Hide this
Café en el Embarazo

Story at-a-glance +

Previous Article Next Article
 

Porqué los Beneficios Terapéuticos del Café NO Se Aplican en las Mujeres Embarazadas

February 20, 2014 | 10,457 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

En los últimos años, ha surgido investigación que demuestra que el café - con moderación - puede tener un número propiedades que promueven la salud que anteriormente eran desconocidas. Como resultado de la lista bastante impresionante de los beneficios terapéuticos, he modificado mi postura sobre el café.

Sin embargo, es importante entender que el café es a la vez una droga potente, y un alimento siempre y cuando haya sido cultivado orgánicamente, y el elemento de la droga del café puede presentar problemas para las mujeres embarazadas.

La cafeína puede afectar significativamente el crecimiento del feto, ya que es capaz de pasar libremente a través de la placenta, y debido a que la cafeína no aporta ningún beneficio a su bebé, solo peligros potenciales, le recomiendo firmemente a las mujeres embarazadas evitar todo tipo de cafeína.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas (embarazadas o no) utilizan el café por sus propiedades energetizantes, el cual termina sirviendo como una venda que soporta una nutrición deficiente. Si le está proporcionando a su cuerpo los nutrientes que necesita, simplemente no necesitara el aporte de energía adicional.

Si esto aplica en usted, es posible que desee considerar la posibilidad de echar un vistazo a sus hábitos alimenticios. Una nutrición adecuada es claramente más importante cuando está embarazada o planea embarazarse.

Tomar Café Durante el Embarazo está Relacionado con Niños Recién Nacidos Más Pequeños 

En un reciente estudio noruego,1  que incluyó datos de casi 60,000 mujeres, el café y otras bebidas con cafeína mostraron aumentar las probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer y/o a ampliar el período de gestación.

La investigadora principal, la Dra. Verena Sengpiel, una obstetra/ginecóloga en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Sahlgrenska en Goteborg, Suecia, cree que las actuales recomendaciones del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos deben ser reevaluadas. A las mujeres estadounidenses se les recomienda actualmente limitar su consumo de cafeína durante el embarazo a dos tazas de café al día.2

Según la Dra. Sengpiel, esto puede ser demasiado, a pesar de que su estudio observacional no puede demostrar una causa-efecto entre la cafeína y el bajo peso al nacer. Ella le dijo a MedicineNet.com:

"Según nuestra información, no podemos decir si la cafeína es la sustancia específica responsable de que el feto este en mayor riesgo de ser un bebé con bajo peso al nacer, ni tampoco estudiamos si estos bebés en realidad tuvieron problemas de salud especiales durante el período neonatal."

Sin embargo, se descubrió que un mayor consumo de cafeína está relacionado con un mayor riesgo de bajo peso al nacer. Cada 100 mg de cafeína que consume la madre al día es igual a una reducción de casi una onza en el peso del bebé al nacer.

Cada 100 mg de cafeína también aumentó la longitud del embarazo por cinco horas. Curiosamente, cuando la fuente de la cafeína fue de café, la longitud del embarazo se extendió por ocho horas. La razón de esta diferencia es desconocida. Al ver cómo una taza normal de café contiene alrededor de 95 a 200 mg de cafeína, lo mejor sería tener cuidado. De acuerdo con el artículo destacado:3

"La Dra. Jennifer Wu, obstetra/ginecóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo:" Otros estudios han indicado que la cafeína puede afectar el peso del feto, así que esto concuerda con los hallazgos de otros estudios.” No está claro porqué la cafeína puede causar este efecto, dijo ella.

'Nosotros sí sabemos que la cafeína atraviesa la placenta y el bebé no es capaz de metabolizarlo muy bien, [así que] puede afectar a algunos de los factores relacionados con el crecimiento,' según la teoría de Wu. Ella aconseja que las mujeres limiten la cantidad de cafeína que consumen durante el embarazo. La Organización Mundial de la Salud dice que 300 mg al día, pero en los Estados Unidos la cantidad recomendada es de 200 mg al día, añadió. "

La Cafeína Durante el Embarazo Puede Dañar el Corazón de su Bebé

Una investigación animal anterior llevada a cabo en 20094 encontró que beber el equivalente a sólo dos tazas de café durante el embarazo puede ser suficiente para afectar la función cardíaca a largo plazo del recién nacido. También encontró que esta exposición mínima podría conducir a un aumento de los niveles de grasa corporal en los hombres, en comparación con los que no están expuestos a la cafeína en el vientre. Scott Rivkees, Presidente Asociado de la Investigación Pediátrica de Yale e investigador principal del estudio, dijo a MedicalNewsToday:5

"Nuestros estudios plantean grandes preocupaciones sobre la exposición de cafeína durante el embarazo temprano, pero se necesitan más estudios para evaluar la seguridad de la cafeína durante el embarazo."

En el estudio, a las ratas que se les dio cafeína durante el embarazo produjeron embriones con "una capa delgada de tejido que separa algunas de las cavidades del corazón en comparación con el grupo que no se le dio cafeína." A largo plazo, esto causó un aumento del 20 por ciento de grasa corporal en los machos, y una disminución de 35 por ciento en la función cardíaca. Según Gerald Weissman, MD y  Jefe de Redacción de FASEB Journal:6

"La cafeína está en todas partes: en lo que bebemos, en lo que comemos, en pastillas que tomamos para aliviar el dolor, e incluso en los dulces... Este informe muestra que a pesar de las nociones populares de seguridad, hay un lugar que probablemente no debería estar: en la alimentación de una mujer embarazada”.

Cuando Come por Dos...

Rara vez hay un momento más exigente nutricionalmente durante la vida de una mujer que durante el embarazo (y después durante la lactancia) y es cuando el consumo de nutrientes de alimentos y suplementos son necesarios no sólo para mantener su cuerpo funcionando, sino también para nutrir y apoyar el rápido crecimiento de su bebé. Una nutrición adecuada es fundamental en todas las etapas del desarrollo del feto, y si la madre no come bien, su bebé en crecimiento tampoco lo hará.

Si usted es una mujer embarazada o planea embarazarse a corto plazo, es imprescindible que empiece a comer sano ahora. Una investigación7 publicada el año pasado mostró que las mujeres que consumían una dieta rica en vegetales durante el año antes del embarazo tenían un riesgo significativamente menor de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento en comparación con  las mujeres que consumen una alimentación poco saludable alta en azúcar. Especialmente,  en las que no se alimentan saludablemente, las mujeres que llevan una alimentación saludable experimentan:

  • Riesgo menor de anencefalia, un defecto del tubo neural que interfiere con el desarrollo del cerebro y a menudo resulta en aborto involuntario
  • Riesgo de un tercio menor de labio leporino
  • Riesgo de un cuarto menos de fisura palatina
  • Riesgo de una quinta parte menor de espina bífida, otro defecto del tubo neural

Por desgracia, los investigadores agruparon las grasas saturadas como las "grasas no saludables", cuando en realidad son cruciales para las mujeres embarazadas (y en todas las personas), e incorrectamente etiquetaron a los granos enteros como saludables, cuando la mayoría de los estadounidenses tienen que limitar su consumo. Así que creo que sus resultados pudieron  sesgarse y pudieron haber mostrado un beneficio aún mayor si se hubiera definido una verdadera alimentación saludable.

Nutrientes Esenciales para Mujeres Embarazadas (y Mujeres en Edad Fértil)

Una alimentación saludable no se puede limitar a un puñado de nutrientes, esto únicamente se puede lograr al consumir una variedad de alimentos enteros de alta calidad todos los días. No puedo enfatizar esto lo suficiente, si usted busca compensar una alimentación a base de alimentos procesados ​​al tomar un multivitamínico o comer esporádicamente una ensalada, se estará engañando a sí mismo y se estará perdiendo de los beneficios.

Para una revisión breve y fácil de seguir sobre los tipos de alimentos y nutrientes que apoyan un embarazo saludable, lea mi plan de nutrición. Lo ideal sería que en el momento en que se embarace usted ya se encuentre en el nivel Intermedio o Avanzado, pero incluso la etapa principiante, es mucho mejor que la típica dieta estadounidense. Como verá, se centra en minimizar los alimentos procesados, mientras que aumenta su consumo de vegetales, grasas saludables y fuentes de proteína de alta calidad, todos los cuales son ideales para nutrir al feto en crecimiento.

Algunos de los consejos nutricionales más importantes a seguir durante el embarazo son:

  • Alimentos Fermentados y/o Probióticos: Casi todo el mundo puede beneficiarse al optimizar el equilibrio de las bacterias buenas con las malas de su intestino, utilizando probióticos, pero si usted está embarazada o planea embarazarse, esto es de suma importancia para usted y su bebé. Una de las mejores maneras de hacer esto es evitar el azúcar y los alimentos procesados ​​e incluir alimentos fermentados en su alimentación.
  • La investigación muestra que darle a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos dosis de buenas bacterias podría:

    • Reducir radicalmente el riesgo de desarrollar autismo o trastornos tipo autismo
    • Proteger a los bebés de desarrollar eccema en la niñez
    • Ayuda a prevenir las alergias infantiles;8
    • Ayuda a optimizar el peso del bebé en el futuro;9
    • Mejora los síntomas de cólico, disminuyendo el tiempo de llanto en un promedio de 75 por ciento;10
    • Reduce el riesgo de un parto prematuro

    La mejor manera de garantizar una flora intestinal óptima es al consumir regularmente alimentos tradicionalmente fermentados, que son naturalmente ricos en probióticos. Esto incluye Lassi, kéfir (búlgaros), chucrut y otros vegetales fermentadas, natto, kim chee y el tempeh. Un suplemento probiótico de alta calidad es también una opción, especialmente si usted no come muchos alimentos fermentados.

  • Vitamina D: decidí incluir aquí la vitamina D aunque su principal fuente debe ser a través del sol, y no de alimentos. Además de reducir su riesgo de parto prematuro, los estudios han encontrado que la vitamina D puede proteger contra una serie de defectos de nacimiento y autismo, así como complicaciones del embarazo, como la presión arterial alta. Es absolutamente imperativo que las mujeres embarazadas mantengan un nivel sanguíneo entre 50 y 70 ng/ml de 25 hidroxy D, y tengo la esperanza de que en un futuro no muy lejano será obligatorio que las mujeres embarazadas revisen regularmente sus niveles sanguíneos de vitamina D.
  • Vitamina B12: La vitamina B12 es una de las ocho vitaminas del complejo B y esta naturalmente presente en los alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos. La vitamina B12 es fundamental para el desarrollo neurológico normal y el mantenimiento. La carencia puede causar defectos de nacimiento permanentes. Nota: Si usted es una persona vegana, es probable que sus niveles de vitamina B12 estén peligrosamente bajos.
  • El Folato en la forma de Metafolate: Otra vitamina del complejo B (vitamina B9); se sabe que la deficiencia de ácido fólico en el momento de la concepción aumenta el riesgo de defectos congénitos, como la espina bífida. Muchas mujeres están conscientes de ello y toman suplementos de ácido fólico en sus vitaminas prenatales, pero muchas no saben que para que el ácido fólico realice las funciones cruciales en su cuerpo, y para el feto, deben primero activar la forma biológicamente activa - L-5-MTHF. Esta es la forma que es más fácil de usar por su cuerpo y la forma que es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica para llevar a cabo funciones importantes del cerebro. Casi la mitad de la población tiene dificultades para convertir el ácido fólico a la forma 5-MTHF bioactiva, debido a una reducción genética en la actividad de la enzima, por lo que es importante buscar metafolate o metafolin en su multi-vitamina en lugar de ácido fólico.
  • Asegúrese de leer cuidadosamente la etiqueta, ya que muchas empresas no utilizan la forma bioactiva, porque es demasiado caro -cerca de 10 veces más costoso--. Por supuesto,  en lugar de un suplemento sería mejor consumir una gran variedad de vegetales frescos y saludables cultivados orgánicamente, que no solo suministren ácido fólico en forma correcta, sino con todos los demás micronutrientes importantes.

  • Grasas Omega-3 de Origen Animal: La mayoría de las mujeres tienen grandes deficiencias de grasas omega-3 de origen animal como EPA y DHA, lo cual es lamentable porque las células fetales no pueden formar grasas omega-3, es decir, un feto debe obtener todas las grasas de omega-3 a través de la alimentación de la madre. El consumo alimentario y las concentraciones de plasma de una madre de DHA influyen directamente en el estado de DHA del feto en desarrollo.
  • El DHA (ácido docosahexaenoico) es tan esencial para el desarrollo del niño que si una madre y su bebé son deficientes, el sistema nervioso del niño y el sistema inmunológico no pueden desarrollarse plenamente, y puede causar una vida de inexplicable trastornos emocionales, de aprendizaje, y del sistema inmunológico. El DHA representa del 15 al 20 por ciento de la corteza cerebral y del 30 al 60 por ciento de la retina, lo cual es absolutamente necesario para el desarrollo normal del feto en el útero, y para el bebé después del nacimiento.

    Los estudios han demostrado que los niveles suficientes de grasas omega-3 optimizan el crecimiento del cerebro en los niños, especialmente durante el tercer trimestre. Pero debido a que el feto depende de las fuentes de DHA de la madre, el agotamiento constante de las reservas de DHA de la madre puede causar fácilmente una deficiencia y algunos investigadores creen que la preeclampsia (presión arterial alta relacionada con el embarazo) y la depresión posparto podrían estar relacionadas con una deficiencia de DHA. El DHA en grasas omega-3 de origen animal también ayudará a prevenir la gran mayoría de los partos prematuros.

Si No Está Embarazada, Tenga en Mente Estas Cinco sugerencias Antes de Tomar Café

Regresando al tema del café, creo que hay maneras de incluir el café en un estilo de vida saludable, siempre y cuando no lo utilice como un soporte para enmascarar los síntomas de una mala alimentación, lo que resulta en niveles de energía bajos-y siempre y cuando no esté embarazada. Para obtener una lista de los posibles beneficios para la salud del café, vea el artículo anterior. Dicho esto, otra advertencia importante para el consumo de café es la calidad. Usted puede encontrar una gran cantidad de información en Coffee & Conservation.11 Aquí hay cinco consideraciones principales que debería emplear si desea utilizar el café por sus beneficios terapéuticos:

  • Elija Café Orgánico: Los granos de café son uno de los cultivos más fuertemente fumigados. Por lo tanto, usted debe seleccionar sólo los granos de café que están certificados como orgánicos y cultivados sin pesticidas. Esto es importante, ya que eliminará cualquier efecto positivo si consume café que ha sido fumigado con pesticidas u otros productos químicos. Siempre que sea posible, compre café sustentable de “finca cafetalera de sombra” para ayudar a prevenir la continua destrucción de nuestros bosques tropicales y de las aves que habitan en ellos. También hay muchos que dicen que el café de finca cafetalera de sombra tiene mejor sabor.
  • De Grano: Compre café en grano que huela y tenga un sabor fresco, no rancio, si su café no tiene un aroma agradable, lo más probable es que este rancio. Muélalo usted mismo para prevenir la rancidez ya que el café molido podría estar rancio después de estar mucho tiempo en el anaquel.
  • Tómelo Negro: Si usted está interesado en los beneficios para la salud, tómelo negro, sin azúcar o crema o saborizantes. Añadir azúcar sin duda arruinará cualquier beneficio ya que aumentar sus niveles de insulina, lo que contribuye a la resistencia a la insulina. Asegúrese de que el agua que utilice sea pura.
  • Filtros de Café: si utiliza una cafetera por "goteo", asegúrese de usar filtros sin blanqueador. Los blancos brillantes son blanqueados con cloro, y parte de este cloro se filtrará durante el proceso de elaboración del goteo. Los filtros blanqueados también están notoriamente llenos de subproductos de la desinfección peligrosas, como las dioxinas.
  • Tazas de café: Tenga cuidado con el recipiente que usted usa para tomar café. Evite vasos de plástico ya que el BPA se filtrará en su bebida. Los vasos de plástico también pueden filtrar productos químicos. Sus mejores opciones incluyen tazas de vidrio y de cerámica.

Una vez más, recuerde que mientras que el café tiene el potencial de ser utilizado terapéuticamente, es necesario que lo vea como una droga y como un alimento entero. Como otras drogas, la cafeína puede tener un efecto potente y debe ser respetado y usado con precaución. Como un alimento entero, tiene que cumplir con ciertos criterios. Gran parte del café comercial disponible, se puede comparar con la "comida chatarra", ya que está cargado de residuos de plaguicidas y de productos de mala calidad...

La advertencia más importante es evitar el café y otras fuentes de cafeína durante el embarazo. Hay demasiadas contraindicaciones durante este tiempo, y mucha evidencia de que puede causar daño a largo plazo. Si usted siente que no puede empezar a trabajar sin una o más tazas de café, es posible que desee enfocarse en su alimentación y ejercicio, ya que podría ser la raíz de su fatiga. Si usted está suministrándole a su cuerpo los nutrientes necesarios, simplemente no necesitará el impulso adicional de energía.

[+] Sources and References
Click Here and be the first to comment on this article