Hide this
Productos Organicos

Story at-a-glance +

  • Muchas compañías utilizarán trampas engañosas pero legales para ocultar la naturaleza poco saludable de los alimentos que quieren venderle
  • Palabras como “puro” y “sin grasa” podrían sonar saludables, pero debido a la falta de definiciones estándares y la aplicación correcta de estas palabras, muchas veces están lejos de ser verdad
  • Etiquetas como “cien por ciento natural” y “orgánico” también pueden ser muy engañosas. La primera prácticamente no significa nada cuando se trata de alimentos procesados y la única etiqueta orgánica a la que vale la pena prestarles atención es al sello de Certificación Orgánica del USDA
  • La información nutrimental puede ser reducida hasta un 20 por ciento antes de romper los reglamentos y en la actualidad usted no tiene forma de saber si un alimento contiene ingredientes modificados genéticamente (transgénicos) ya que no es obligatorio ponerlo en la etiqueta
  • La mejor manera de evitar ser engañado es limitar o eliminar los alimentos que requieren una lista de sus ingredientes, esto lo deja con los alimentos enteros y frescos (orgánicos de preferencia)
 

Ignore Todas las Etiquetas Orgánicas, Excepto Esta

December 16, 2013 | 1,282 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

¿Lo que escriben en los empaques de los alimentos es verdad?

Muchas compañías contratan abogados para que elijan cuidadosamente las palabras que apenas entran dentro de lo legal. El sitio web Yahoo Health ha reunido ocho afirmaciones comunes en los empaques de los productos que son una bandera roja de la publicidad “engañosa”.

Estas incluyen:

Saborizante: Tanto los saborizantes artificiales como los naturales en realidad están hechos en los laboratorios y los saborizantes naturales no son necesariamente más saludables que los artificiales.

Puro: Productos “100 por ciento puros” como el jugo de naranja pueden ser alterados con paquetes de saborizantes para darle aroma y sabor.

Néctar: Mientras que el néctar podría sonar particularmente sano, no deja de ser un nombre ficticio para “no cien por ciento jugo”. Estas “bebidas de jugo diluidas” podrían contener más jarabe de maíz de alta fructosa y otros endulzantes que el puré de frutas.

Sin grasa: Algunos sprays para cocinar son “sin grasa” sólo si se rocían por una fracción de segundo para producir una “porción” microscópica.

La Importancia de Saber Descifrar las Etiquetas de los Alimentos

Es una pena, pero leer las etiquetas de los alimentos no tan fácil como parece. Además de que determinar que ingredientes hay en los alimentos, también necesita tener conocimientos básicos de cómo descifrar cierta terminología utilizada para describirlos. Las palabras enlistadas en la parte de abajo son sólo algunas de las palabras que pueden ser utilizadas para engañarlo.

A continuación, revisaré unos cuantos elementos de una etiqueta que con frecuencia son utilizados de forma engañosa o que podrían llevarlo a comprar un producto que de otra forma evitaría:

  1. Contenido de vitaminas y minerales
  2. La etiqueta de “Cien por Ciento Natural”
  3. La etiqueta “Orgánica”
  4. Información nutricional engañosa
  5. Ingredientes peligrosos que no necesitan ser enlistados en las etiquetas de los alimentos

Tenga Cuidado Con el Contenido de Vitaminas y Minerales

En un esfuerzo por mejorar su alimentación, podría llegar a buscar los llamados alimentos fortificados; productos que afirman ser más saludables debido a su contenido de vitaminas o minerales. Desafortunadamente, los alimentos fortificados con nutrientes “extras” casi siempre son procesados y los nutrientes añadidos normalmente son sintéticos, ninguna de esas opciones mejorará su salud.

Del mismo modo, la mayoría de los suplementos de vitaminas comerciales son vitaminas sintéticas que han sido despojadas de todos sus co-factores y micronutrientes con los que se les relaciona naturalmente. A su vez, al igual que los alimentos refinados, pueden provocar muchos problemas y desequilibrios en su cuerpo si se toman durante periodos largos de tiempo. También pueden actuar más como medicamentos en su cuerpo. Por lo menos, no serán tan benéficos como lo son los alimentos de alta calidad y los suplementos a base de alimentos.

Cuando se trata de alimentos fortificados con minerales, las cosas se pueden poner aún peor. Tenga especial cuidado con los alimentos fortificados con hierro, como muchos cereales para el desayuno, ya que se ha demostrado que algunos de ellos contienen limaduras de hierro, que no es la manera ideal de suplementar su cuerpo con hierro.

¿Qué Significan Realmente las Etiquetas de "Cien Por Ciento Natural"?

Cuando se trata de alimentos procesados que llevan esta etiqueta, prácticamente no significa nada…Esto se debe a que no existe un definición estándar para el término “cien por ciento natural” cuando se utiliza en alimentos procesados, que lo deja abierto a interpretaciones. El término sólo es regulado cuando se trata de carnes y aves de corral, ya que un producto con la etiqueta de “cien por ciento natural” no podrían contener nada de:

  • Saborizantes artificiales
  • Colorantes
  • Conservadores químicos

Pero en el campo de los alimentos procesados, un producto “natural” puede ser prácticamente cualquier cosa; pueden ser modificados genéticamente (transgénicos), cargados con pesticidas, hechos con jarabe de maíz, aditivos, conservadores e ingredientes artificiales…

Si Usted Quiere un Producto Orgánico, Sólo Hay Una Etiqueta en la Que Puede Confiar

USDA Organic SealProblemas similares tiene la etiqueta de orgánico. Realmente sólo hay una etiqueta orgánica en el mercado que abarca todo lo que tiene que ver con alimentos orgánicos y es el sello de Certificación Orgánica de USDA.

Este sello, que se rige por el Programa Nacional de Agricultura Orgánica (NOP por sus siglas en inglés) del USDA, es su mejor garantía de calidad de los alimentos orgánicos. (Como nota, también es el estándar de oro internacional para productos de cuidado personal que contienen ingredientes agrícolas orgánicos, porque la certificación USDA de los ingredientes en los productos de belleza es la misma certificación para los alimentos orgánicos, lo que le da estándares mucho más estrictos ya que están destinados específicamente para el consumo humano.)

Hay tres “niveles” dentro de la etiqueta de Certificación Orgánica del USDA:

  • Productos etiquetados como “100 % Orgánicos” deben contener sólo materiales producidos de manera orgánica
  • Productos etiquetados simplemente como “Orgánicos” deben contener al menos el 95 por ciento de ingredientes orgánicos
  • La etiqueta de “Hecho con Ingredientes Orgánicos” pueden contener entre 70 y 95 por ciento de ingredientes orgánicos

Los agricultores y cultivadores de productos orgánicos que cuentan con el sello del USDA deben cumplir con los estrictos estándares de cualquier etiqueta orgánica. La ganadería certificada como orgánica por el USDA debe tener acceso al aire libre y no se les puede dar antibióticos ni hormonas de crecimiento. Y con el fin de calificar como cultivo orgánico, debe ser cultivados y procesado utilizando métodos de agricultura orgánica en los que reciclan recursos y promueven la biodiversidad.

Por ejemplo, los cultivos deben ser cultivados sin:

  • Pesticidas sintéticos
  • Genes de bioingeniería
  • Fertilizantes a base de petróleo

También los productos orgánicos no pueden ser irradiados, no se le permiten conservadores ni potenciadores de sabor químicos, tampoco pueden contener trazas de metales pesados ni otros contaminantes en exceso de las tolerancias establecidas por la FDA. El nivel de residuos de plaguicidas no puede ser superior al 5 por ciento máximo de tolerancia establecida por la EPA. (Para obtener una Lista Completa de la Sustancias Prohibidas y Permitidas bajo la etiqueta de USDA orgánica vea esta liga). Así que recuerde, si ve algo que dice “orgánico”, debe especificar “Certificado Orgánico por la USDA” para que tenga significado.

Lo Que Necesita Saber Acerca de las Etiquetas Nutricionales

Otros factores que pueden hacer a las etiquetas menos útiles, es la información nutrimental y la cantidad por porción indicada.

Es importante entender que mientras la FDA se encargue de verificar las etiquetas de los alimentos, ya que ellos sólo checan si el panel sobre la información nutrimental está presente. Rara vez verifican que los datos en la información nutrimental sean verdaderos y exactos. Además, el gobierno permite que los alimentos contengan 20 por ciento más de ingredientes perjudiciales para la alimentación sin que se puedan tomar acciones legales. Así que, aunque es un buen comienzo leer la Información Nutrimental en los paneles de los alimentos este podría ser un indicador poco confiable de los nutrientes de los alimentos.

La FDA también permite que los fabricantes de alimentos procesados utilicen cantidades por porciones absurdamente pequeñas, lo que puede dar un falso sentido de seguridad cuando se trata de determinar cuánto de ese nutriente o toxina, como las grasas trans que realmente está consumiendo. Si la cantidad por porción es lo suficientemente pequeña, entonces las grasas trans pueden estar por debajo del requisito mínimo para poder ser etiquetadas, lo que significa que quedan fuera de la etiqueta a pesar del hecho de que se encuentran en el producto. No es necesario decir que esta táctica es empleada intencionalmente para hacer creer que el producto es más saludable de lo que realmente es.

Son los trucos engañosos de etiquetado como estos, los que pueden dejar que usted coma cosas que preferiría evitar.

Otro ejemplo que vale la pena mencionar es la falta de requisitos para el etiquetado de componentes modificados genéticamente (transgénicos) en los alimentos empaquetados, a pesar de que es un mandato de ley en todo Estados Unidos, simplemente usted nunca sabrá si los componentes transgénicos están presentes en sus alimentos procesados, pero lo más probable es que si lo estén– en especial si el producto contiene soya, maíz o cualquier derivado de ellos…

Afortunadamente, en la actualidad tenemos una estrategia práctica para ponerle fin a este desastre. Educando al público sobre los riesgos de los alimentos modificados genéticamente a través de una campaña masiva de educación y con el lanzamiento de una iniciativa electoral en California para el 2012 que requiere del etiquetado obligatorio de alimentos transgénicos y de los ingredientes, el plan es generar un punto de inflexión de rechazo por parte de los consumidores para lograr que los componentes transgénicos se vuelvan cosa del pasado. Para saber cómo puede ser parte de este importante movimiento, por favor consulte The California Ballot Initiative: Taking Down Monsato.

Cómo Elegir Alimentos de Alta Calidad Para Usted y su Familia

Aunque leer las etiquetas de todo lo que compra es importante, cuando se trata de alimentos, lo mejor es limitar o eliminar los alimentos que requieren una lista de sus ingredientes en primer lugar. Entonces, ¿con que se queda? Con alimentos enteros y frescos (orgánicos de preferencia.)

Recuerde que prácticamente TODOS los alimentos procesados contiene ingredientes cargados de químicos y de mala calidad que eventualmente causaran estragos en su salud. Educándose sobre qué son realmente los “alimentos saludables” y cómo no dejarse engañar por los contenidos de las etiquetas que se jactan de ser verdaderas, estará en el camino correcto hacia una mejor salud.

[+] Sources and References

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico