Hide this
Mariposa Monarca

Story at-a-glance +

  • Las mariposas monarcas están en peligro debido a que los cultivos transgénicos de maíz y soya han eliminado, en gran medida, la única fuente alimenticia de las mariposas—el algodoncillo
  • Un grupo de científicos y escritores están invitando a líderes mexicanos, canadienses y estadounidenses a comprometerse para recuperar el hábitat de migración de la mariposa monarca
  • La propuesta pide plantar algodoncillo a través de todo el territorio migratorio de todo Estados Unidos; entre los campos, barrancas, carreteras y en áreas publicas
  • Los herbicidas a base de glifosato también destruyen la tierra, las plantas, los animales y la salud humana
  • Si desea ayudar a plantar algodoncillo en su área y firmar la petición solicitando a la EPA, USDA y al presidente Obama, proteger el hábitat de crianza de la mariposa monarca al detener la aprobación de los cultivos transgénicos resistentes al glifosato
 

La Agricultura Americana Podría Erradicar las Mariposas Monarcas, a Menos que Se Tomen Medidas Inmediatas

March 31, 2014 | 5,327 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Probablemente ya se dio cuenta que una gran cantidad de abejas de todo el mundo se están muriendo, debido al continuo aumento de toxinas en nuestro ambiente, pero ¿sabía que las mariposas monarcas también están en peligro, y por la misma razón?

Según lo informado por New York Times:1

"Con la esperanza de enfocarse en los aprietos de la mariposa monarca en la cumbre de América del Norte… un grupo de científicos y escritores defensores instaron a los líderes mexicanos, estadounidenses y canadienses a comprometerse con la restauración del hábitat necesario para la migración extraordinaria de la mariposa monarca en todo el continente.

La situación llamada "enfrentando la tristeza de las mariposas", el grupo emitió una carta que destacaba una propuesta para plantar algodoncillo -- la única fuente de alimento de la oruga—a través de todo el territorio de Canadá y Estados Unidos."

Se Necesitan Medidas Inmediatas para Salvar a las Mariposas Monarcas

Una de las principales razones por la dramática disminución del número de las mariposas monarcas es que una gran cantidad de plantas de algodoncillo comúnmente encontradas en los campos, han sido eliminadas debido a que los agricultores han cambiado sus plantaciones a cultivos transgénicos de soya y maíz. (El área donde se plantaba maíz en los Estados Unidos se ha expandido en un 25 por ciento desde el 2007)

La propuesta pide plantar algodoncillo por todo el camino migratorio de todos los Estados Unidos, entre campos, barrancas, carreteras y áreas públicas, con el fin de garantizar suficiente alimento para las mariposas y así mismo proporcionar un lugar para que pongan sus huevecillos. El grupo también recomienda darles subsidios económicos a los agricultores que no utilizan herbicidas en sus tierras.

El Consejo Defensor de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés) también le solicito a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) implementar normas más estrictas para el herbicida glifosato y hacerlo lo más pronto posible.

"La petición le solicita a la EPA considerar prevenir el uso de glifosato y otros herbicidas por todo el camino migratorio y derecho de uso en donde el algodoncillo pudiera crecer libremente sin interferir con el mantenimiento o equipos de emergencia.

También solicita que se les requiera a los agricultores establecer las zonas seguras libres de herbicida alrededor de sus tierras e invita a la EPA asegurarse que cualquier amparo sobre el glifosato no cause un mayor uso de otros herbicidas el cual fuera igual de malo para las mariposas monarcas y que posee riesgos para la salud."

La Mala Situación de las Mariposas Monarca

Un reciente artículo escrito por el ambientalista Homero Aridjis publicado en World Post,2 indica más detalladamente lo grave que es la situación. Él pasó casi todos los inviernos de su infancia en Contepec, Michoacan admirando la llegada de las mariposas monarcas, él personalmente ha sido testigo del declive dramático de las hermosas mariposas coloridas.

En 1986, Aridjis le pidió al presidente mexicano, proteger el hábitat de las mariposas, lo que resulto en la creación de la Reserva Especial de la Biosfera de la Mariposa. En el 2000 la reserva se hizo más grande y también se incrementó la protección en otras poblaciones de mariposas. México también ha establecido limitaciones sobre la explotación en o alrededor de la reserva, con el fin de preservar las comunidades de las mariposas.

Como lo señala Aridjis, el uso excesivo de químicos tóxicos sobre la agricultura en todo el cinturón maicero de America juega un papel definitivamente crítico en el declive de estas hermosas criaturas ya que cada año las mariposas migran hacia las áreas de Estados Unidos.

El algodoncillo,3 es una planta perene que solía ser muy popular en las praderas de Estados Unidos, es la única planta en donde ponen sus huevecillos las mariposas monarcas. Una vez que la larva nace, la oruga come la planta. Sin esta planta en todo el terreno migratorio, las mariposas no se pueden reproducir. Aridjis escribe:4

"Yo nací en 1940 y nací rodeado de mariposas, pero fue en 1975 cuando los científicos canadienses descubrieron el bosque invernal en el Cinturón Trans-volcánico en el Centro de México.

En Enero 29 se publicaron noticias de una caída dramática en las comunidades de la mariposa monarca que invernan en México después de volar miles de millas al sur desde la zona norte o sur de los Estados Unidos y Sur de Canadá.

La población en esta temporada, calculada por las medidas de las áreas arboleadas cubre un área pequeña de 0.67 hectáreas—es el área más pequeña desde que comenzaron estas medidas hace 20 años—y un declive dramático de un máximo de 21 hectáreas de 1996. La población ha disminuido en aproximadamente 1 billón en 1996 a 33 billones este año, repartidos en siete sitios. Ya tiene muchos años que no hay mariposas en Contepec."

http://media.mercola.com/ImageServer/Public/2014/March/monarch-deline.jpg

Números de EH Williams sobre el Declive de las Mariposas y Cambios en la Agricultura Estadounidense. Feb. 7 2014 Disminución del área donde invernar las mariposas se comparan con el aumento de la superficie plantada en Estados Unidos de maíz y el aumento en el uso del herbicida glifosato. Para comparar estos en una escala similar, las hectáreas de las mariposas se multiplican por 5, y el uso de glifosato es dividido por dos fuentes de información: www.epa.gov/opp00001/pestsales, www.ers.usda.gov/data-products/agricultural-baseline-database

El Glifosato Destruye Más que Solo el Área de Reproducción de la Mariposa

La destrucción del medio ambiente causada por el glifosato ciertamente no termina con la erradicación de algodoncillo, que es fundamental para la cría y alimentación de las mariposas. Este producto químico, cuya toxicidad se ha subestimado enormemente desde su introducción en la agricultura, definitivamente elimina los microbioma del suelo.

Matar los microorganismos es de punto número uno de los mecanismos primarios de la acción del glifosato, ya que está patentado como un antibiótico. El glifosato es también un quelante potente que secuestra minerales valiosos, haciéndolos inaccesibles e inutilizables para la planta. Ata los minerales como el manganeso, zinc y hierro, que son esenciales para el sistema inmune de la planta y el crecimiento.

Estos minerales también son importantes para la salud humana. Otro problema tanto de los transgénicos como las plantas hibridadas convencionales. Cuando se altera una planta puede perder su capacidad de emitir las señales correctas para advertir a sus vecinos acerca de ataques inminentes. Por lo tanto, se vuelven más vulnerables a infestaciones.

Luego está la cuestión de la resistencia rápida que se desarrolla entre la maleza...En algunas áreas, las plagas altamente invasivas y destructoras se están apoderando de nuestra valiosa tierra de cultivo. Esta fue otra posibilidad de la intención inicial de Monsanto. Dejando las garantías de la industria a un lado, la resistencia al glifosato se ha convertido en un hecho indiscutible.

Pero en lugar de reconocer su papel en la creación del problema, Monsanto y otros productores químicos simplemente han comenzado a trabajar en formulaciones de herbicidas que son aún más tóxicas y a desarrollar nuevos cultivos que son resistentes a un conjunto diferentes de productos químicos, incluyendo ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D), que es uno de los ingredientes principales en el agente naranja.

Cómo Afecta a su Salud el Glifosato

Así como el glifosato diezma las bacterias del suelo que son críticas para la salud de las plantas y la absorción de nutrientes, los químicos también destruyen el microbioma que se encuentra en el intestino de los animales y los seres humanos. Este efecto parece ser el eslabón perdido que explica los efectos perjudiciales para la salud asociados a los alimentos transgénicos. Una reciente investigación incluso sugiere que el glifosato puede ser el factor más importante en el desarrollo de múltiples enfermedades crónicas y condiciones que han prevalecido en las sociedades occidentalizadas. Esto incluye pero no se limita a:

Autismo Enfermedades gastrointestinales tales como enfermedad inflamatoria del intestino, diarrea crónica, colitis, y enfermedad de Crohn Obesidad
Alergias Enfermedad cardiovascular Depresión
Cáncer Esterilidad Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Parkinson Esclerosis múltiple ALS y más

El impacto de las bacterias intestinales en su salud está siendo ampliamente conocida. Y aquí, una vez más vemos cómo sus bacterias intestinales, juegan un papel crucial en la explicación de por qué y cómo el glifosato causa problemas de salud en animales y seres humanos. De acuerdo con este estudio revelador, publicado en la revista Entropy5 el año pasado:

"El mecanismo de acción que manifiesta tener del glifosato en las plantas es la alteración de la vía de shikimato, que está implicado con la síntesis de los aminoácidos aromáticos esenciales, fenilalanina, tirosina, y triptófano. El dogma aceptado actualmente es que el glifosato no es dañino para los seres humanos o para cualquier mamífero debido a que la vía de shikimato está ausente en todos los animales.

Sin embargo, esta vía está presente en las bacterias del intestino, que desempeñan un papel importante y hasta ahora se ha ignorado en gran medida en la fisiología humana a través de una integrada relación biosemiótica con el huésped humano. Además de ayudar a la digestión, la microbiota intestinal sintetizan vitaminas, desintoxican lo xenobióticos, y participa en la homeostasis del sistema inmune y la permeabilidad del tracto gastrointestinal. Además, los factores alimentarios modulan la composición microbiana del intestino".

Es Momento de Elegir entre Monsanto y las Monarcas

El Centro para la Seguridad Alimentaria ha creado una petición instando a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y al presidente Obama a proteger el hábitat de reproducción de las mariposas, al detener la aprobación de Monsanto Roundup Ready ™ y otros cultivos transgénicos resistentes al glifosato y promotores de pesticidas. Por favor tome un momento para firmar la petición en este momento.

También puede hacer la diferencia al plantar algodoncillo en su propio jardín para compensar la pérdida de algodoncillo causada por la expansión del desarrollo urbano.

Terminar con el Uso de Glifosato es Fundamental para Toda la Vida en el Planeta Tierra

Además de proteger a la mariposa monarca, hay muchas otras razones para insistir en la eliminación del uso de glifosato en la agricultura. Los efectos nocivos documentados del glifosato no se extienden sólo a los insectos polinizadores importantes como las abejas y las mariposas, sino también para el suelo, las plantas, los animales y la salud humana. Cada vez es más claro que el herbicida Roundup a base glifosato de Monsanto está haciendo mucho más daño de lo que se esperaba, y es el momento de detenerlo antes de que sea demasiado tarde.

En numerosas ocasiones, he indicado que las diferencias entre la agricultura industrial y la agricultura orgánica, que utilizan métodos totalmente naturales probados con el tiempo, son tan grandes que los alimentos producidos por la agricultura industrial no pueden igualarse a los de la agricultura orgánica. El uso de plantas transgénicas sólo profundiza los muchos problemas asociados con la agricultura convencional, agricultura cargada de químicos. Los efectos ambientales han experimentado un cambio de 180 grados, dado que la agricultura industrial contribuye a toda forma de destrucción del medio ambiente, mientras que los métodos de agricultura ecológica restauran el medio ambiente, dinamizan y apoyan el ecosistema del que pertenecemos los seres humanos, podría añadir.

Muchos equiparan las técnicas modernas con el "progreso", cuando en realidad la mayoría de nuestros avances tecnológicos están ahora amenazando con destruir a los seres humanos junto con el planeta ...Piense en esto: casi un BILLON de libras de Roundup se utiliza cada año en la producción de cultivos convencionales. Sabiendo lo que sabemos ahora sobre la toxicidad del glifosato (así como las formulaciones a base de glifosato que pueden ser incluso más tóxicas que el glifosato por si solo), es bastante claro que estamos en el camino correcto hacia el desastre.

Los cultivos transgénicos son típicamente los más fumigados, ya que los llamados cultivos Roundup Ready están diseñados para soportar las otras dosis letales de este químico. La cuestión de la contaminación es otra razón válida para evitar los alimentos cultivados convencionales y en particular los alimentos transgénicos. Y dado que los alimentos transgénicos suelen contener niveles mucho más altos de contaminación, esa también es otra razón para etiquetar los alimentos que contienen ingredientes transgénicos.

Vote al Comprar Alimentos Sustentables Todos los Días

Recuerde, las compañías de alimentos localizadas en la parte izquierda de esta gráfica gastaron decenas de millones de dólares en las últimas dos campañas-en los estados de California y Washington- para evitar que usted sepa el contenido de sus alimentos. Usted puede igualar el marcador comprando las marcas localizadas en la parte derecha de la gráfica; todas ellas están apoyando la campaña Derecho a Saber I-522. Vote al comprar alimentos sustentables. Esto hará una enorme diferencia.

Cartel de la I-522

Como siempre, lo invito a que continúe educándose sobre los alimentos transgénicos, y comparta lo que ha aprendido con su familia y amigos. Recuerde, a menos que un alimento esté certificado como orgánico, puede asumir que contiene ingredientes transgénicos si contiene azúcar de la remolacha, soya o maíz, o cualquiera de sus derivados.

Si usted compra alimentos procesados, opte por productos que tengan el sello USDA 100% Organic, ya que los orgánicos no permiten transgénicos. También puede imprimir y usar la guía de compras no-Transgénicos, creado por el Instituto de Tecnología Responsable. Compártalo con sus amigos y familiares, y publíquelo en sus redes sociales. Alternativamente, descargue la aplicación gratuita para iPhone, disponible en la tienda iTunes. Se puede encontrar buscando en Google ShopNoGMO en las aplicaciones.

Para obtener actualizaciones oportunas, únase al Proyecto No-GMO en Facebook o sígalos en Twitter. Por favor, haga su tarea. Juntos tenemos el poder para detener que la industria de la tecnología de productos químicos destruya nuestro suministro alimentario, el futuro de nuestros hijos, y la tierra en su conjunto. Todo lo que necesitamos es que el 5% de los compradores estadounidenses dejen de comprar alimentos transgénicos y la industria de alimentos tendría que considerar su fuente de ingredientes. —sin importar que los productos cuenten o no con el etiquetado transgénico.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico