Hide this
Inflamacion Cronica

Story at-a-glance +

  • Los problemas de salud tales como la obesidad, la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, la enfermedad periodontal, embolia y la enfermedad cardíaca están enraizadas en la inflamación, la cual debe abordarse adecuadamente si desea curarse
  • La investigación sugiere que hay una conexión entre ciertos tipos de bacterias y de grasa corporal que produce una respuesta inflamatoria aguda y que desencadena el proceso inflamatorio
  • Las moléculas toxicas – superantígenas - producidas por bacterias patógenas, como los estafilococos, pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2 a través de su efecto sobre las células de grasa
  • Su salud oral puede tener un impacto significativo en su salud cardiovascular y el corazón. En un estudio reciente, se demostró que al mejorar la salud de las encías se disminuye significativamente la progresión de la aterosclerosis
  • La enfermedad periodontal es el resultado de la colonización de ciertas bacterias patógenas en la boca. Este perfil bacteriano está influenciado por la microflora en el intestino
 

Las Bacterias Intestinales y las Células de Grasa Podrían Interactuar para Producir una “Tormenta Perfecta” para la Inflamación que Promueve la Diabetes y Otras Enfermedades Crónicas

June 21, 2014 | 32,508 views
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Una amplia gama de problemas de salud, incluyendo pero no limitado a la obesidad, la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, enfermedad periodontal, embolia y enfermedad cardíaca tienen como característica la inflamación como parte de la enfermedad.

La mayoría de las enfermedades inflamatorias empiezan en su intestino.

La inflamación crónica en el intestino puede afectar el normal funcionamiento de muchos sistemas corporales. También parece haber una conexión entre ciertos tipos de bacterias y la grasa corporal que produce una respuesta inflamatoria aguda y conduce el proceso inflamatorio.

Por ejemplo, una reciente investigacion1 sugiere que las moléculas toxicas – superantígenas - producidas por bacterias patógenas, como los estafilococos, pueden desempeñar un papel en el desarrollo de diabetes tipo 2 a través de su efecto sobre las células de grasa. Según el artículo destacado:2

"La idea es que cuando las células grasas (adipocitos) interactúan con los agentes ambientales -  en este caso, las toxinas bacterianas – desencadenan posteriormente un proceso inflamatorio crónico...las toxinas bacterianas estimulan las células de grasa para liberar moléculas llamadas citoquinas, que promueven la inflamación...

Todas las bacterias estafilococo producen toxinas llamadas superantígenos - moléculas que alteran el sistema inmunológico. La investigación de Schlievert ha demostrado previamente que los superantígenos causan los efectos mortales de varias infecciones por estafilococos, como el síndrome de shock tóxico, sepsis y endocarditis.

... [L]a inflamación crónica causada por los superantígenos también puede dificultar la cicatrización de las úlceras del pie diabético. Las úlceras, que afectan del 15 a 25 por ciento de las personas con diabetes, son notoriamente difíciles de curar y, a menudo pueden sufrir la amputación.”

La “Tormenta Perfecta” para la Inflamación Promueve la Diabetes

Investigaciones anteriores han demostrado que las personas obesas tienen diferentes bacterias intestinales que las personas delgadas. Las personas delgadas tienden a tener mayores cantidades de varias bacterias saludables o benéficas en comparación con las personas que tienen una gran cantidad de exceso de peso, que tienden a tener una mayor colonización de bacterias patógenas.

Por ejemplo, el humano adenovirus-36 (Ad-36) - una de las causas de infecciones respiratorias y de la conjuntivitis - podría desempeñar un papel en la promoción de la obesidad al transformar las células madre adultas en células de grasa que son capaces de almacenar grasa adicional.

Los investigadores también han descubierto que ciertas bacterias intestinales, incluyendo la Staphylococcus aureus (estafilococo) y E. coli, activan las células de grasa para producir citoquinas inflamatorias. Los investigadores han propuesto que esta interacción puede provocar el desarrollo de diabetes, que es un "efecto secundario" bien conocido de la obesidad.

La bacteria estafilococo, en particular, parece jugar un papel importante en la diabetes, y de acuerdo con el artículo destacado, hay dos razones principales para esto:

  • Las personas obesas tienen una tendencia a ser fuertemente colonizado con bacterias estafilococos
  • La bacteria estafilococo es la bacteria más común encontrada en las úlceras del pie diabético

El estudio destacada descubrió que cuando ambas bacterias; estafilococos y E. coli están presentes (ambas de ellas producen superantígenos), la respuesta inflamatoria de citoquinas en las células grasas se amplifica aún más, aumentando así el riesgo de diabetes. De acuerdo con el co-autor del estudio, Patrick Schlievert, Ph.D:

"La bacteria  E. coli que reside en nuestro intestino produce LPS [lipopolisacárido, una toxina] y cada día una pequeña cantidad de esta toxina se mete en nuestra circulación, pero generalmente es eliminada por la circulación sanguínea del hígado. Sin embargo, las personas colonizadas por la bacteria estafilococo también están expuestas crónicamente a superantígenos, los cuales cierran la vía de desintoxicación LPS.

Eso crea una sinergia entre los LPS ‘no eliminados’ y el superantígeno. Estas dos moléculas  causan inflamación y producción de citoquinas. Así que en esencia, su presencia en conjunto crea una tormenta perfecta para la inflamación.”

Estudios anteriores han llegado a conclusiones similares. Por ejemplo, un estudio3 encontró que los bebés con un alto número de bifidobacterias (bacterias benéficas) y un bajo número de Staphylococcus aureus, parecen estar protegidos contra el exceso de peso.

Esto también puede ser una de las razones del por qué los bebés que fueron amamantados tienen menor riesgo de obesidad, ya que las bifidobacterias florecen en los intestinos de los bebés alimentados con leche materna.

Relación Entre la Inflamación de las Encías y la Salud del Corazón

Una noticia relacionada resalta aún más el papel de la inflamación en el desarrollo de enfermedades crónicas. De acuerdo con el Medical News Today:4

"Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York sugieren que si usted mantiene saludables sus encías, podría también reducir su riesgo de enfermedades del corazón. Ellos afirman que al mejorar el cuidado dental reduce la velocidad de acumulación de placa en las arterias.”5

Esta no es la primera vez que los investigadores descubren que su salud oral puede tener un impacto significativo en su salud cardiovascular y del corazón. Por ejemplo, un estudio6 realizado en el 2010, encontró que las personas con la peor higiene bucal aumentaron su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en un sorprendente 70 por ciento, en comparación con los que se cepillan los dientes dos veces al día.

En este estudio prospectivo, al mejorar la salud de las encías demostró retrasar significativamente la progresión de la aterosclerosis - acumulación de placa en las arterias, lo que aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca, emvolia y muerte. De acuerdo con el artículo destacado:7

"Estudios anteriores han relacionado el aumento del GIM carotídeo [grosor íntimo-media] de 0.033 mm por año (aproximadamente 0.1 mm durante 3 años), a un aumento de más del doble en el riesgo de ataque cardíaco y embolia. En este estudio, los participantes cuya salud de las encías empeoró en los siguientes 3 años mostraron un aumento de 0.1 mm del GIM carotideo, en comparación con los participantes cuya salud de las encías mejoró.

El Co-autor Panos N. Papapanou, profesor de Facultad de Medicina Dental de Columbia, dice: «Nuestros resultados muestran una clara relación entre lo que está sucediendo en la boca y el engrosamiento de la arteria carótida, incluso antes de la aparición de la enfermedad periodontal en general. Esto sugiere que la enfermedad periodontal incipiente no debe ser ignorada."

Aquí, las bacterias una vez más juegan un papel preeminente, ya que la enfermedad periodontal es el resultado de la colonización de ciertas bacterias en la boca. Por cierto, este perfil bacteriano, también está  vinculado con un desequilibrio de bacterias benéficas y patógenas en el intestino. Unos meses después de agregar vegetales fermentados a mi alimentación diaria, pude reducir mis visitas de limpieza dental de cada mes a cada trimestre. Había tenido un problema persistente de formación de placa, y el consumo de alimentos fermentados demostró ser un ingrediente ausente pero esencial para que pudiera abordar exitosamente este problema.

Es importante darse cuenta de que la enfermedad periodontal implica tanto el hueso y el tejido que está en contacto con el hueso. A partir de este contacto, los compuestos inflamatorios tóxicos y de las bacterias pueden entrar fácilmente en el torrente sanguíneo. Una vez en el torrente sanguíneo, estos compuestos tóxicos pueden dañar el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que podría causar embolias y ataques cardíacos. Por lo tanto, reducir la inflamación es de suma importancia para su salud en general, y cepillarse los dientes con regularidad es una forma de combatir la inflamación crónica en el cuerpo.

Resultados como éstos ofrecen un potente testimonio por el hecho de que la enfermedad cardíaca es una enfermedad que se puede prevenir, la mayoría de las veces, al llevar un estilo de vida saludable - que incluye el simple acto de lavarse los dientes con regularidad para prevenir la enfermedad periodontal, y al optimizar su salud intestinal al comer alimentos que permiten que las bacterias saludables prosperen y mantienen bajo control las bacterias patógenas.

Los Factores Alimenticios y Ambientales Afectan su Flora Intestinal

Durante mucho tiempo he dicho que por lo general sería una buena elección "repoblar" a su cuerpo con bacterias buenas, lo ideal sería mediante el consumo regular de alimentos no pasteurizados, fermentados tradicionalmente como:

  • Vegetales fermentados
  • Lassi (una bebida de yogur indio)
  • Leche fermentada, como el kéfir o los búlgaros
  • Natto (soya fermentada)

Una de las razones por las que los alimentos fermentados son tan benéficos es debido a que contienen bacterias productoras de ácido láctico, que ha demostrado ser particularmente benéfico para la pérdida de peso, así como una amplia variedad de otras bacterias benéficas. Idealmente, lo recomendable seria que consumiera una variedad de alimentos fermentados para maximizar la variedad de bacterias que está recibiendo. Si por alguna razón decide no comer alimentos fermentados, tomar un suplemento probiótico de alta calidad es, sin duda, recomendable.

Tenga en cuenta que el consumo de alimentos fermentados puede que no sea suficiente si el resto de su alimentación es pobre. Sus bacterias intestinales son una parte activa e integrada de su cuerpo, y como tal, son vulnerables a su estilo de vida en general. Por ejemplo, si come una gran cantidad de alimentos procesados, sus bacterias intestinales estarán en peligro debido a que los alimentos procesados ​​en general destruyen la microflora saludable y alimentan a las bacterias malas y a las levaduras. Sus bacterias intestinales también son muy sensibles a los siguientes factores, los cuales sería mejor evitarlos lo más que pueda con el fin de optimizar su flora intestinal:

  • Antibióticos, incluyendo los rastros de antibióticos encontrados en la carne procedente de las granjas industriales carnes y productos animales
  • Productos químicos agrícolas, en especial el glifosato
  • Agua clorada
  • Jabón antibacterial
  • Contaminación

Su Alimentación Es la Clave para Reducir la Inflamación Crónica

Como puede ver, la causa principal que conduce a una amplia variedad de problemas de salud comunes — desde la obesidad, diabetes hasta la enfermedad cardíaca y embolia - es la inflamación crónica. Claramente, corregir su salud oral es un paso importante, pero la verdadera clave para la reducir la inflamación crónica en el cuerpo empieza con sus alimentos.

La alimentación representa alrededor del 80 por ciento de los beneficios de salud que obtiene a través de un estilo de vida saludable, y mantener la inflamación bajo control es una parte importante de estos beneficios. Es importante entender que los componentes de la alimentación podrían tanto prevenir como desencadenar la inflamación que se encuentra enraizada en su cuerpo.

Por ejemplo, mientras que las grasas trans y el azúcar, sobre todo la fructosa, aumentará la inflamación, comer grasas saludables como las grasas de omega-3 de origen animal que se encuentran en el aceite de kril, o el ácido gamma linolénico (GLA) le ayudarán a reducirla. La investigación publicada en Scandinavian Journal of Gastroenterology8 hace dos años volvió a confirmar que la suplementación alimentaria con aceite de kril reduce eficazmente la inflamación y el estrés oxidativo. Para reducir o prevenir la inflamación en su cuerpo, usted querrá evitar los siguientes culpables alimenticios:

  • Azúcar/fructosa y granos (si su nivel de insulina en ayunas, no es inferior a tres, considere eliminar los granos y los azúcares hasta que optimice su nivel de insulina, ya que la resistencia a la insulina es un factor principal de la inflamación crónica)
  • Colesterol oxidado (el colesterol rancio, como el que se utiliza para cocinar, huevos revueltos)
  • Alimentos cocinados a altas temperaturas
  • Grasas trans

Sustituir los alimentos procesados ​​con enteros, idealmente orgánicos, abordará de forma automática la mayoría de estos factores, especialmente si usted come una gran parte de sus alimentos crudos. Igualmente importante es asegurarse de repoblar regularmente su intestino con bacterias benéficas, como se mencionó anteriormente. La forma ideal, una vez más, es mediante la adición de una variedad de alimentos fermentados tradicionalmente no pasteurizados a su alimentación diaria. Para ayudarle a empezar con una dieta más saludable, le sugiero seguir mi Plan de Nutrición que comienza en la fase de principiante, y sistemáticamente lo guiara paso a paso hasta el nivel avanzado.

Optimizar sus niveles de vitamina D es otro aspecto importante para mejorar su salud intestinal y su función inmune. Según una investigación reciente, la vitamina D parece ser tan efectiva como las grasas omega-3 de origen animal en la lucha contra las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Una de las razones de esto probablemente se deba a que ayuda a que su cuerpo produzca más de 200 péptidos antimicrobianos capaces de luchar contra todo tipo de infecciones. En términos simples, si usted es deficiente de vitamina D, su sistema inmune no se activara para hacer sus funciones. Y ya que la vitamina D también modula (equilibra) su respuesta inmune, ayuda a prevenir la reacción exagerada en forma de inflamación.

Contacto con la Tierra – Una Estrategia Antiinflamatoria en su Estilo de Vida

Otra simple estrategia de estilo de vida que puede ayudar a prevenir la inflamación crónica es la conexión con la tierra o Grounding. Dicho en los términos más simples posibles, la conexión con la tierra es simplemente caminar descalzo; que su cuerpo tenga contacto con la tierra. Su piel, en general, es un excelente conductor, para que pueda conectar cualquier parte de su piel a la Tierra, pero si se compara varias partes, existe una que es especialmente potente, y esa se encuentra justo en el centro de la bola de su pie; un punto conocido por acupunturistas como Kidney 1 (K1). Es un punto muy conocido que se conecta a todos los meridianos de la acupuntura y, esencialmente, conecta a todos los rincones de su cuerpo.

Al observar lo que sucede mientras tiene conexión con la tierra, la respuesta a por qué la inflamación crónica es tan frecuente, y lo que necesita hacer para evitarlo, es cada vez mejor entendido. Cuando tiene contacto con la tierra se lleva a cabo una transferencia de electrones libres de la Tierra a su cuerpo. Y estos electrones libres son probablemente los antioxidantes más potentes que se conocen. Estos antioxidantes son responsables de las observaciones clínicas de los experimentos sobre el contacto con la tierra, tales como cambios benéficos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, disminución de la resistencia de la piel, y menores niveles de inflamación. Además, los investigadores también han descubierto que elGrounding adelgaza la sangre, haciéndola menos viscosa.

Este descubrimiento puede tener un profundo impacto en la enfermedad cardiovascular, que es ahora la principal causa de muerte en el mundo. Prácticamente todos los aspectos de la enfermedad cardiovascular están correlacionados con la viscosidad sanguínea elevada. Resulta que cuando existe una conexión con la tierra, el potencial zeta se eleva rápidamente, lo que significa que sus glóbulos rojos tienen más carga en su superficie, forzándose unos con otros. Esta acción hace la sangre más delgada y que fluya más fácilmente. También hace que su presión arterial disminuya.

Al repelerse entre sí, sus glóbulos rojos son también menos propensos a unirse y formar un coágulo. Además, si su potencial zeta se eleva, lo que puede ser muy fácil con Grounding, no sólo disminuirá su riesgo de enfermedad cardiaca, sino también el riesgo de demencia multi-infarto, donde inicia la pérdida de tejido cerebral debido a la micro-coagulación en su cerebro.

Para una Salud Óptima, Aborde y Evite la Inflamación Crónica

Recuerde, los microorganismos que viven en el tracto digestivo forman un "ecosistema interno" muy importante que influye en innumerables aspectos de la salud. Más concretamente, el tipo y la cantidad de organismos en el intestino interactúan con su cuerpo de manera que pueden prevenir o fomentar el desarrollo de la inflamación crónica, que es el factor de muchas enfermedades, incluyendo las enfermedades del corazón y diabetes. La composición de su microflora puede incluso dictar la facilidad con la que es capaz de perder kilos no deseados.

Dado que prácticamente todos estamos expuestos a los factores que destruyen las bacterias benéficas en el intestino, tales como antibióticos (ya sea que los tome por una enfermedad o los obtenga a través de productos animales contaminados), agua clorada, jabón antibacterial, productos químicos agrícolas, y contaminación, un proceso muy importante es asegurarse que sus bacterias intestinales estén siempre equilibradas.

Los alimentos de cultivo como el yogur y el kéfir de leche cruda, algunos quesos y vegetales fermentados son buenas fuentes de bacterias saludables naturales. Así que mi firme recomendación sería incluir alimentos de cultivo o fermentados como una parte regular de su alimentación; esta puede ser su principal estrategia para optimizar las buenas bacterias de su cuerpo. Si usted no come alimentos fermentados de forma regular, tomar un suplemento probiótico de alta calidad sería una decisión inteligente para la mayoría de las personas.

Además de eso, substituir los alimentos procesados, azúcar/fructosa y granos con los alimentos enteros es un paso fundamental para corregir la inflamación crónica. Optimizar sus niveles de vitamina D y asegurarse consumir bastantes grasas de omega-3 de origen animal en su alimentación también es importante, además de Grounding, con el fin de mantener la inflamación bajo control.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico