Hide this
Examen de la Vista

Story at-a-glance +

  • Su visión no está comprometida debido a la debilidad de sus músculos oculares. Más bien están demasiado tensos para funcionar correctamente, por lo que tiene que relajarlos
  • Cuando esta estresado, la presión contrae los músculos alrededor de su globo ocular y los contorsiona. Esto reduce su agudeza visual ya que altera donde el campo de la visión “descansa” en su retina
  • La hipermetropía, miopía, astigmatismo, ojos cruzados, glaucoma, cataratas y otras condiciones pueden beneficiarse del Método Bates
  • El Método Bates le enseña como relajar sus músculos alrededor de sus ojos, permitiendo que sus ojos se muevan y funcionen de manera óptima
 

Como el Método Bates Puede Ayudarle a Entrenar sus Ojos para Ver Más Claramente Otra Vez

July 27, 2014 | 26,047 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

¿Apoco no sería maravilloso poder ver claramente sin necesidad de gafas o lentes de contacto? Según Greg Marsh, un entrenador certificado sobre la visión natural, casi todas las personas pueden gozar de una visión clara, incluso si usted ya está usando lentes correctivos fuertes.

Él creó el programa CD Reclaim Your Eyesight Naturally (Recupere Naturalmente su Vista) que le enseña a volver a entrenar los ojos para relajarse, lo que le permite ver más claramente.

La primera vez que busqué a Greg hace varios años, fue por sugerencia de un hombre de unos 70 años de edad, que tenía una excelente visión. Después de haberlo probado, me hice un aficionado.

Greg se puso su primer par de gafas en tercer grado, y en cada revisión de la vista, necesitaba lentes más gruesos. Su vida cambió cuando tenía veinte tanto años, se encontró con un libro escrito por un profesor del programa de la visión del Dr. Bates.

"Simplemente quede impresionado por las historias de la gente que había mejorado su visión y recuperado sus vidas", él dice. "Empecé a ponerlo en práctica en mi propia hipermetropía. Al principio tuve algunas mejorías, pero después los beneficios fueron increíbles.

Fue entonces cuando me pareció muy interesante. Finalmente hice un entrenamiento formal como un maestro de visión natural. Compré todos los programas que pude encontrar. También hice bastante entrenamiento cruzado o cross training en varias formas para utilizar la mente. Tomé clases de artes marciales, meditación, y todo tipo de cosas.

Durante muchos años, me  mantuve enfocado en ello, hasta que se hizo simplemente irresistible, interesante y sutil.”

Una Técnica Tan Eficaz, Que fue Prohibida...

La enseñanza del método Greg fue inicialmente concebida por el Dr. William H. Bates, hace más de 100 años. El Dr. Bates, un oftalmólogo certificado por el consejo, y experto en la materia, enseñó su método a muchos, y fue tan eficaz que terminó siendo prohibido en Nueva York después de que los optometristas presionaron a los políticos locales.

En esencia, se convirtió en una amenaza para el modelo de negocio de los optometristas. La prohibición del Método Bates todavía hoy en día se encuentra en libros en Nueva York. Que este o no enjuiciado es otra historia.

"En la década de 1950 y principios de 1960, fue cuando todos los consejos estatales de optometría aprensaron a la gente", dice Greg. "Una de las practicantes de Bates que aprensaron fue Clara Hackett, quien había trabajado personalmente con Aldous Huxley, quien es uno de los sucesores más famosos.

Él escribió el libro El Arte de Ver. Prácticamente se le dijo: 'Estas ciego. Regístrate en el programa Braille. Él recuperó su visión al emplear el método Bates.

Clara Hackett estaba en juicio porque no quería fracasar y regresar a casa. Todas estas personas vinieron y dieron testimonio. Aldous Huxley, el famoso autor de Brave New World, vino y testificó.

Él era muy popular, por lo que el jurado estaba muy impresionado. Al parecer durante el descanso del jurado, todos los miembros del jurado aplaudieron. Entonces sabían que el resultado iba a ser bueno.”

El Método Bates

Entonces, ¿cómo funciona el Método Bates? Greg explica:

"Básicamente, hay seis músculos en la parte externa de su ojo, y se mueven a su alrededor... Lo ideal sería que estos músculos siguieran fácilmente los intereses visuales... El problema es - podría ser por razones emocionales, estrés físico, o lo que sea – que se empiezan a tensar y como consecuencia, su visión se empieza a desvanecer."

La acción de tensión esencialmente presiona sus ojos y los contorsiona. Esto hace su visión borrosa, ya que altera el campo de visión que descansa sobre su retina. Ahora usted tiene tres opciones básicas:

  1. Averiguar lo que lo está estresando, lo que lo pone tenso. Elimínelo, relájese y recupere su visión. El Dr. Bates desarrolló herramientas inteligentes para hacer precisamente eso
  2. Hacerse un queratomileusis in situ con láser (LASIK), que altera permanentemente la distancia focal
  3. Ponerse lentes correctivos. El problema con los lentes correctivos es que ahora crearan tensión permanente

El Método Bates en realidad no es un ejercicio; es más bien un enfoque mental. También vale la pena señalar que el Método Bates no es claramente un enfoque médico. Todavía necesita ver a su oculista para chequeos regulares. Greg explica la teoría sobre la que se basa su programa:

"La palabra clave del Dr. Bates es ‘tensión’. Si tensa sus ojos, tensa sus pensamientos, y tensa su visión, estos músculos empezaran a contraerse. La tensión es la esencia de todo.

Imagine que está atado con una soga/cuerda, está caminando, y siente que su camino sigue hacia adelante. Así es como los ojos quieren trabajar. Si la cuerda lo aprieta tensamente, lo matara ¿verdad? En lugar de pensar en ello como ejercicios, tiene que empezar de una manera sutil, en forma de meditación.”

Básicamente, su visión no se ve comprometida debido a la debilidad de los músculos del ojo. Estos músculos son lo suficientemente fuertes. Simplemente están demasiado tensos para funcionar adecuadamente, por lo que tiene que relajarlos.

Cuando la gente tiene dificultades para ver, típicamente entrecierra o arruga los ojos, lo que en realidad empeora su visión. Entrecerrar los ojos es una de las peores cosas que puede hacer ya que estresa los músculos. Durante todo el día trato de cuidar esto ya que la respuesta común es contraer los músculos del ojo y entrecerrarlos.

Otra parte del proceso es la "fe" - fe de que sus ojos "saben lo que están haciendo" y que pueden ver bien. El problema es que una vez que comienza a usar lentes correctivos, en realidad está empeorando su visión. Este empeoramiento progresivo de su visión puede conducir a una mentalidad derrotista si no se da cuenta de que lo que está haciendo es creando el problema.

Asegúrese de hacer este pequeño experimento, cree un pequeño agujero del tamaño de un alfiler con la mano y quedará sorprendido de lo claro que pueden ver sus ojos sin ningún tipo de lentes correctivos. Simplemente doble el dedo para crear un pequeño orificio entre los pliegues de la piel. Ahora mantenga el agujero enfrente del ojo, y observe que en cuanto más se enfoque en verlo más claro lo vera. Como se suele decir, ver para creer y esto lo convencerá de que en realidad puede ver bien sin lentes correctivos.

Al usar lentes o gafas, básicamente está re-educando a sus ojos para tensarse para que puedan ver todo el día. Idealmente, querrá quitarse las gafas cada vez que pueda hacerlo. También asegúrese de tener la iluminación adecuada, especialmente cuando lee. "La cantidad de luz es importante," señala Greg.

Problemas Comunes de la Visión Causados ​​por la Excesiva Tensión Ocular

Las dos condiciones más comunes de la vista que requieren gafas son: (1) la miopía (miopía, que suele aparecer en la infancia o durante la adolescencia) y (2) la presbicia o presbiopía  (un tipo de hipermetropía que requiere lentes de lectura en la edad media). Ambos son muy sensibles al Método Bates, y de hecho el enfoque es casi idéntico. Si usted tiene una receta ligera, trate de eliminar el uso de lentes a medida que mejora la vista. Por supuesto, siempre debe llevarlos puestos si son requeridos  para manejar, hasta que logre pasar su examen de la vista sin ellos.

Especialmente con la miopía, las recetas más fuertes tienden a requerir más creatividad y persistencia, ya que los hábitos de su visión y el esfuerzo están más establecidos. También con alta miopía, puede que tenga que trabajar progresivamente para disminuirla, pero este proceso podría ser más caro que unos pares de lentes. Pero la claridad visual y la relajación que sentirá a lo largo de su cuerpo y de la mente hacen que sea profundamente gratificante. La necesidad de lentes de lectura es un problema común relacionado con la edad, pero según el Dr. Bates, la pérdida de la visión no es un "hecho de la vida" en absoluto. Incluso esto él lo relaciona con la fatiga visual.

"La mayoría de los optometristas u oftalmólogos dirían que el músculo ciliar alrededor de la lente es la causa--que se congela. Ellos dirán: "Bueno, la lente se ha hecho increíblemente dura y ya no se mueve más," dice Greg.

El lente del ojo, que está detrás de la córnea, justo detrás del iris, se engrosa y se adelgaza de forma continua durante todo el día mientras usted se enfoca en varias cosas. También crece a medida que envejece. Los oftalmólogos dirán que el lente se hizo demasiado grande y rígido, y ya no puede flexionarse. Pero de acuerdo con Greg, el problema con este modelo es que la mayoría de las personas que implementan atentamente el Método Bates reducen o eliminan su necesidad de lentes de lectura. Una vez más, la solución del Dr. Bates es relajar los ojos para que los músculos puedan funcionar de forma natural.

El Poder de Su Mente

El astigmatismo, ojos cruzados, glaucoma, cataratas y otras afecciones de la visión pueden también beneficiarse del Método Bates. Con respecto a los ojos cruzados, Greg observa que este problema en realidad no es causado por un musculo demasiado corto que jala el ojo. Más bien se debe a que el músculo está crónicamente apretado, y si lo relaja, su ojo eventualmente volverá a su posición normal.

"Me encanta trabajar con personas que han sido diagnosticadas con glaucoma o cataratas y que están abiertos a los métodos naturales", él  dice. "Una señora que traté estaba a punto de realizarse cirugía de glaucoma. Su médico le dijo que ya había perdido el 60 por ciento de su visión de un solo ojo. Le hice una increíble sesión de EFT. Le dije que se diera palmaditas cada 10 minutos por lo menos seis veces al día. Tres o cuatro días más tarde, ella me dijo que su puntaje sobre el glaucoma en el ojo se redujo de 28 a 12. Su doctor dijo, ‘Wow, la medicina finalmente empezó a funcionar.’"

El Dr. Bates acostumbraba experimentar con visualizaciones en pacientes con cataratas, una condición que nubla el lente del ojo. Una de las pacientes del Dr. Bates que tenía cataratas fue capaz de desaparecer sus cataratas a través de la visualización guiada. Cuando ella se estresó nuevamente, las cataratas reaparecieron.

"Yo no quiero poner a nadie en una caja y decir, 'Oh, sus pensamientos son negativos. Pero si está teniendo pensamientos negativos, imagine que puede sentir como eso se manifiesta, por ejemplo, en forma de una catarata. Louise Hay, la gurú de razones emocionales de la enfermedad, diría que la razón de las catarata es que el futuro parece oscuro. No podría decirle cuántas personas han resonado con eso. Ellos han tenido un familiar que murió, un gran negocio, o simplemente se dieron cuenta, ‘Wow, estoy envejeciendo. No he hecho todo lo que quería’. De ahí se origina la metáfora "el futuro parece oscuro.’

Ahora imagínense la estructura cristalina de los ojos y cómo cada vez se transmuta mágicamente en la catarata y la opacidad. Ahora imagine cambiando esa vibración y luego simplemente pregúntese: "¿Qué tan rápido puedo imaginar y qué tan rápido puedo permitir que este cambio se presente?'"

Recuerde que el Método Bates no es un enfoque médico, y debe buscar a un practicante con licencia para cualquier diagnóstico, prescripción o tratamiento. El Método Bates es como la meditación o el yoga. Le puede ayudar a involucrar su mente y la imaginación, a relajar los ojos, y lograr la mayor cantidad de curación natural como sea posible.

Ejemplos de Técnicas del Método Bates

Una de las técnicas más famosas del Método Bates son las palmaditas. Vea a su alrededor y observe el nivel actual de la claridad de su visión. Luego, simplemente coloque el centro de las palmas sobre los ojos. Relaje los hombros. Si desea inclínese sobre una mesa o una pila de almohadas, para facilitar la relajación. Relájese así durante al menos dos minutos. Después, retire las manos, abra los ojos y observe si hay algo que se ve más claro. Normalmente, si lo habrá.

"Lo que está haciendo es que está dejando que sus manos y sus dedos se fundan en la cara. Sentirá cómo afecta a todo su ser mientras deja que esto suceda. Es casi como si todo su sistema de estrés desapareciera", Greg explica.

"Envíe amor y relajación a sus ojos a través de las palmas, las cuales, por cierto, son los chakras menores, o centros de energía. Usted está enviando toda esta relajación en los ojos, y los ojos se están relajando. También la imaginación es un punto importante en este caso. Usted puede imaginar, fingir, y sentir que sus ojos están recuperando su forma natural. Quédese así todo el tiempo que quiera. Y luego cuando quite las palmas de sus ojos, se dará cuenta que las cosas son más claras, al menos por un momento.

Este es un ajuste, un ajuste del termostato que su cuerpo-mente ha tenido todo el tiempo. Puede tomar un poco de práctica, algo de conciencia, y aprender poco a poco a sostener este [estado relajado]. Es una especie parecida al zen. No acelere el proceso, porque entre más lo haga, estará forzando y ejerciendo tensión otra vez."

Otra técnica se llama Bates Long Swing. Comience únicamente balanceando su cuerpo de adelante y atrás. El simple acto de mover lánguidamente el cuerpo, aunque sólo sea un poco, tiene un efecto muy calmante en el cerebro y los patrones de pensamiento, y eso lo ayudará a sentirse más relajado durante situaciones de estrés. Sus ojos también responden.

Más Información

Usted puede encontrar una gran cantidad de información sobre el Método Bates en el internet. En lo que hay que tener cuidado es no engancharse en un enfoque de ejercicio para los ojos, donde se termina esforzándolos con el fin de eliminar el estrés o presión. Creo que esta es la principal razón por la que las personas no pueden obtener resultados con el Método Bates. El enfoque de Greg es genial para recuperar un estado relajado de la mente y el cuerpo, y ayudar a que sus ojos se sientan listos para ver de nuevo con claridad.

Solo tenga en cuenta que si usted está buscando una solución rápida, el enfoque del Dr. Bates probablemente no sea para usted. El tiempo requerido para ver una mejora permanente puede variar en gran medida. En algunos casos sólo unos minutos son suficientes. Sin embargo, a menudo es necesario continuar con el programa durante semanas o meses o más dependiendo de las condiciones extremas. Greg también imparte talleres y cursos de capacitación para la visión, y trabaja con la gente frente a frente a través de teléfono o Skype.

"He escuchado a cientos de personas que han hecho mi programa", él dice. "Muchas personas han tenido un éxito impresionante con sólo el programa de CD. Muchas otras necesitan tal vez una sesión para aprender. Otras personas, en especial si están atrapadas por una receta, podrían necesitar un poco de ayuda para activar este proceso: ¿por qué, estoy emocionalmente atrapado aquí? pero es increíble lo que puede hacer la visualización guiada y conciencia de EFT en los músculos tensos."

Una vez más, cuando tiene tensión en los ojos, está más propenso a enfermedades de los ojos, y el estrés es el principal contribuyente por no lograr una recuperación completa de la visión. Realizar esta técnica de palmaditas es un paso fundamental para ayudar a liberar el estrés y la tensión arraigada en sus ojos. La meditación también puede ser una estrategia útil, en general.

El Método Bates es realmente muy simple, pero requiere paciencia y un poco de delicadeza. Recuerde, la meta no es "entrenar" o hacer ejercicio con sus ojos para hacerlos más fuertes. El objetivo es relajarlos. El programa de Greg proporciona instrucciones detalladas que pueden ayudarlo a lograr esto. También recuerde que su mentalidad es importante. Con fe en uno mismo y en la capacidad de auto-regeneración de su cuerpo, el obstáculo más difícil es relajarse, para que sus ojos puedan funcionar de acuerdo a su diseño natural.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico