Hide this
Germinado de Brocoli

Story at-a-glance +

Previous Article Next Article
 

Las Bebidas de Germinado de Brócoli Ayuda a Desintoxicar los Contaminantes Ambientales

July 08, 2014 | 11,723 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Una alimentación a base de alimentos enteros, sobre todo orgánicos es sin duda alguna una de las maneras más eficaces para prevenir enfermedades y lograr una salud óptima, y los germinados pueden ofrecer algunos de los más altos niveles de nutrición.

Desde mi perspectiva, los germinados de brócoli, berros, y girasol son el alimento que prácticamente le dará beneficios a todas las personas. Incorporarlos en su alimentación podría ser una excelente opción para mejorar su estado nutricional, y cultivarlos no le costará mucho.

Todos los Beneficios Saludables del Germinado de Brócoli

La ciencia ha demostrado una y otra vez que la madre naturaleza es el mejor médico, y la comida es la mejor medicina.

El brócoli, por ejemplo - y las semillas de brócoli germinadas proveen un grado incluso mayorse harelacionado con una lista bastante impresionante de beneficios para la salud. La investigación ha demostrado que el brócoli tiene la capacidad de prevenir una serie de problemas de salud, incluyendo pero no limitándose a:

Hipertensión1 Osteoartritis2, 3, 4, 5 Cáncer Enfermedad cardiaca
Alergias6 La diabetes7 Úlceras causadas por Helicobacter pylori8 Daño de la radiación UV sobre la piel, cuando se aplica tópicamente9

El Germinado de Brócoli Puede Ayudar a Combatir la Exposición a Contaminantes Ambientales

Algunas de las investigaciones más recientes10, 11, 12 realizadas en este "súper alimento" sugiere que el germinado de brócoli puede ayudar a desintoxicar los contaminantes tóxicos. Según lo informado por Time Magazine:13

"El germinado de brócoli específicamente es una fuente de glucorafanina, que crea sulforafano cuando se mastica o se ingiere. Ese compuesto acelera la capacidad del cuerpo para desintoxicarse de diversos contaminantes...”

Un estudio de tres meses de duración incluyó cerca de 300 hombres y mujeres chinas que viven en una de las zonas más contaminadas de China, una comunidad rural en la provincia de Jiangsu.

El grupo de prueba bebió la mitad de una taza al día de una bebida que consistía de agua esterilizada, piña y el jugo de limón, disuelto en polvo de brócoli liofilizado. El grupo de control bebió la misma mezcla sin la adición de germinados.

Después de que las pruebas de sangre y orina fueron colectadas, los investigadores encontraron que el grupo de prueba, que tomo polvo de brócoli, excreto mayores niveles de dos carcinógenos. La excreción de benceno aumentó 61 por ciento, y la tasa de excreción de acroleína incrementó en 23 por ciento.

El benceno se encuentra generalmente en los gases de escape de los coches, pero también puede ser ingerido a través de la soda, donde se forma a partir de benzoato de sal - utilizada como conservador. Formas de acroleína de la descomposición de ciertos contaminantes del aire interior, de las cenizas de materia orgánica, como el tabaco y la quema de combustibles como la gasolina. El autor del estudio Tom Kensler le dijo a Time Magazine:14

"La situación es que la gente de toda China está respirando aire sucio, y la exposición es en gran medida inevitable. Queríamos impulsar el mecanismo de defensa que acelera la velocidad que es una forma como eliminarlos del cuerpo por lo que hay menos posibilidades de daño al ser evocado por productos químicos. "

Cuando pregunté si las personas que viven en otras grandes ciudades como Nueva York o Los Ángeles podrían beneficiarse por beber la misma mezcla, Kensler dice que cree que su enfoque podría extenderse a través de toda la gente”.

Los Germinados de Brócoli Contienen una Serie de Compuestos que Promueven la Salud

Como se mencionó, el germinado fresco de brócoli es mucho más potente que el brócoli entero, lo que le permite comer mucho menos en términos de cantidad. Por ejemplo, las pruebas anteriores15, 16 han revelado que el brócoli germinado por tres días contiene consistentemente alrededor 10 a 100 veces la cantidad de glucorafanına-un compuesto quiomioprotector encontrado en el brócoli maduro.

El germinado de brócoli es también una excelente alternativa si no le gusta el sabor o el olor del brócoli. Lo mejor de todo es que lo puede cultivar fácilmente y económicamente en casa. Otra ventaja importante es que usted no tiene que cocinarlos ya que se comen crudos, normalmente en ensaladas o jugo.

Como se señala en el estudio presentado, el compuesto llamado glucorafanına parece tener un efecto protector contra los contaminantes tóxicos, mejorando la capacidad de su cuerpo para eliminarlos o excretarlos. La glucorafanina también ha demostrado ser protectora contra el cáncer. Otros compuestos que promueven la salud presentes en los vegetales crucíferos como el germinados brócoli (y el brócoli maduro) incluyen:

  • Glucorafanın glucosinolatos, lo ayuda a mejorar la presión arterial y la función renal.17 También aumenta las enzimas celulares que lo protegen contra el daño molecular debido a las sustancias químicas que causan cáncer.18, 19
  • Sulforafano, un metabolito del glucorafanına glucosinolato, ha demostrado normalizar la metilación del ADN20 — una parte crucial de la función normal de las células que permite que las células recuerden quiénes son y dónde han estado."
  • También es importante para regular la expresión génica, y se ha descubierto que este compuesto desempeña un papel en la activación de más de 200 genes diferentes.

    El sulforafano también tiene propiedades antidiabéticas y antimicrobianas, y mata a las células madre del cáncer, lo que ralentiza el crecimiento del tumor.

  • Isotiocianato, un compuesto sulforafano específico, tiene potentes beneficios contra el cáncer, lo que provoca cientos de cambios benéficos en los genes. Este compuesto activa algunos genes que combaten el cáncer, y apagan otros cuyo trabajo es fomentar el crecimiento del tumor.
  • Un estudio21 realizado en 2008 encontró que sólo cuatro porciones extras (equivalente a unos 10 pedazos) de brócoli por semana podría proteger a los hombres contra el cáncer de próstata, en gran parte debido a la actividad anticancerígena de este compuesto.

Germinados de Berros - Otro Superalimento que Agregar a su Alimentación

Aunque el germinado de brócoli contiene las cantidades más altas de isotiocianatos, otras vegetales crucíferos también contienen este compuesto contra el cáncer, incluyendo el berro. Este vegetal de hoja verde es primo cercano de la mostaza, la col y la rúcula.

Cuando los fitoquímicos como el sulforafano son excluidos de la ecuación, en realidad los berros podrían ser el vegetal más rico en nutrientes—con una puntuación más alta en la densidad de nutrientes en comparación con el germinado de brócoli y el girasol.

Según 17 nutrientes, incluyendo al potasio, fibra, proteína, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E, y K, los berros tuvieron una perfecta calificación del 100 en un reciente estudio titulado, "Definiendo el Potencial de las Frutas y los Vegetales: un Enfoque de Densidad de Nutrientes."22, 23

Las vitaminas A, C y K, y fitonutrientes como los isotiocianatos y gluconasturtina presentes en los berros fortalecen sus huesos, limitan el daño neuronal, combaten las infecciones, ayudan a mantener la salud del tejido conectivo, y prevenir la deficiencia de hierro.

Estudios anteriores también han encontrado que un compuesto llamado isotiocianato de feniletilo (PEITC) en el berro puede suprimir el desarrollo de células de cáncer de mama y prevenir el daño del ADN en las células--al igual que el germinado de brócoli.

Uno de los mejores aspectos culinarios de los berros es su versatilidad. Pueden ser utilizados como una ensalada o en jugos verdes o cocinados como cualquier otro vegetal. También puede agregarlo a sopas o en sándwiches para un sabor picante.

Cultivar sus Propios Germinados es Fácil y Barato

Los germinados son mucho menos caros (90 por ciento o más) cuando se cultivan en casa en lugar de comprarlos, por lo que le recomiendo encarecidamente cultivar sus propio germinados. Es fácil y puede mejorar radicalmente su nutrición en general. Sólo considere esto: los germinados pueden contener hasta 30 veces los nutrientes de vegetales orgánicos. También permiten que su cuerpo extraiga más vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales del resto de su alimentación.

A esto agréguele el poco espacio necesario y la capacidad de cultivarlos dentro de casa, todo el año. Estoy trabajando en una guía completa sobre el cultivo de germinados, pero mientras tanto, puede encontrar instrucciones en rawfoods-livingfoods.com.24

Hace 15 años empecé a cultivar germinados en frascos de vidrio, pero me di cuenta que su cultivo en tierra es una opción mucho mejor. En los frascos de vidrio, es necesario enjuagarlos varias veces al día para prevenir el crecimiento de moho y es un desafío drenarlos por la tarja, ya que se requiere de mucho espacio. Las bandejas o charolas no solo ocupan menos espacio. Cuando se cultivan en el suelo, puede empezar a cosechar germinados en aproximadamente una semana. Recomiendo firmemente el uso de semillas orgánicas, ya que una libra de semillas, probablemente le dará un rendimiento de 10 libras de germinados.

Como se mencionó anteriormente, los puede utilizar en ensalada, ya sea como complemento o en lugar de ensaladas verdes, o agregarlos al jugo de vegetales o licuados. En términos de qué tipo de germinados cultivar, la preferencia de sabor puede finalmente guiar a su selección, pero le recomendaría considerar algunas de las variedades más nutritivas, las cuales incluyen:

  • Germinados de girasol. Le darán el mayor rendimiento, en mi opinión, tienen el mejor sabor. También ofrecen algunas proteínas de la mejor calidad que puede comer, junto con bastante hierro y clorofila, el último de los cuales le ayudarán a desintoxicar la sangre y el hígado. En una bandeja o charola de 10x10, se puede cosechar entre unas y dos libras de germinados de girasol, que le durarán unos tres días. Y las puede almacenar en el refrigerador durante una semana.
  • Germinados de brócoli, su aspecto y sabor es similar al germinado de alfalfa. Una vez más, si tenemos en cuenta la densidad de nutrientes del germinado, los cálculos sugieren  que 10 libras de germinados de brócoli equivalen a 1,000 libras (media tonelada) de brócoli maduro cargado de fitoquímicos que protegen contra el cáncer.
  • Germinados de chícharo, al igual que el germinado de girasol, proporcionan proteínas de alta calidad. También son una excelente fuente de zinc y magnesio biodisponible.
  • Berros. Según su perfil nutricional excepcional, los berros pueden convertirse en mis favoritos. Recientemente comencé a cultivarlos para probarlos.

Germinados - Un Ideal Alimento que Puede Cultivar en Espacios Reducidos

Los brotes son un auténtico súper alimento que muchas personas ignoran o que dejaron de consumir hace mucho tiempo. Además de su perfil nutricional superior, los germinados son muy fáciles de cultivar si vive en un apartamento, ya que no requieren de un jardín al aire libre. Durante la germinación, los minerales, como el calcio y el magnesio, se unen a las proteínas, haciéndolas más biodisponibles. Por otra parte, tanto la calidad de la proteína como el contenido de fibra de los frijoles, nueces, semillas y granos mejoran con el proceso de germinación. El contenido de vitaminas y ácidos grasos esenciales también se incrementa drásticamente durante el proceso de germinación.

Las semillas de berros, de girasol y de chícharo encabezan la lista de todas las semillas que puede germinar y cada una típicamente tiene aproximadamente 30 veces más nutrición que los vegetales orgánicos. Como se mencionó anteriormente, muchos germinados también contienen compuestos con propiedades anti-cáncer y de desintoxicación. Hablando en términos generales, los germinados también tienen los siguientes atributos benéficos:

  • Apoyo para la regeneración celular
  • Fuente poderosa de antioxidantes, minerales, vitaminas y enzimas que protegen contra el daño de los radicales libres
  • Efecto alcalinizante en su cuerpo, que se sabe que protege contra las enfermedades, incluyendo el cáncer (ya que muchos tumores son ácidos)
  • Abundantemente ricos en oxígeno, que también puede ayudar a proteger contra el crecimiento anormal de células, virus y bacterias que no pueden sobrevivir en un ambiente rico en oxígeno

Los vegetales fermentados son otro excelente súper alimento que pueden ayudar a su cuerpo a eliminar los contaminantes tóxicos como los pesticidas. Pero cualquiera que sea el método que elija; en jugo, enteros, germinados, cocido o fermentados, asegúrese de comerlos siempre que le sea posible. Este es un grupo de alimentos increíblemente diverso, por lo que existe una gran variedad para elegir y muchos para satisfacer el paladar de todas las personas.

[+] Sources and References

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico