Hide this
Antiacidos

Story at-a-glance +

Previous Article Next Article
 

El Uso a Largo Plazo de los Antiácidos y los Inhibidores de la Bomba de Protones Pueden Causar Deficiencia de Vitamina B12

February 24, 2014 | 8,578 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

El reflujo ácido es un problema de salud extremadamente común, que afecta hasta a un 50 por ciento de los estadounidenses. Otros términos utilizados para este problema de salud son enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés) o enfermedad de la úlcera péptica.

Los síntomas del reflujo ácido o GERD incluyen acidez, sibilancias, opresión en la garganta o la sensación de que tiene un alimento atorado en la garganta.

Por lo general, se cree que el reflujo acido es causado por la producción excesiva de ácido estomacal. Sin embargo, se ha demostrado que esta “creencia popular” es incorrecta y que son los medicamentos utilizados para tratar el reflujo ácido los que causan estragos en su salud.

El jugo de aloe vera puede servir para tratar el reflujo, idealmente hecho de aloe de cosecha propia con hojas de 18 pulgadas de largo antes de ser cosechadas. Las especies que producen hojas gruesas son las mejores. El aloe tiene muchos beneficios, incluyendo altas cantidades de un polisacárido estimulante inmunológico, especialmente la manosa que ha demostrado inducir a los glóbulos blancos a secretar interferón, el factor de necrosis tumoral y citoquinas benéficas.

Los beneficios provienen del gel al interior de la planta, no del exterior de la hoja. El gel que se encuentra en el interior puede combinarse con una lima o limón y ser mezclado con una batidora de mano para hacerlo más agradable para el paladar al momento de tomarlo. El aloe también puede utilizarse para las quemaduras.

Los Antiácidos Pueden Causar Deficiencia de Vitamina B12

De acuerdo con un estudio reciente,1 el uso a largo plazo de los inhibidores de la bomba de protones tales como Prilosec, Prevacid y Nexium (“la pastilla púrpura”) - medicamentos que suprimen la cantidad de ácido gástrico producido por el estómago - está relacionado con la deficiencia de vitamina B12.

Los participantes que tomaron inhibidores de la bomba de protones durante más de dos años tuvieron un aumento de 65 por ciento en el riesgo de deficiencia de vitamina B12, lo que puede causar una serie de problemas de salud, incluyendo:

  • Anemia
  • Daño nervioso
  • Problemas psiquiátricos
  • Demencia

Las dosis más altas estuvieron relacionadas con un riesgo aún mayor. Como lo explica el investigador, el Dr. Douglas Corley,2 un gastroenterólogo de Kaiser permanente:

“Estos tipos de antiácidos pueden causar deficiencia de vitamina B12 porque las mismas células que produce el ácido estomacal también tienen un poco de proteína que ayuda a que la vitamina B12 sea absorbida.”

Los Veganos También Tienen un Riesgo Mayor de Deficiencia de Vitamina B12

A pesar de todos los beneficios de la alimentación a base de vegetales, existen algunas consideraciones que debemos tomar en cuenta y la deficiencia de vitamina B12 es una de ellas. Los pocos alimentos de origen animales que contienen vitamina B12 (como los vegetales marinos, alimentos fermentados como el tempeh y algas como la espirulina) son análogos de B12 - sustancias que bloquean la absorción de la verdadera vitamina B12. Por lo tanto, la necesidad de su cuerpo de este nutriente en realidad puede aumentar cuando consume estos alimentos.

Esta es la razón por la que la deficiencia de vitamina B12 es de particular preocupación para los veganos, que no consumen productos de origen animal. Es importante darse cuenta que la vitamina B12 se encuentra exclusivamente en los tejidos animales, los cuales por lo general no son consumidos por los veganos y los vegetarianos. Esto incluye:

Carne e hígado de res Cordero
Mojarra Venado
Salmón Camarón
Callo de Hacha Aves y huevos

 

A pesar de que la vitamina B12 es soluble en agua, no es eliminada de su cuerpo rápidamente por medio de la orina como es el caso de otras vitaminas solubles en agua. En cambio, la vitamina B12 es almacenada en el hígado, riñones y otros tejidos corporales. Como resultado, una deficiencia podría pasar desapercibida durante unos siete años. Así que por favor, no tome la falta inicial de síntomas como un signo de que su alimentación vegana le brinda cantidades suficientes de vitamina B12. Su salud podría sufrir a causa de esto.

Como lo dice el Dr. Michael Greger, si usted lleva una alimentación a base de vegetales y no obtiene suficiente vitamina B12, sus niveles séricos de homocisteína - un compuesto conocido por dañar las arterias - pueden aumentar y contrarrestar los beneficios obtenidos de una alimentación a base de vegetales.

Sugerencias Para Aumentar su Ingesta de Vitamina B12

Otro argumento utilizado por los veganos es que su cuerpo produce vitamina B12 de las bacterias intestinales, lo que hace innecesarias a las fuentes alimentarias. Aunque es verdad que su cuerpo produce vitamina B12 de esta manera, realmente no está disponible para la absorción por el cuerpo…

Así que si usted es vegano, le recomiendo bastante modificar su alimentación para asegurar de obtener cantidades suficientes de vitamina B12. Si usted está dispuesto a hacerlo, le sugeriría añadir alimentos de origen animal a su alimentación, ya que la B12 está disponible en su forma natural únicamente en las fuentes de origen animal. Esto no necesariamente significa que debe comer carne, los huevos y los lácteos también son opciones. Los mejores alimentos incluyen:

  • Salmón silvestre de Alaska
  • Leche cruda
  • Huevos orgánicos

Si usted sí consume productos de origen animal, entonces considere añadir estos alimentos que son aún más ricos en vitamina B12:

  • Hígado y carne de res proveniente de animales alimentados con pastura
  • Pollo orgánico

Si usted no está dispuesto a comer productos de origen animal, entonces le recomiendo tomar un suplemento de vitamina B12. En realidad, aunque usted coma alimentos de origen animal, un suplemento puede ser benéfico si su capacidad para absorber la vitamina de los alimentos no está en óptimas condiciones, lo cual es algo común a medida que envejece.

Cuando usted envejece, el revestimiento de su estómago pierde gradualmente su capacidad de producir ácido clorhídrico (el ácido estomacal suprimido por los inhibidores de la bomba de protones), que libera vitamina B12 de sus alimentos. SI usted tiene más de 50 años, entonces se puede asumir que no está absorbiendo la vitamina B12 en un nivel óptimo.

Sin embargo, el hecho de que tenga más de 50 años, no quiere decir que es deficiente, sólo significa que su riesgo es mayor. Si lleva una alimentación saludable, puede mantener fácilmente niveles saludables.

La única manera de saberlo es por medio de un análisis de sangre. Como yo me estoy acercando a los 60s, mis niveles se encuentran por encima de lo normal a 1382 y no tomo suplementos de vitamina B12. El rango normal de vitamina B12 es de 200-1100 pg/ml. Un nivel más bajo de lo normal es 200, si usted se encuentra por debajo de 600 podría estar sufriendo de deficiencia de vitamina B12.

Sin embargo, existe un problema con la suplementación y es la mala absorción de los suplementos orales de vitamina B12. La vitamina B12 es la vitamina con la molécula más grande conocida. Su gran tamaño la hace más difícil de absorber que la mayoría de los suplementos. Debido a esto, muchos, de no ser que la mayoría los suplementos de B12 son altamente ineficaces.

Dicho esto, los suplementos de vitamina B12 son excepcionalmente seguros, con prácticamente ningún efecto secundario. Sólo evite los suplementos orales de vitamina B12 ya que no son absorbidos. Las inyecciones o  los aerosoles sublinguales (debajo de la lengua) funcionan mejor, ya que permiten que la molécula de B12 sea absorbida directamente por el torrente sanguíneo.

Cómo la Deficiencia de Vitamina B12 Puede Dañar su Salud

A medida que los niveles de vitamina B12 se ven alterados, se van presentando algunos signos iniciales que incluyen cambios de humor, tales como falta de motivación o sentimientos de apatía. Los niveles bajos de vitamina B12 también pueden causar confusión mental, problemas de memoria, debilidad muscular y - uno de los sellos distintivos - fatiga. La vitamina B12 se conoce también como la vitamina de la energía y su cuerpo la necesita para un sinnúmero de funciones vitales, que incluyen la producción de energía, así como:

Digestión apropiada, absorción de alimentos, uso del hierro, carbohidratos y el metabolismo de las grasa Función saludable del sistema nervioso Promueve el crecimiento normal y desarrollo nervioso
Ayuda con la regulación de la formación de glóbulos rojos Formación de células y longevidad Buena circulación
Producción de la hormona adrenal Función saludable del sistema inmunológico Refuerza la salud reproductiva femenina y el embarazo
Sentimientos de bienestar y regulación del estado de ánimo Claridad mental, concentración y buena memoria Energía física, emocional y mental

 

Una reciente investigación también sugiere que los bajos niveles de vitamina B12 podrían aumentar el riesgo de fracturas de huesos en hombres de edad avanzada. Este riesgo se mantuvo incluso después de tomar en cuenta otros factores importantes como fumar, el estado de la vitamina D y el consumo de calcio. De acuerdo con edicinenet.com:3

“Los hombres del grupo con los niveles más bajos de vitamina B12 tuvieron una probabilidad 70 por ciento mayor de sufrir una fractura en comparación con otros en el estudio. Este aumento en el riesgo se debió principalmente a las fracturas en la columna lumbar, en donde hubo una probabilidad 120 por ciento mayor de fracturas. [El énfasis es mío]

Con el tiempo, a largo plazo, la deficiencia crónica de B12 también causó otros problemas de salud graves, como:

  • Depresión
  • Demencia and Alzheimer
  • Fertilidad en las mujeres y problemas de maternidad
  • Enfermedades cardíacas y cáncer

La Deficiencia de Vitamina B12 Puede Imitar los Problemas Psiquiátricos

Como lo dice la Dra. Kelly Brogan, MD, la deficiencia de vitamina B12 también puede causar una serie de trastornos neurológicos que imitan las enfermedades mentales graves. En un artículo4 reciente, ella escribió:

“Uno de los artículos más notables que he leído en la literatura psiquiátrica fue sobre una mujer de 57 años de edad que fue tratada con antipsicóticos y antidepresivos durante meses y a quien se le daba dos rondas de tratamiento electroconvulsivo, sin que nadie se molestara de checar sus niveles de vitamina B12.

Sus síntomas duraron años fueron ansiedad, llanto, movimientos anormales, estreñimiento, letargo, trastornos de percepción (oía que la llamaban) y lo patología psiquiátrica grave: catatonia. A pesar de su tratamiento, ella seguía deprimida, letárgica y suicida. En dos meses de haber identificado su deficiencia y después de un tratamiento para tratarla, ella regreso a su estado de hace 14 años y se mantuvo así durante 4 años hasta la publicación del informe (sin ningún otro tratamiento).

Si esta no es una llamada de atención para los psiquiatras promedio, entonces no sé qué lo pueda ser. Mucho de lo que atribuimos a la serotonina y dopamina, se debe a las deficiencias en el ojo de investigación de la medicina personalizada que busca identificar trastornos hormonales, nutricionales e inmunológicos que puedan “ver” la psiquiatría en la naturaleza.”

¿Tiene Reflujo Ácido? Tenga Cuidado de Cómo lo Trata…

Regresando al punto de partida, es importante entender que el reflujo acudo NO es causado por el exceso de ácido en el estómago, sino que es una enfermedad relacionada con la hernia hiatal- un problema de salud en el que el ácido sale de su estómago, que es el lugar en el que debe estar. Después los alimentos pasan del esófago al estómago, una válvula muscular llamada esfínter esofágica inferior (LES) se cierra, evitando que el alimento o el ácido regrese.

El reflujo gastroesofágico se produce cuando la LES se relaja inapropiadamente, permitiendo que el ácido de su estómago fluya (reflujo) hacia atrás y regrese al esófago. A principios de la década de los 80s, el Dr. Barry Marshall, un médico australiano, descubrió que un organismo llamado helicobacter pylori (inicialmente llamada campylobacter) causa una inflamación crónica de bajo nivel en el revestimiento estomacal, que es en gran parte responsable de la producción de muchos síntomas del ácido de reflujo.

Una de las explicaciones por la que la supresión del ácido estomacal es tan ineficaz- y hay más de 16,000 artículos en la literatura médica que lo acreditan- es que cuando se disminuye la cantidad de ácido en el estómago, se suprime la capacidad del cuerpo de eliminar la bacteria helicobacter.

Así que la supresión de la producción del ácido estomacal tiende a empeorar o perpetuar el problema…Y, como puede ver, también podría deteriorar la salud promoviendo la deficiencia de vitamina B12. En última instancia, la respuesta a la acidez estomacal y a la indigestión ácida es restaurar el equilibrio gástrico natural y el funcionamiento. No sólo sirve para el funcionamiento óptimo del intestino, sino que también es crucial para una buena salud a largo plazo, ya que su flora intestinal puede aumentar la absorción de nutrientes en un 50 por ciento y crear vitaminas B útiles, así como vitamina K2. Está claro gracias a la revisión de la literatura que usted no puede estar sano hasta que su flora intestinal se encuentre en óptimas condiciones.

Algunas veces, un ajuste mecánico de su esfínter esofágico inferior también puede corregir una hernia hiatal. Los quiroprácticos pueden realizar este ajuste y dar un alivio permanente a este problema de salud en un gran número de casos.

Proteja su Salud - Optimice su Salud Intestinal y el Estado B12

Si usted sufre de acidez recurrente o reflujo ácido, una de las primeras cosas que debe hacer es asegurarse de consumir las suficientes bacterias benéficas (probióticos). Esto ayudará a equilibrar su microflora intestinal, lo que puede ayudarlo a eliminar la bacteria helicobacter de forma natural. También ayuda a tener una buena digestión y asimilación de alimentos. Lo ideal es obtener las bacterias benéficas de los alimentos fermentados de forma tradicional. Los alimentos fermentados son una opción aceptable para la mayoría de las personas.

Después, si usted es un usuario de largo plazo de los inhibidores de la bomba de protones, entonces tenga cuidado y chéquese los niveles de vitamina B12 porque podrían estar bajos por lo que necesita tratarlos. La forma ideal es por medio de alimentos de origen animal ricos en vitamina B12, pero si usted cree que necesita un suplemento, entonces adquiera uno inyectable, que es considerado el estándar de oro o bien un aerosol sublingual. Los sublinguales tienden a ser tan efectivos como las versiones inyectables. También son más convenientes, sin dejar a un lado que son menos dolorosos.

Cualquiera que sea la opción que elija- alimentos de origen animal o un suplemento de aerosol de alta calidad- le recomiendo comenzar a consumirla en forma de alimentos en caso de que usted sea vegano. Hacerlo podría ayudarlo a evitar problemas graves de salud en un futuro.

[+] Sources and References
Click Here and be the first to comment on this article