Hide this
Desintoxicacion en Sauna

Story at-a-glance +

  • La persona promedio probablemente tiene de 500 – 1,000 niveles más elevados de sustancias químicas tóxicas en el compartimiento de grasa del cuerpo, que incluye todos los tejidos adiposos, el cerebro y los lípidos en la sangre, que lo que se revela en su suero sanguíneo
  • Una forma sencilla de "desintoxicar" más apropiadamente para movilizar y eliminar es la optimización de su masa corporal magra, porque la mayoría de las toxinas son solubles en grasa y se liberan cuando la grasa se quema como combustible o energía para mantener las funciones del cuerpo
  • Ciertos productos químicos tóxicos, como el diclorodifenildicloroetileno (DDE), que es un metabolito del dicloro-difenil-tricloroetano (DDT), es consistentemente 1,000 veces más elevado en grasa que los niveles en el suero sanguíneo de una persona promedio, ya se ha que haya estado expuesto directamente o no
  • El término comúnmente usado "desintoxicación" es la movilización y la eliminación de productos químicos tóxicos, ya sea a través de la piel y/o el tracto digestivo, que son los dos órganos que tienen las mayores áreas de superficie en comparación con otros órganos
  • Otros órganos también ayudan en el proceso de eliminación, pero son más lentos. Una manera segura y eficaz de desintoxicación consiste en utilizar una combinación de niacina (vitamina B3), el ejercicio, la terapia de sauna, y cualquier instrumento generador de calor y estimular la sudoración
  • Las sustancias como el carbón activado y arcilla de zeolita (incluso aceites) también se unirán a los productos químicos tóxicos para que sean eliminados por el tracto gastrointestinal
 

Niacina, Ejercicio y Sauna — Un Programa de Desintoxicación Eficaz y Simple Que Puede Mejorar Significativamente su Salud

May 22, 2014 | 14,814 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Si usted está luchando con problemas crónicos de salud, es probable que se beneficie enormemente de un programa de desintoxicación. Pero, ¿cómo hacerlo de manera segura y eficaz? En esta entrevista, el Dr. George Yu responde a esta importante pregunta. Graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad Tufts, hizo su entrenamiento quirúrgico en Harvard y Johns Hopkins. Durante los últimos 35 años, ha estado asociado con la Universidad George Washington.

El Dr. Yu participó y sigue participando con algunos estudios clínicos muy interesantes para ayudar a desintoxicar a los veteranos de la Guerra del Golfo bajo el investigador principal David Carpenter, de la Universidad de Albany y el Departamento de Defensa, y a los trabajadores rescatados del 9/11 que estuvieron expuestos a los desechos tóxicos y el pasado Agente Naranja.

La medicina integrada y la desintoxicación pueden parecer una especialidad rara de un cirujano convencionalmente entrenado. Su interés en este campo inició en 2002 cuando era oncólogo urológico y realizaba cirugías para enfermedades avanzadas, se le pidió que auditara algunos casos en los que se utilizó una restricción calórica para tratar el cáncer terminal.

"Una de las cosas que nos dimos cuenta cuando observamos las radiografías con el Dr. Peter Choyke en el Instituto Nacional de Salud (NIH) fue que cuando el tumor retrocedía, la grasa - la grasa visceral - también retrocedía al mismo tiempo, y denominamos a esto como un Proceso Desengrasante Visceral" dice.

"Como yo estaba tan interesado en la grasa y la regresión del tumor al mismo tiempo, el Dr. David Root-- quien estuvo involucrado en la desintoxicación de los bomberos de 9/11--, y yo hablamos y me preguntó… ¿si los productos químicos tóxicos residuales permanecen en la grasa y el cerebro entonces cuales son las futuras consecuencias?”

Resulta que muchos de los bomberos eran pesados, y el Dr. Root quería averiguar lo que sucedía cuando se eliminan los productos químicos tóxicos de la grasa corporal. ¿Cuántos residuos tóxicos quedan en la grasa visceral?

El Dr. Yu propuso que algunos de los tejidos grasos podían expulsar los productos químicos tóxicos cuando se sometían al proceso de desintoxicación con niacina durante un mes, pero si después perdían peso, tendrían la oportunidad de seguir eliminando estos productos químicos residuales en el momento en que ellos bajaban de peso.

El estudio clásico realizado por Roy Walford y John Laseter en Biosphere 21 en la década de 1990 y publicado en 2002, muestra la misma movilización de productos químicos tóxicos de la grasa a la sangre en un período de dos años, mientras llevaban una alimentación nutritiva baja en calorías de 1500 a 1800 calorías.

El régimen de niacina simplemente pasa a movilizar la grasa y las toxinas más rápido mediante estos enfoques artificiales. En el diagrama esquemático de la lipólisis de la grasa y de la toxina se muestra cuándo puede ocurrir la lipólisis, incluso dormir dará lugar a la lipólisis y a la pérdida de peso, y por supuesto a la liberación de productos tóxicos, junto con el uso de agentes como la niacina y agentes como la efedra.

Su Cuerpo Almacena Toxinas en la Grasa y Otros Órganos Grasos Tales Como el Cerebro

En 1990, el Dr. David Root, un especialista laboral, había publicado un documento2 en el que se recogieron muestras de grasa de los trabajadores de condensadores yugoslavos expuestos a productos químicos tóxicos. Su grasa contenía niveles de toxinas 140 a 150 veces mayores que su sangre.

Después de usar el programa de desintoxicación, los productos químicos tóxicos disminuyeron en un 30 por ciento de la grasa, pero todavía había productos químicos tóxicos residuales en la grasa a pesar de que estos trabajadores se sintieron mejor.

Así que esta es la pregunta que le hizo: ¿Qué va a pasar con ellos en el futuro si aún tienen productos químicos residuales después del tratamiento agresivo? El Dr. Yu y el Dr. John Laseter se enfocaron en cómo podrían estar los niveles en condiciones normales, en personas que no habían sido expuestas a químicos altamente tóxicos. Sus resultados fueron publicados en internet en 2011.3

El estudio evaluó el nivel de los productos químicos tóxicos en la grasa visceral en los siguientes cuatro compartimentos diferentes de pacientes sometidos a cirugía electiva, algunos por cáncer, otros por condiciones benignas. Este es un verdadero estudio In-Vivo.

  • La grasa subcutánea - debajo de la piel
  • La grasa visceral - la grasa en el abdomen junto al estómago, el hígado y los intestinos
  • La grasa retroperitoneal - grasa en el área por detrás del estómago y al lado del páncreas, los riñones, las glándulas suprarrenales, y los principales vasos sanguíneos aorta y vena cava
  • La grasa pélvica - grasa en el área de la vejiga, de la próstata, y las arterias menores

Él descubrió que ciertas sustancias, como el diclorodifenildicloroetileno (DDE), que es un metabolito del diclorodifeniltricloroetano (DDT), fue consistentemente 1,000 veces más en grasa que los niveles en suero de la sangre en la persona promedio.

La persona promedio probablemente tiene niveles de toxinas 500 veces más altos en sus cuerpos que lo que se revela en su suero sanguíneo. Curiosamente, algunos órganos internos, como los riñones y la próstata, no mostraron la presencia de productos químicos tóxicos en absoluto. A continuación se presentan un par de ejemplos de los niveles promedio de toxinas (pesticidas clorados y PCBs) que se encuentra en la sangre en comparación con la grasa corporal.

Los niveles promedio de los Plaguicidas Clorados elevados hallados en el suero y la grasa pueden ser 1000 veces más altos en la grasa en comparación con el suero sanguíneo

Los Niveles Promedio de PCB que se encuentran en el suero y grasas

La pregunta entonces fue, ¿cómo se pueden eliminar estas toxinas? El Dr. David Root tiene la mayor experiencia desintoxicando veteranos con exposición al Agente Naranja en Vietnam. Él utilizó niacina (vitamina B3) como una forma para movilizar la grasa y liberar los productos químicos tóxicos encerrados en todos los tejidos grasos lipofílicos, es decir, la grasa y en el cerebro. El programa del Dr. Yu también se basa en el uso de niacina para movilizar a las sustancias tóxicas de las células de grasa.

"Por supuesto, una gran cantidad de sustancias salen de su cuerpo. Pero las dos áreas con mayor superficie son la piel y el tracto gastrointestinal. En nuestra clínica, empezamos a pensar que teníamos que movilizarlas no sólo de la piel a través del sudor después de utilizar la niacina, sino también mediante el tracto gastrointestinal para eliminarlas", explica el Dr. Yu.

"Una de las cosas que quiero aclarar es que la gente piensa que la desintoxicación es el proceso. Yo creo que en realidad es la movilización de los productos químicos tóxicos, y posteriormente tener una manera de eliminarlo y desecharlo.

La 'desintoxicación' en términos médicos se lleva a cabo únicamente en el hígado. Eso es muy importante. Pero para movilizar las cosas rápidamente, usted tiene que utilizar este tipo de sistema [la movilización y eliminación].”

Elementos Clave para Desintoxicación Efectiva

Si usted pierde peso, moverá gradualmente los productos químicos tóxicos de la grasa con la movilización de triglicéridos en la sangre, desde donde pueden ser eliminados. Esto fue claramente demostrado en un estudio4 realizado en 1999. Este es un concepto importante, ya que dos tercios de las personas que viven en Estados Unidos tienen sobrepeso.

Una forma sencilla de desintoxicar es optimizar su masa corporal magra, porque si la grasa está ausente no podrá almacenar toxinas. Para movilizar y excretar las toxinas, el Dr. Yu recomienda el uso de niacina en combinación con el ejercicio y la terapia de sauna. El ejercicio es la clave para eliminar las toxinas a través de su piel, de lo contrario, terminan siendo reabsorbidas por el cuerpo. El uso de un sauna también permitirá la excreción a través de sus poros. Los saunas con infrarrojos son una gran opción, y puede acelerar significativamente el proceso de desintoxicación.

El sauna calienta los tejidos a varios centímetros de profundidad, lo que puede mejorar sus procesos metabólicos naturales. También mejora la circulación y ayuda a oxigenar los tejidos. Si decide usar una sauna con infrarrojos, asegúrese que sea un modelo con baja o cero radiaciones de EMF (campos electromagnéticos) ya que muchos saunas con infrarrojos emiten niveles muy altos de radiación EMF potencialmente dañinos.

Su piel es un órgano principal de eliminación, pero mucha gente no suda regularmente. Esto puede ser debido al uso de ropa sintética o apretada que no deja respirar la piel. Un estilo de vida sedentario y daño solar también inactivan su piel. El uso repetido del sauna restaura lentamente la eliminación por la piel, lo que puede ayudar a reducir su carga tóxica de forma significativa.

Para la eliminación adicional, también puede usar sustancias como el carbón activado (El Dr. Yu normalmente recomienda 500 mg, o alrededor de cinco tabletas de 100 mg), y/o arcilla de zeolita (incluso aceites que también absorben los productos químicos tóxicos) - ambos eliminaran las toxinas de su sangre y las excretaran  a través de su tracto gastrointestinal. En los viejos tiempos, acostumbrábamos a tratar la sobredosis con medicamentos anti-asmáticos, como la teofilina, con el uso simple de una fuerte dosis de carbón para absorber el medicamento a través del tracto gastrointestinal.

Sólo tenga en cuenta que cualquier medicamento y suplemento que usted tome en el mismo momento también se unirá al carbón activado, y serán expulsados ​​antes de que puedan hacer efecto. Del mismo modo, los plaguicidas tóxicos y productos químicos industriales no son las únicas toxinas movilizadas y eliminadas por la combinación de niacina y el ejercicio. Otras sustancias que también serán expulsados ​​son las siguientes. El Dr. Yu actualmente recomienda utilizar este tipo de desintoxicación después de la cirugía (y en casos de abuso de medicamentos), para eliminar los medicamentos que de lo contrario quedan atrapados en los tejidos grasos:

Anestesia después de cirugía Medicamentos Productos químicos de cosmetología
Productos de limpieza Aditivos alimentarios Vitaminas

Recomendaciones de Dosis y Frecuencia

En cuanto a la dosis, las personas expuestas a situaciones altamente tóxicas, como los bomberos de 9/11 tienen que ir aumentando gradualmente la dosis hasta llegar a una dosis de 5,000 miligramos (mg) de niacina en el transcurso de 30 días. Normalmente, sin embargo, 100 mg de niacina, una a dos veces por semana, será suficiente para la mayoría de las personas, en combinación con el ejercicio y/o sauna después del ejercicio o un baño caliente para extraer las toxinas. Si usted está involucrado en un programa activo de pérdida de peso, puede beneficiarse de niacina, el ejercicio y la terapia de sauna diariamente.

"Usted tiene que mezclar en el ejercicio, ya que también produce una vasodilatación además del efecto de la niacina y el aumento de gasto cardíaco," el Dr. Yu explica. "Usted está moviendo las cosas. Insisto en que se debe seguir el mismo protocolo en las personas con carga más tóxica: tomar [niacina], hacer ejercicio, y luego pasar al sauna para sudar.”

Una dosis de 100 mg o más puede darle lo que se conoce como una "descarga de niacina", cortesía de la vasodilatación causada por la niacina. Normalmente, este efecto dura aproximadamente 30 minutos. Bañarse con agua fría puede ayudar a mejorar las molestias que puedan presentarse por la niacina. También es recomendable comenzar con una dosis baja, por ejemplo 50 mg/día, y aumentarla poco a poco, con el fin de acostumbrarse a su efecto.

La niacina provoca un "Rebote de Lipólisis" primero descrito por LA Carlsen de Suecia en el estudio sobre la niacina para su uso en el tratamiento de la hipercolesterolemia, esta vitamina primero trata de evitar la lipólisis y después de una a dos horas, tiene un efecto rebote y causa una masiva liberación de células grasas de triglicéridos y al mismo tiempo libera productos químicos tóxicos.

Aunque Carlsen hizo estos estudios complicados, lo que todavía se necesitan son más estudios sobre la ciencia básica; estudios sobre la liberación simultanea de triglicéridos y de sustancias químicas tóxicas. Este proceso es donde también se liberan las sustancias químicas tóxicas. Aunque hay muchos efectos de la niacina, el Dr. Yu cree que es el fenómeno del rebote de la lipólisis el factor más importante en la movilización de la grasa y las toxinas. Ahora estamos rodeados de tantas sustancias químicas tóxicas que es prácticamente imposible evitar la exposición por completo. Además de evitar la exposición a sustancias tóxicas conocidas, lo mejor es utilizar un enfoque proactivo para limpiar su cuerpo regularmente.

"La forma en que yo lo veo es que debe ser parte de su estilo de vida", el Dr. Yu dice "Usted debería tener una sauna en casa. Debe hacer esto dos veces a la semana como parte de su rutina de ejercicio y no tiene que estar tomando niacina. Tómelo en dosis graduadas a partir de 50 mg y aumente poco a poco para que su cuerpo se acostumbre una vez al mes o cuando tenga mayor exposición.

Recuerde, la coloración del cabello es una sustancia química tóxica, especialmente los estilistas. Las personas con gran carga de productos químicos de tatuajes masivos, y las personas que trabajan con productos químicos y disolventes, probablemente necesitarán más la limpieza. Yo diría que se [sentara en la sauna] una hora. La temperatura debe ser lo suficientemente alta, para que pueda sudar. Ahora, usted podría estar sudando incluso en una bañera si el agua está limpia.

Si usted está en un programa efectivo para perder peso, en nuestra clínica es imprescindible el uso de un sistema como este, ya que están expulsando grandes cantidades de productos químicos tóxicos en el programa de pérdida de peso y se necesita eliminarlas ya que de lo contrario se reabsorben tanto en la grasa como en el cerebro. Por lo tanto, las dietas Yo-Yo pueden ser más peligrosas de lo que cree.

¿Cuál es el aspecto negativo del uso de niacina, además de la descarga de vasodilatación? ¡Muy poco! Como yo y otros hemos visto, elevaciones leves de la función hepática que sean transitorias. Yo mismo tuve que pasar por el programa (al tomar 3,000 mg en un periodo de 30 días) para entender y revisar mis funciones hepáticas sin ningún cambio. Es el efecto prolongado de la niacina sin recarga lo que podría causar más problemas en el hígado, lo cual nunca recomiendo”.

En cuanto al momento indicado, debería comenzar su ejercicio 20 minutos después de tomar la niacina. Haga ejercicio durante unos 20 minutos, asegurándose de sudar por completo, a continuación, entre al sauna por una hora más o menos. El sauna debe estar por lo menos a 130 a 140 grados Fahrenheit, para que pueda ayudarlo a sudar. Después de salir de la sauna, puede usar carbón activado o arcilla de zeolita para ayudar aún más a eliminar las toxinas a través de su tracto gastrointestinal.

Tenga en cuenta que cuando suda, pierde una gran cantidad de minerales e incluso vitaminas, así que asegúrese de reponerlos con electrolitos y potasio. El agua de coco es un excelente rehidratador. Es una fuente inagotable de electrolitos naturales, vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, enzimas, antioxidantes y fitonutrientes, y es bajo en azúcar, pero necesita vitaminas y minerales, especialmente magnesio, sodio y potasio. Las recomendaciones del Dr. Yu parecen tener lógica y pronto empezare a experimentar al integrarlo en mi programa de entrenamiento, tomando niacina antes de mi entrenamiento Peak Fitness, haciendo Peak Fitness en mi elíptica, y después me meto al sauna durante media hora dos veces a la semana.

Tratamiento Gratuito para la Desintoxicación de los Veteranos con la Enfermedad de la Guerra del Golfo

El programa de desintoxicación de la Enfermedad de la Guerra del Golfo (GWI) es un programa de investigación aprobado por el Departamento de Defensa. Su objetivo es "evaluar la capacidad de la terapia de rehabilitación para disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los Veteranos de la Guerra del Golfo que sufren de la Enfermedad de la Guerra del Golfo." Las estrategias de movilización y eliminación de toxinas descritas anteriormente (niacina, el ejercicio y la terapia sauna diaria) se emplean en este programa.

El programa es gratuito y está abierto a los veteranos desplegados en la región del Golfo Pérsico y está disponible desde agosto 1990 hasta julio 1991, y para los que están experimentando síntomas asociados con la enfermedad de la guerra del Golfo. Esto incluye pero no se limita a la fatiga, dolor muscular y de articulaciones, dificultades para dormir y problemas de memoria. El centro de terapia se encuentra en Annapolis, Maryland. Puede obtener más información acerca de este programa comunicándose con:

Crystal Grant, PhD, Coordinador de Ensayo Clínico de la Universidad de Albany
Tel: 667-217-0218 (M)
E-mail: cgrant6@albany.edu

David O. Carpenter, MD, Investigador Principal, Director del Instituto de Salud y Medio Ambiente de la  Universidad de Albany
Tel: 518-525-2660 (O)
E-mail: dcarpenter@albany.edu

La Descarga Regular de Toxinas es una Parte Importante de un Estilo de Vida Saludable

Si tenemos en cuenta la cantidad de toxinas a las que puede exponerse en su vida cotidiana, a través de sus alimentos, hogar y productos de belleza, el aire y la contaminación del agua, y más, sería conveniente integrar una estrategia de movilización y de eliminación, como la que mencionó  el Dr. Yu. En resumen, dos veces a la semana (o con mayor frecuencia si usted está involucrado en un programa de pérdida de peso para eliminar una gran cantidad de peso) tomar alrededor de 100 mg de niacina; esperar 20 minutos, y luego hacer ejercicio durante 20 minutos para empezar a sudar y estimular la circulación.

Después métase a la sauna por unos 60 minutos, para poder sacar todas las impurezas. Puede terminar tomando ya sea 5 pastillas de carbón activado o arcilla de zeolita, lo cual se unirá con las toxinas y después será eliminado por tracto gastrointestinal. Sólo asegúrese de no tomarlo en combinación con medicamentos o suplementos, ya que estos también se unirán y serán eliminados.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico