Hide this
Adicción a los Analgésicos

Story at-a-glance +

  • Los analgésicos está causando el aumento del abuso de sustancias y las sobredosis letales
  • En el 2012, en los Estados Unidos se realizaron 259 millones de prescripciones para opioides y otros analgésicos; al día mueren 46 personas por sobredosis de opioides
  • Alabama encabeza la lista de prescripción de analgésicos, con 143 prescripciones por cada 100 personas- tres veces la cantidad en Hawái, que es el estado con menos prescripciones
  • Chicago y dos condados de California- Orange y Santa Clara- han presentado una demanda en contra de cinco compañías farmacéuticas que fabrican OxyContin, acusándolas de contribuir con la epidemia de abuso de drogas
  • Santa Clara gasta millones de dólares en el tratamiento de sobredosis y adicciones en sus hospitales públicos y quiere que los fabricantes de medicamentos paguen por este costo, ya que están minimizando los riesgos de sus analgésicos a propósito
 

Mientras las Sobredosis y la Adicción a los Analgésicos Continua Aumentando, las Compañías Farmacéuticas Están Siendo Demandadas por Causar la Epidemia

| 727 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

El dolor, independientemente de la causa, es uno de los problemas de salud más comunes. Desafortunadamente, las personas en Estados Unidos en particular, están sucumbiendo ante la adición a los medicamentos en cantidades sin precedentes como resultado de la comercialización farmacéutica con fines de lucro.

Al año se prescriben más 70 millones de prescripciones para medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE) y de acuerdo con información del 2010,1 se prescribieron los suficientes analgésicos en los Estados Unidos para medicar a cada adulto, durante el día, durante todo un mes.

En el 2012, se prescribieron 259 millones de prescripciones para opioides y otros analgésicos en los Estados Unidos,2 lo que equivale a 82.5 prescripciones por cada 100 estadounidenses. Y estos narcóticos son los responsables de 46 muertes año tras año…

Las personas en Estados Unidos utilizan más opioides que cualquier otro país- el doble que los canadienses, quienes tienen el segundo lugar en términos de prescripciones.3 El problema se ha vuelto tan notable que oficiales estadounidenses advierten que los analgésicos son la fuerza que impulsa el aumento del abuso de sustancias y sobredosis letales.

Como lo señaló el director de CDC, Tom Frieden,4 los analgésicos son medicamentos muy peligrosos: “Los pacientes que toman una sola dosis pueden volverse adictos de por vida,” advirtió recientemente. Recomiendo firmemente agotar sus opciones antes de recurrir a los analgésicos y enlistaré una serie de alternativas al final de este artículo.

Estos medicamentos pueden ser útiles y es un gran beneficio tener este recurso, pero parece que un gran número de personas está abusando de ellos y la evidencia sugiere que se trata de la gran mayoría.

Está bastante claro que estos medicamentos están siendo prescritos en exceso y esto fácilmente puede llevarlo de una adicción a otra, al uso de una droga más ilícita. Tengo la firme sospecha de que el exceso de confianza en ellas como primera línea de defensa para combatir el dolor es una parte importante en este problema.

Las Tasas de Prescripciones Varían en Gran Medida Según el Estado

Sin embargo, las tasas de prescripciones varían en gran medida de estado a estado.5, 6, 7 Los datos más recientes arrojados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, claramente ilustran estas discrepancias. Como lo informó Forbes:8

“Alabama encabeza la lista de prescripciones de analgésicos, con 143 prescripciones por cada 100 personas. Este número sorprendentemente alto es tres veces la cantidad del estado con menos prescripciones que es Hawái.

Los números no parecen muy alentadores, especialmente desde que las sobredosis causadas por los medicamentos prescritos continúa siendo un gran problema en el país. Afortunadamente, cuando las regulaciones sobre las prescripciones son tan estrictas como en Florida, la tasa de muerte no parece responder del mismo modo.”

Como se señaló en el artículo, Florida hizo más estrictas las normas sobre las prescripciones en el 2010 en un esfuerzo para controlar la rampante “fábrica de pastillas” que eran un poco más que los proveedores legales (e incluso no tan legales) para los adictos.

Como resultado, las muertes relacionadas con los medicamentos en Florida disminuyeron un 23 por ciento durante los últimos dos años. Las muertes por oxicodona, el medicamento con mayor abuso, bajó un respetable 50 por ciento entre el 2010 y el 2012.9

En el 2012, el estado de Nueva York también promulgó normas más estrictas para los analgésicos de prescripción. Allá, los médicos son obligados a acceder a un programa estatal de monitoreo de medicamentos de prescripción antes de dar otras prescripciones.

Desde entonces, ha habido una reducción de 75 por ciento de pacientes que consultan a múltiples médicos para el mismo medicamento.10

Sin embargo, aún falta mucho por mejorar. Especialmente en los estados con las tasas más altas de medicamentos prescritos tales como Tennesseee, West Virginia, Alabama, Maine y New Hampshire.

“No estamos viendo analgésicos prescritos que sean consistentes, efectivos y apropiados en todo el país y este es un problema porque causa muertes,” dijo Frieden en una teleconferencia el 1 de julio.11

“Todos los estados, pero especialmente los que tienen las tasas más altas, necesitan examinar si los medicamentos están siendo utilizados apropiadamente.”

Chicago y Dos Condados de California Demandan a los Fabricantes de OxyContin por Causar Epidemia de Abuso de Medicamentos

En noticias relacionadas,12 Chicago y otros dos condados de California - Orange y Santa Clara - han presentado una demanda en contra de cinco compañías farmacéuticos que fabrican OxyContin, acusándolas de contribuir con el epidémico abuso de medicamentos . Los dos condados de California están demandando en nombre de todo el estado. En el condado de Santa Clara, la tasa de muerte por sobredosis de opiáceos se ha triplicado en la última década y de acuerdo con el abogado del condado, Danny Chou, todo esto debido a un “plan de marketing de décadas de duración” realizado por las compañías farmacéuticas “para crear un mercado para estos medicamentos que jamás debió haber existido” en primer lugar.

De acuerdo con Chou, Santa Clara gasta millones de dólares en tratar sobredosis y adicciones en sus hospitales públicos y él quiere que los fabricantes de medicamentos paguen por este costo- así como las compañías tabacaleras fueron forzadas a pagar después de ser demandadas en la década de 1990. La demanda acusa a las compañías farmacéuticas de minimizar los riesgos de estos medicamentos de forma deliberada y financiar en secreto organizaciones, como American Pain Foundation, para promover el uso de los analgésicos. De acuerdo con Chou:

“Ellos son quienes engañan a los médicos sobre los riesgos y beneficios de los medicamentos opioides. Y  también engañan a los pacientes que posteriormente piden estos medicamentos a sus médicos. En última instancia, no creo que el problema pueda resolverse hasta que los médicos y pacientes obtengan información precisa. Se tiene que empezar en la fuente.”

Los Grupos de Fachada Son Utilizados para Engañarlo

Curiosamente, una investigación realizada en el 2011 por el Journal Sentinel/Med Page Today13 descubrió que la organización llamada Pain & Policy Studies Group con sede en la Universidad de Wisconsin - que había recibido $2.5 millones por parte de los fabricantes de analgésicos durante la última década - había sido una “fuerza nacional” para expandir el uso de opioides. Este grupo también estuvo en contra del aumento de restricciones de estos peligrosos medicamentos. Como informó el MedPage Today:14

“Los médicos en los campos de las adicciones y el dolor dicen que el Grupo Pain de la Universidad de Wisconsin comenzó a respaldar a la industria farmacéutica sin ser respaldada por la ciencia. Ellos abogan por políticas que benefician a las compañías farmacéuticas y dañan a los pacientes que padecen dolor, así como a la salud pública,” dice Andrew Kolodny, MD, un experto en adicción a los opioides…

Los esfuerzos del grupo de la Universidad de Wisconsin ayudaron a crear un clima que expandió el uso médico no aprobado de medicamentos sumamente abusados, dijo Kolodny, presidente de psiquiatría en el Maimonides Medical Center de la ciudad de Nueva York. Además, una revisión de los registros reveló la relación financiera entre los fabricantes de medicamentos y dos oficiales del Grupo Pain de la Universidad de Wisconsin. Estos incluyen ayudar a la compañía a ganarse la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para un nuevo analgésico y trabajar como portavoz o consultores.”

El mayor financiador del Grupo Pain de la UW fue Purdue Pharma, que donó cerca de $1.6 millones al grupo. Purdue terminó pagando multas y cuotas por restitución por una suma de $635 millones después de que el Departamento de Justicia estadounidense acusara a la compañía de engañar a los médicos con afirmaciones fraudulentas en el 2007. La compañía promovió OxyCotin como “menos adictivo, con menor probabilidad de causar ansiedad por adicción y menos sujeto a abuso” en comparación con otros medicamentos para el dolor- estas afirmaciones no tenían pruebas.

De acuerdo con el reporte realizado, el Grupo Pain de la UW jugó un papel clave en el rápido crecimiento de Oxycontin, que causó muchas adicciones y muertes. De hecho, como lo señalo MedPage: “el financiamiento de la industria de narcóticos al Grupo Pain de la UW es un giro único en el uso de dispositivos y medicamentos  por parte de la industria, ya que utilizan facultades de medicina para vender más sus productos, algunas veces a expensas de los pacientes.”

Los Conflictos de Intereses Deben Ser Tomados Con Seriedad

En 1996, el fundador del Grupo Pain de la UW, David Joranson, fue co-autor de un documento de consenso de la American Pain Society y la American Academy of Pain Medicine, en el que se sugiere que los opioides eran “seguros y efectivos para tratar el dolor crónico y que el riesgo de adicción era bajo.” Otro co-autor de este artículo fue J. David Haddox, DDS, Md, que también fue contratado como portavoz para Purdue Pharma. (Se le dio un puesto ejecutivo en Purdue tres años después.)

En el 2002, Joranson y Haddox volvieron a trabajar juntos, como co-autores de un artículo junto con otro integrante del Grupo Pain, Aaron Gilson, PhD, en el que advertían que el escrutinio regulatorio podría hacer más mal que bien, ya que obstaculizaría el esfuerzo de las personas para controlar su dolor. En el artículo no se reveló ningún conflicto de intereses con Purdue y otros fabricantes de medicamentos que se verían beneficiados de este consejo. Esta precisamente es la razón por la que los conflictos de interés son tan peligrosos y por qué es importante divulgar la existencia de este problema.

Claramente, estos tres hombres estaban actuando en nombre de una agenda y la agenda fue comprada y pagada por las compañías farmacéuticas. Una y otra vez, vemos cómo los grupos de fachada son creados y utilizados para crear la ilusión de un consenso independiente. Existen muchos grupos de fachada que sirven como máquinas de relaciones públicas para prácticamente todas las grandes industrias que existen, pero es probable que las industrias farmacéuticas y químicas encabecen esta lista.

Estos grupos de fachada son creados para influir en la opinión pública, por prácticamente cualquier medio, incluyendo una opinión corporativa disfrazada como “dato respaldado por la ciencia”- incluso después de que estas compañías han sido forzadas a pagar multas por hacer afirmaciones falsas.

Como lo informó MedPage15 en el 2012:

“El grupo Pain es tan sólo un eslabón en una cadena de organizaciones nacionales e investigadores con conexiones financieras con los fabricantes de medicamentos. Desde hace 15 años, esa cadena ayuda a crear un cuerpo de “información” que actualmente se encuentra en las recomendaciones para prescripciones, literatura del paciente, afirmaciones de posición, libros, cursos médicos, todos los cuales favorecen a medicamentos conocidos como analgésicos opioides.

Sin evidencia científica precisa para probar que sus beneficios superan los potenciales daños, los medicamentos como OxyContin y Vicodin son cada vez más utilizados para tratar una amplia gama de síndromes de dolor crónico, incluyendo dolor de la espalda baja y fibromialgia…

Durante la última década unos 100,000 estadounidenses han muerto a causa de sobredosis de opiáceos y millones se han vuelto adictos a estos medicamentos , según Andrew Kolodny, MD, psiquiatra y especialista en adicción a opioides en Nueva York que es co-fundador de Physicians for Responsible Opioid Prescribing. “Esta es una epidemia fuera de control que no es causada por un virus o bacteria,” dice Kolodny…” Esta epidemia ha sido causada por campañas de marketing brillantes que cambiaron dramáticamente la forma en la que los médicos tratan el dolor.”

19 Soluciones Naturales para Aliviar el Dolor

Como lo dije al principio, yo recomiendo firmemente agotar todas las opciones antes de recurrir a los medicamentos para aliviar el dolor. Los riesgos de salud relacionados con estos medicamentos son muchos y la adicción es un problema grave. A continuación enlisto 19 alternativas para tratar el dolor que no involucran el uso de medicamentos. Estas opciones ofrecen un excelente alivio del dolor pero sin ninguno de los riesgos de salud que conlleva la prescripción de analgésicos (e incluso de libre venta).

Esta lista de ninguna manera representa los únicos enfoques que puede utilizar. Estas son sólo algunas de las mejores estrategias que conozco. Si usted sufre de dolor, por favor antes de recurrir a los analgésicos de prescripción de cualquier tipo primero pruebe estas estrategias.

  1. Elimine o reduzca radicalmente la mayoría de los granos y azúcares de su alimentación. Evitar los granos y azucares disminuirá sus niveles de insulina y leptina y reducirá la resistencia a la insulina y a la leptina, que es una de las razones principales por la que se producen prostaglandinas inflamatorias. Por eso es tan importante eliminar el azúcar y los dulces para controlar el dolor y otro tipo de enfermedades crónicas.
  2. Consuma grasas omega-3 de alta calidad y de origen animal. Mi fuente favorita es el aceite de kril. Las grasas omega-3 son precursoras para los mediadores de inflamación conocidos como prostaglandinas. (De hecho, es la razón por la que funcionan los analgésicos, porque manipulan las prostaglandinas.)
  3. Optimice su producción de vitamina D por medio de la exposición regular y adecuada al sol, lo que trabajará por medio de diversos mecanismos para reducir el dolor.
  4. Técnica de Liberación Emocional (EFT) es un tratamiento libre de medicamentos para controlar el dolor de cualquier tipo. La EFT toma prestados los principios de la acupuntura, ayudando a balancear su sistema de energía. Ayuda a resolver las emociones negativas de raíz, muchas veces subconsciente, que podrían estar causando el dolor físico. Estimulando (tapping) puntos de acupuntura bien establecidos con las yemas de los dedos, usted requilibra su sistema de energía, lo que tiende a disipar el dolor.
  5. Terapia con Láser K-láser Clase 4. Si usted sufre de dolor a causa de una lesión, artritis o por inflamación, le recomiendo probar la terapia con K-láser. Puede ser una excelente opción para muchos problemas de salud dolorosos, incluyendo lesiones graves. Al tratar la causa principal del dolor, no necesitará recurrir a los analgésicos. K-láser es un tratamiento de terapia con láser infrarrojo clase 4 que ayuda a reducir el dolor, reducir la inflamación y mejorar la curación del tejido, tanto en tejidos blandos como duros, incluyendo músculos, ligamentos y huesos.
  6. Las ondas infrarrojas en el K-láser permiten tratar áreas específicas de su cuerpo y pueden penetrar a profundidad áreas como la cadera y la columna.

  7. Quiropráctico. Muchos estudios han confirmado que el control quiropráctico es mucho más seguro y menos costoso que los tratamientos médicos alopáticos, especialmente cuando se utiliza para el dolor, como el dolor de la espalda baja. Los quiroprácticos calificados, osteopatía y médicos naturistas son fiables, ya que han recibido entrenamiento en el manejo de trastornos musculo-esqueléticos durante su carrera que dura entre cuatro a seis años. Estos expertos en salud tienen un entrenamiento completo en el control musculo-esquelético.
  8. Acupuntura. También puede tratar efectivamente muchos tipos de dolores. Las investigaciones han descubierto un “efecto claro y completo” de la acupuntura para el tratamiento de dolor de espalda, cuello y hombros, osteoartritis y dolores de cabeza.
  9. Terapia física y por masaje. Este tipo de terapia ha demostrado ser tan buena como la cirugía para tratar problemas de salud relacionados con el dolor tales como la artritis y cartílago desgarrado.
  10. Astaxantina. Es uno de los antioxidantes solubles en grasa más efectivos. Tiene propiedades antinflamatorias y en muchos casos es mucho más efectiva que los medicamentos antinflamatorios. Por lo general se requieren de dosis altas y podría necesitar unos 8mg o más al día para alcanzar sus beneficios.
  11. Jengibre. Esta hierba tiene una poderosa actividad antinflamatoria y ofrece alivio del dolor y propiedades para la digestión. El jengibre fresco puede hervirse en agua en forma de té o hacerse en forma de jugo.
  12. Curcumina. En un estudio en pacientes con osteoartritis, los individuos que añadieron 200mg de curcumina al día a su plan de tratamiento tuvieron una reducción en el dolor y una mayor movilidad.16 Otro estudio también encontró que el extracto de cúrcuma compuesto de curcuminoides bloquea las vías inflamatorias, previniendo efectivamente la sobreproducción de una proteína que causa la hinchazón y el dolor.17
  13. Boswellia. También conocida como boswellin o “incienso indio”, esta hierba contiene ingredientes antinflamatorios activos específicos. Esta es una de mis favoritas ya que he visto cómo trabaja, ayudándome a tratar a muchos pacientes con artritis reumatoide.
  14. Bromelina. Esta enzima, que se encuentra en la piña, es un antinflamatorio natural. Puede tomarse en forma de suplemento pero comer un poco de piña, incluyendo el tallo, podría ser útil.
  15. Cetílico miristoleato (CMO). Este aceite, que se encuentra en el pescado y mantequilla, actúa como “lubricante para las articulaciones” y como antinflamatorio. Lo he utilizado para tratar quistes ganglionares y síndrome del túnel carpiano leve que aparece cuando escribo mucho en teclados no ergonómicos. Yo utilizo una preparación tópica.
  16. Onagra, grosella negra, aceites de borraja. Estos contiene ácidos grasos esenciales como el ácido gamalinolénico (GLA), que sirve para tratar el dolor artrítico.
  17. Crema de cayena. También conocida como crema de capsaicina, esta especia se produce de chiles secos. Alivia el dolor agotando el suministro de sustancia P, un componente químico de las células nerviosas que transmite señales de dolor al cerebro.
  18. Cannabis medicinales. Tienen una larga historia como analgésicos naturales.18 Actualmente, 20 estados estadounidenses han legalizados los cannabis para propósitos médicos. Sus propiedades medicinales se deben a las altas cantidades (cerca de 10-20 por ciento) de cannabidiol (CBD), terpenos medicinales y flavonoides. Como lo dije en un artículo previo, existen variedades de cannabis que son muy bajas en tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo de la mariguana que lo hace sentir “en un viaje”- y rico en CBD medicinal. Journal Pain, una publicación de la American Pain Society19 tiene una larga lista de estudios sobre los efectos para aliviar el dolor de los cannabis.
  19. Métodos como el yoga, Foundation Training, masajes, meditación, compresas frías y calientes y otras técnicas de mente-cuerpo también puede aliviar el dolor sin tener que recurrir a los medicamentos.
  20. Entrar en contacto con la tierra o grounding: Caminar descalzo sobre la tierra también podría ofrecer un alivio del dolor porque ayuda a combatir la inflamación.
Click Here and be the first to comment on this article

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico