Hide this
 

¿Cuáles son las Infecciones Alimenticias Más Comunes?

December 18, 2013 | 1,510 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

las aves de corral

Por primera vez, los investigadores han vinculado las enfermedades transmitidas por los alimentos que son propensos a tener bacterias, y los clasificaron de acuerdo con su impacto económico. Descubrieron que de los patógenos que le cuestan más caro a la sociedad, la mitad de ellos es encuentra en las carnes.

Los alimentos y la combinación de contaminantes de los alimentos que causan la mayor parte del daño económico es el Campylobacter en el pollo.  La bacteria Campylobacter enferma a más de 600,000 personas y le cuesta a Estados Unidos $1.3 billones anuales.  En segundo lugar se encuentra la toxoplasma en el puerco, que representa un gasto de $1.2 billones al año.

El Washington Post reporta que:

"La salmonella fue etiquetada como la bacteria que causa la mayor parte de enfermedades, con un costo de $3 billones anuales…. El gobierno federal estima que uno de cada seis estadounidenses se enferma cada año debido a infecciones trasmitidas por los alimentos."

 

Dr. Mercola's Comments:

Se estima que uno de cada seis estadounidense se enferma cada año a causa de alimentos contaminados.  En ocasiones se presenta en forma de diarrea y vomito por 24 horas que desaparece por sí solo, pero en otros casos los patógenos transmitidos por alimentos pueden causar falla en algún órgano, parálisis, daño neurológico, ceguera, muerte del feto o incluso la muerte.

A pesar de que más de 100,000 personas han sido hospitalizadas por enfermedades transmitidas por alimentos cada año en los Estados Unidos, y 3,000 personas mueren, no se sabía con exactitud cuáles eran los alimentos más riesgosos – hasta ahora.

Un nuevo reporte del Instituto Emergente de Patógenos de la Universidad de Florida, ha revelado cuales son las combinaciones de patógenos en los alimentos que pueden enfermarlo, y la información señaló a las carnes contaminadas, incluyendo el pollo, el puerco y los embutidos, como los principales responsables.

Mi Experiencia Personal en Esta Pascua

Varios días después de semana a santa mi hermana Janet quien inicio su práctica médica conmigo en 1985, y es ahora la editora principal de mi boletín, me llamó preocupada por su hijo de 12 años que estaba muy enfermo.

Resulta que él consumió un huevo de pascua de chocolate de Fannie Mae dos días atrás, que sus abuelos bien intencionados le habían dado en una canasta de pascua.  Desafortunadamente, tuvo una sobre carga de azúcar y como resultado se enfermo la semana siguiente.

Hicimos algunas pruebas de sangre para descartar algo serio y confirmar que estaba estable, y bien.   Él respondió muy bien al ayuno, al descanso y al jengibre durante los días de nausea persistentes.

Estaba MUY claro que el ataque del azúcar había devastado temporalmente su sistema inmunológico y se hizo susceptible a desarrollar una infección.  Lo que mi sobrino y muchos de ustedes probablemente no se dan cuenta es que la mayoría de estas infecciones transmitidas por los alimentos lo afectaran SOLO si su alimentación no es adecuada, ESPECIALMENTE si usted está comiendo azúcar.

Usted puede reducir radicalmente el riesgo de cualquier infección transmitida por alimentos, de las que hablaremos a continuación, pero solo si evita el azúcar.

Fue una GRAN experiencia de aprendizaje para mi sobrino.  Él ha sido educado en casa desde que nació y este fue un momento de aprendizaje que le instruirá el valor de evitar el azúcar en el futuro.

¿Cuáles son las Carnes y Contaminantes Propensos a Causarle Enfermedades?

Con el fin de algún día evitar la propagación de intoxicación alimenticia generalizada que se produce de manera regular, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) necesitan saber cuáles son los alimentos con lo que se enferman frecuentemente a las personas.

Esto es exactamente lo que revelo el reporte de la Universidad de Florida, con la esperanza de “permitir que los reguladores de seguridad alimenticia orienten los escasos fondos públicos hacia la mayoría de los problemas de seguridad alimenticia y puedan encontrar soluciones que protejan a los consumidores.”

Después de revisar la información sobre los 14 patógenos que causan el 95 por ciento de los casos de enfermedades transmitidas por alimentos, las combinaciones de patógenos en los alimentos clasificados en la parte más alta de la lista propensos a enfermarlo fueron el pollo, el  puerco y los embutidos.

  • Carne de pollo contaminada con Campylobacter: registra 600,000 casos de enfermedades, 7,000 hospitalizaciones anuales
  • Se descubrió que el pollo causa más enfermedades transmitidas por alimentos que cualquier otro alimento, ascendiendo a $2.4 mil millones en costos de enfermedad. La principal bacteria fue la Campylobacter, seguida de la Salmonella.

    Los pollos y pavos normalmente albergan la bacteria Campylobacter en sus tractos digestivos sin enfermarse. Los antibióticos aplicados rutinariamente a dichas aves en las operaciones de alimentación de animales (CAFOs por sus siglas en ingles) no eliminan completamente la bacteria Campylobacter de los tractos intestinales de las aves, por lo que las bacterias que sobreviven son más fuertes ya que han resistido ser eliminadas por los antibióticos. Esas bacterias proliferan en las aves y terminan transmitiéndose a los humanos, junto con la resistencia los antibióticos.

    La bacteria Campylobacter es encontrada en los canales de pollo en los mataderos y en los productos avícolas comerciales—incluyendo la capa exterior del paquete - donde pueden fácilmente infectarlo a usted, a sus hijos y sus mascotas.

    La única manera de determinar si usted tiene la bacteria Campylobacter u otra infección trasmitida por los alimentos, como la Salmonella, es mediante un cultivo de materia fecal.

    Si se descubre que usted tiene la infección por la bacteria Campylobacter, probablemente podrá recuperarse sin tratamiento en un periodo de dos a cinco días, tomando muchos líquidos para evitar la deshidratación. En algunos casos, la bacteria Campylobacter puede causar problemas más graves. Un tipo de artritis y problemas neurológicos han sido reportados como enfermedades secundarias como resultado de intoxicación por Campylobacter, a pesar de que estas reacciones no son comunes.

    Una complicación grave del Campylobacter es el síndrome de Guillain-Barre (GB), una enfermedad neurológica relativamente rara, caracterizada por debilidad progresiva  en los músculos.  Aunque otras bacterias pueden crear el síndrome GB, se cree que  la bacteria Campylobacter es la responsable de casi la mitad de los casos de GB en los Estados Unidos.

  • Puerco contaminado con Toxoplasma: se han reportado 35,000 casos de enfermedad, 2,000 hospitalizaciones anuales
  • La Toxoplasma gondii es el parasito responsable de la toxoplasmosis y es uno de los parásitos mas comunes del mundo. Es típicamente asociada con el contacto de heces de gato contaminadas pero un nuevo reporte manifiesta que el CDC ahora estima que el 50 por ciento de la toxoplasmosis es transmitida por los alimentos.

    Los autores manifestaron que:

    "…La toxoplasmosis transmitida por los alimentos es la causante de 327 muertes al año, y es la segunda después de la Salmonella."

    La Toxoplasma puede ser transmitida por comer o tocar carne contaminada sin cocinar, frutas, vegetales, o tomar agua contaminada. El reporte señaló que el cerdo, seguido por la carne de res, era el más probable de transmitir el parasito.

    En la mayoría de las personas saludables, la infección toxoplasmosis es asintomática, no causa síntomas debido a que su sistema inmunológico impide que el parasito cause la enfermedad. De hecho, se estima que en los Estados Unidos el 23 por ciento de la población ha sido infectada por toxoplasma, y de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades y Prevención un total del 95 por ciento de personas en el mundo han sido infectadas.

    Cuando los síntomas se presentan pueden incluir inflamación de las glándulas, fatiga, dolor muscular, dolor de garganta y erupción cutánea. En las mujeres embarazadas, sin embargo, la infección de toxoplasmosis recién adquirida puede provocar parto prematuro, enfermedades graves y ceguera en los recién nacidos.

    Por esta razón comúnmente se recomienda que las mujeres embarazadas (y esas personas con un sistema inmunológico comprometido) tomen precauciones y eviten tener contacto con las heces de gato, arena para gato o alimentos potencialmente contaminados, tierra o agua.

    Cabe señalar sin embargo que, si ha estado expuesto anteriormente al parasito (aun sin tener síntomas) esto le causará inmunidad para que no se vuelva a infectar nuevamente.

  • Embutidos contaminados con Listeria: se reportaron 600 hospitalizaciones y más de 100 muertes anuales.
  • La CDC estima que 2,500 estadounidenses se enferman gravemente de listeria cada año y entre estas personas, 500 morirán. Usted puede contraer listeriosis (enfermedad de la ingestión de Listeria) al comer vegetales crudos contaminados, carnes y embutidos. A pesar de que la cocción de alimentos mata la listeria, el reporte descubrió que los embutidos o carnes frías son los productos más riesgosos, ya que los alimentos-listos-para-comer como estos, pueden estar contaminados aun después de haber sido cocinados mediante el proceso de envasado.

    De acuerdo con el reporte, el riesgo asociado con las carnes frías o embutidos del supermercado tiene cinco veces más riesgo que los embutidos pre empacados. Otros brotes de listeria han sido vinculados con los quesos blandos hecho de leche sin pasteurizar, particularmente queso fresco, un famoso queso mexicano.

    La FDA advierte frecuentemente contra la ingesta de leche cruda ya que puede estar contaminada con listeria. Pero en realidad, ¿Cuántos de los 2,500 casos de listeria provienen de la leche cruda?

    De acuerdo con la FDA y el CDC, desde el año 1998 hasta mayo del 2005 hubo 45 brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos que implicaron a la leche sin pasteurizar, o al queso hecho de leche sin pasteurizar. Estos brotes representan 1,007 enfermedades, 104 hospitalizaciones y dos muertes.

    Esto equivale a 144 casos al año. Y eso suponiendo que CADA persona que se enfermó con la leche cruda ese año fue infectada con listeria, lo que no es muy probable.

    Por lo tanto, es probable que un número mucho menor a las 144 personas al año se haya enfermado de listeria debido a la leche cruda. El restante de los 2,500 casos de listeria al año proviene, como indica el reporte, de embutidos principalmente. Las salchichas, carne para untar refrigeradas, y ensaladas de mariscos o carne pre empacadas también se la ha vinculado con el brote de listeria.

    Aunque las listeriosis es generalmente una enfermedad muy ligera en las personas saludables, causando pocos o ningún síntoma, las personas con un sistema inmunológico débil y las mujeres embarazadas son más propensos al riesgo. En las mujeres embarazadas, la listeria puede causar parto prematuro, aborto, infección o muerte del recién nacido.

La Salmonella y el Norovirus son También un Importante Riesgo de Intoxicación

El reporte encontró que la Salmonella tiene la mayor carga de salud medida tanto por el costo de la enfermedad como por la pérdida de los QALY (años de vida ajustados por calidad), pero la enfermedad se extendió a lo largo de una gran variedad de productos alimenticios. En resumen, la información mostró que usted está más propenso a enfermarse de Salmonella cuando come:

  • Pollo
  • Vegetales contaminados (particularmente tomates, germinados y melón)
  • Huevos

Tanto la Salmonella como el Norovirus son un grupo de virus responsables del brote de gastroenteritis de origen alimenticio, y se les vinculó fuertemente con los llamados "alimentos complejos"- alimentos que contienen una serie de ingredientes donde el responsable especifico no pudo ser identificado. A menudo, estos alimentos provenían de restaurantes, lo que sugiere que la contaminación pudo haber ocurrido durante el proceso de preparación o cocción. El reporta señala:

"El papel de los trabajadores de la alimentación ha sido entendido como un factor crítico en los brotes. Se ha sugerido que casi el 70 por ciento de las enfermedades transmitidas por alimentos son obtenidas fuera de casa. En nuestro análisis de los brotes complejos de alimentos entre 1998 y 2008, más del 70 por ciento de ellos fue causado por la Salmonella y el 80 por ciento por Norovirus preparados en cocinas profesionales."

Razones de mas para entrar en el habito de preparar nuestros alimentos de alta calidad en casa.

Por supuesto, ninguna discusión de las enfermedades transmitidas por alimentos estaría completa, sin abordar la verdadera raíz del problema, que es la necesidad de que la agricultura, los productores de alimentos y las agencias reguladoras limpien sus actos.

El reporte encontró que el ¡“se estima que el consumo de alimentos regulados por la FDA que causan alrededor de la mitad de las enfermedades transmitidas por los alimentos”!  La verdadera solución para crear alimentos saludables y más seguros se encuentra en la limpieza de las condiciones de cultivo y plantas de procesamiento y lo más importante, regresar a la agricultura de pequeña escala.

Otra de las Razones por la Cual Debe Comprar su Carne solo A Través de Fuentes Confiables

Si usted todavía compra su carne en el supermercado local, debe sabe que está apoyando directamente a un sistema alimenticio que promueve la contaminación generalizada.  Y puede estar seguro que mientras haya personas que estén dispuestas a comprar barato, la carne contaminada y su industria seguirán creciendo.

Pruebas del Reporte del Consumidor indicaron que el 83 por ciento de los pollos enteros frescos comprados en el supermercado están contaminados con Campylobacter o Salmonella

Esto es claramente inaceptable, y si usted comienza a pedir más carne de ganado criado de manera saludable, humana y sin toxinas ni enfermedades, los productores  no tendrán otra opción que escuchar lo que los clientes piden.

Así que fueron establecidas precauciones sobre la limpieza de las superficies que tocan la carne y cocinarlos cuidadosamente para evitar enfermedades.  Pero por favor recuerde que se trata de pollos CAFO.  Los pollos criados localmente de manera saludable no tienen esas tasas de infecciones.

Sí  existe este tipo de carne saludable y tratada humanamente, y la puede encontrar al comprar la carne y el pollo directamente de un productor de confianza que ejerza las practicas de crianza que usted conoce.  El apoyo a los agricultores locales y rancheros pueden hacer una gran diferencia en el sistema alimenticio en general, y lo más importante, en su salud personal.

Me di cuenta que no todos tenemos acceso a los pequeños agricultores, pero los alimentos de las fuentes locales está aumentando en popularidad y cada vez es más fácil de obtener dichos productos.

Hay un gran número de productores  de ganado alimentado con pastura en los Estados Unidos  que ofrecen carne de alta calidad y segura.  Para obtener una excelente lista de los grupos agrícolas sustentables en su área, por favor vea esta página Promoting Sustainable Agriculture.

Mas Tips para Evitar la Intoxicación Alimenticia

Además de comprar sus alimentos de fuentes de alta calidad a pequeña escala, la mejor manera de protegerse usted mismo de una infección trasmitida por alimentos es fortaleciendo su sistema inmunológico.  Esto se puede llevar a cabo mediante las elecciones diarias en su estilo de vida que apoyan a su salud en general, como:

  • Evitar el Azúcar- especialmente la fructosa—los granos, los alimentos procesados, y comer suficientes alimentos orgánicos crudos.  Por favor revise mis comentarios al principio de este artículo, que proporcionan una anécdota personal sobre la importancia de evitar el azúcar.
  • Tenga un sueño profundo y restaurador
  • Encuentre la manera de deshacerse del estrés (mi herramienta favorita es el EFT)
  • Incorpore un plan de ejercicio regular cada semana
  • Optimice sus niveles de vitamina D a través de la exposición solar o suplementación en caso de ser necesario.
  • Tome un probiótico de alta calidad, el cual le ayudará a poblar sus tracto gastrointestinal con BUENA bacteria—esta es la mejor manera de combatir la bacteria mala como la Campylobacter o Salmonella

Si Llegase a Intoxicarse con una Enfermedad Transmitida por Alimentos....

Naturalmente, si su caso es grave, busque un tratamiento médico, ya que la intoxicación alimenticia puede ser fatal.  Si sus heces son de color negro o tienen una consistencia parecida al alquitrán, esa es una señal de estar gravemente deshidratado y necesitará líquidos por vía intravenosa.  En caso de enfermedad grave, es posible que también necesite un tratamiento con antibióticos.  Sin embargo, algunas bacterias transmitidas por alimentos son resistentes a muchos antibióticos comúnmente utilizados.

Afortunadamente, la mayoría de los casos pueden ser tratados en casa, utilizando algunas  estrategias naturales comprobadas con el tiempo.

En primer lugar es necesario asegurarse de estar completamente hidratado, así que tome muchos líquidos claros, como agua pura y caldos.  También puede ser necesario tomar algún tipo de electrolitos orales, encontrados en la mayoría de las farmacias.

Lo más importante es asegurarse de tomar un probiótico de alta calidad.  En el tratamiento de diarrea infecciosa aguda, son necesarias grandes dosis terapéuticas.

Si usted cuenta con un probiótico con más de 50 billones de CFUs por dosis puede tomar cuatro capsulas inicialmente y posteriormente de tres a cuatro veces al día con el estomago vacio.  Una vez que la enfermedad es tratada debe continuar con una dosis más elevada de cuatro capsulas 2 veces al día durante algunos días más para ayudar a recolonizar su intestino.

El carbón activado (es comúnmente utilizado para tratar la intoxicación accidental con químicos tóxicos) también puede ser un recurso efectivo en los casos de intoxicación por alimentos.  No es toxico y puede ser comprado en la mayoría de las tiendas y farmacias.

Este es uno de los productos básicos de primeros auxilios que les recomiendo a todas las personas.  Tome la dosis recomendada y asegúrese de tomar mucha agua.  Recuerde que este podría hacer sus heces negras.


Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico