Hide this
Dieta Cetonica

Story at-a-glance +

  • Un médico llevó a cabo un experimento de una década de duración sobre los efectos de salud de la dieta cetogénica, utilizándose a sí mismo como rata de laboratorio, experimentó una mejora en la sensibilidad a la insulina, grasa corporal, lípidos, azúcar en la sangre y otros marcadores
  • La dieta cetogénica requiere de la restricción de carbohidratos y proteínas, con un 50 a 80 por ciento de las calorías consumidas provenientes de grasas, esto fuerza a su cuerpo a utilizar las cetonas como su principal fuente de combustible, en lugar de la glucosa
  • Aunque su cerebro es más dependiente de la glucosa que su corazón, su hígado puede producir un compuesto parecido a la cetona que puede ser utilizado de forma eficaz por el cerebro para obtener energía
  • Los científicos extendieron la vida de los ratones en un 20 por ciento por medio de la supresión de la actividad de un solo gen que ayuda a controlar el metabolismo y el equilibrio de la energía, esto es una prueba más de que la longevidad está ligada a la señalización de insulina
  • La mejor manera de poner en marcha su mecanismo para quemar grasas y producir cetonas es por medio de la restricción del consumo de granos y azúcares, por el ayuno intermitente y una buena rutina de ejercicio
 

La Dieta Cetogénica Mejora la Sensibilidad a la Insulina y Numerosos Marcadores del Envejecimiento

February 17, 2014 | 11,369 views
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Apenas estamos comenzando a entender las complejidades biológicas del envejecimiento. Cada vez más investigaciones están desafiando la creencia de que el envejecimiento está fuera de nuestro control, lo que llevó a los científicos a pensar en formas con las podríamos disminuir el  proceso de envejecimiento.

Aunque esta es una rama de la ciencia relativamente nueva, existen algunos factores que parecen ser claves para controlar el ritmo del envejecimiento. Uno de los factores principales parece ser la señalización de la insulina y los “mecanismos” metabólicos que se activan día a día, que en gran parte son controlados por los alimentos que consume.

El Dr. Peter Attia habla sobre la forma en la que la dieta cetogénica puede optimizar su metabolismo. Pero antes de entrar en detalles sobre ese tema, quiero hablarle sobre un notable estudio realizado en ratones. Los científicos acaban de lograr una hazaña: extender la vida de los ratones en un 20 por ciento por medio de la manipulación de un sólo gen.

El Envejecimiento en los Ratones y en los Hombres

En un reporte de Cell Reports1 publicado en agosto del 2013, científicos descubrieron que el “gen mTOR” es un importante regulador del proceso del envejecimiento- al menos en los ratones. Se cree que este gen está involucrado, de alguna manera, en la señalización de la insulina.

En este estudio, se utilizó un medicamento para suprimir la acción del gen mTOR un 25 por ciento en un grupo de ratones de laboratorio. El medicamento, rapamicina, es un inmunosupresor utilizado para tratar ciertos tipos de cáncer y también para prevenir el rechazo de órganos en los trasplantes.

Los ratones cuyo gen mTOR fue suprimido vivieron 20 por ciento más que el grupo de control- ¡que en términos humanos, equivales a 15 años adicionales de vida! Pero también tuvieron otros efectos - algunos fueron benéficos y otros no.

Por ejemplo, los ratones con supresión del mTOR demostraron una mejora en la memoria y en la cognición, así como un riesgo de cáncer mucho menor. Sin embargo, también desarrollaron huesos blandos, más infecciones y más cataratas que los ratones normales.

El gen mTOR es conocido por desempeñar un papel importante en el metabolismo celular y en el equilibrio de energía. Los investigadores creen que también está involucrado de alguna manera en los efectos de la restricción calórica, que a su vez está relacionada con la longevidad. Se ha sabido desde casi un siglo que los animales que comen menos viven más.

Aquellos con dietas restringidas en calorías están viviendo más tiempo, probablemente como resultado de la mejora en la regulación de la insulina, ya que la resistencia a la insulina es uno de los factores principales de la mayoría de las enfermedades crónicas.2 Los investigadores concluyeron que el mTOR es un importante regulador del envejecimiento y se muestran optimistas de que este gen algún día podría ser parte de un tratamiento antienvejecimiento.

Pero los estudios en ratones no siempre pueden realizarse en humanos. No hay garantía de que inhibir la acción del gen mTOR en los seres humanos producirá efectos similares que alarguen la vida- e incluso podría ser dañino en formas imprevistas.

Por ahora, lo mejor que puede hacer es llevar una buena alimentación y hacer ejercicio de forma regular para optimizar su vía mTOR, que forma parte de la vía de la insulina. Puede aprender más sobre este tema echándole un vistazo a la entrevista que le hice al experto en estado físico, Ori Hofmekler.

El papel que desempeña la insulina en la longevidad también fue demostrado en investigaciones anteriores con gusanos. Añadir una pequeña cantidad de glucosa a la alimentación de los gusanos acortó su esperanza de vida en un 20 por ciento. Lo crea o no, cuando se trata de la señalización de la insulina, existen muchas similitudes entre usted y esas pequeñas criaturas. Consumir mucho azúcar y granos equivale a pisar el acelerador del envejecimiento.

Un Tipo de Alimentación Rica en Grasas Saludables También Alarga su Vida

Numerosos estudios han demostrado que disminuir el consumo calórico podría ralentizar el envejecimiento, ayudando a prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento y a extender su vida. A medida que envejece, sus niveles de glucosa, insulina y triglicéridos tienden a aumentar poco a poco.

Un estudio realizado en 2010 examinó los efectos de una alimentación rica en grasas saludables en los marcadores del envejecimiento. Los participantes del estudio llevaron una alimentación rica en grasas saludables, baja en carbohidratos con la proteína necesaria y los resultados fueron mejoras de salud en todos los ámbitos. La disminución de la leptina en suero fue de un ocho por ciento en promedio, la insulina en un 48 por ciento, la glucosa en ayuno un 40 por ciento, los triglicéridos casi un ocho por ciento y la T3 libre (hormona tiroidea) en casi un seis por ciento.

Lo que sabemos acerca de la restricción calórica es que, en animales, reduce la tasa metabólica y el estrés oxidativo y altera la función neuroendocrina y del sistema nervioso simpático. También sabemos que la restricción calórica mejora la sensibilidad a la insulina y los niveles altos de insulina aceleran el envejecimiento.

Por lo tanto, podemos asumir que gran parte del fenómeno de la longevidad puede atribuirse a la mejora en la señalización de la insulina. Lo que esto significa para usted es que su longevidad depende más de lo que come que de la cantidad que come.

Un Experimento Radical sobre la Dieta Cetogénica

Ahora que tenemos más conocimiento sobre la importancia de la insulina en la salud y la longevidad, echémosle un vistazo al Dr. Peter Attia, que presenta uno de los ejemplos más claros de los efectos de este tipo de alimentación en los marcadores de salud en general. El Dr. Attia es un médico calificado de la Universidad de Stanford con una pasión por la ciencia metabólica, que decidió utilizarse a sí mismo como rata de laboratorio- con increíbles resultados. 

Aunque el Dr. Attia siempre ha estado en forma y ha sido activo, no tenía a la genética de su lado. Su tendencia natural se inclinaba hacia el síndrome metabólico, a pesar de ser muy estricto con su alimentación y el ejercicio. Por lo que decidió experimentar con la dieta cetogénica, para ver si podría mejorar su estado de salud en general.

Durante un periodo de 10 años, consumió un 80 por ciento de las calorías provenientes de grasas y monitoreó continuamente sus marcadores metabólicos, como el nivel de azúcar en la sangre, porcentaje de grasa corporal, presión arterial, niveles de lípidos y otros.

Experimentó mejoras desde todos los puntos de salud, como puede verlo en la tabla de abajo. Una MRI confirmó que había perdido no sólo grasa subcutánea sino también grasa visceral que es el tipo de grasa más dañina. Su experimento demuestra que la alimentación puede producir cambios significativos en su cuerpo, incluso si usted está relativamente en buena forma física. Y si usted no está en buena forma física, entonces los cambios que experimenta son aún más evidentes.


ANTES DESPUES
Azúcar en la sangre en ayunas 100 75-95
Porcentaje de grasa corporal 25 10
Circunferencia de la cintura en pulgadas 40 31
Presión arterial 130/85 110/70
LDL 113 88
HDL 31 67
Triglicéridos 152 22
Sensibilidad a la insulina Aumentó más de un 400 por ciento

¿Qué es una Dieta Cetogénica?

El Dr. Attia consumió lo que se conoce como dieta cetogénica que cambia el mecanismo metabólico de quema de carbohidratos a quema de grasas. Sus células tienen la flexibilidad metabólica para adaptarse a dejar de utilizar la glucosa como combustible y en lugar de ello  utilizar cuerpos cetónicos, que provienen de la descomposición de las grasas- por eso el nombre “cetogénica”.

Otro término utilizado es cetosis nutricional. Además, muchas células cancerígenas NO tienen esta adaptabilidad y necesitan de la glucosa para sobrevivir, lo que hace a la dieta cetogénica una terapia efectiva para combatir el cáncer.

La dieta cetogénica requiere que de un 50 a 70 por ciento de su consumo de alimentos sea de grasas benéficas como el aceite de coco, la mantequilla proveniente de animales alimentados con pastura, huevos orgánicos, aguacates y nueces crudas (las nueces crudas y las nueces de macadamia son particularmente benéficas). Una de las formas más rápidas de prevenir la cetosis nutricional es consumiendo azúcar o carbohidratos refinados.

Además de restringir los carbohidratos y limitar las proteínas, también puede fortalecer su mecanismo de cetonas con el ayuno intermitente, que es lo que hizo el Dr. Attia. Restringió su consumo de azúcar a cerca de cinco gramos al día, que es algo bastante extremo y mucho más bajo de lo que yo recomiendo a la mayoría de las personas. Él consumió cantidades moderadas de proteína y el resto de sus alimentos- el 80 por ciento de ellos- fueron grasas saludables. Pero su enfoque, aunque bastante radical, demuestra que la dieta cetogénica puede tener grandes beneficios de salud- sin mencionar que una vez más echa por la borda la teoría de que las grasas saturadas causan enfermedades cardíacas.

Por favor, tome en cuenta que recientemente revisé mi posición sobre el bajo uso de carbohidratos a largo plazo y ahora creo que una alimentación rica en grasas saludables, baja en carbohidratos y baja en proteínas es lo mejor para la mayoría de las personas con resistencia a la insulina y a la leptina.

Una vez que se ha resuelto el problema de la resistencia, entonces probablemente sea contraproducente mantener este tipo de alimentación. Una vez que su peso, su presión arterial, azúcar y colesterol se normalizan, puede aumentar el consumo de carbohidratos. Yo, consumo varias piezas de fruta al día y tengo dos docenas de árboles de frutas en mi jardín, pero mi peso corporal, grasa y resistencia a la insulina se encuentran en óptimas condiciones.

Su Corazón AMA las Cetonas

Su corazón, así como otros músculos, opera muy eficientemente cuando quema cetonas como combustible. Sus músculos pueden almacenar más glucosa (en forma de glucógeno) que su cerebro debido a que tienen una enzima que los ayuda a mantener sus reservas de glucógeno.  Pero su cerebro no tiene esta enzima, por lo que prefiere utilizar la glucosa como combustible. Cuando sus niveles de glucosa en la sangre disminuyen, los niveles de cetonas aumentan, y viceversa. Tal vez se pregunte, entonces, cómo el cerebro es capaz de funcionar cuando está en estado de cetosis.

Resulta que su cuerpo tiene un mecanismo para proporcionarle a su cerebro la fuente de combustible que PUEDE utilizar cuando ya no hay mucha glucosa. Cuando los niveles de glucosa son bajos, su cerebro le dice a su hígado que puede producir un compuesto parecido a la cetona llamado beta-hidroxibutirato (o ácido beta-hidroxibutírico). Este compuesto es capaz de darle a su cerebro un combustible eficiente, especialmente con la “práctica”.

Mientras más eficiente sea su cuerpo en la quema de grasas, más fácilmente podrá moverse de modo de quema de carbohidratos a modo de quema de grasas y su azúcar en la sangre tendrá mayor estabilidad. Su cuerpo será capaz de guardar sus reservas de glucógeno para cuando realmente las necesite, como cuando está realizando una actividad física intensa.

¿Tiene Usted este Problema?

El problema es que la mayoría de los occidentales, cuyas alimentaciones por lo general están cargadas de azúcares y carbohidratos, han perdido su capacidad de quemar cetonas de forma eficaz. Si este es su caso, entonces los carbohidratos siempre están presentes y su hígado no sabe cómo producir cetonas porque no las necesita. Su mecanismo de quema de grasas ha sido desactivado. Si lleva la alimentación estadounidense estándar, lo más probables es que usted ya haya perdido su capacidad de quemar grasa corporal, a pesar de tener mucho que quemar. Lo digo con mucho  respeto y preocupación. 

El Dr. Attia utiliza la analogía de un enorme camión que suministra gasolina que se queda sin gasolina en la carretera- a pesar de tener el combustible en forma de carga, el camión no puede tener acceso a este y se detiene en seco. Cuando esto le pasa a su cuerpo, él lo llama “bonking” (golpeo). Todos nacemos con nuestro propio conjunto de genética que influye en nuestras tendencias metabólicas. Si usted no tiene la “genética ideal”, entonces tiene que trabajar más duro para activar el mecanismo de quema de grasa.

¿Cómo puede lograrlo?

Para empezar, elimine el exceso de azúcar y granos de su alimentación, esto lo ayudará a “entrenar” a su cuerpo a quemar grasa como combustible. Por lo general, la restricción de carbohidratos a 30 o 40 gramos al día, junto con una cantidad apropiada de proteína, es suficiente para que su cerebro ocupe la cetosis. El ejercicio, particularmente durante el ayuno, también es sumamente efectivo para activar el mecanismo de quema de grasa. Mientras más constante sea en el ejercicio, mejor será la forma en la que su cuerpo utilice las reservas de grasa en forma de energía. En resumen, cuando se trata del mecanismo cetogénico, ya sea que “lo use o lo pierda”. Y como vio por los resultados del Dr. Attia, utilizarlo puede tener un impacto profundo en su salud y longevidad.

Estrategias para Sumar Años a Su Vida - y Vida a Sus Años

Un factor clave para una vida saludable y duradera es optimizar la insulina, cada vez más estudios científicos lo están probando. Pero hay otros factores que también son importantes. Los siguientes son mis recomendaciones principales para combatir el envejecimiento.

  • Buenas Elecciones de Alimentos. Para obtener un poco de orientación sobre que alimentos comer y que alimentos evitar, échele un vistazo a mi plan nutricional. Generalmente hablando, debe enfocarse en comer alimentos enteros, orgánicos y sin procesar que provengan de fuentes sustentables, saludables y preferentemente locales. Para obtener mayores beneficios, coma una buena porción de sus alimentos en su forma cruda. Este tipo de alimentación optimizará de forma natural su señalización de insulina.
  • La mayoría de las personas (aunque claramente existen diferencias individuales) deberían beneficiarse de una alimentación rica en grasas saludables (de un 50 a 70 por ciento de las calorías que consume), cantidades moderadas de proteína de alta calidad y muchos vegetales. Los carbohidratos que no provienen de los vegetales deben formar una mínima parte en su alimentación. El azúcar y fructosa en particular, pueden actuar como toxinas cuando se consumen en exceso, causando múltiples procesos que causan enfermedades como la resistencia a la insulina, diabetes, enfermedades cardiovasculares, inflamación sistémica- todas las cuales pueden acortar su vida.

  • Un Programa de Ejercicios Completo que Incluya Ejercicios de Alta Intensidad. Incluso si usted lleva la mejor alimentación del mundo, necesita hacer ejercicio- pero hacerlo de forma efectiva- si desea optimizar su salud. Deberá incluir ejercicios de fuerza, estiramiento, así como actividades con explosiones de alta intensidad. Considere combinarlo con el ayuno intermitente para poner su metabolismo al máximo nivel.
  • Reducir Su Estrés. Su estado emocional desempeña un papel muy importante en prácticamente todas las enfermedades físicas, desde las enfermedades cardíacas, hasta la depresión y el cáncer, sin embargo sigue siendo un factor ignorado. El estrés tiene un impacto directo en la inflamación, que es la causa principal de muchas enfermedades crónicas que matan a personas prematuramente todos los días. La meditación, oración, las herramientas de energía psicológica como la Técnica de Liberación Emocional (EFT), y el yoga son opciones viables que pueden ayudarlo a aliviar el estrés y a deshacer los bloques emocionales ocultos.
  • Optimizar Su Vitamina D. Un factor importante cuando se trata de vitamina D es su nivel sérico, que idealmente debería estar entre los 50-70 ng/ml durante todo el año y la única manera de determinarlo es por medio de un análisis de sangre. La exposición al sol o una cama de bronceado segura son de los mejores métodos, pero el suplemento de vitamina D3 puede utilizarse cuando sea necesario. La mayoría de los adultos necesitan cerca de 8,000UI de vitamina D al día para lograr alcanzar niveles séricos óptimos.
  • Si usted toma un suplemento de vitamina D, también necesita asegurarse de obtener suficiente vitamina K2. Los vegetales fermentados son una excelente fuente de vitamina K2, si usted fermenta sus propios vegetales utilizando un cultivo de inicio. El queso Gouda y Edam también son buenas fuentes de vitamina.

  • Evite los Químicos, Toxinas y Contaminantes lo Más que Pueda. Esto incluye deshacerse de los productos de limpieza para el hogar, jabones, productos de higiene personal, aromatizantes, insecticidas y pesticidas, por mencionar algunos, y remplazarlos con alternativas no-tóxicas. Evite los medicamentos de prescripción y utilice alternativas naturales, siempre que le sea posible.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico