Hide this
 

Por Qué el 95% de los Japoneses Podría No Sufrir por la Exposición al Yodo Radiactivo

December 16, 2013 | 1,862 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Radiacion Nuclear

El desastre nuclear que se desarrolló en Japón, tras un terremoto de 9.0 y un tsunami masivo, inquietó no sólo a Japón, sino también una gran parte de los Estados Unidos e incluso partes de Europa. Qué podría ser peor, aunque, según algunos expertos en salud dicen que lo peor es el miedo mismo.

El Washington Post escribe:

"A pesar de que  la radiación que se presenta por una catástrofe de una planta central nuclear puede aumentar el riesgo de muchos tipos de cáncer y otros problemas de salud; el estrés, la ansiedad y el miedo terminan siendo en muchos sentidos una amenaza más grande  para la salud y el bienestar a largo plazo después de Chernóbil, el accidente de Three Mile Island y otros accidentes nucleares, dijeron los expertos el lunes.

'Los efectos psicológicos fueron los efectos de salud más grandes de todos', dijo Fred Mettler, profesor emérito de la Universidad de Nuevo México y uno de los principales líderes del mundo sobre la radiación, quien estudió Chernóbil para la Organización Mundial de la Salud. 'Al final, eso es lo que realmente afecta a la mayoría de las personas.'

Los temores por contaminación y la ansiedad sobre la salud de las personas y sus hijos que fueron expuestos, causó significativas tasas elevadas de  pensamientos suicidas y trastornos de ansiedad, y se duplicaron a casi el doble las tasas de síndrome de estrés post-traumático y la depresión, entre otros problemas, dijo Mettler."

No hace falta decir que los temores no son infundados. La exposición radiactiva es claramente peligrosa. Sin embargo, lo que podría ser la solución más apropiada, podría ser un tema controversial.

 

Dr. Mercola's Comments:

He recibido muchas peticiones de lectores interesados, en particular en California, pidiendo orientación sobre estrategias para ayudar a protegerse contra la lluvia radioactiva de la reciente catástrofe nuclear en Japón.

Por desgracia, el tiempo de este, incluso desde un punto de vista personal, fue menos que óptima ya que yo estaba en la Expo West y después, estuve fuera del país por otros cinco días, con poca conexión a Internet y una acumulación masiva de proyectos urgentes. Pero, además de eso, este no es un tema sencillo y suele tomar varias semanas, típicamente meses, antes de que pueda dar una recomendación que pueda respaldar, ya que hay demasiadas variables que deben ser analizadas cuidadosamente.

Me doy cuenta de que muchos sitios de salud han sido objeto de comentarios sobre este tema, pero el peligro de formular recomendaciones sin un análisis detallado es que existe el riesgo de que no se considerare cuidadosamente las implicaciones de las recomendaciones.

Sin embargo, yo le proporciono lo que hasta la fecha he recopilado. Por favor, entienda que estos son sólo recomendaciones preliminares que aún están pendientes para realizarles un análisis más cuidadoso.

Yo simplemente no estaba convencido de la recomendación estándar de que una carga de yoduro de potasio fuera lo más recomendable, ya que es polémico.

Antes de Hacer Cualquier Otra Cosa, Trabaje con Su Estrés

Es crucial reconocer la importancia de mantenerse tranquilo y evitar el pánico, a pesar de la perspectiva extrema de la situación actual. De la misma manera como lo explica el artículo de Washington Post anteriormente, el miedo en sí mismo puede ser en realidad uno de los efectos secundarios más peligrosos de esta horrible tragedia:

"En la catástrofe sin precedentes en Japón, donde un terremoto provocó un tsunami seguido por una importante emergencia de las centrales nucleares, todos esos efectos psicológicos negativos se magnifican de manera que nadie puede predecir.

... A largo plazo, este tipo de incidentes puede transformar negativamente culturas enteras. En las zonas afectadas por el accidente de Chernóbil en 1986, un sentido de desesperanza paralizante se presentó y se transmitió de generación en generación. "Lo que sabemos por experiencia es que la huella psicológica de un desastre nuclear no sólo puede ser masivo, sino hasta mayor que el efecto de la radiación en muchos caso", dijo Becker. "

A nivel individual, estos efectos de salud comienzan como trastornos de ansiedad, depresión y abuso de sustancia hasta una especie de cultura de fatalismo y desesperanza que se ha apoderado de la población en muchas áreas, y continúa hoy en día. "

No hay duda de que este tipo de estrés emocional y trauma puede tener efectos de largo alcance y devastador en su salud, así que por favor, en primer lugar, lo invito a tratar sus emociones y sus niveles de estrés.

El primer paso es relajarse y tratar de no preocuparse, ya que es probable que le cause mucho más daño que lo que le causara esta exposición a la radiación relativamente pequeña. Un método potente que yo puedo ampliamente recomendar es la Técnica de Liberación Emocional (EFT por sus siglas en inglés), que es una forma de acupresión psicológica. Para obtener más información, por favor vea mi página de EFT, que incluye instrucciones detalladas e ilustraciones de cómo aplicar esta técnica de gran alcance.

Lluvia de Radiación-¿Qué Tan Peligrosa Es?

Por desgracia, hay muchas variables que intervienen cuando se trata de determinar el nivel de peligro que un área particular pueda enfrentar, esta pregunta es prácticamente imposible de responder, sobre todo cuando la crisis nuclear aún está en curso, y lo que sucederá a continuación es una incógnita.

Nuestro sentido de seguridad de que esto no es nada serio se ve reforzado por los informes de CNN con lecturas en Washington y California. Se esperaba encontrar rastros de isótopos liberados por la planta japonesa. "No hay riesgo para la salud", dijo Gail Shibley, administrador de la Oficina de Salud Pública Ambiental de Oregon, de la División de Salud Pública de Oregon, en un comunicado.

Sin embargo, a juzgar por lo que sabemos sobre la situación al momento de escribir este artículo, vamos a poner algunas cosas en perspectiva, ya que la perspectiva correcta es la clave.

Por favor, recuerde que casi todo en la vida tiene un riesgo. Por ejemplo, manejemos un coche. Nadie puede negar que cada vez que manejamos un coche podríamos ser asesinados por un conductor ebrio o por alguien que está enviando un mensaje de texto. Por esa razón es que utilizamos cinturones de seguridad y bolsas de aire. Sin embargo, todos estamos dispuestos a asumir ese riesgo ya que creemos que los beneficios que obtenemos al viajar superan el riesgo relativamente menor.

Asimismo, de acuerdo con John Boice Jr., experto en radiaciones de la Unidad de Epidemiología Internacional en Rockville, MD, está expuesto a una serie de otros carcinógenos más potentes en cualquier día debido a la radiación nuclear (por supuesto que excluimos la exposición directa dentro de una zona del reactor nuclear o explosión atómica,.)

"La cantidad promedio de radiación que las víctimas de Hiroshima y Nagasaki fueron expuestas aumentaran el riesgo de morir por cáncer de pulmón en un 40 por ciento. Fumar un paquete de cigarrillos al día aumenta el riesgo de morir de cáncer de pulmón en aproximadamente un 400 por ciento", según lo citó Boice.

Aunque estas estadísticas no son muy tranquilizadoras para muchas personas, especialmente alguien en Japón o en la costa oeste de los Estados Unidos.

Es mi creencia y entendimiento que ninguna cantidad de radiación es "segura".

Incluso los escaneos médicos para la detención de enfermedad se les han atribuido causar decenas de miles de cánceres innecesarios cada año, por lo que el temor a la lluvia radiactiva es entendible. Pero yo le pido mantener la calma, a menos que se encuentre en Japón, esta es una amenaza relativamente baja para su salud.

Edúquese a usted mismo, sigua de cerca la situación en que se desarrolla, y este preparado, pero no sobre-reaccione, ya que algunas estrategias profilácticas contra la lluvia radiactiva tienen sus propios riesgos de salud y de cualquier manera, no deben ser utilizados.

Entendiendo las Mediciones de Radiación

El editor de Harvard Health Letter publicado recientemente un artículo breve pero útil sobre las mediciones de radiación, y cómo ponerlas en perspectiva. Hemos estado escuchando mucho acerca de los niveles de radiación de 400 milisievert que fueron registrados en las inmediaciones de la planta nuclear de Fukushima, pero ¿qué significa eso?

Cuatrocientos milisieverts es el equivalente de 40,000 milirem, o 40 rem. Rem es la unidad de medida más vieja aún utilizada con frecuencia en los Estados Unidos.

El Harvard Health Letter incluye el siguiente cuadro, que muestra cómo una exposición de 400 milisievert por hora se compara con otros tipos comunes de exposición a la radiación.

  Milisieverts Milirems
Radiografía de tórax 0.1 10
Dos visitas de mamografía 0.36 36
Exposición promedio anual en los Estados Unidos 3 300
Prueba cardiaca de estrés nuclear 9.4 940
Tomografía computarizada del abdomen 10 1,000
Angiografía coronaria 20 2,000
Exposición media de los evacuados de Bielorrusia después del desastres por Chernóbil en 1986 31 3,100
Dosis anual limitada* para los trabajadores de las centrales nucleares 50 5,000
Aumento registrado en la planta de energía nuclear de Fukushima 400 40,000
Inicio de enfermedad aguda por radiación 1,000 (o 1 sievert) 100,000

 

Fuentes:  Agencia de Protección Ambiental, Salud y Sociedad de Física, Comisión Reguladora Nuclear, Agencia Internacional de Energía Atómica de los Estados Unidos

Como se puede ver, la situación está lejos de ser insignificante en las cercanías de la plana  japonesa. Sin embargo, queda por ver qué tipo de niveles de radiación terminan en la costa oeste americana.

Sitios útiles para obtener más información sobre las mediciones de radiación, reglamentos y directrices sobre los límites protectores de la radiación nuclear son:

  • La EPA
  • El CDC
  • El Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional

Además, esta es una útil página web que muestra las últimas mediciones de radiación en varias partes de Japón.

¿Es el Yoduro de Potasio una Buena Idea?

Si usted ha estado siguiendo las noticias, usted probablemente ha escuchado que muchas tiendas ya han agotado sus suministros de yoduro de potasio, que es la recomendación convencional para evitar algunos de los peligros para la salud causados por la exposición a la radiación. En Japón, las tiendas incluso dicen haber agotado sus existencias de sal enriquecida con yodo.

En primer lugar, debe entender que llenarse de sal de mesa comercial, simplemente no los  protegerá contra exposición a radiaciones, y puede ser muy dañino para su salud. La mejor sal que puede obtener es la sal del Himalaya.

Al igual que muchas preguntas de la vida, la respuesta es - depende. En caso de que usted esté cerca de una lluvia de radiación activa, esto será una maravillosa idea ya que el beneficio de salud supera el riesgo. Pero para casi para la gran mayoría de los lectores, esto no será su circunstancia personal  y tomar 130 mg de yoduro de potasio no es una buena idea ya que podría causarle tirotoxicosis.

Creo que muchos recursos "expertos" en salud que asesoran sobre esto son muy irresponsables. Esto es parte del problema ya que sus recomendaciones sin considerar cuidadosamente las implicaciones de esas recomendaciones quieren llamar la atención de la prensa, y pueden ser muy graves.

En este momento la exposición a la radiación de Japón no parece ser de niveles suficientemente altos como para justificar el alto consumo de una gran cantidad de yoduro de potasio. El problema con esta grande dosis es que si usted tiene un nódulo tiroideo autónomamente funcionando y toma esta gran dosis, puede precipitar una crisis tiroidea.

¿Por qué el Yodo Es Recomendado en Primer Lugar en un Desastre Nuclear?

Muchas personas son relativamente deficientes en yodo, y debido a esto absorben fácilmente el yodo del medio ambiente. Su cuerpo es incapaz de reconocer la diferencia entre el yodo regular y yodo radiactivo. Lo absorben de la misma manera. Así que si usted tiene deficiencia de yodo y una nube radiactiva pasa cerca de usted, su cuerpo tiende a absorber yodo radiactivo en su glándula tiroides para llenar su suministro de yodo

En una situación ideal, usted puede tomar las cantidades adecuadas de yodo de fuentes seguras que no sólo le protegen de yodo radiactivo, sino de toxinas ambientales como flúor, bromo y cloro  que pueden envenenar su glándula tiroides.

Si usted no ha estado tomando yodo y una nube radiactiva se acerca a su zona, entonces tendría sentido tomar grandes dosis de yodo profiláctico para evitar que su glándula tiroides absorba el yodo radiactivo. Sin embargo, es importante entender que la gran dosis de yoduro de potasio solamente protege la glándula tiroides durante uno a tres días, no más y no hace absolutamente nada para protegerlo de la desintoxicación por la radiación.

En este momento, la nube de radiación japonesa, no parece ser una amenaza grave en los Estados Unidos. Sin embargo, sería prudente tener dosis de yoduro de potasio para usted y su familia en caso de que se llegara a presentar otra crisis nuclear. Es sólo un recurso sabio de seguridad que debería tener al alcance.

Aunque una estrategia más sólida a largo plazo sería asegurarse de estar recibiendo suficiente yodo proveniente de fuentes alimentarias de alta calidad que le protegerán de forma más natural. Pero esto debe hacerse durante largos períodos de tiempo para crear su suministro de yodo.

Más sobre esto a continuación.

¿Cuántas Personas Tienen Deficiencia de Yodo?

Este fin de semana pasado el Dr. David Brownstein tuvo la gentileza de hacer una entrevista conmigo sobre este tema. Es importante entender que él ha recopilado una enorme cantidad de datos clínicos sobre este tema y se puede considerar un verdadero experto en la materia.

Dr. Brownstein ha estado trabajando con yodo durante los últimos veinte años y ha examinado a más de 5,000 pacientes en su clínica y descubrió que más del 95% de ellos eran deficientes de yodo. Este es un resultado increíble ya que pone al yodo a la par con el porcentaje de personas que tienen deficiencia de vitamina D.

Una nota interesante sobre la vitamina D es que el Dr. Brownstein ha trabajado con yodo y vitamina D como se entiende basándose en los principios que yo he estado enseñando y su experiencia clínica sugiere que el reemplazo de yodo es aún más importante que la vitamina D ya que muestra mejoría clínica inmediata. Esto es una declaración audaz y le aseguro que le proporcionare más detalles de él en futuras entrevistas.

El Fluoruro y Bromuro son los Peligros Reales para la Tiroides

Al revisar la entrevista, la prevalencia de la deficiencia masiva de yodo es un fenómeno nuevo,  que es probablemente el resultado de una deficiencia absoluta por el consumo de yodo en combinación con la exposición a otros halógenos ambientales que compiten por los receptores de yodo.

Estos son el fluoruro y el cloruro presentes en nuestro suministro de agua, junto con los subproductos halogenados. Adicionalmente tenemos bromo, que es parte de la mayoría de los productos de harina blanca y que es agregado a muchos artículos como alfombras, tapetes y plaguicidas agregados a las frutas y vegetales comerciales. El Dr. Brownstein ha medido estos niveles en miles de pacientes y de hecho descubrió que le bromuro es la causa más grave.

Los Efectos Secundarios Adversos del Yoduro de Potasio

El Dr. Brownstein ha estado usando suplementos de yodo en grandes dosis durante más de dos décadas y descubrió que los efectos secundarios por la suplementación son muy raros. Sin embargo cuando se utilizan las recomendaciones de dosis más altas de yoduro de potasios, ha habido algunas preocupaciones expresadas por otras personas.

Informes de prensa recientes, han comenzado a documentar los efectos secundarios del consumo de yoduro de potasio. Luego está también la cuestión de los vendedores sin escrúpulos que venden yoduro de potasio falso.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), los efectos secundarios generales de yoduro de potasio incluyen:

  • Malestar intestinal
  • Reacciones alérgicas (posiblemente graves)
  • Erupciones
  • La inflamación de las glándulas salivales

Aunque los efectos secundarios perjudiciales relacionados con la glándula tiroides son poco frecuentes, si usted toma yoduro de potasio, está en un mayor riesgo de dañar la glándula tiroides.  

  • tomar una dosis mayor que la recomendada
  • tomar el fármaco durante varios días, o
  • tiene enfermedad de la tiroides pre-existentes

Según los CDC:

“Los niños recién nacidos (con menos de 1 mes de edad) que reciben más de una dosis de KI están en riesgo particular de desarrollar una condición conocida como hipotiroidismo (niveles de hormonas tiroideas que son demasiado bajos). Si no se trata, el hipotiroidismo puede causar daño cerebral.

Los bebés que reciben yoduro de potasio deben tener sus niveles de hormona tiroidea revisados y monitoreados por un médico.'Evite repetir la dosis de yoduro de potasio a los recién nacidos.'”

Este es un consejo importante, ya que los Centros de Control de Envenenamientos recibieron  siete casos por sobre exposición de yoduro en el momento de escribir estas líneas... MSNBC informó que dos de estos casos sufrieron síntomas más graves, como vómitos, palpitaciones y vértigo (mareos), añadiendo que:

"El pánico podría provocar una 'mini-epidemia' por la ingestión y sobre dosis de yoduro de potasio, lo predijo el Dr. Leonard Wartofsky, portavoz de la Sociedad de Endocrinología y un experto de  la tiroides.

Advirtió que el medicamento podría causar reacciones graves en algunas personas e incluso contraproducente en el caso de una emergencia real, haciendo que las personas se sometan a una dosis segura por un periodo de dos semanas. Después de ese período de tiempo, el fármaco puede inducir hipotiroidismo severo, una condición que esencialmente apaga la función tiroidea.

'Es inapropiado, temerario y peligroso estar tomando suplementos de yodo en este momento,' dijo Wartofsky. 'Es muy importante esperarse hasta que en verdad sea necesario.'

Tomar yoduro de potasio puede ser dañino para las personas que son alérgicas al yodo, los que tienen ciertos problemas en  la piel y en las personas con enfermedades de la tiroides como bocio, enfermedades graves o desórdenes tiroideos autoinmunes."

También es importante recordar que el yoduro de potasio sólo proporcionara protección temporal y sólo debe tomarse inmediatamente antes de la exposición a la radiación, ya que desaparece de su cuerpo en un periodo de 24 a 72 horas después de haberlo tomando. Más importante aún, no hace absolutamente nada para contrarrestar los efectos de los otros isótopos radiactivos a los que estuve expuesto. Esto  sólo disminuye la exposición al yodo radioactivo, nada más. Tampoco le ayuda a su cuerpo a desintoxicar cualquier exposición a la radiación.

Veamos Esta Crisis Nuclear Como una LLAMADA DE ATENCIÓN

La buena noticia es que con toda probabilidad, esto no es una amenaza grave para su salud. La mejor noticia es la atención que ha traído, ha resaltado el hecho de que 19 de cada 20 personas tienen deficiencia de yodo, y tienen niveles tóxicos de bromuro, lo que podría dar lugar al deterioro de la tiroides, cáncer de mama y de próstata.

Afortunadamente esto es fácil de remediar con suplementos de yodo. El Dr. Brownstein recomienda alrededor de 12.5 mg cada día, que es aproximadamente lo que los japoneses normalmente consumen en su dieta. Él cree que esto proveerá el 95 por ciento de la protección en comparación con la dosis adulta de 130 mg  que es recomendada por las autoridades de salud pública para la profilaxis de la radiación.

Es trágico que una crisis nuclear ocurra en cualquier lugar, pero Japón esta probablemente mejor preparado que cualquier otro país en el mundo desde una perspectiva de salud, ya que es probable que 19 de los 20 japoneses tengan suficiente yodo y no corren  el riesgo de exposición al  yodo radiactivo.

Así que la lección es que usted y su familia deberían estar tomando un suplemento integral de yodo/yoduro. De hecho, yo he estado investigando esto durante los últimos tres años y estábamos en el proceso de crear un producto único para ser vendido en nuestro sitio.

Considerando que en los Estados Unidos se tiene bastantes plantas nucleares antiguas que son susceptibles a los desastres y a la alta incidencia de deficiencia de yodo, lo lógico sería empezar a tomar suplementos.

Sin embargo, probablemente esto no sea el mejor momento, ya que esta crisis específica ha hecho muy difícil de encontrar suministros a un precio razonable. Si usted tiene acceso a ellos, entonces parecería tener sentido tomar de inmediato 10-15 mg de un suplemento de yoduro/yodo. La solución de Lugol es una opción. Yo antes estaba en contra de su uso, pero después de hablar con el Dr. Brownstein, creo que puede ser benéfico.

Si usted tiene que esperar hasta que la histeria se apague, parece que hay muy poco daño para  esperar hasta que el suministro se vuelva  más fácilmente  disponible.

El Problema REAL para los Estadounidenses no es la Radioactividad Sino la Toxicidad de Bromuro

Una de mis estrategias favoritas para vivir la vida es la misma que aplica el filántropo W. Stones Clements, al ser paranoico inverso y creyendo que el universo está conspirando para motivarlo a ser mejor, que por cada experiencia aparentemente mala, hay algo bueno oculto que normalmente no puede verse ya que se está envuelto en las emociones de la "mala" experiencia.

Por lo tanto, si bien es claramente trágico que muchos miles perdieron su vida en Japón durante  esta crisis y muchos más sufrirán durante mucho tiempo, la gracia salvadora es que somos más conscientes de este problema y nos ayuda a prepararnos para futuros desastres.

Pero desde mi punto de vista, el punto más importante es que prácticamente todos nosotros tenemos un problema con la exposición excesiva al bromuro, lo cual se beneficiaría de los suplementos de yodo.

Ya he escrito un excelente artículo sobre este tema, pero les puedo asegurar que cuando lo escribí yo prácticamente no tenía idea de todo el impacto que causaría lo que escribí.

Esta crisis me ha hecho enfocarme en este problema y ahora estoy mucho más centrado en él.

No hay tiempo suficiente para entrar en todos los detalles ahora, pero le puedo asegurar que voy a proporcionarle información mucho más detallada sobre la tiroides en el futuro, esto le ayudara a aclarar muchas de sus dudas sobre este tema.

Otros Temas de Yodo Radioactivo que Usted Necesita Conocer

También vale la pena mencionar que el yodo radiactivo no es el único peligro que enfrenta por la lluvia radiactiva nuclear. Hay un número de compuestos radiactivos que causan estragos en el medio ambiente y en el cuerpo humano, y el yodo no lo protegerá contra ellos.

El Dr. Brownstein y yo acordamos que tomar un suplemento mineral completo para asegurar que sus reservas de minerales no se debiliten, le ayudara a disminuir su potencial para la absorción de otros minerales radioactivos de isótopos.

Además, usted asegúrese de estar bien hidratado, y el Dr. Brownstein también recomienda tomar vitamina C para mantener fuerte su mecanismo de defensa antioxidante.

"Si usted es expuesto a la toxicidad, la vitamina C es uno de los mejores de nutrientes anti-toxicidad que usted puede tomar" dice. "En este caso, no solo es aconsejable  tomar vitamina C al presentarse esta situación, pero si sabe que una nube radiactiva se aproxima, aumente  su consumo de vitamina C para darle a su cuerpo un pequeño impulso en contra de esta carga tóxica.”

A eso, me gustaría añadir Co Q10 o Ubiquinol si tiene más de 40 años, junto con la vitamina C.

¿Por qué?

Dado que la vitamina C sólo funciona cuando está en su estado reducido. Una vez que dona un electrón, se oxida y no puede trabajar. Por lo tanto, se necesita algo para recargarlo y Ubiquinol tiende a hacer eso, esto es una combinación potente y sinérgica.

¿Serán el Quelpo o las Algas Marinas una Alternativa Más Aaludable al Yoduro de Potasio?

Por lo general, los vegetales proporcionan enormes beneficios de salud y los del  mar deberían proporcionar muchos más beneficios adicionales a diferencia de los vegetales terrestres. Sin embargo, al igual que el consumo de pescado, el tema de la contaminación es un factor importante aquí.

Usted probablemente sabe que yo no recomiendo comer la mayoría del pescado, ya que normalmente están contaminados con metales pesados ​​como mercurio y productos químicos como el PCB y las dioxinas. Pues bien, del mismo modo la mayoría de los vegetales en el mar están contaminados. Así, mientras que son una fuente ideal de nutrición, usted tiene que ser muy cuidadoso al consumirlas como una alternativa al yodo suplementario.

El Dr. Brownstein envió varias muestras de vegetales marinos al laboratorio y encontró que la mayoría de ellos estaban contaminados con metales pesados ​​y tenían bromo en vez de yodo. Así que si decide utilizar vegetales marinos como algas marinas, nori, kombu, entonces asegúrese que un laboratorio independiente verifique que no estén contaminados y que no tengan  yodo.

Otra preocupación es que las algas marinas cosechadas después de la fuga de radiación japonesa,  podrían estar contaminadas con radiación. Así que si decide utilizar algas, no solo elija sin duda alguna las versiones orgánicas, sino que también asegurarse de que la empresa sea  capaz de probar que dichos productos han sido inspeccionados por un laboratorio independiente y que hayan pasado la prueba.

En conclusión, creo que los vegetales marinos libres de toxinas son probablemente la forma ideal de obtener el yodo. Así como los peces libres de toxinas es la mejor fuente de grasas omega-3 de animales. Sin embargo, con toda la contaminación industrial del siglo 20, adquirirlas es un reto muy difícil. Pero si pudiera asegurar que las verduras marinas o suplementos de algas estén libres de toxinas, esta sería la forma ideal de obtener su yodo.

La Espirulina Otro Protector Potente Contra la Radiación Tóxica

La espirulina, un alga-azul-verde podría ser otra gran alternativa para proteger contra los efectos de la radiación, y de hecho existe investigación que respalda esta información. La espirulina se ha  usado efectivamente para tratar a los niños expuestos a niveles crónicos bajos de radiación que dejo  el desastre nuclear de Chernóbil.

De acuerdo con una revisión científica sobre los beneficios de la espirulina:

"Hasta hace muy poco, el interés por la espirulina se enfocaba principalmente en su valor nutritivo. Actualmente, sin embargo, muchas personas están buscando posibles efectos terapéuticos de la espirulina.

Muchos estudios pre-clínicos y algunos estudios clínicos sugieren varios efectos terapéuticos que van desde la reducción de colesterol y cáncer hasta el mejoramiento del sistema inmunológico, aumentando los lactobacilos intestinales, lo que reduce la nefrotoxicidad al protegerlo contra los metales pesados, medicamentos y radiación”.

Pero, ¿Por qué esta alga azul-verde proporciona beneficios contra la radiación?

La espirulina tiene un contenido de un 16 por ciento de contenido ficocianina, un pigmento azul que se une a sus membranas fotosintéticas. La ficocianina es también una molécula que almacena  nitrógeno. Los átomos de nitrógeno pueden formar un equipo con metales pesados, como el cesio radiactivo y stronium, por lo que "limpia" estos metales radiactivos de su cuerpo.

En un estudio animal hecho en China, publicado en el 2001, los autores concluyeron que  la "espirulina tiene capacidad quimio-protectora y radio-protectora, y puede ser un adyuvante potencial para la terapia del cáncer."

Otro estudio publicado en la revista de Biología Celular y Molecular en enero de este año descubrió que la espirulina es eficaz en el tratamiento de la anemia asociada con la edad y la disminución de la función inmune en los ancianos.

Sin embargo, la espirulina y la chlorella tienen preocupaciones similares a las algas. Ellos pueden fácilmente absorber la radiación por lo que si usted está comprando cualquiera que haya sido cosechada  después de la última semana, asegurarse que hayan sido examinadas contra la  radiación.

Y ¿Sobre la  Chlorella?

La Chlorella es otra excelente herramienta para la desintoxicación y también está cargada con clorofila que aumentará su resistencia a la radiación.

Ginseng Quelpo y otras algas marinas (ricas en yodo natural)
Zeolitas (para neutralizar la radiación) o arcillas de bentonita Ashwaganda (una hierba adaptógena)
El ácido fúlvico Hongos reishi (fortalece el sistema inmunológico)
Altas dosis de vitamina C Magnesio
Selenio El aceite de coco, que apoya la salud óptima de la tiroides

 

La astaxantina es otro suplemento que consideraría seriamente, ya que también se ha encontrado que tiene  una cierta función de protección contra la radiación ionizante.

Recursos Adicionales que Usted Necesita de Apoyo para la Desintoxicación de Radiación

También para obtener un punto de vista alternativo, entrevisté a Ori Hofmekler sobre cómo se puede reducir el riesgo de la radiación. Ori hace algunos argumentos convincentes para el uso de suero de leche dulce, que le ayudara a protegerlo contra el consumo de minerales radiactivos.

Una de las razones para usar suero de leche dulce en esta situación, se debe a que la proteína de suero de leche contiene todos los precursores que hacen que su cuerpo a produzca glutatión, que es una de las mejores maneras de desintoxicar las toxinas.

"La otra razón es que el suero dulce es un suero entero... Es la fuente más alta de todos los minerales y oligoelementos que existen en la naturaleza. Dispone de todos los minerales posibles y oligoelementos, incluyendo sodio orgánico que su cuerpo necesita en la forma más bioactiva.

Es un argumento bastante convincente, y yo quise ofrecerle una serie de perspectivas.

Es evidente que el consumo de suero de leche entera tiene tantos beneficios de salud adicionales (y recomiendo que lo consuma diariamente para una salud óptima) por lo que si nunca lo ha tomado, ahora es su oportunidad ¡no se puede equivocar al tomarlo!

Si desea utilizar suero de leche como fuente de minerales, recomiendo asegurarse que sea suero de leche de vacas alimentadas con pastura, sin pasteurizar.

He recibido muchas peticiones de lectores interesados, en particular en California, pidiendo orientación sobre estrategias para ayudar a protegerse contra la lluvia radioactiva de la reciente catástrofe nuclear en Japón.

Por desgracia, el tiempo de este, incluso desde un punto de vista personal, fue menos que óptima ya que yo estaba en la Expo West y después, estuve fuera del país por otros cinco días, con poca conexión a Internet y una acumulación masiva de proyectos urgentes. Pero, además de eso, este no es un tema sencillo y suele tomar varias semanas, típicamente meses, antes de que pueda dar una recomendación que pueda respaldar, ya que hay demasiadas variables que deben ser analizadas cuidadosamente.

Me doy cuenta de que muchos sitios de salud han sido objeto de comentarios sobre este tema, pero el peligro de formular recomendaciones sin un análisis detallado es que existe el riesgo de que no se considerare cuidadosamente las implicaciones de las recomendaciones.

Sin embargo, yo le proporciono lo que hasta la fecha he recopilado. Por favor, entienda que estos son sólo recomendaciones preliminares que aún están pendientes para realizarles un análisis más cuidadoso.

Yo simplemente no estaba convencido de la recomendación estándar de que una carga de yoduro de potasio fuera lo más recomendable, ya que es polémico.


[+] Sources and References
  • Galofre JC, Fernandez-Calvet L, Rios M, Garcia-Mayor RV. Increased incidence of thyrotoxicosis after iodine supplementation in an iodine sufficient ar
  • Koutras DA. Control of efficiency and results, and adverse effects of excess iodine administration on thyroid function.Ann Endocrinol (Paris). 1996; 5
  • Minelli R, et al. Effects of excess iodine administration on thyroid function in euthyroid patients with a previous episode of thyroid dysfunction ind
  • Rev Environ Health. 2001 Jul-Sep;16(4):233-51. Adverse health effects of selenium in humans. Vinceti M, Wei ET, Malagoli C, Bergomi M, Vivoli G.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico