Hide this
Previous Article Next Article
 

Una Manera Inusual de Detectar el Cáncer en Etapa Temprana…Sin Equipo Médico

December 17, 2013 | 1,085 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

perro detecta cancer

Una investigación mostró que algunos perros tienen la extraña habilidad de detectar convulsiones, cáncer e incluso pueden predecir la muerte de alguien. 

En un nuevo estudio, un perro labrador fue entrenado para detectar el cáncer de colon casi tan preciso como una colonoscopia.  Al perro se le proporcionaron muestras de aliento y de material fecal de más de 300 pacientes y dio como resultado un diagnostico preciso del 98 por ciento.

De hecho, el perro fue particularmente bueno en la detección de cáncer en etapa temprana, y pudo detectar pólipos de tumores malignos—algo que la colonoscopia no puede hacer.

La revista TIME reportó:

“A pesar de que no existe mucha esperanza para el uso rutinario de la detección de cáncer por medio del aroma y los perros —son demasiado caros — los descubrimientos recientes sugieren que otras medidas de detección no invasiva pueden ser desarrolladas para rastrear el mismo aroma.”

 

Dr. Mercola's Comments:

Increíble pero cierto, el perro del estudio (un labrador) es capaz de detectar el cáncer de colon con 98 por ciento de exactitud. ¡Eso es muy impresionante! Mejor aún, el labrador entrenado mostró ser particularmente bueno al olfatear el cáncer en etapa temprana, que es el objetivo de cualquier método de diagnostico.

Desafortunadamente, usted no será recibido por un perro a la entrada del consultorio médico cuando vaya a realizarse un examen de cáncer.  Pero es interesante observar que el cáncer parece tener un olor definido, y los investigadores esperan que estos resultados puedan ayudarlos a diseñar nuevas maneras de detectar el cáncer mediante la incorporación de algún método que detecte el olor.

El Cáncer de Colon es Mortal, Pero muy Lento

El cáncer de colon es la segunda causa principal de muertes por cáncer en los Estados Unidos. Según los últimos datos del CDC, más de 142,600 estadounidenses  fueron diagnosticados con cáncer de colon en el 2007, y más de 53,200 murieron como consecuencia de ello.

Afortunadamente, es uno de los pocos canceres que pueden ser exitosamente tratados si el crecimiento precanceroso es removido a tiempo.  Y a diferencia de muchos otros tipos de cáncer, el cáncer de colon crece relativamente lento, dándole tiempo suficiente para ser detectado antes de que progrese hacia una etapa terminal.

También considero que el cáncer de colon puede ser completamente prevenible mediante ciertos cambios en su estilo de vida, de los cuales le hablare en un momento.

La Colonoscopia: Una Gran Herramienta de Detección

Una colonoscopia consiste en insertar un tubo iluminado con una cámara pequeña en su intestino para detectar visualmente el cáncer colon-rectal y los pólipos precancerosos.

Soy un firme defensor de los exámenes regulares para el cáncer de colon.  Es un procedimiento sencillo y relativamente sin dolor que no involucra radiación, y si se detecta y se remueve a tiempo podría salvarle la vida.

A diferencia del cáncer de mama, el cáncer de colon tiene una etapa de desarrollo MUY larga.

Una vez que un pólipo canceroso se detecta, puede haber una fase de 10 años antes de que progrese a cáncer de colon.  Por esa razón se recomienda hacerse el examen en intervalos de cinco años, aunque no se hayan detectado pólipos en el primer examen (recuerde que ninguno tipo de examen es perfecto) por lo tanto puede ser detectado en el siguiente examen.

Sin embargo, le recomiendo que un especialista le realice la colonoscopia.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en el 2007, cuando la colonoscopia es hecha en un consultorio médico es muy probable que el cáncer no sea detectado, y también es muy probable que pase desapercibido si el procedimiento es realizado por un internista o un médico familiar en lugar de un especialista.

  • Un procedimiento realizado en un consultorio a diferencia de un hospital, triplicó el riesgo de no detectar el cáncer colon-rectal en hombres y duplicó el riesgo en mujeres.
  • Los médicos familiares e internistas a diferencia de los gastroenterólogos tienen una probabilidad del 77 por ciento de no detectar el cáncer en los hombres y un 85 por ciento en las mujeres.

Debido a que las lesiones planas o deprimidas tienen más probabilidades de ser cancerosos que los pólipos planteados (que son más fáciles de identificar), el conocimiento y la atención cuidadosa de su médico es muy importante.

En cuanto al tratamiento del cáncer de colon con quimioterapia citotóxica, es importante saber que los cocteles tóxicos son prácticamente inútiles en este caso.  De acuerdo con un estudio publicado en la revista de Clinical Oncology en el 2004, solo el 2 por ciento de los pacientes sobreviven la marca de 5 años.

Señales y Síntomas del Cáncer de Colon

Al igual que con muchos tipos de cáncer, es posible que no experimente ningún síntoma en las primeras etapas de la enfermedad, por eso es importante hacerse exámenes de colonoscopia regulares, especialmente después de los 50 años de edad.

Cuando los síntomas finalmente se presentan, son muy variantes dependiendo del tamaño y localización del tumor en el intestino grueso.

Las señales y síntomas del cáncer de colon incluyen:

  • Cambios en sus hábitos intestinales por más de un par de semanas, incluyendo diarrea, estreñimiento (cuando va al baño menos de tres veces a la semana) o heces delgadas
  • Dolor abdominal con las evacuaciones
  • Sangrado rectal o sangre en las heces    
  • La sensación de que todavía quiere evacuar y no puede
  • Malestares abdominales persistentes, como cólicos, gases o dolor
  • Debilidad o fatiga (debido a anemia por deficiencia de hierro)
  • Pérdida de peso inexplicable

Si usted presenta alguno o varios de los síntomas mencionados, no lo dude y visite a un especialista para que le realice una colonoscopia sin importar su edad, para poder descartar la posibilidad de cáncer.

Sangre en las heces puede ser una señal de cáncer, pero también puede indicar otros problemas, condiciones más comunes.  Por ejemplo, algunos de estos problemas comunes pueden ser hemorroides.

La Estrategia más Importante en la Prevención de Cáncer

Como lo mencione anteriormente, creo firmemente que el cáncer de colon (así como también otros tipos de cáncer) se puede prevenir fácilmente con simples cambios en su estilo de vida. Existen varios factores alimenticios que parecen desempeñar un papel protector, y uno de los más simples es optimizar sus niveles de vitamina D.

La vitamina D es una hormona esteroide que influye en casi todas las células de su cuerpo, es uno de los combatientes naturales más potentes contra el cáncer.  Más de 800 estudios en esta área abrumadoramente apoyan esta noción.

No solo se ha descubierto que protege contra el cáncer, se ha incluso revelado que mata las células humanas cancerosas.  Por ejemplo, la vitamina D ha mostrado matar las células del cáncer de mama tan efectivamente como el medicamento toxico contra el cáncer Tamoxifeno, sin ningún efecto secundario dañino y por una fracción de su costo.

De acuerdo con un complejo modelo de predicción por computadora, la ingesta de vitamina D3 y calcio podría evitar potencialmente 49,000 nuevos casos de cáncer de colon anualmente en los Estados Unidos y Canadá.

El efecto protector contra el cáncer de la vitamina D funciona de diferentes maneras, incluyendo:

  • Aumento en la auto destrucción de células o células mutadas (que si se permite la reproducción, podrían conducir al cáncer)
  • Reduce la propagación y reproducción de células cancerosas.
  • Hace que las células se diferencien (la células cancerosas carecen de diferenciación)
  • Reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de los ya existentes, que es un paso en la transición de tumores latentes a tumores cancerosos.

El Dr. Garland es considerado como el principal epidemiólogo de la vitamina D y su relación en la salud.  Él dirigió un estudio sobre la vitamina D y sus propiedades para la prevención del cáncer en el cual propuso un nuevo modelo de desarrollo de cáncer—apodado DINOMIT— que se enfoca en que las células cancerosas pierdan la habilidad de pegarse entre sí.

Cómo Optimizar su Vitamina D

La manera ideal para optimizar sus niveles de vitamina D es obtener la exposición adecuada de sol durante todo el año.  Si usted no puede exponerse al sol durante ciertos periodos del año, puede utilizar una cama de bronceado segura (una que tenga emisiones nocivas blindadas).

De esta manera su cuerpo puede producir vitamina D naturalmente.

Una tercera opción es tomar un suplemento de vitamina D3. NO utilice la vitamina D2 sintética y de baja calidad.

Basado en una investigación reciente, la dosis actual recomendada de vitamina D es de 35 IU´s por cada libra de peso corporal.  Sin embargo, es muy importante saber que las necesidades de vitamina D son muy diferentes en cada persona, ya que el estado de la vitamina D depende de varios factores, como el color de su piel, su ubicación, y la cantidad de luz solar a la que está expuesto regularmente.

Así que, a pesar de que estas recomendaciones lo pueden aproximar a las necesidades generales, es simplemente imposible hacer una recomendación general que incluya las necesidades de todas las personas.

La única manera de determinar la dosis adecuada es a través de una prueba de sangre ya que existen muchas variantes que influyen su estado de vitamina D.

Otras Estrategias Naturales para la Prevención de Cáncer

Mientras que algunas de estas medidas preventivas son idénticas en todos los tipos de cáncer, algunas son particularmente benéficas para el cáncer de colon:

  • Controle sus niveles de insulina. Una de las manera más fáciles de poder hacer esto es evitando los alimentos procesados tanto como sea posible y comer alimentos frescos de acuerdo con su tipo nutricional.
  • Evite el azúcar, especialmente la fructosa. Una investigación publicada en la revista Cancer Research muestra que la manera diferente en que se metabolizan los azucares es  una de las MAYORES consecuencias cuando se trata de alimentar al cáncer y hacerlo crecer.  Las células cancerosas han mostrado una facilidad de metabolizar la fructosa para aumentar la proliferación.
  • Evite las carnes procesadas. A través de una revisión de más de 7,000 estudios clínicos que examinan la conexión entre la alimentación y el cáncer, la Fundación Mundial que Investiga el Cáncer (World Cancer Research Fund) determinó que ninguna cantidad de carne procesada es segura, y por supuesto,  aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. Una investigación previa también vinculó el consumo de carnes procesadas con un alto riesgo de cáncer de colon en particular.
  • Coma suficientes vegetales verdes crudos, como el brócoli, el cual se ha identificado como un alimento potente anti- cáncer.  Sin embargo, es importante prestar atención a su tipo nutricional, incluso si consume alimentos saludables como los vegetales, ya que algunos le beneficiaran más que otros.
  • Cocine sus alimentos inteligentemente.  Hiérvalos, cocínelos a fuego lento o al vapor en lugar de freírlos o asarlos.
  • Equilibre la relación de grasas de omega-3 y omega-6 que consume al tomar aceite de kril de alta calidad y evite las grasas dañadas de omega-6.
  • Haga ejercicio regularmente. De acuerdo con un estudio reciente, la fuerza muscular puede reducir el riesgo de cáncer de un 30 hasta un 40 por ciento.  Una de las principales razones por las que el ejercicio disminuye el riego de cáncer es porque baja sus niveles de insulina.  Controlar los niveles de insulina es una de las herramientas más poderosas para reducir el riesgo de cáncer.  También se ha sugerido que la apoptosis (muerte celular  programada) es provocada por el ejercicio y mata las células cancerosas.
  • Tenga cuidado con la fibra soluble en agua ya que en realidad podría aumentar el riesgo de cáncer de colon.  Esto fue algo sorprendente para mí, que fui conocido como el Dr. Fibra en la escuela de medicina.
  • Mantenga niveles de hierro normales
  • Revise sus niveles de inflamación mediante una revisión de sus niveles de proteína C-reactiva y redúzcalos si es necesario
  • Mantenga su peso corporal ideal
  • Identifique su nivel de estrés. Incluso el CDC señala que el 85 por ciento de las enfermedades son causadas por sus emociones, así que es importante tener una herramienta eficaz que elimine permanentemente los cortos-circuitos neurológicos que pueden activar los genes cancerosos. Es muy probable que este factor sea más importante  que todos los mencionados anteriormente.  Mi herramienta favorita para este problema, como lo puede saber, es la Técnica de Liberta Emocional.
  • Duerma lo suficiente
  • Reduzca su exposición a toxinas ambientales como los pesticidas, químicos de limpieza, aromatizantes sintéticos y contaminantes.

[+] Sources and References
Click Here and be the first to comment on this article