la salud óptima, en realidad se está haciendo un daño usted mismo y a su familia al no aprender cómo hacerlo de manera segura y efectiva. Un cuerpo robusto y creciente de investigación (un total de 34,000 estudios aproximadamente) muestra claramente que la vitamina D es absolutamente fundamental para la prevención de enfermedades. Los investigadores han señalado que aumentar los niveles de vitamina D3 en la población general podría prevenir las enfermedades crónicas culpables de casi un millón de vidas en todo el mundo cada año. La incidencia de varios tipos de cáncer también podría disminuirse a la mitad.

Es por eso que estoy tan emocionado por el D*Action Project por GrassrootsHealth. Está mostrando cómo usted puede tomar acción hoy sobre la ciencia conocida con el consenso de los expertos, sin esperar por el letargo institucional. Se ha demostrado que todas las personas podrían tomar control de su salud, mediante la combinación de la ciencia de la medición (de los niveles de vitamina D) tomar la decisión de actuar y el valor de la educación acerca de las distintas medidas.

Para participar, simplemente compre el D*Action Measurement Kit y siga las instrucciones incluidas. (Por favor tome en cuenta que el 100 por ciento de las ganancias de los kits son para financiar las investigaciones del proyecto. Yo no me gano ni un centavo por distribuir los kits de prueba.)

Como participante, usted acepta checarse sus niveles de vitamina D dos veces al año durante los cinco años de duración del estudio y compartir su estado de salud para demostrar el impacto de salud pública de este nutriente. Hay una cuota de $65 cada seis meses como patrocinio de este proyecto, que incluyen un kit de prueba que se utiliza desde casa e informes electrónicos de su progreso. Recibirá un correo electrónico cada seis meses que le recordará que ya le toca hacerse la prueba y encuesta de salud.”

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico