Hide this
Cancer

Story at-a-glance +

  • De acuerdo con el último Informe Mundial sobre el Cáncer, el cáncer es típicamente una enfermedad prevenible y se deben invertir más recursos para hacer cambios en el estilo de vida que sirvan de prevención
  • Las tasas de cáncer pueden disminuirse promoviendo estrategias de estilo de vida como una alimentación saludable, ejercicio, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol
  • Las investigaciones demuestran que las personas que consumen 21 por ciento o más calorías diarias en forma de azúcar tienen el DOBLE de probabilidad de morir a causa de una enfermedad cardíaca en comparación con las personas que consumen siete por ciento o menos azúcar
  • El riesgo casi se TRIPLICO cuando las personas consumieron un 25 por ciento de sus calorías diarias del azúcar
 

Azúcar en Exceso y una Carencia de Medidas Preventivas Amenazan al Mundo con Niveles Desastrosos de Enfermedades Cardíacas y Cáncer

March 10, 2014 | 21,899 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

El último Informe Mundial sobre el Cáncer (World Cancer Report),1 publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS), predice que a nivel mundial, las tasas de cáncer aumentaran un 57 por ciento en las próximas dos décadas.

Con razón, el informe se refiere a esas predicciones como "un inminente desastre humano" señalando que los países alrededor del mundo necesitan renovar sus métodos de prevención y no sólo los tratamientos. Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer le dijo a CNN:2

"No podemos ignorar nuestra salida del problema del cáncer. Se necesita desesperadamente de más compromiso con la prevención y la detección temprana, esto con el fin de mejorar los tratamientos y hacerle frente al alarmante aumento en las tasas de cáncer a nivel mundial."

Además del número de muertos, el tratamiento del cáncer también tiene costo económico. De acuerdo con el informe, tratar el cáncer a nivel mundial costó un estimado de $1.6 trillones en el 2010.

La Mitad de Todos los Tipos de Cáncer Son Prevenibles

Como lo reportó CNN:3 "El informe decía que la mitad de todos los tipos de cáncer eran prevenibles y podrían haber sido evitados si el enfoque médico actual hubiera actuado a tiempo." Esto incluye promover estrategias preventivas en su estilo de vida, tales como:

  • Alimentación saludable
  • Ejercicio
  • Dejar de fumar
  • Reducir el consumo de alcohol

No es de sorprender, que el informe también haya incluido programas de detección y vacunas como medios para frenar el aumento de las tasa de cáncer, pero es importante recordar que la detección en realidad no es un tipo de prevención. Una vez que se ha detectado el cáncer, el periodo de prevención ya pasó…

Y las "vacunas anti-cáncer" como la vacuna del VPH son una estrategia dudosa, ya que la "prevención" viene acompañada de grandes riesgos que amenazan potencialmente la vida. Estos riesgos no valen la pena cuando existen estrategias preventivas naturales como la alimentación y el ejercicio.

Disminuir las tasas de tabaquismo podría tener un impacto significativo, ya que el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más diagnosticado a nivel mundial, representando un 13 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer. También representa una quinta parte de las muertes a causa de cáncer en todo el mundo. Después del cáncer de pulmón, viene el cáncer de mama, con un 12 por ciento de los diagnósticos de cáncer.

Esta Nueva Investigación Fortalece la Relación Entre el Azúcar y las Enfermedades Crónicas

Un estudio reciente, publicado en la revista JAMA Internal Medicine4 examinó las relaciones entre el consumo del azúcar y las muertes por enfermedades cardiovasculares (CVD). El estudio no incluyó los azúcares naturales en la alimentación, sino que se enfocó en el azúcar añadido de forma externa. El estudio, que afortunadamente acaparó la atención de los medios de comunicación,5, 6, 7,8 encontró que:

  • Entre los estadounidenses adultos, el porcentaje promedio de calorías diarias añadidas por el azúcar fue de un 15.7 por ciento del 1988-1994 y un 16.8 por ciento de 1999-2004
  • El porcentaje promedio de calorías diarias añadidas por el azúcar disminuyó a 14.9 por ciento entre 2005-2010
  • La mayoría de los adultos (poco más de 71 por ciento) obtiene el 10 por ciento o más de sus calorías diarias del azúcar 
  • Del 2005 al 2010, aproximadamente un 10 por ciento de los adultos estadounidenses obtuvieron un 25 por ciento o más de sus calorías diarias del azúcar
  • Las fuentes más comunes de azúcar son las bebidas endulzadas con azúcar, los postres a base de granos, las bebidas de frutas, los postres lácteos y los dulces

En promedio, los estadounidenses, obtienen 350 calorías al día (equivalente a unas 22 cucharaditas de azúcar y 25 por ciento de sus calorías diarias) de azúcar en la alimentación. De acuerdo con este estudio, las personas que consumen 21 por ciento o más calorías diarias en forma de azúcar tienen el DOBLE de probabilidad de morir a causa de una enfermedad cardíaca en comparación con las personas que consumen siete por ciento o menos azúcar.

El riesgo casi se TRIPLICO cuando las personas consumieron un 25 por ciento de sus calorías diarias del azúcar. En la actualidad, cerca de 600,000 estadounidenses mueren a causa de enfermedades cardíacas al año9 y es la causa principal de muerte entre los dos sexos. No es de sorprender que los autores hayan concluido que:

"La mayoría de los adultos estadounidenses consumen más azúcar de la recomendada en una alimentación saludable. Observamos una relación significativa entre el consumo de azúcar y el aumento del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares."

¿Cuánto Azúcar Hay en Su Comida?

El estudio realizado sugiere que debería restringir el consumo de azúcar a 10 por ciento o menos del consumo de calorías diarias, que es lo que recomiendan tanto la OMS como la Asociación Americana del Corazón.

Personalmente, creo que la mayoría de las personas - considerando que uno de cada cuatro estadounidenses con diabetes o prediabetes y un estimado de 80 por ciento, tienen resistencia a la insulina y leptina - deberían restringir el consumo de azúcar aún más. Creo que  todas aquellas personas con resistencia a la insulina y leptina también deberían eliminar el consumo de granos, ya que estos se convierten rápidamente en azúcar.

Como lo dije en el reciente programa de NPR,10, 11 con la corresponsal de NPR Allison Aubrey, mucho del azúcar que consumimos está oculto. Usted ni siquiera se da cuenta de cuánto azúcar está consumiendo, ya que muchos de los alimentos que son considerados como "saludables" pueden contener sorprendentes cantidades de azúcar o fructosa, por lo general en jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF).

Las pruebas clínicas han demostrado que las personas que consumen JMAF tienden a desarrollar mayores factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en tan sólo dos semanas, así que si se tuviera que elegir al peor de los culpables entre los azúcares, este sería la fructosa. Muchos de mis productos básicos preferidos también son a base de granos, algunos ejemplos son los bagels, panqués y los cereales para desayunar. Todos esos granos también se convierten en azúcar en el cuerpo, haciendo que la carga de azúcar sea mayor.

Una manera de estimar su riesgo es respondiendo una simple pregunta: ¿come alimentos procesados de forma regular, es decir, alimentos enlatados, en caja, tarro o cualquier otro empaque? Si lo hace, entonces podría estar consumiendo cantidades que lo ponen en una categoría de alto riesgo. Como regla general, los únicos alimentos que no contienen azúcar de más son los alimentos enteros - los productos frescos y los productos de origen animal que no han sido sometidos a ningún tipo de procesamiento o alteración de su estado natural. Como lo señaló Aubrey:

"Dado a que más de tres cuartos de todos los alimentos procesados contienen azúcar, una manera de disminuir la cantidad de azúcar consumida es limitando el consumo de alimentos procesados. Y sí, la otra gran manera de hacerlo es empezando a leer las etiquetas. Si usted hace una parada en Starbucks y pide un muffin de arándanos, entonces habrá consumido 29 gramos de azúcar. Eso es casi la misma cantidad de azúcar que encontrará en una barra de Snickers regular…Puede ser un poco sorprendente cuánto azúcar hay en los alimentos que…consumimos de forma regular en el desayuno."

Puede ser difícil de saber cuánto azúcar consumimos. Leer las etiquetas es la mejor manera de saber si debe comprar un alimento. Cuatro gramos de azúcar equivale a casi una cucharadita, le recomiendo limitar su consumo diario de azúcar a 25 gramos o menos, de todas las fuentes, incluyendo las frutas frescas. Eso equivale a poco más de seis cucharaditas de azúcar al día, que es mucho menos de lo que consume un estadounidense promedio, quien consume un promedio de 22 cucharaditas de azúcar al día. Si usted forma parte del 80 por ciento que tienen resistencia a la insulina o leptina, entonces debería restringir su consumo total de fructosa a 15 gramos al día, hasta que se normalicen sus niveles de insulina y leptina.

Consejos para Reducir el Consumo de Azúcar

Como acabo de mencionar, la manera más fácil de reducir el consumo de azúcar y fructosa es cambiando a un tipo de alimentación de alimentos enteros sin procesar, ya que la mayor parte del azúcar proviene de los alimentos procesados, y no por cucharadita de azúcar que le pone a su café o té. Pero también existen otras formas de disminuir el consumo de azúcar. Estas incluyen:

  • Reducir la cantidad de azúcar que añade a sus alimentos y bebidas
  • Utilizar Stevia o Lo Han en lugar de azúcar regular o endulzantes artificiales. Puede aprender más sobre los mejores y peores sustitutos del azúcar en mi artículo llamado, "Sustitutos del Azúcar-Qué es Seguro y Qué No"
  • Consumir frutas frescas en lugar de frutas enlatas o azúcar en las comidas o recetas que requieren de un sabor dulce
  • Utilizar especias en lugar de azúcar para darle sabor a las comidas

Alimentación y Ejercicio - Potentes Aliados Contra el Cáncer y  Enfermedades Cardíacas

Creo que controlar los niveles de insulina y glucosa en la sangre- por medio de la alimentación, junto con un programa completo de ejercicios- son los componentes más cruciales para prevenir enfermedades en general, pero particularmente sirven para la prevención del cáncer y las enfermedades cardíacas. De hecho un meta-análisis reciente que revisó 305 pruebas controladas aleatorias encontró que no hay diferencias estadísticamente detectables entre el ejercicio y los medicamentos para las enfermedades cardíacas, incluyendo las estatinas y los bloqueadores beta.12 (Investigaciones anteriores también han demostrado que el ejercicio por sí solo también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por un factor de tres.13)

De hecho, el ejercicio es tan potente, que los investigadores sugirieron que las compañías farmacéuticas deberían incluirlo como comparativo cuando realizan pruebas clínicas para medicamentos nuevos. En pocas palabras, tener un peso saludable y hacer ejercicio regularmente crea un proceso de retroalimentación saludable que optimiza y ayuda a mantener la sensibilidad de los receptores de insulina y leptina. Y la resistencia a la insulina y a la leptina - causada principalmente por el consumo excesivo de azúcares refinados y granos junto con la falta de ejercicio - son los factores principales de casi todas las enfermedades crónicas.

Limitar el Consumo de Fructosa Podría Ser el Cambio Más Importante que Puede Hacer en su  Estilo de Vida

El Dr. Johnson ha escrito uno de los mejores libros sobre los peligros de la fructosa, llamado "The Sugar Fix", que explica cómo la fructosa causa presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes y enfermedades renales. También se puede decir que muchos tipos de cáncer se encuentran en la lista de enfermedades directamente relacionadas con el consumo excesivo de fructosa. Por ejemplo, se ha descubierto que la fructosa promueve la metástasis en el cáncer de mama14 y muestra efectos genotóxicos en el colon en investigaciones en animales.15

La fructosa también promueve una enfermedad llamada aterosclerosis intracraneal16 - un estrechamiento y endurecimiento de las arterias en el cráneo- y contrario a la creencia popular es el azúcar/fructosa en su alimentación la que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, NO las grasas saturadas de origen animal.

A un nivel alimenticio básico, las estrategias de prevención para las enfermedades cardíacas y el cáncer son idénticas. Primero que nada, necesita encargarse de la resistencia a la insulina y leptina, que es el resultado de llevar una alimentación rica en granos y azúcares. Para revertir de forma segura y efectiva la resistencia a la insulina y leptina, por lo tanto reducir significativamente su riesgo de cáncer, enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas - la más obvia es la diabetes - usted necesita:

  1. Evitar la fructosa/azúcar, granos y alimentos procesados
  2. Llevar una alimentación saludable a base de alimentos enteros y orgánicos y reemplazar los carbohidratos de los granos con:
    • Grandes cantidades de vegetales
    • Cantidades de bajas a moderadas de proteínas de alta calidad (animales alimentados con pastura)
    • Muchas grasas saludables (saturadas y monosaturadas de fuentes animales y de aceites tropicales). La mayoría de las personas en realidad necesitan de 50-85 por ciento de grasas en la alimentación para una salud óptima- mucho más que el 10 por ciento de lo recomendado actualmente.

Tome el Control de su Salud Evitando Volverse una Estadística

Las investigaciones realizadas por las instituciones estadounidenses más prestigiadas confirman que el azúcar es el factor principal que conduce al desarrollo de enfermedades crónicas. El azúcar y la fructosa en particular, han sido implicadas como los culpables principales del desarrollo de las enfermedades cardiacas y el cáncer y tener esta información nos ayuda a ponernos en el asiento del conductor cuando se trata de prevención…Una alimentación que promueve la salud es rica en grasas y muy baja en azúcar y carbohidratos no vegetales.

Entienda que el consumo excesivo de azúcar/fructosa conduce a la resistencia de insulina y la resistencia a la insulina parece ser la causa principal de muchas enfermedades crónicas. Hasta el momento, los estudios científicos han relacionado el consumo excesivo de fructosa con al menos 78 enfermedades diferentes y problemas de salud,17 incluyendo enfermedades cardíacas y cáncer. Para ayudarlo a comenzar, por favor échele un vistazo a mi plan nutrición que es totalmente gratis y que también incluye recomendaciones para hacer ejercicio, comience en el nivel principiante hasta llegar al avanzado.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico