Hide this
Fertilizante

Story at-a-glance +

  • Es bien sabido que los cigarros pueden causar cáncer de pulmón, pero tal vez se sorprenda al saber que probablemente el culpable no es un aditivo químico, sino un elemento radiactivo que se encuentra en los fertilizantes fosfatados
  • La investigación sugiere que el polonio-210, un elemento radiactivo que también es químicamente tóxico, causa el mayor daño pulmonar. El polonio es el único componente del humo del cigarrillo que puede producir cáncer en animales de laboratorio
  • De acuerdo con investigaciones previas, fumar de 1 a ½ cajetillas de cigarrillos por día puede exponer su epitelio bronquial a una dosis de radiación equivalente a una dosis de radiación a la piel desde 300 radiografías de tórax al año
  • Según un estudio reciente, los productos de carne y lácteos estadounidenses pueden exponer sus órganos a dosis de radiación que son equivalentes a la misma dosis a la que son expuestos los fumadores a través del humo del cigarro
 

Fertilizante Radioactivo— Es Sorprendentemente la Causa Principal de Cáncer de Pulmón en los Fumadores

February 27, 2014 | 10,969 views
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Es bien sabido que fumar cigarros puede causar cáncer de pulmón. Lo que no está claro es el contenido exacto en el cigarro o el humo que lo causa. Curiosamente, si bien puede parecer obvio que los productos químicos agregados serían los culpables principales, la investigación sugiere que puede ser algo completamente distinto.

Esto "completamente distinto" a su vez, también podría tener ramificaciones potenciales para nuestro suministro de alimentos, y podría ser un indicador de posible carcinogenicidad de los alimentos transgénicos, al igual que el tabaco, aunque no hay evidencia de tal relación hasta el momento.

El factor del que estoy hablando es el polonio-210 - un elemento altamente radiactivo1 que libera partículas alfa a medida que decae. También es químicamente tóxico.2 Mientras que las partículas alfa no pueden penetrar profundamente en el cuerpo, pueden causar graves daños a las células con las que tiene contacto.

Mientras que sé que encuentra presente de forma natural en pequeñas cantidades en el medio ambiente, una de las fuentes principales de exposición es a través de fertilizantes de fosfato de calcio, utilizados en los campos de tabaco y cultivos alimenticios respectivamente.

La Amenaza Oculta de la Contaminación de los Fertilizantes Radioactivos

Al parecer, la investigación sugiere que la causa mayor de daño pulmonar son estos fertilizantes y es la causa principal de cáncer en los fumadores.3, 4, 5 De hecho, el polonio es el único componente en el humo del cigarro que ha mostrado producir cáncer en los animales6 de laboratorio. Como se señaló en un estudio7 realizado en 2009:

"En una persona que fuma 1 a 1/2 cajetillas de cigarros al día, la dosis de radiación en el epitelio bronquial en áreas de bifurcación es 8,000 mrem por año - el equivalente a la dosis de la piel de 300 radiografías de tórax por año”.

Según un informe realizado en el 2011 publicado en la revista Nicotine and Tobacco Research,8 documentos internos y secretos obtenidos de las principales industrias tabacaleras en 1998 revelan que en 1959 la industria ya tenía conocimiento de la presencia de este elemento radiactivo en los cigarros.

"El lavado de ácido fue descubierto en 1980 por ser altamente eficaz para eliminar el polonio-210 de las hojas de tabaco, sin embargo, la industria evito su uso por las preocupaciones de que los materiales del ácido ionizarían la nicotina lo que la convertiría en una forma poco absorbible en el cerebro de los fumadores privándolos así de la sensación instantánea del “sabor a nicotina”, señalaron los investigadores.        

El informe concluyó que "la evidencia del riesgo de cáncer de pulmón causado por la radiactividad del humo de cigarro es lo suficientemente convincente como para justificar su eliminación." Ahora bien, si las hojas de tabaco se convierten en una fuente de radiactividad que causa cáncer debido a los fertilizantes utilizados, ¿qué sucede con los alimentos cultivados con estos fertilizantes fosfatados?

Cabe destacar que de acuerdo con un informe de Florida Institute of Phosphate Research,9 los productos de carne y lácteos estadounidenses pueden exponer sus órganos a dosis de radiación que son equivalentes a la dosis recibidas por los fumadores a través del humo del cigarro. Apuesto a que esta es una gran sorpresa para usted.

Agua Fluorada--Otra Fuente Oculta de Polonio Radiactivo

Usted también puede consumir polonio al tomar agua fluorada, cortesía del ácido fluorosilícico utilizado. Mientras que el fluoruro de grado farmacéutico es un medicamento suficiente perjudicial, este no es el tipo de fluoruro agregado al agua potable. Si lo fuera, por lo menos, sería una forma pura, no contaminada.

En lugar de fluoruro que se utiliza típicamente en el suministro de agua local, es un subproducto químico frecuentemente contaminado, creado durante el proceso de fabricación de fertilizantes de fosfato. Es un producto químico concentrado, altamente tóxico infestado de impurezas peligrosas, por lo que su eliminación de forma segura es extremadamente cara cuando no se vende con fines de lucro como un aditivo para el agua.

El uranio y el radio son dos agentes carcinógenos conocidos que se encuentran en el ácido fluorosilícico, utilizado para la fluoración del agua, y el polonio-210 es uno de los dos productos de descomposición del uranio. Por otra parte, la descomposición de polonio en plomo-206 estable-- también posee riesgos significativos para la salud--especialmente en niños--y la investigación ha demostrado claramente que beber agua fluorada aumenta la absorción de plomo en su cuerpo.

En 1983, la Administradora Auxiliar de la Oficina de Agua de la EPA, Rebecca Hanmer, resumió y defendió la política de la EPA sobre la adición de fluoruro tóxico en el agua potable de la siguiente manera,10 lo cual es muy revelador, una vez que sepa de donde proviene el fluoruro, y los orígenes de la idea detrás de la fluoración del agua como política de salud pública:

"En lo que respecta a la utilización del ácido fluosilícico (fluorosilícico) como fuente de flúor para la fluoración, esta agencia se refiere a su uso como una ideal solución ambiental para un problema de toda la vida. Al recuperar el subproducto de ácido fluosilícico de la fabricación de fertilizantes, se minimiza la contaminación de agua y la contaminación, y los servicios públicos de agua tienen a su disposición una fuente de bajo costo de fluoruro". [El énfasis es mío]

Como el Polonio Afecta su Cuerpo

Pero volvamos a los fertilizantes de fosfato y su uso en los cultivos de tabaco y de los alimentos… De acuerdo con el informe de Nicotine and Tobacco Research,11 la radiactividad en el tabaco proviene de dos fuentes: la atmósfera y la absorción a través del suelo rico en fertilizantes de fosfato de calcio contaminado con fosfatos de polonio. En 1995, el Instituto de Investigación de Fosfato de Florida12 manifestó que:

"Se ha sabido por muchos años que el mineral de fertilizantes de fosfato contiene 50~150 partes por millón (ppm) de uranio natural, y por lo tanto el promedio de sus productos de desintegración radiactiva [es decir, el polonio y el radón], en comparación con la mayoría de otros suelos y rocas es de 1 o 2 ppm”.

Un artículo de la CNN13 del año pasado se dirigió a los efectos sobre la salud del polonio cuando el elemento radiactivo estaba siendo investigado como la posible causa de muerte de Yasser Arafat, el ex líder de la Organización para la Liberación de Palestina. De acuerdo con su informe:

"Si usted ingiere el polonio-210, cerca del 50 por ciento al 90 por ciento de la sustancia se sale del cuerpo a través de las heces, de acuerdo con una hoja informativa del Laboratorio Nacional de Argonne. Lo que se queda entra en el torrente sanguíneo. Alrededor del 45 por ciento de polonio ingerido entra en el bazo, los riñones y el hígado, y el 10 por ciento se deposita en la médula ósea.

El envenenamiento por radiación de polonio-210 parece la etapa final de cáncer...causando daño en el hígado y riñones, junto con náuseas severas y fuertes dolores de cabeza. Las víctimas a menudo experimentan vómitos, diarrea y pérdida del cabello. Las partículas alfa emitidas por la sustancia en descomposición son absorbidas en el cuerpo, que es lo que causa el daño”.

Los Fertilizantes de Fosfato También son Utilizados en los Cultivos Transgénicos

Los fertilizantes de fosfato relacionados con el cáncer de pulmón en los fumadores, por la vía de la inhalación del humo de las hojas de tabaco contaminadas, también se utilizan en los cultivos alimentarios. Por supuesto, el polonio transmitido por los alimentos puede ser absorbido y reacciona de manera diferente en el cuerpo que el humo del tabaco.

Sin embargo, según lo indicado por International Atomic Energy Agency,14 la exposición interna, que es más o menos la única forma peligrosa, ocurre principalmente a través de alimentos, agua, y la inhalación de aire contaminado. Así que es posible que usted pudiera estar expuesto a mayores niveles de este (y otros) elementos radiactivos de los que se pensaba, a través del uso agresivo de fertilizantes de fosfato en la producción de alimentos.

Si bien nosotros no podemos estimar el riesgo potencial de cáncer de los alimentos contaminados, y los transgénicos, en particular, la investigación ha demostrado que el fosfato de calcio alimentario tiene un efecto perjudicial en la salud intestinal. De acuerdo con un estudio realizado en 2002 en el Journal of Nutrition:15

"La mayoría de las bacterias Gram-positivas son susceptibles a la acción bactericida de los ácidos grasos y ácidos biliares. Debido a que el fosfato de calcio alimentario (CaP (i)) reduce la concentración intestinal de estos agentes antimicrobianos, el elevado consumo de CaP (i) puede aumentar la colonización intestinal de las bacterias Gram-positivas y la patogénesis posterior”.

Curiosamente, el efecto adverso del fosfato de calcio alimentario se encontró ser dependiente del tipo de grasa alimentaria consumida. A las ratas que se les alimento con aceite de maíz, el fosfato de calcio estimuló la colonización de las bacterias patógenas, mientras que este efecto adverso no se encontró en los animales que recibieron una alimentación con grasa de la leche.

Hay muchos inconvenientes con los fertilizantes convencionales, y la comida radioactiva tal vez se puede añadir a esa lista (con o sin la lluvia radiactiva de Japón, que es otra historia). Mientras que los métodos agrícolas modernos parecen ser la estrategia más rentable y eficiente, a primera vista, se convierten rápidamente en una de las formas más costosas de producir alimentos cuando se toma en cuenta las consecuencias para la salud humana y ambiental.

Existen Mejores Alternativas

Los fertilizantes modernos consisten de cantidades variables de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Sin embargo, tanto el fósforo y el potasio, ninguno de los dos se puede sintetizarse, y cada vez son más escasos.16 De acuerdo con Swedish-run Global Phosphorus Research Initiative,17 podríamos alcanzar el nivel máximo de fósforo en el 2030. Sin estos ingredientes en los fertilizantes, el mundo entero estaría rápidamente en problemas—al menos que cambiemos. ¡Si, así de simple! Y hay más de unas cuantas buenas razones para hacer un cambio y regresar a los métodos de cultivo biológico que han sido eficaces por muchas décadas.

El fosfato de calcio, que se extrae principalmente en Sáhara Occidental, Saskatchewan o Florida, por lo general contiene polonio y ese es el tipo de fertilizante NPK utilizado normalmente en los campos de tabaco. El fosfato de amonio se utiliza normalmente en el cultivo de transgénicos, y como se mencionó anteriormente, el subproducto tóxico de ese proceso es el ácido fluorosilícico, utilizado para la fluoración del agua. Ahora, es posible que el fosfato de amonio tenga muy poco polonio, ya que tiende a terminar en el fluoruro (y como consecuencia en el agua potable de Estados Unidos). Pero todo tiene que terminar en algún lugar...

Así como lo escribí recientemente, la agricultura biológica puede ser profundamente eficiente, superior a prácticamente cualquier estrategia de agricultura convencional, incluyendo la ingeniería genética. Yo he estado empleando estrategias de agricultura biológica y orgánica en mi propio jardín, y las hojas de algunas de mis plantas, como las de los árboles frutales (limón, higos, mango, naranja, mandarina, cerezas, melocotón, ciruela, y plátano), tienen un número de hojas que son, literalmente, de 300 a 400 por ciento más grandes que las hojas típicas de estas plantas o árboles. Ni siquiera se imagina que una hoja podría crecer este tamaño, todo sin productos químicos, sólo mediante el uso de estrategias que optimizan la salud del suelo, tales como el uso de polvos de roca, compuestos de tés y biochar. Estas estrategias parecen maximizar el potencial genético oculto de las plantas.

Rescatando la Edafología Sostenible

A principios de este año, me entrevisté con la Dra. Elaine Ingham, una experta reconocida internacionalmente sobre los beneficios de la ciencia sostenible del suelo. También la visité en su nuevo cargo en el Instituto Rodale en Pennsylvania. Según la Dra. Ingham y otros expertos en el suelo, un componente clave de una agricultura exitosa radica en tener los adecuados organismos auxiliares en el suelo, las especies de bacterias benéficas, hongos, protozoos, nemátodos benéficos (no los weedfeeders), microartropodos y lombrices —todos ellos contribuyen al crecimiento de la planta en un sin número maneras.

El ciclo de nutrientes es otro problema importante. Según la Dra. Ingham, no hay suelo en la Tierra que carezca de nutrientes necesarios para hacer crecer una planta. Ella cree que el concepto de que el suelo es deficiente y que necesita de fósforo o nitrógeno, etc. con el fin de cultivar plantas es un grave error, y en gran parte creado por las compañías químicas, ya que se basan en observar los nutrientes solubles e inorgánicos que están parcialmente presentes en su suelo.

En realidad, la verdadera nutrición que sus plantas necesitan se deriva de microorganismos en el suelo. Estos organismos tienen el material mineral que está en el suelo y la convierten en una forma disponible para las plantas. Sin estos bioorganismos, las plantas no pueden obtener los nutrientes que necesitan. Así que, usted no necesita más aditivos químicos para el suelo, lo que necesita es un equilibrio apropiado de organismos benéficos para el suelo. Según la Dra. Ingham:

"Es muy necesario contar con estos organismos. Ellos le darán a sus plantas el equilibrio completo y preciso de todos los nutrientes que la planta necesita. Cuando usted comienza a darse cuenta de que una de las principales funciones y desempeños de la vida en la tierra es proporcionar nutrientes a las plantas en formas adecuadas, entonces no necesitamos fertilizantes inorgánicos. Desde luego, no tendríamos por qué cultivar organismos transgénicos o utilizar fertilizantes inorgánicos si le proporcionamos nuevamente esta biología correcta al suelo.

Si equilibramos la biología adecuada, controlamos el crecimiento de las malas hierbas, todo el tema de los herbicidas se elimina. No necesitamos los herbicidas si podemos nuevamente alimentar apropiadamente al suelo y seleccionarlo para el crecimiento de las plantas que queremos cultivar e impedir el crecimiento de las especies de las malas hierbas”.

Curiosamente, se puede usar un cultivo iniciador para impulsar la fermentación y la generación de bacterias benéficas de la misma forma en que puede aumentar los probióticos en los vegetales fermentados. Para el abono, esta estrategia se utiliza si desea un abono rápido. En ese caso, se puede utilizar un iniciador para inocular los conjuntos específicos de organismos que desee poblar en el abono. Para una salud física óptima, necesita alimentos vegetales que contengan el conjunto completo de nutrientes que permiten que la planta crezca de una manera sana, ya que ese también es el equilibrio adecuado de nutrientes para nosotros los seres humanos. La Dra. Ingham ha escrito varios libros sobre este tema, incluyendo la Guía The Field Guide for Actively Aerated Compost Tea, and The Compost Tea Brewing.

Quién lo Hubiera Imaginado...

Con todos los miles de aditivos químicos en los cigarros, es muy asombroso considerar que el ingrediente más potencialmente cancerígeno en un cigarro parece ser la contaminación del fertilizante utilizado para cultivar el tabaco. Es aún más desconcertante considerar que este contaminante también se puede encontrar en el agua potable fluorada y potencialmente en los alimentos transgénicos y también en los alimentos convencionales.

Desde mi punto de vista, esto es simplemente una razón más para cambiar a una alimentación orgánica a base de alimentos enteros, idealmente cultivados localmente para garantizar la máxima frescura. Aquí están algunas buenas fuentes para la obtención de alimentos sanos que apoyen no solo su salud, sino también al medio ambiente:

  1. Alternative Farming Systems Information Center, Agricultura Financiada por la Comunidad
  2. Farmers' Markets --Un listado nacional de mercados de agricultores.
  3. Local Harvest -- Este sitio web le ayudará a encontrar los mercados de agricultores, las granjas familiares, y otras fuentes de alimento cultivados de manera sustentable en su área donde podrá comprar vegetales, carnes alimentadas con pasto, y muchas otras cosas. 
  4. Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals -- La Guía Eat Well es un directorio GRATUTITO en línea, donde encontrará carnes de animales criados sustentablemente, aves de corral, productos lácteos y huevos de gallinas de granja, tiendas, restaurantes, casas de huéspedes y hoteles, y puntos de venta en línea en los Estados Unidos y  Canadá.
  5. Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) --- CISA se dedica a apoyar la agricultura y a promover los productos de las pequeñas granjas.
  6. FoodRoutes --FoodRoutes una mapa para encontrar buena comida, puede ayudarle a conectarse con los agricultores locales de alimentos frescos y  más sabrosos. En el mapa interactivo, puede encontrar una lista de los agricultores locales, CSA, y los mercados de su área.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico